Programa de licenciatura en nutricion y dietetica






descargar 120.22 Kb.
títuloPrograma de licenciatura en nutricion y dietetica
página1/2
fecha de publicación08.06.2015
tamaño120.22 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Biología > Programa
  1   2

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsx-mrs7vdsa8bjtnoytvtgkazrxnfwkmeqmp_5f093evgqiyzj

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA “DR. AURELIO MELEAN”

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN NUTRICION Y DIETETICA

http://industrial.fcyt.umss.edu.bo/images/umss%20copia.png FACULTAD DE MEDICINA “DR. AURELIO MELEAN”

PRO




c:\documents and settings\administrador\escritorio\webs_2013\trabajo_final\240px-protein_gh2_pdb_1a22.png Hormona de crecimiento

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/sistemaendocrino003.jpg

Mecanismo de acción hormonal

Estructura de la Insulinac:\documents and settings\administrador\escritorio\webs_2013\trabajo_final\images.jpg

ESTUDIANTES:

ANARATA GOMEZ IVETH




GONZALES VALDEZ KIMBERLY MACHACA ZAMBRANA ARLET

OMONTE CARREÑO ARACELI




GONZALES VALDEZ KIMBERLY




VIDAL SANCHEZ ZAMANETH BRENDA

Asignatura: Bioquímica

Docente: Dra. Miriam Rosario Arnez Camacho

COCHABAMBA BOLIVIA

NOVIEMBRE 2013


Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, realizan su efecto lentamente y con el tiempo afectan muchos procesos distintos incluyendo :

  • Crecimiento y desarrollo

  • Metabolismo

  • Función sexual

  • Reproducción

  • Estado de animo

Las hormonas solo se necesitan en cantidades mínimas para provocar grandes cambios en las células o en todo el cuerpo. Es por eso que el exceso o la falta de una hormona específica pueden ser serios. Los niveles de hormona se pueden medir con análisis de la sangre, saliva o la orina.

El sistema endocrino y el sistema nervioso actúan juntos para lograr y mantener la estabilidad del medio interno cada uno de los dos sistemas pueden trabajar por separados o hacerlo conjuntamente como un super sistema neuroendocrino, actuando en un mismo sentido de:

  • Comunicación

  • Integración

  • Control

En el sistema endocrino, las células secretoras envían moléculas de hormonas por el torrente sanguíneo para dar señales a las células diana especificas de todo el cuerpo. Los tejidos y órganos que contienen células diana endocrina se denomina tejido diana y

Órganos diana, respectivamente, como se observa en la Figura1.

c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas.jpg


Figura 1. Se puede observar el mecanismo de acción hormonal; La célula secretora secreta su producto en la sangre la sangre la distribuye a una zona específica del cuerpo donde se va a unir a los receptores de las células diana o células blanco.

Un estímulo químico va a estimular al órgano o glándula secretora de una hormona específica esta hormona va a la circulación en la sangre donde se va a unir a su receptor específico u órgano diana el cual va a desencadenar un efecto bioquímico/fisiológico

c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas5.jpg

Figura 2.en esta figura se puede observar el proceso de acción desde que se secreta hasta la unión con su receptor y el efecto en el organismo

Las glándulas endocrinas segregan sus productos; las hormonas, directamente en la sangre, al no tener conductos excretores, se les suele denominar ``glándulas sin conductos``.

Estas características distinguen a las glándulas endocrinas de las exocrinas, que segregan sus productos a través de sus conductos. Muchas glándulas endocrinas están formadas por tejido glandular, cuyas células fabrican y segregan hormonas aunque unas pocas están formadas por tejido neurosecretor. Las células neurosecretoras son simplemente neuronas modificadas que segregan mensajeros químicos que difunden en el torrente sanguíneo en vez de hacerlo a través de una sinapsis.

Las glándulas del sistema endocrino están ampliamente repartidas por el cuerpo como por ejemplo:

  • Hipotálamo: que se encuentra debajo del tálamo.

