El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS






descargar 287.76 Kb.
títuloEl objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS
página1/5
fecha de publicación16.04.2016
tamaño287.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
INSTITUTO TECNOLÓGICO JUAN BAUTISTA VAZQUEZ
escudojbv.bmp

Primer año de bachillerato
Bachillerato General Unificado

Módulo de Lógica
Año lectivo 2011 -2012

Elaborado por: Jorge Alvarado Ríos

Derechos reservados, prohibida su reproducción

LA LÓGICA FORMAL

TEMA I
EL OBJETO DE LÓGICA
ANTECEDENTES
La Lógica es una de las ciencias más antiguas, su creador fue el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo (384 – 382), desde su nacimiento, hasta la actualidad, la Lógica prácticamente no ha sufrido cambios, sigue siendo igual a como la pensó Aristóteles.

EL OBJETO DE LA LÓGICA


EL OBJETO DE UNA ASIGNATURA HACE REFERENCIA A SU CAMPO DE ACCIÓN, A LAS SITUACIÓNES QUE ESTUDIA, A LAS COSAS QUE SON DE SU INTERÉS


Es sabido que cada ciencia tiene un centro de su interés, un objeto, por ejemplo, la Matemática se ocupa de los números, la Física de los fenómenos que ocurren en el mundo material, la biología de los fenómenos o procesos vitales, la Botánica del mundo vegetal, etc.
El primer interrogante que tenemos que resolver sería: ¿de qué hechos o fenómenos se ocupa la Lógica?:


La respuesta es aparentemente simple: la Lógica se ocupa de los pensamientos.

Sin embargo, aquí nos enfrentamos con un primer problema, el pensamiento es un producto psicológico y por lo tanto debería ser objeto de la Psicología más no de la Lógica. Para resolver este problema es necesario que establezcamos una diferencia entre el pensamiento y el pensar;

El pensamiento es el producto que se obtiene luego de un proceso psicológico que es el pensar

Ahora bien, a la psicología le interesa el proceso a través del cual se generan los pensamientos, más no los pensamientos en sí mismos. En cambio a la Lógica le interesan los pensamientos exclusivamente considerados en sí mismos como si fueran objetos reales.


En otras palabras, a la Lógica no le interesa ni el proceso de pensar ni el sujeto que piensa, porque tanto el pensar como el sujeto que piensa son de interés de la psicología. La Lógica centra su interés en los pensamientos como tales.



Observemos en siguiente ejemplo para comprender mejor lo señalado anteriormente:


  • Mientras caminaba por la playa Alfonsina miraba el mar interminable y el cielo infinito y pensó “ ¡ que pequeños somos los seres humanos !”


En esta frase vemos que hay un personaje que mientras camina por la playa, piensa en lo pequeño somos los seres humanos frente a la inmensidad del mundo; es decir tenemos un sujeto que piensa y ese pensamiento se produce en una circunstancia o momento determinado: proceso de pensar. Hasta aquí el pensamiento es de interés de la psicología.
Pero nuestro personaje (Alfonsina) emite un pensamiento: “¡que pequeños somos los seres humanos!”, que es el producto del proceso de pensar, este pensamiento es el que le interesa a la lógica.



Repetimos: a la Lógica no le interesa proceso de pensar y del sujeto que piensa, tanto el pensar como el sujeto que piensa pertenecen a la psicología. De esta manera la tarea de la lógica queda circunscrita a los pensamientos, en si mismos.



En todo pensamiento vamos a encontrar cinco factores:

1.- Sujeto que piensa
j0292020


2.- El pensar, que es el proceso psíquico que se desarrolla en un tiempo



j0301252


3.- Un pensamiento determinado, que es el producto o fruto del pensar
j0302953


4.- El objeto o situación a la que se refiere el pensamiento
j0285360


5.- La forma verbal en que se expresa el pensamiento
j0291984
Si analizamos los cinco factores señalados podemos llegar a las siguientes conclusiones: el sujeto pensante (1) y el proceso de pensar (2) son objetos de la psicología. El pensamiento producto del proceso de pensar (3) es objeto de la Lógica. Los objetos o contenidos a los que se refiere el pensamiento (4) son de interés de diferentes disciplinas, las formas verbales a través de las cuales se expresan los pensamientos (5) son objeto de la gramática.


Basándonos en todas estas consideraciones podemos concluir este punto sobre el “objeto de la lógica” diciendo: la lógica estudia los pensamientos en sí, como productos del pensar. Es la ciencia de los pensamientos.

TEMA II

TEMA II
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

CÓMO ESTÁN CONSTITUIDOS LOS PENSAMIENTOS
Cuando pensamos, siempre pensamos en algo: en una persona, en una cosa, en un deseo, en un proyecto, etc. etc. y cuando queremos exteriorizar (sacar fuera) ese algo que pensamos, buscamos la forma expresar ese pensamiento. En este simple acto que realizamos todos los días y todos los instantes están los dos elementos que constituyen los pensamientos; ese algo que pensamos viene a ser la materia del pensamiento, en cambio el modo como expresamos ese algo en lo que hemos pensado es la forma del pensamiento.



En todo pensamiento vamos distinguir dos elementos: la Materia, que es el contenido, el objeto a cerca del cual se piensa; y, la Forma que es el conjunto de operaciones mentales que se realizan para expresar un pensamiento.




j0157763

MATERIA

Supongamos que cuatro compañeros estamos pensando en la maravillosa obra arquitectónica que es la Torre Eiffel, que se encuentra en París. Esto se constituiría en la materia de nuestro pensamiento
Observemos el siguiente ejemplo

j0233018


Cuatro personas piensan en la torre Eiffel




Y dicen:




  1. ¡ Que hermosa es la Torre Eifel!



