Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la






descargar 30.74 Kb.
títuloAugusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la
fecha de publicación14.03.2016
tamaño30.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos

Natalia Rodriguez Bedoya

COMENTARIO DE TEXTO

VACA

AUGUSTO MONTERROSO

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la edad de 11 años dejó el colegio y decidió leer libros bastante complejos, sobre todo para su edad, como Don Quijote de la Mancha. Hizo parte de la Generación del Cuarenta, al igual que muchos artistas guatemaltecos de la época. Fundó el periódico El Espectador tras la caída del dictador. El experimentó el exilio en México, lugar donde elaboró casi toda su vida literaria y conoció a muchos escritores importantes. Es autor de “El dinosaurio” el relato mas breve de la literatura hispanoamericana. Ganó premios como Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jade Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala; y en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En el año 2000 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria. A pesar de su estado de salud, nunca dejo de trabajar, era apasionado por lo que hacia y su estilo es único, la ironía y la critica son claves para el, esto lo hizo conmemorable.

Vaca es un micro-relato escrito por Augusto Monterroso, este contiene elementos que lo hacen controversial y esta abierto a muchas interpretaciones. Es un cuento bastante corto que realiza criticas tanto a los escritores como a la sociedad, es raro ver que se critiquen ambos bandos, pero en este caso se da. Se critica a la sociedad capitalista por su indiferencia ante lo sentimental, pero a la vez se critica la mediocridad y conformismo de los poetas. Este cuento es el único de texto de Obras completas y otros cuentos que tiene como personaje principal y narrador un animal. La vaca es utilizada como personaje principal con el propósito de recordarle al lector las vacas sagradas; en ciertos lugares del mundo, como la India estos animales son muy importantes, mientras que en otros países las vacas son solo un producto. Esta es una representación de como para algunas personas la literatura es indispensable, pero para otras personas no lo es. El autor toma muchos puntos de vista, primero critica al poeta, pero luego decide demostrar lastima por el personaje por que no habrá quien pueda editar sus textos y el sufrimiento de este. Esta situación se relaciona con la vida de Monterroso, pues cuando escribió este cuento no había publicado ningún texto aun, por lo tanto es evidente que el sentía miedo de la publicación de sus textos. Se dice que las mujeres, los niños y los señores se burlan de la vaca por su idea sentimental, pero no es completamente acertada esta deducción. ¿Por qué las personas no pueden burlarse de una vaca feliz y manoteando? (ya que esto no es común en las vacas). La idea principal del cuento vaca es el papel de los autores y su importancia en la sociedad actual y las dificultades que deben sobrepasar para sobrevivir.

Además en el cuento se pueden analizar varios temas, uno de ellos es la mediocridad que se representa con el fragmento “chorritos de humeante leche”1. Ya que el personaje es una vaca, y una buena vaca produce leche, hace referencia a que los escritores se conforman con lo que apenas necesitan. Por el contrario, se representa a la inspiración con este mismo fragmento, ya que la inspiración de los autores es intermitente y espontánea. Además esta la burla o intimidación, la cual es muy evidente cuando se menciona que las personas se ríen de la vaca y ella se deprime Los escritores, mas que todo los poetas, son muy sentimentales, en el cuento se ve como la sociedad se burla de esto. También esta la lástima, esta se hace evidente en muchos momentos a lo largo de la obra, sin embargo el mas relevante es cuando el narrador dice “…yo acababa de ver alejarse lentamente a la orilla del camino una vaca muerta muertita sin quien la enterrara ni quien le editara sus obras completas ni quien le dijera un sentido y lloroso discurso...”1, por que se enfoca que la vaca que va alejándose sufre y esta a punto de morir. Además del sufrimiento, se enfatiza mucho que esta sola, que nadie la apoya El autor genera lastima en el lector, ya que no muchas personas aprecian el arte como los escritores, por lo tanto las personas que se ríen actúan de manera indiferente ante la muerte de un escritor. Así mismo, la vida social es un tema que el que inicia todo, cuando el personaje desea invitar a las mujeres, los niños y los señores a admirar el paisaje. El animal desea que lo conozcan, interactuar con otras personas, por que nadie lo conoce. Aunque también se hace una critica al capitalismo y al materialismo, ya que lo único importante en este momento es la opinión de los otros. Por ultimo pero no menos importante, esta la indiferencia, la cual se presenta en el momento en el que a ninguna nadie, además de la vaca le importa el paisaje. Las personas son indiferentes con los demás al notar que son distintos y esto es lo que escurre en la obra. Todos estos temas se relacionan de cierta manera con la vida del autor, ya que cuando se escribió el libro, el no era conocido, por lo tanto espera ser un gran éxito, pero al mismo tiempo tenia miedo a fracasar y esto es evidente en la obra. La expectativa de Augusto Monterroso sobre su vida como escritor, la fama y el reconocimiento que esperaba adquirir en un futuro es la inspiración del libro Obras Completas y Otros Cuentos.