  • Hipófisis (glándula pituitaria): cavidad craneal

  • Tiroides: cuello

  • Paratiroides: cuello

  • Timo: mediastino

  • Glándulas suprarrenales: cavidad abdominal

  • Islotes pancreáticos: cavidad abdominal

  • Ovarios: Cavidad pélvica

  • Testículos: escroto

  • Placenta: útero

c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas1.jpg

Figura 3. Se puede observar la distribución de glándulas en el cuerpo humano


Las moléculas hormonales pueden clasificarse de diversas maneras. Por ejemplo, cuando se clasifican por la función general, pueden identificarse como:


  1. Hormonas tróficas: las que apuntan a otras glándulas endocrinas y estimulan su crecimiento y secreción.

  2. Hormonas sexuales: las que se dirigen a los testículos o tejidos reproductivos.

  3. Hormonas anabólicas: las que estimulan el anabolismo de sus células diana.



LA HIPOFISIS
La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula endocrina más importante a pesar de su pequeño tamaño: mide en sentido transversal de 1,2 a 1,5 cm y sólo pesa 0,5 g.

La hipófisis tiene una situación bien protegida dentro del cráneo en la cara ventral del encéfalo. Está alojada en la fosa hipofisaria de la silla turca (esfenoides). La glándula tiene un pedicelo en forma de tallo, el infundíbulo, que la conecta con el hipotálamo del encéfalo.

Aunque la hipófisis parezca una sola glándula es, en realidad, un conjunto de dos glándulas: la adenohipófisis o hipófisis anterior y la neurohipófisis o hipófisis posterior. Tienen origen embrionario distinto, la adenohipófisis se forma a partir de tejido endocrino normal, mientras que la neurohipófisis lo hace a partir de células neurosecretoras del tejido nervioso.


c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas2.jpg


c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas3.jpg


Figura 4. Se puede observar la posición del hipotálamo y la hipófisis en el cerebro

Figura 5. se puede observar los lóbulos de la hipófisis


ADENOHIPOFIS

Se divide en dos partes: la parte anterior (mayoritaria) y la parte intermedia. El tejido de la adenohipófisis se compone de grupos irregulares de células secretoras sostenidas por finas fibras de tejido conjuntivo y rodeado por una rica red vascular.


  • GH : hormona del crecimiento.

  • PRL : prolactina.

  • TSH : hormona estimulante del tiroides.

  • ACTH: hormona adrenocorticotropa.

  • FSH : hormona estimulante de los folículos.

  • LH : hormona luteinizante

  • MSH : hormona melanocitoestimulante



HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
Estimula indirectamente el crecimiento corporal estimulando al hígado para producir somatomedinas que son las que realmente estimulan el crecimiento de los tejidos óseo, cartilaginoso y muscular.
Este fenómeno se consigue gracias a que se acelera el transporte de aminoácidos a las células desde la sangre, y así se aumenta el metabolismo anabólico de las células.
Además, la GH también estimula el metabolismo graso, ya que acelera la movilización de lípidos para su almacenamiento y apresura también el metabolismo de esos lípidos después de haber entrado en otra célula. En general, la GH favorece el catabolismo lipídico.
En resumen, la hormona del crecimiento afecta al metabolismo como sigue:


  • Fomenta el anabolismo proteico (Crecimiento y reparación celular)

  • Fomenta la movilización y catabolismo de los lípidos.

  • Inhibe indirectamente el catabolismo de la glucosa.

  • Aumenta indirectamente los niveles glucémicos.


PROLACTINA (PRL)
La prolactina (PRL) también llamada hormona lactógena se encarga de generar e iniciar la secreción de leche. Durante el embarazo, el elevado nivel de PRL fomenta el desarrollo de las mamas. Al nacer el niño, la prolactina estimula las glándulas mamarias maternas para que inicien la secreción láctea. Además, la PRL ayuda a la LH a mantener el cuerpo lúteo del ovario durante el embarazo. El cuerpo lúteo es el tejido que queda cuando se rompe un folículo para liberar su óvulo durante la ovulación.

