Miguel hernández






descargar 25.71 Kb.
títuloMiguel hernández
fecha de publicación16.04.2016
tamaño25.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos


MIGUEL HERNÁNDEZ

1. Vida, amor y muerte en la poesía de MH.

En la obra de Miguel Hernández tiene una gran importancia la temática, que es breve pero rica. El tema por excelencia del poeta es la naturaleza utilizando símbolos de su entorno como son la palmera, la gota de agua o el barro, pero, sin embargo, sus temas principales son el Amor, la Vida y la Muerte. Muchos especialistas señalan la gran relación entre vida y obra del poeta.

El primer libro que el poeta escribe es "Perito en Lunas" donde Miguel refleja en sus octavas símbolos de la naturaleza como la "Luna" que da título a la obra. Es el comienzo de la vida, una vida con una cierta despreocupación y con un optimismo natural, en la que predomina la sensualidad casi adolescente, con metáforas gongorinas para los temas sexuales.

El segundo libro que escribe Miguel Hernández es "EL rayo no cesa" en el que a través de los sonetos se produce la maduración del amor con un destino trágico para para el poeta. La obra se abre con un poema cortante, donde el amor es " un cuchillo carnívoro". El poeta utiliza símbolos del amor como el cuchillo, el barro o el rayo, que da título al poema. Estos símbolos muestran el dolor de la persona enamorada. En este libro se consolida el tríptico temático: amor, vida y muerte.

La Guerra Civil supuso un cambio total en la poesía de MH por su compromiso en la contienda. "Viento del pueblo" fue el tercer libro que Miguel Hernández escribe en una época donde el país es sacudido con una Guerra Civil entre 1936-1939. El conflicto provoca en MH una poesía vibrante y activa. EL poeta muestra su compromiso con el pueblo y se solidariza con ellos, es una persona activa en el bando republicano que utiliza el viento, que da título a su libro, como símbolo de la voz del poeta.

En su cuarto libro, "El hombre acecha" ofrece una visión pesimista de la realidad con 1000 miles de muertos, hambre, cárceles y sufrimiento de la Guerra Civil. La expresión latina HOMO HOMINI LUPUS ilustra su visión de un hombre animalizado.

Y por último, su póstumo libro "Cancionero y romancero de ausencias" escrito desde la cárcel por el sufrimiento ante la separación de la familia.

El amor en su obra lo abarca todo, conocemos a un MH nostálgico pero a la vez apasionado e inquieto cuando piensa en su novia, fraternal y generoso cuando se recuerda a sus amigos. Tres fueron los amores de su vida, el primer amor; el amor más profundo y maduro donde su corazón permaneció enamorado de Josefina Manresa en su pueblo natal Orihuela, donde Miguel se dedicaba a pastar ovejas, su segundo amor; el amor tradicional, con Maruja Mallo fue un amor breve pero intenso vivido en Madrid y por último; su amor platónico, un amor no correspondido de Maria Cegarra hizo que Miguel volviera con su novia inicial Josefina Manresa.

La vida y la muerte están muy unidas en toda la obra como ya hizo en su momento Quevedo en el siglo XVII, tuvo muchas experiencias con la muerte, con la pérdida de su hijo, sus amigos, sus hermanos que marcaron al autor de por vida.

¿Qué mejor manera de terminar que con un verso? Llegó con tres heridas; la del amor, la de la vida y la de la muerte.

TEMA 2 El Compromiso social-político de MH

Con el estallido de la guerra civil en 1936 se produce un cambio total en la obra de MH. El compromiso de Miguel Hernández ante la contienda, en la que militó en el bando republicano, le lleva a escribir tres libros: Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias. Estos libros suponen la ruptura con los libros anteriores, Perito en lunas, centrado en la naturaleza y El rayo que no cesa, cuyo eje central es el amor.

En "Viento del pueblo" el autor muestra la pasión desbordada, la esperanza y el optimismo. MH recurre al símbolo del viento, que da nombre a su obra, como imagen de su la voz del poeta que llega al pueblo con sus palabras. Destacan poemas como "Aceituneros" o "El niño yuntero”, poesía directa con palabras malsonantes y con una fuerza creadora al servicio de la realidad. En estos poemas Miguel anima a la lucha en el bando republicano, y no alcanzan la belleza y la calidad artística de los anteriores.

Sin embargo, "El hombre acecha" aunque sigue la línea de Viento del pueblo se caracteriza por el dolor, el pesimismo, la desesperación y el sufrimiento como ya lo indica el título del libro. Homo homini lupus, la famosa cita latina, refleja esta dura realidad en la que las armas animalizan al hombre, la guerra solo trae cárceles, hambre, muerte, enfermedades y destrucción.

Finalmente, en su última obra "Cancionero y romancero de ausencias" el poeta expresa su sufrimiento por la soledad que vive en la cárcel alejado de su familia. Versos como:

con 3 heridas yo;

la de la vida,

la de la muerte

y la del amor,

muestran ese tríptico temático que conforma su obra.