  1. Es una bella obra la Torra Eifel



  1. La Torre Eifel es una bella obra arquitectónica



  1. La Torre Eifel en simplemente preciosa




j0157763

MATERIA




FORMA



Pero, a pesar de que los cuatro piensan en lo mismo, la manera como expresan sus pensamientos es diferente, es decir, en cada uno la forma es distinta a pesar que la materia del pensamiento es la misma


Muy importante: materia y forma son principios correlativos, es decir ninguno de ellos puede existir sin el otro; no hay contenido sin forma ni puede haber forma desprovista de contenido.



De los dos elementos que conforman el pensamiento (materia y forma) el interés de la Lógica se centra en la forma que adquieren los pensamientos a momento en que son expresados.


Conclusión: La Lógica en la ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de su contenido.


TEMA III
LOS PRINCIPIOS LOGICOS

La coherenciaI es un concepto que está muy ligado a la Lógica, porque esta es una disciplina que exige que haya coherencia, es decir una conexión o unión entre los elementos del pensamiento, así como entre los pensamientos, por ende la coherencia se constituye en una característica de la lógica.


Podemos decir que una idea, un pensamiento, un razonamiento es lógico porque es coherente o viceversa, es coherente porque es lógico


Veamos el siguiente ejemplo:


  • Casa es verde de amiga mi la María


Esta frase es incoherente porque no existe conexión o unión lógica entre los elementos que la componen. Pero si escribimos


  • La casa de mi amiga María es Verde o

  • Verde es la casa de mi amiga María


En los dos casos las proposiciones son coherentes, ¿por qué?, simplemente porque existe una conexión lógica entre los elementos que la conforman.
Pero no solo entre los elementos de un pensamiento debe haber coherencia, también se exige coherencia en la relación de unos pensamientos con otros. Veamos el siguiente ejemplo:


  • Algunos políticos de nuestro país son corruptos, por lo tanto, deben ser condecorados como héroes de la Patria


Si analizamos estas dos proposiciones encontraremos que no existe la más mínima coherencia, porque no hay una relación lógica entre la primera y la segunda. Lo coherente sería decir, por ejemplo:


  • Algunos políticos de nuestro país son corruptos, por lo tanto, deben condenados por la sociedad.


Se debe tener presente que de unos pensamientos derivan por necesidad otros, no podemos decir: “Esta brillando el sol, por consiguiente va a llover” o “Está lloviendo, salgamos a tomar sol”. En estos dos ejemplos incoherentes apreciamos, que no necesariamente de un pensamiento debe derivarse el otro

La coherencia de los pensamientos no se produce al azar, por el contrario, está sujeta a leyes o principios que aseguran la validez de nuestros razonamientos. El hecho de que exista coherencia entre los elementos de un pensamiento y de que un pensamiento se derive de otro, significa que dentro de cada pensamiento y en la relación de un pensamiento con otro, hay una relación lógica que está regida por leyes. Estas leyes del pensamiento se han clasificado en cuatro principios lógicos.


  1. Principio de identidad


El principio de identidad se expresa a través de la fórmula A es A lo que significa que un concepto o una idea es igual a si misma, la palabra identidad indica que una cosa es siempre la misma sin importar los diferentes nombres que se lo apliquen.

Observemos los siguientes ejemplos:

Bosque - Floresta – Boscaje

Burro – Asno – Pollino

Zapato - Calzado - Bota
En estos conceptos encontramos que se cumple el principio de identidad, porque son términos sinónimos, es decir, a pesar de que utilizan distintos nombres todos están mencionando a un mismo objeto.
Pero el principio de identidad no se cumple únicamente cuando nos referimos a conceptos, también se cumple cuando emitimos un juicio; observemos el siguiente ejemplo:
El ser humano es un animal racional
En este juicio (o proposición) tenemos un sujeto: ser humano, y un predicado: animal racional.
¿Cómo se produce en este ejemplo el principio de identidad?

Importante: para que se cumpla el Principio de Identidad es importante tomar en consideración, que el predicado debe expresar alguna cualidad exclusiva del sujeto. Esta es una condición indispensable para que se de el Principio de Identidad
Pues, simplemente porque el predicado se refiere al mismo objeto que el sujeto, al decir “animal racional” nos estamos refiriendo al “ser humano”, podemos reducirlo a la fórmula A es A.

Analicemos un ejemplo más
El perro es un animal doméstico que ladra
En este ejemplo vemos que entre el sujeto y el predicado existe una correspondencia total; es decir, un animal doméstico que ladra, es únicamente el perro, es decir el predicado se identifica plenamente con el sujeto y viceversa.
En definitiva, el principio de identidad es la equivalencia que existe entre un concepto y los caracteres que lo constituyen.


CONCEPTO

C

CARACTERES

El ser Humano

es

Animal racional

El Perro

es

Animal doméstico que ladra


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS icon1. concepto de «objeto de referencia»
«objeto de referencia». Clases de entidades aptas par constituirse en objetos de referencia de la comunicación: cosas de la naturaleza...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconLa dinámica es la rama de la Física que estudia el movimiento de...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconHace referencia al “fenómeno de una subcultura popular autónoma”,...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconLa Metafísica es la filosofía primera que tiene por objeto el ser,...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconEl término hace referencia a una vista directa o indirecta de un...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconO modo de acción ha ocupado en las últimas décadas un lugar central...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconEl término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconLa “chupa” a que hace referencia V era una pieza de vestimenta típicamente...

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconEs innegable que las cosas sencillas son las que más conmueven los corazones

El objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN, a las situaciónes que estudia, a las cosas que son de su interéS iconEsta es una obra de ficción y sus personajes y situaciones son completamente...






© 2015
contactos
l.exam-10.com