La hipersecreción puede causar galactorrea, perturbar el ciclo menstrual y producir impotencia en el hombre. La hiposecreción de PRL carece de importancia, excepto en la mujeres que quieren dar de lactar a sus hijos. La producción de leche no se puede iniciar ni mantener sin PRL.
HORMONAS TRÓFICAS DE LA ADENOHIPÓFISIS
Se denomina hormona trófica a aquella que tiene un efecto estimulante sobre otras glándulas endocrinas.
Estas hormonas estimulan el desarrollo de sus glándulas diana y tienden a aumentar sus secreciones. Estas son:
LA HORMONA TIROIDEOESTIMULANTE (TSH) O TIROTROPINA fomenta y mantiene el crecimiento y desarrollo de su glándula diana, la tiroides. TSH también hace que la glándula tiroides segregue sus hormonas.
LA HORMONA ADRENOCORTICOTROPA (ACTH) ADRENOCORTICOTROPINA fomenta y mantiene el crecimiento y desarrollo normales de la corteza de la glándula suprarrenal. ACTH también estimula a la corteza suprarrenal para segregar algunas de sus hormonas
LA HORMONA FOLÍCULO-ESTIMULANTE (FSH) estimula unas estructuras en el interior de los ovarios, los folículos primarios. Cada folículo contiene un óvulo en desarrollo que se libera del ovario durante la ovulación. FSH también estimula a las células foliculares a segregar estrógenos (hormonas sexuales femeninas). En el varón, la hormona Folículo estimulante, estimula el desarrollo de los conductillos seminíferos de los testículos y mantiene en ellos la espermatogénesis.
LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH) estimula la formación y actividad del cuerpo lúteo del ovario. El cuerpo lúteo segrega progesterona y estrógenos cuando lo estimula la hormona luteinizante. La LH también ayuda a la FSH a estimular a las células intersticiales de Leydig del testículo para producir y segregar progesterona. FSH y LH se denominan gonadotropinas porque estimulan el crecimiento y mantenimiento de las gónadas. Durante la infancia, la adenohipófisis segrega cantidades insignificantes de gonadotropinas. Pocos años antes de la pubertad, aumenta de forma gradual la secreción gonadotropínica. Luego, bruscamente, estalla la secreción y estimula las gónadas a desarrollarse y a iniciar sus funciones normales.
HORMONA MELANOCITOESTIMULANTE

El nombre de esta hormona se debe al hecho de que, en experimentos de laboratorio, la

Inyección de grandes cantidades de esta hormona ha estimulado los melanocitos de la piel a producir más melanina, con lo que se oscurecería la piel. No se sabe si las cantidades normales de MSH del cuerpo tienen efectos significativos sobre los melanocitos.

CONTROL HIPOTALÁMICO DE LA SECRECIÓN DE LA ADENOHIPÓFISIS
Los cuerpos celulares de las neuronas de ciertas partes del hipotálamo sintetizan sustancias químicas que sus axones segregan a la sangre. Estas sustancias químicas, las hormonas liberadoras, recorren un complejo de pequeños vasos sanguíneos conocido como sistema porta-hipofisario. El sistema porta hipofisario lleva sangre del hipotálamo directamente a la adenohipófisis, donde están situadas las células diana de las hormonas liberadoras; De esta manera, el hipotálamo regula la secreción de la adenohipófisis.
La neurohipófisis sirve como lugar de almacenamiento y liberación de dos hormonas: la hormona anti diurética (ADH) y la OXITOCINA.
NEUROHIPOFISIS
Las células de la neurohipófisis no fabrican estas hormonas, sino neuronas que están en los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. De los cuerpos celulares (somas) de estas neuronas del hipotálamo, la hormona baja por sus axones (en el tracto hipotálamo-hipofisario) a la neurohipófisis. Por lo tanto, la liberación de ADH y OT está controlada directamente por estimulación nerviosa.
HORMONA ANTIDIURÉTICA
Su efecto consiste en disminuir los volúmenes de orina. Así ayuda al cuerpo a evitar masivas pérdidas de agua por eliminar orina.