4.Imágenes y símbolos de la poesía de MH

La metáfora es el eje de la poesía de Miguel Hernández, en los inicios inspirada en los elementos de la naturaleza, a continuación, metáforas con más fuerza personal y ya con menor intensidad en sus obras finales.

Los símbolos tienen tal importancia que da título a tres de sus libros, Perito en lunas, Viento del pueblo y Cancionero y Romancero de ausencias.

Aunque MH no tenía formación poética, fueron abundantes sus lecturas. Góngora, así como los demás poetas del Siglo de Oro y la mitología son fuente de inspiración para Miguel. En su primer viaje a Madrid conoce la poesía de la época que se caracteriza por el gongorismo.

Este Gongorismo es la principal característica de Perito en lunas, en el que con sus metáforas transforma toda la realidad de su entorno. Las octavas que componen el libro reflejan la naturaleza, elementos como la luna que da título a la obra, la descripción de la palmera, la noria, la gota de agua o el toro, que refleja la virilidad.

Por otro lado, en El rayo que no cesa, aparecen por primera vez los símbolos de la poesía proletaria que desarolla después, en Viento del pueblo. Los símbolos más característicos de esta obra hacen referencia al dolor que causa el amor, destacan los objetos punzantes como el cuchillo carnívoro la espada o el rayo. Además continúan símbolos de la naturaleza como el del barro, con el que se identifica en Me llamo barro, la piedra, el limón en Me tiraste un limón

Sin embargo, cuando estalla la Guerra civil, la poesía de Miguel Hernández cambia totalmente por su compromiso con el bando republicano.

En Viento del pueblo, el símbolo más importante es el viento que da título a la obra y refleja la voz del poeta. Otros símbolos que aparecen en la obra se estilo directo y lleno de voces malsonantes son la sangre, la boca y las especies animales, con los que llama a la rebelión con optimismo y esperanza.

Sin embargo, en El hombre acecha aunque sigue recurriendo a los símbolos del viento del pueblo los usa de un modo, para mostrar su decepción, pesimismo y sufrimiento ante la destrucción y el cansancio de la Guerra civil. Hay varios símbolos recurrentes como fiera, maleza y garra que se refieren a la animalización de las las personas descrita por la sentencia latina HOMO HOMINI LUPUS

Finalmente en "Cancionero y romancero de ausencias" emplea los símbolos de la muerte a la que se siente cercana, Miguel Hernández expresa su dolor con símbolos como la sangre, el cuervo, el hoyo y la tela negra, y quiere refugiare en el vientre:

Menos tu vientre…

Podemos concluir afirmando que en la etapa final de Miguel Hernández están presentes todos los símbolos que ha utilizado en su poesía y que contribuyen al desarrollo de su tríptico temático formado por vida, amor y muerte.

5. Tradición y vanguardia en la poesÍa de HM

Aunque se suele afirmar que Miguel Hernández no pertenece a ningún grupo literario destacado de su época, como el grupo del 27, es una de las figuras más relevantes de muestra literatura. Su obra sirve de puente entre dos generaciones separadas por la guerra civil.

Miguel Hernández no tuvo formación poética pero sí leyó mucho sobre todo los clásicos y esto influyó en su estilo, sus modelos fueron: Góngora y los demás poetas del siglo de oro, y por otro lado sus lecturas mitológicas. Para MH fue muy importante su viaje a Madrid donde conoció las tendencias de la época.

Su primera Perito en lunas se caracteriza por el gongorismo pero se trata de una poesía innovadora porque describe la naturaleza de su entorno con elementos como la luna, que da título a su obra, la noria, la palmera... Su poesía permite elevar a categoría política lo humilde y lo cotidiano. En su segundo viaje el poeta contactó con los poetas del 27 y Pablo Neruda que influyeron en su poesía al igual que el surrealismo en El rayo no cesa. En esta obra nos encontramos con influencia de Garcilaso, la lírica petrarquista, los místicos y Quevedo.

Finalmente, con el estallido de la Guerra civil lo lírico cede a lo épico. La imagen vanguardista, la metáfora surrealista, se funde con lo neopopularismo en Viento del pueblo y El hombre acecha con lo que podemos concluir afirmando que tradición y vanguardia se funden en MH.

POR SE TAN MÁQUINA Y LA MEJOR DE TODOS, UN PUNTO MÁS EN LA EVALUACIÓN, EN EL APARTADO DE TRABAJO JAJAJA.

Buy a friend

Ana López Olmos 2 bach ccss

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Miguel hernández iconMiguel hernández
«Miguel Hernández es el autor-guía para moverse en el laberinto que va de la pureza a la revolución, y, por tanto, entender el proceso...

Miguel hernández iconReparto de la obra de miguel hernández entre las parejas de 1º y...

Miguel hernández iconMiguel hernández

Miguel hernández iconMiguel Hernández

Miguel hernández iconMiguel hernández

Miguel hernández iconLiteratura Miguel Hernández

Miguel hernández iconMiguel hernandez. Vida

Miguel hernández iconMiguel hernández obra poética

Miguel hernández iconCentro cultural miguel hernandez

Miguel hernández iconEl amor en la poesía de Miguel Hernández






© 2015
contactos
l.exam-10.com