En cuanto a la estructura externa, el cuento esta conformado por un solo párrafo que tiene únicamente dos oraciones. La brevedad del relato hace que este sea ágil, es decir, los hecho ocurren rápidamente.

Teniendo en cuenta la estructura interna, se sabe que el cuento narra un único hecho de manera muy veloz. La narración tiene una estructura cronológica lineal, pues los hechos se narran en el orden en el cual ocurrieron.

El número de interpretaciones y deducciones es infinito, pero de acuerdo al análisis realizado las deducciones de realizaron de acuerdo a la información dada en la obra. El personaje es un animal cuadrúpedo que representa a los escritores y poetas, además se sabe que este es un humano animalizado, ya que los animales no viajan en tren pero de mencionan las patas además de otras características de animal. Se deduce que es un humano animalizado debido a que el menciona que se encuentra en un tren y los animales no viajan en tren y aprecian los crepúsculos como lo hacen los humanos. Es un personaje que aprecia el paisaje que tiene frente a el y se alegra al verlo, sin embargo después se siente mal porque las otras personas no se sienten igual que el respecto al crepúsculo y se burlan de el. Es un humano animalizado, su representación es la de un poeta y se comporta como tal, inspirándose y apreciando las cosas simples y bellas que tiene el mundo. Así que no importa tanto su aspecto físico a la hora de analizar su comportamiento, pero si es cierto que el personaje se comporta de acuerdo a su identidad. Su relación con los otros personajes es bastante corta, todo sucede en cuestión de segundos, pero no es muy buena, no tienen nada en común, no comparten sentimientos o gustos.

La información mencionada en el párrafo anterior se deduce del personaje, por que es dada por este mismo, ya que expresa lo que piensa y decide como relacionarse con los demás. El es quien decide invitar a los otros a ver el cielo y le cuenta al lector sus sentimientos. Además, se deducen otros factores como el hecho de que sea un animal por medio de su conducta, debido a que se da a entender que tiene cuatro patas (los humanos no tienen cuatro patas, tienen dos pies) y se menciona que manotea, cosa que no hacen los humanos “me erguí de pronto feliz sobre mis dos patas y empecé a manotear”.

De acuerdo con el cuadro actancial, el receptor es el grupo de personas con los cuales se comunica el sujeto, en este caso las mujeres, los niños y los señores, por que el sujeto se entiende con ellos por medio de señas o gestos (el personaje manotea, ya que no puede hablar. Así es como logra comunicarse con las personas.) Los actores oponentes son las personas que rechazan el placer de admirar el crepúsculo, en este caso los personajes no serian varias personas, el personaje seria la sociedad. En este caso el oponente y el receptor son el mismo grupo de personas, se evidencia como un personaje puede ser mas de un elemento del cuadro actancial. Por otra parte se encuentra la vaca quien es el Sujeto, puesto que es un animal personificado. Este sujeto tiene dos objetos de deseo, el primero es invitar a otros a hacer lo mismo que el, relacionarse con otros y tener amigos, esta meta no es obtenida, ya que el personaje no logra relacionarse adecuadamente con los demás. El segundo es admirar el paisaje e inspirarse, lo cual es logrado, ya que esto ocurre antes de que se burlen de el, por lo tanto nada le impide cumplir con su objetivo.

El personaje es un héroe posmoderno ya que va tras su objeto de deseo independientemente de aprobación y apoyo de su comunidad. Los personajes no van tras el objeto de deseo como lo hace el poeta, de hecho no lo apoyan, tan solo generan un obstáculo mas para el sujeto; sin embargo, el poeta si contempla el paisaje, independientemente a la posición de la sociedad.

El personaje es plano, ya que su identidad no cambia en el transcurso del cuento. Desde el comienzo del relato se comporta muy sentimentalmente, y así termina éste. No hay ningún hecho que lo haga cambiar de opinión, aunque hay un detalle que lo hace pasar de un estado alegre a triste. La vaca muerta muertita que debe morir sola deprime al personaje, ya que el es igual y en algún momento será su hora. No se menciona lo que ocurre con el personaje después de este hecho, pero si se sabe que lo afecto sentimentalmente, pero no hasta tal punto de quitarle la esencia de artista. Por otro lado, éste nunca desaparece del cuento, siempre está presente y no necesita ser introducido, a partir de la primera oración el lector deduce quién es y su papel en la obra.