La ADH consigue este efecto haciendo que los túbulos del riñón reabsorban más agua de la orina que han formado. Cuando el cuerpo se deshidrata, La mayor presión osmótica de la sangre es detectada por osmorreceptores especiales cerca del núcleo supraóptico. Ello provoca la liberación de ADH en la neurohipófisis.
OXITOCINA
La oxitocina (OT) tiene acciones tales como:


  1. Estimular las contracciones de los músculos uterinos.

  2. Causar la eyección de leche en los pechos


Bajo la influencia de la OT, las células alveolares productoras de leche vierten su producto en los conductos de la mama. Esto es muy importante, ya que la leche no se puede extraer por succión a no ser que antes haya sido impulsada a los conductos. Durante la lactación, la estimulación mecánica y psicológica de la succión del niño provoca la liberación de más oxitocina. En otras palabras, la secreción de oxitocina está regulada por un mecanismo de retroalimentación positiva; el Niño mama, lo que aumenta los niveles de oxitocina, con lo que se produce más leche y el niño sigue mamando, lo cual aumenta los niveles de oxitocina y así sucesivamente.
La oxitocina colabora con la prolactina para asegurar una lactancia normal. La prolactina prepara el pecho para la producción de leche, pero esta no sale hasta que la oxitocina lo permite. Otra acción de la oxitocina es la estimulación de las contracciones uterinas durante el parto para que se produzca el nacimiento. La secreción de oxitocina también está regulada en este caso por un mecanismo de retroalimentación positiva.
Una vez iniciadas, las contracciones uterinas activan receptores en la pelvis que provocan la liberación de más oxitocina, lo que vuelve a activar los receptores pélvicos y así sucesivamente. Las contracciones ondulatorias continúan hasta cierto grado tras el parto, lo que ayuda al útero a expulsar la placenta, volviendo después a su forma no forzada.
LA EPIFISIS
La epífisis o glándula pineal es una pequeña estructura (1 cm) con forma de piña situada en la cara dorsal del diencéfalo. Pertenece a dos sistemas, ya que actúa como parte del sistema nervioso (recibe estímulos nerviosos y visuales) y como parte del sistema endocrino (segrega hormonas).
Regula las pautas de comer (hambre), de dormir, de reproducción (ciclo reproductro femenino) y de comportamiento. La melanotonina cuya presencia se inhibe por la presencia de la luz solar, también afectaría al humor.
TIROIDES
ESTRUCTURA DE LA GLÁNDULA TIROIDES
Constituida por dos grandes lóbulos laterales y un estrecho istmo que los conecta y que tiene prolongación ascendente.

La glándula tiroides pesa unos 30 g. y está situada en el cuello, sobre las caras anteriores y laterales de la tráquea, inmediatamente debajo de la faringe.
El tejido tiroideo está compuesto por diminutas unidades estructurales denominadas folículos. Cada folículo es una esferita hueca con una pared de epitelio glandular cúbico simple. El interior está lleno de un líquido espeso llamado coloide tiroideo. El coloide está producido por las células cúbicas de la pared folicular (células foliculares) y contiene complejos proteína-yodo denominados tiroglobulinas.
HORMONA TIROIDEA
La sustancia que se suele denominar hormona tiroidea (TH) es, en realidad, una mezcla de dos hormonas diferentes. La TH más abundante es la tetrayodotironina (T4) o tiroxina. La otra se llama triyodotironina (T3). Los subíndices corresponden a los átomos de iodo que contiene cada una.
La tiroides antes de liberar la TH la almacena unida a globulinas en forma de una sustancia coloidal denominada tiroglobulina. Cuando van a liberarse T3 y T4 se desprenden de la globulina y entran en la sangre. Allí vuelven a unirse a globulinas plasmáticas para su transporte liberándose de ellas cuando van a entrar en contacto con la célula diana. Aunque la glándula tiroides libera unas 20 veces más T4 que T3, se considera que T3 es la principal hormona tiroidea. La razón es que, una vez entrada en la corriente sanguínea, la mayoría de la T4 segregada por la glándula tiroides se convierte en T3. La hormona tiroidea contribuye a regular el ritmo metabólico de todas las células y los procesos de crecimiento y diferenciación tisular. Dado que la hormona tiroidea puede interactuar con cualquier célula del cuerpo se dice que tiene una “diana general”.
CALCITONINA
Se produce en las células para-foliculares (células entre los folículos tiroideos) e influye en el tratamiento del calcio por las células.

