Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia






descargar 29.14 Kb.
títuloPontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia
fecha de publicación18.04.2016
tamaño29.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos

Pontificia Universidad Católica de Chile


Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Parvularia

PAUTA AUTOEVALUACIÓN GRUPO CHICO


Práctica III: Experiencias Didácticas

Nombre estudiante: María Paz Guzmán Centro: Jardín Infantil LE Fecha: 9 de junio.

Nombre evaluador: Educadora N Situación observada: Grupo chico N° niños: 5/6

Niveles de desempeño: 4 = Excelente; 3=Competente; 2=Básico; 1=Insuficiente

INDICADORES


Niveles de Desempeño

EVIDENCIAS





1

2

3

4

N/O




  1. La planificación presenta una propuesta acorde al grupo de niños/as (edades e intereses) con una intención educativa precisa, clara y una experiencia desafiante (ZDP).










X




Es una experiencia atractiva y con intención pedagógica explícita: establecer relaciones entre objetos, lugares, sucesos de la vida diaria verbalizando su posible asociación desde la imaginación de los niños.

  1. La planificación considera todos los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje y elementos correspondientes a cada momento:

  • estrategias de apoyo: preguntar, comentar, proveer andamiaje, demostrar, entre otros

  • material/recurso a utilizar y lo adjunta cuando corresponde (poema, canción, cuento).

  • organización del grupo y adultos.

  • organización del espacio: lugar y agrupación de niños y adultos.

  • considera la diversidad.

Cuando corresponde adjunta revisión teórica conceptual realizada.









X




La planificación es una muestra competa del accionar pedagógico de la alumna. Se anticipan todos los momentos estipulados permitiendo así que cualquier persona sea capaz de leerla y comprenderla.

3- La propuesta de evaluación es coherente con los aprendizajes declarados y permite obtener información para la toma de decisiones.










X




Se decide que por medio de los registro de observaciones dirigidos (obtenidos mediante el video) se tomarán nota de las acciones de los niños que permitan evaluar su avance o nivel en relación al foco de aprendizaje para la toma de decisiones.

4. Los materiales/recursos seleccionados son adecuados para la experiencia y nivel de desarrollo de los niños y los tiene preparados y dispuestos con anterioridad.










X




Se presentan imágenes reales, sin estereotipos. Son de animales conocidos por los niños y niñas. La cantidad de material resulta ser favorecedor para el desarrollo de la experiencia.

5. Dispone a los niños para el aprendizaje, organizándolos de acuerdo a criterios diversos considerando los requerimientos de la experiencia y estableciendo normas comprensibles y rutinas en conjunto.










X




Se responde al sentimiento de los niños(a). en la situación de aprendizaje uno de los niños cantaba canción de grupo chico con tono de voz muy alto y otro niño también canta con ánimo, ante esto y cuando termina la canción alumna dice: “¡qué bueno, tanta energía que tienen!” y niño N dice: “yo no tengo mucha energía” y ahí entre todos guiados por alumna le dan energía a niño N, alumna pregunta si ahora estamos todos para comenzar y responden que sí. De esta manera se atiende a las necesidades de los niños y niña respondiendo a sus sentimientos y disponiéndolos de la mejor manera para iniciar la experiencia.

Alumna da normas de manera cercana y clara y las recuerda durante la experiencia.

6. Da un inicio de la actividad, claro y preciso para los niños recogiendo experiencias previas y asegurándose que todos los niños/as han comprendido la propuesta.










X




En el inicio alumna presenta normas y material y en base al material se orienta a conversación sobre conocimientos previos. No se presentan explícitamente las indicciones, ya que es parte de la experiencia (se orienta conversación a modo de cuento)

7. Asume su rol mediador (facilitando, apoyando y proveyendo andamiaje). Atiende a la diversidad del grupo en cuanto a sus intereses y capacidades.










X




Va guiando conversación, repite comentarios de los niños y niñas y hace que estos comentarios repercuten en el pensamiento de los demás, promoviendo una construcción conjunta del conocimiento.