La calcitonina controla el contenido cálcico de la sangre, aumentando la formación de hueso por los osteoblastos e inhibiendo la degradación por los osteoclastos. Ello significa que los osteoblastos extraen más calcio de la sangre y que los osteoclastos vierten menos calcio a la misma. Por lo tanto, la calcitonina tiende a reducir los niveles de calcio sanguíneo y a fomentar la conservación de la matriz ósea dura. La hormona paratiroidea, es un antagonista de la calcitonina y hormona paratiroidea contribuyen a mantener la homeostasis cálcica.


c:\users\jhilmar guz\pictures\hormonas4.jpg


FIGURA 6.se puede observar la posición de la glándula tiroides


GLANDULA SUPRARRENALES
ESTRUCTURA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Las glándulas suprarrenales o adrenales se localizan encima de los riñones como si fueran un gorro. La porción exterior de la glándula se denomina corteza suprarrenal, y la interior, médula suprarrenal. Aunque la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal son parte de un mismo órgano, su estructura y función son tan diferentes que se suele hablar de ellas como si se tratara de glándulas separadas (como la hipófisis): la corteza suprarrenal está compuesta de tejido endocrino y la médula de tejido neurosecretorio.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/illu_adrenal_gland-es.png


Figura 7. Se puede observar la posición de las glándulas suprarrenales respecto a los riñones


g:\sistemaendocrino013.jpg


g:\sistemaendocrino013.jpg


Figura 8. Se puede observar la estructura de una glándula suprarrenal

CORTEZA SUPRARRENAL
La corteza suprarrenal está compuesta de tres capas distintas o zonas de células secretoras.

- Zona glomerular. Que secreta mineralocorticoides

- Zona fasciculada. Que secreta glucocorticoides

- Zona reticular. Que secreta andrógenos

MINERALOCORTICOIDES
Son hormonas que desempeñan un papel importante regulando la elaboración en el cuerpo de sales minerales (electrolitos). En el hombre, la ALDOSTERONA es el único mineralocorticoide fisiológicamente importante. Su función primaria es la de mantener la homeostasis sódica en la sangre, haciendo que se absorba más sodio en el riñón por intercambio de potasio o hidrógeno. De este modo (al intervenir H+) la aldosterona también interviene en la regulación del pH en la sangre.

Dado que la reabsorción de iones sodio hace que también se reabsorba agua, la aldosterona fomenta la retención hídrica en el organismo. En conjunto, la aldosterona puede incrementar la retención de sodio y de agua y favorecer la pérdida de iones potasio e hidrógeno.

La secreción de aldosterona está controlada sobre todo por el mecanismo de renina-angiotensina y por la concentración de potasio en la sangre.

El mecanismo de renina-angiotensina opera de acuerdo con esta sucesión de fases:


  1. Cuando la presión arterial desciende a cierto nivel al llegar a los riñones, una porción de tejido cercano a los vasos (el aparato yuxtaglomerular) segrega renina a la sangre.

  2. La renina (un enzima) hace que el angiotensinógeno (un constituyente normal de la sangre) se convierta en angiotensina I.

  3. La angiotensina I circula hasta los pulmones, donde enzimas conversoras desdoblan la molécula en los capilares, formando angiotensina II.

  4. La angiotensina II circula hasta la corteza suprarrenal, donde estimula la secreción de aldosterona.

  5. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio, dando lugar a una mayor retención del agua.

Al retenerse agua, aumenta el volumen de sangre que, a su vez incrementa la presión arterial, haciendo que cese el mecanismo renina-angiotensina.
El mecanismo renina-angiotensina es un mecanismo de retroalimentación negativa que ayuda a mantener la homeostasis de la presión arterial.
GLUCOCORTICOIDES
Los principales glucocorticoides segregados por la zona fascícular de la corteza suprarrenal son el CORTISOL, CORTISONA y CORTICOSTERONA. De ellos sólo el cortisol se segrega en cantidades significativas en el ser humano y afecta a todas las células del cuerpo.

Aunque queda mucho por descubrir sobre ellos, alguna de sus funciones son:


  • Tienden a acelerar la degradación de proteínas en aminoácidos (excepto en células hepáticas). Una vez en el hígado se transforman en glucosa (gluconeogénesis). Por tanto, una elevación prolongada de corticoides en la sangre produce una pérdida de proteínas tisulares e hiperglucemia. Los glucocorticoides son movilizadores de proteínas, gluconeogénicos e hiperglucemiantes.

  • Desplazan el catabolismo (metabolismo energético) de los glúcidos a los lípidos (lipolisis). Estos lípidos movilizados también pueden usarse en el hígado para gluconeogénesis.

  • Son esenciales para mantener una presión arterial normal. Sin su presencia adecuada, la adrenalina y la noradrenalina no pueden llevar a cabo su efecto vasoconstrictor y la presión cae.

  • Exceso de glucocorticoides provocan una rápida y significativa disminución de eosinófilos y una atrofia del sistema linfático, especialmente el timo y los ganglios linfáticos, por lo que se ve afectado el sistema inmunitario y la producción de anticuerpos.

  • Junto con la adrenalina consiguen una recuperación de los tejidos dañados durante una respuesta inflamatoria.

  • la secreción de glucocorticoides aumenta como una parte de la respuesta al estrés. La ventaja adquirida aumentando la secreción, sería la del aumento de glucosa disponible para los músculos esqueléticos quela necesitan en la respuesta de “lucha o huida”. No obstante, el estrés prolongado puede dar lugar a disfunción inmune, como consecuencia de la prolongada exposición a elevados niveles de glucocorticoides.


GONADOCORTICOIDES (ANDROGENO)
El término gonadocorticoides hace referencia a hormonas sexuales que se liberan en la corteza suprarrenal y no por las gónadas. En la corteza normal, la cantidad de andrógeno es significativa, pero la de estrógeno resulta inapreciable. Por lo general, no hay bastante andrógeno producido para dar características masculinas a las mujeres, pero contribuye a algunas características sexuales femeninas, por ejemplo, el crecimiento del vello púbico.
MÉDULA SUPRARRENAL
La médula suprarrenal se compone de tejido neurosecretor, es decir, tejido formado por neuronas especializadas en segregar sus productos en la sangre y no a través de una sinapsis. Realmente, las células medulares son versiones modificadas de fibras pos ganglionares simpáticas del sistema nervioso autónomo. Están inervadas por fibras simpáticas preganglionares, de forma que cuando se activa el sistema nervioso simpático (como sucede en la respuesta al estrés), las células medulares segregan hormonas.

La médula suprarrenal segrega dos importantes hormonas de la categoría de la catecolaminas:
LA ADRENALINA O EPINEFRINA que forma un 80 % de la secreción de la médula y la NORADRENALINA O NOREPINEFRINA. La noradrenalina también es el neurotransmisor de las fibras postganglionares simpáticas. Así, efectores simpáticos como el corazón, músculo liso y glándulas tienen receptores para la noradrenalina. Tanto la adrenalina como la noradrenalina producidas por la médula suprarrenal pueden fijarse a los receptores de los efectores simpáticos para prolongar e incrementar los efectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo.
PÁNCREAS

ESTRUCTURA DE LOS ISLOTES PANCREÁTICOS

El páncreas es una glándula alargada (12 – 15 cm) largo que pesa hasta 100 g. La “cabeza” de la glándula está en el comienzo en forma de “C” del intestino delgado (duodeno), con su cuerpo extendiéndose longitudinalmente detrás del estómago y su cola tocando el bazo.

El páncreas es una glándula mixta. La porción exocrina está formada por acinos pancreáticos.

El páncreas endocrino está constituido por los Islotes de Langerhans, que son agrupaciones de células que ocupan espacios entre los acinos exocrinos. Los 1 a 2 millones de Islotes que hay en el páncreas humano suponen tan sólo el 1 – 2 % de la masa pancreática total. Contienen:

  1.  Células α (ó A), que sintetizan glucagón.

  2.  Células β (ó B), que sintetizan insulina.

  3.  Células δ (ó D), que sintetizan somatostatina

  4.  Células F, que fabrican el polipéptido pancreático.

Como se puede apreciar en la figura 9.


c:\users\jhilmar guz\pictures\pancreas.jpg
c:\users\jhilmar guz\pictures\pancreas.jpg


Figura 9 se puede observar la distribución de las distintas células constituyentes de páncreas


LA INSULINA

La insulina es una hormona de naturaleza polipéptídica. Formada por dos cadenas: una cadena A constituida por 21 aminoácidos unidos y otra B por 30. Las dos cadenas se hallan unidas entre sí por puentes di sulfuro.