Niño S: dice el nombre del animal: una tortuga luego que tres niños lo dijeron ante que él. Se muestra imagen del buzo y niño S dice: “está en agua”

Niño N: “¡tortuga!” dice cuando la imagen pasa frente a él. Dice (luego de que niño T pregunta por el animal) ¿y el cocodrilo, no está el cocodrilo? Alumna: ¿qué me podrías contar de esta tortuga? ¿Dónde vive la tortuga?, dice: “en el mar aquí”

“Es un león, comen niños, viven en la selva” (se muestra imagen de león, se pregunta qué comen y luego donde viven)

Niño T: también dice el nombre del animal: una tortuga. Pregunta por el cocodrilo.

Niña A: alumna MP: ¿Qué hay cerca de ella?, niña A responde: está está, no está su mamá. Cuando se muestra imagen de hartas tortugas niña A dice que se llaman mamás. “mamás si porque (y apunta otra imagen)”

Niño B: dice: “una tortuga” cuando se le muestra la imagen. Dice que la tortuga de la imagen está sola. Niño B apunta a elemento de la foto y dice: ¡mira esto! ¿qué es?, ¡palomitas de maíz! (corales)

Alumna MP, pregunta, podrá un león vivir en el agua y niño B y N dicen: “no” Niño N dice: “no porque se moja”

Alumna cuenta que la tortuga salió a nadar sola y se perdió, lego muestra imágenes de los demás animales (ya observados por los niños) y pregunta ¿qué animal o persona creen que puede ayudar a la tortuga a volver donde su familia? Niño S dice: el león. Alumna MP le dice a los demás niños lo que niño S dijo y pregunta si también creen eso. Ellos dicen sí. Y educadora N comenta: “pero yo recuerdo que Niño N dijo que el león no puede estar en el agua porque se moja y no puede hundirse tan hondo” niño N: “y porque se hunde y se moja el pelo” Educadora N: ¿y cómo va a ayudar a la tortuga entonces, si la tortuga vive bajo el mar?

Alumna MP se dirige a Niño T preguntándole quién cree puede ayudar y por otra parte, Niño B dice fuerte y dos veces: “¡la persona!” y apunta a la imagen del buzo, dice esta porque está bajo el mar.

8. Mantiene la visión de todo el grupo interactuando oportunamente y dando la posibilidad de que todos participen. Es flexible frente a situaciones emergentes.










X




Mantiene visión de todo el grupo de niños, interviniendo y recordando normas cuando es necesario.

9. Logra manejar el tiempo de la experiencia (considerando los ritmos de los niños, las etapas planificadas) evitando tiempos de espera innecesarios.







X






Se hacen varias pausas debido a que dos niños se paran o tienen otros intereses de corto plazo. Se trata de evitar los tiempos de espera.

10.Finaliza la actividad con los niños de manera significativa (síntesis, comentarios y relacionando el contenido con otras experiencias)










X




Se hace pregunta a los niños: “¿se acuerdan cuáles son las imágenes que teníamos acá”, luego se muestran las imágenes para ir viendo cuál de los animales era el que podría haber ayudado a la tortuga. Si bien se intenciona realizar un recuerdo, se presenta una situación de conflicto con uno de los niños y esto produce que no se continúe haciendo un trabajo metacognitivo. Se anticipa momento de baño.

Ante situación de niño N, quien presenta un conflicto por querer ver el reverso de la imagen enfocándose en los aviones, alumna se dirige a él y lo abraza por detrás tomando sus manos y diciéndole que en este momento no verían tal imagen porque estaban viendo la de los animales y el mar ya terminaron y deben ir al baño. Es necesario destacar que niño N requiere de contacto sensorial-tactil para alivianar su ansiedad y ayudarlo a enfocarse en la tarea.

Puntaje total: 40 Puntaje Obtenido: 39 NOTA (al 80 %):


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia universidad católica de chile facultad de educación material...

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconUniversidad católica de temuco facultad de educacióN

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPedagogía Educación Parvularia y General Básica 1er Ciclo

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica Argentina – Facultad de Derecho y...

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconPontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia iconCentro cultural de la pontificia universidad católica del perú






© 2015
contactos
l.exam-10.com