La deficiencia de insulina provoca una producción incontrolada de glucosa, lipólisis, cetogenecemia y, finalmente, la muerte. El exceso masivo de esta hormona produce hipoglucemia y el consiguiente fallo cerebral acompañado de muerte. Esto es así ya que la insulina es la única hormona capaz de producir la disminución de los niveles de glucosa en sangre, es decir, tiene efecto hipoglucemiante. Esto lo consigue activando la captación de glucosa por los tejidos, especialmente el hígado, el músculo y el tejido adiposo. También estimula la captación por parte de los tejidos de aminoácidos y ácidos grasos. Por último, la insulina también juega un papel importante en la homeostasis del potasio. Estimula la admisión de K+ por las células.



Cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados, el páncreas vierte insulina a la sangre. Cuando la hormona llega a los tejidos diana, provoca un aumento de los transportadores de glucosa de membrana, provocando que las células del tejido capten la glucosa circulante en mayor.


Figura 10. Se puede observar la estructura química de la insulina


GLUCAGÓN

El glucagón pancreático del hombre consta de una cadena polipeptídica simple de 29 residuos de aminoácidos. Las acciones del glucagón son esencialmente opuestas a las de la insulina y también interviene de modo decisivo en la homeostasis de la glucosa.

El glucagón estimula la liberación del glucosa del hígado a través de la estimulación de la ruta glucogenilítica o a través de la gluconeogénesis. Si bien la insulina era la única hormona hipoglucemiante, existen otras hormonas además del glucagón que tienen efectos hiperglucemiantes, como las catecolaminas adrenales. El glucagón se libera a la sangre en condiciones de ayuno.



Los principales tejidos diana del glucagón son el hígado y el tejido adiposo. El miocardio también puede ser un lugar de acción en determinadas condiciones. El mecanismo de acción, al igual que en el caso de la insulina, está mediado por segundos mensajeros del tipo AMPc.


Figura 11. Se puede observar la estructura química del glucagón


LA SOMATOSTATINA



Se trata de un tetradecapéptido que contiene una enlace disulfuro intracatenario. Al parecer su función es la de moderar la tasa de entrada de nutrientes en el organismo mediante la inhibición de distintos acontecimientos digestivos.




Figura 12. Se puede observar la estructura química de la somatostatina


POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PP)

Es otro polipéptido lineal de 36 aminoácidos fabricado por el páncreas. No se tiene muy clara la función del polipéptido pancreático en el hombre. Sin embargo sí se sabe que en pollos disminuye el glucógeno hepático al estimular la lipólisis hepática. También disminuye el glicerol. En humanos, la ingesta de una comida proteica es un estimulo para la secreción del PP, así como la hipoglucemia. Por el contrario, la hiperglucemia disminuye los niveles plasmáticos de PP. Además, parece claro que el polipéptido pancreático inhibe la contracción de la vesícula biliar y la secreción de enzimas pancreáticos.

HORMONAS GASTROINTESTINALES

Las hormonas gastrointestinales son en realidad un conjunto de péptidos (con algunas excepciones) que se producen en el aparato digestivo e intervienen en la regulación de las diferentes etapas de la digestión.

A diferencia de otras hormonas, estos péptidos no suelen estar producidos por glándulas concretas, sino que son vertidos al líquido extracelular y a la sangre por células secretoras aisladas distribuidas a lo largo del tubo digestivo, constituyendo los que algunos autores denominan sistema endocrino intrínseco del sistema gastrointestinal.

Debido a que en el estudio de la función digestiva ya se han comentado muchas de las acciones de estas hormonas y su papel en la regulación de las diferentes etapas, principales características de algunas de ellas.
GASTRINA

Es un péptido de 17 aminoácidos producido por las células G de la mucosa gástrica en respuesta a estímulos químicos, mecánicos o nerviosos.

Su principal función es estimular la secreción ácida gástrica, y la realiza o bien actuando directamente sobre las células parietales, o bien estimulando la liberación de histamina y potenciando la acción de ésta última.






Figura 13. Se puede observar la gastrina marcada con técnica de cuerpos


COLECISTOCININA PANCREOZIMINA

La colecistocinina-pancreozimina (CCK:PZ) es un péptido de 33 aminoácidos distribuido por todo el tubo digestivo, aunque su mayor concentración está en duodeno y yeyuno.

Su principal función es el estímulo de la contracción de la vesícula biliar y de la secreción enzimática del páncreas, como se observa en la figura 13.







Figura14. Se puede observar el mecanismo de acción de la hormona.


SECRETINA

El descubrimiento de la secretina marco el inicio de la endocrinología en 1902 y se produjo al observar que el ácido clorhídrico dentro del intestino estimulaba la secreción pancreática.

Es un péptido de 27 aminoácidos producido en las porciones distales del duodeno y en el yeyuno por células endocrinas denominadas k o s, según los autores, su principal función es estimular la secreción acuosa y de bicarbonato en el páncreas y el flujo sanguíneo en este órgano.






Figura 15. Se puede observar el mecanismo de acción de la secretina



PEPTIDO INHIBIDOR GASTRICO

El péptido inhibidor gástrico (GIP) está compuesto por 43 aminoácidos y se produce en la zona media del duodeno y en el yeyuno, en las células K de las vellosidades

IntestinaPEPTIDO INTESTINAL VASO ACTIVO

El péptido intestinal vaso activo (VIP) está compuesto por 28 aminoácidos y se encuentra en las neuronas de numerosas zonas del organismo. Se localiza, además de a lo largo de todo el intestino, en el fundus gástrico, en el páncreas, las glandulas salivales, el sistema nerviosos central, especialmente en el hipotálamo y los sistemas cardiovascular, respiratorio y genitourinario.






Figura 16. Se puede observar la estructura del poli péptido intestinal vaso activo

MOTILINA

Este péptido se localiza desde el esófago hasta el colon, con máxima concentración en duodeno y yeyuno. Sus funciones, como su nombre indica, se relacionan con la motilidad del tracto gastrointestinal. Produce contracción del músculo liso intestinal, incluyendo la vesícula biliar






Figura 17. Se puede observar el mecanismo de acción de las motilina


BOMBESINA

La bombesina es un péptido de 14 aminoácidos que se encuentra en el estómago, páncreas, intestino delgado, colon, sistema nervioso central, médula espinal y nervios periféricos. Tiene una función estimulante en la mayor parte del tracto gastrointestinal.

Estimula la liberación de gastrina, CCK, motilIna, neurotensina, PP, glucagón, insulina y somatostatina





Figura 18. Se puede observar la estructura quimica de la hormona bomesina



ALTERACIONES HORMONALES

HORMONA

ENFERMEDAD

GLANDULA PRODUCTORA

EXCESO O DEFECTO

ALTERACION

Hormona del crecimiento

Enanismo

hipofisis

Defecto

Crecimiento muy lento detención del crecimiento

Hormona del crecimiento

Gigantismo

hipofisis

Exceso

Crecimiento desmesurado se produce en niños

Hormona del crecimiento

acromegalia

Hipofisis

Exceso

Aumento del grosor de los huesos se produce en adultos

Tiroxina

Hipotiroidismo o bocio

Tiroides

Defecto

Enanismo en niños, hinchazón en el cuello en adultos. Metabolismo lento como la obesidad

Tiroxina

Hipertiroidismo

Tiroides

Exceso

Metabolismo rápido, ojos hinchados, nerviosismo y taquicardia

Insulina

Diabetes

páncreas

Defecto

Aumento de glucosa en sangre. Alteraciones a nivel circulatorio, renal hepático y ocular


Insulina

Hipoglucemia

páncreas

Exceso

Coma diabetic

Testosterona







Defecto

Esterilidad

Estrogenos







Defecto

Esterilidad

Progesterona







Defecto

Aborto espontaneo



ENANISMO

El enanismo es una anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.

El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo.

La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias nutricionales; y los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias). El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides.


http://1.bp.blogspot.com/-kqenbihae5a/uafwcvx2k5i/aaaaaaaaabk/dv_dgkgs1e0/s1600/hormona+crecimiento.jpg



Figura19. Se puede apreciar una alteración hormonal que se conoce como enanismo.


DIABETES

La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma: Licenciatura En Educación

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en matematicas y fisica

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en pedagogia infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en nutricion y dietetica iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil






© 2015
contactos
l.exam-10.com