Respecto al ámbito, el cuento tiene lugar en un tren, la clase social puede variar de acuerdo a la época, sin embargo es una posibilidad que sean personas afectadas por el capitalismo, ya que no tienen sentimientos (El ser humano capitalista generalmente se estresa mucho, critica y no tiene emociones). La historia transcurre en el tren, un lugar que al comienzo no es pertinente, pero que al final este representa el destino de cada persona. “(…) contribuyó a que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.” La ideología de las personas afecta el desenlace del cuento, ya que el ámbito capitalista los incita a criticar y despreciar todo aquello que no sea material.

Debido al ámbito los el personaje principal y los personajes secundarios tienen una mala relación, los alrededores del tren (cielo/paisaje) influenciaron al personaje principal para que se relacionara con otras personas, esta interacción es lo que causa que el personaje principal se sienta mal.

El autor utiliza este espacio para representar la inspiración de los autores. Además se critica al capitalismo, al conformarse con la naturaleza de demuestra que no es necesario tener nada material. El mencionar el crepúsculo significa que esta oscureciendo, y esto se comprara con la vida de los escritores, que poco a poco va oscureciendo y así mueren. “Invitar a todos a ver el paisaje y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien. (…) una vaca muerta muertita sin quien la enterrara ni quien le editara sus obras completas”

También se realiza un contraste al ver como hay personas a las que no les importa y otras a las que si, esto quiere decir que para algunos personajes este hermoso paisaje es toda una fuente de inspiración, mientras que para otros es solo un día normal. Definitivamente influye en el comportamiento del poeta, lo incita a compartir y expresar, pero no genera ningún efecto en las personas alrededor que se rehúsan a apreciar la naturaleza.

El tren (único lugar donde se desarrolla la obra) es una metáfora a de la vida, no solo en general sino también de la vida de cada persona influenciada por la literatura. Por medio de la frase “contribuyó a que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.”se deduce que el tren es una representación del destino. Siendo este espacio el único lugar donde todo sucede se sabe que el destino se ve influenciado por factores externos a éste y que depende de cada ser humano cambiar su rumbo o no. También se ve como las acciones de unas personas recaen sobre otras, ya sea de manera negativa o positiva. Algo característico de Monterroso es narrar hechos extraordinarios en lugares comunes, el tren es un sitio muy típico o casual, pero el hecho es absurdo, ¿Que tan seguido se ve una vaca manoteando?

Por constitución el espacio es reducido y cerrado, el tren no se encuentra en un lugar libre y se ve influenciado por sus alrededores, pero los hechos ocurren dentro de este. Por otra parte, de acuerdo a la valoración en la acción es espacio es único, los personajes nunca salen del tren.

Por desarrollo de las acciones se dice que el tren es tópico, ya que allí se reproducen las acciones principales. Aunque por otra parte esta el cielo o el exterior, un lugar heterotópico, puesto que allí ocurre el crepúsculo y este es apenas mencionado por un personaje. Este ambiente natural y abierto (factor externo al tren) se relaciona intensamente con los sentimientos y las acciones de los personajes, pues el crepúsculo genera sentimientos en el personaje principal y condiciona la forma de ser y actuar de éste.

El tiempo se basa en diferentes elementos, como la duración, la frecuencia y la consignación. Estos elementos no solo describen la época durante la cual suceden los hechos, sino también el lapso de tiempo durante el cual transcurren los hecho y que tan exactamente se habla del tiempo.

En cuanto al tiempo se tienen en cuenta tres aspectos. Para comenzar esta la duración temporal, la cual es un resumen o sumerio ya que en muy pocas palabras se narran todos los hechos. Esto no significa que el cuento carece de información, de hecho se da información suficiente para comprender el texto y hacer las deducciones. En segundo lugar esta la frecuencia temporal, el relato es singulativo, puesto que un hecho que sucede una sola vez se narra una única vez. Esto es propio del cuento, para hacerlo más corto los hechos se narran una única vez. Por último esta la consignación del tiempo, esta es imprecisa, ya que no se habla de horas o días exactos, sino de un día cualquiera en la vida del actante. “Cuando iba el otro día en el tren”

Otro elemento importante es el narrador, quien es el protagonista de la historia, ya que el narra su propia historia, contando sus sentimientos. En otros términos de Genette, este es homodiegético, ya que es el sujeto de la historia que el mismo narra. El relato es extradiegético-heterodiegético por que el narrador pertenece a la historia, cuenta su vida en primera persona pero no hace comentarios. El narrador no es fiable, por que no saben todos los pensamientos de todos los personajes, el lector los deduce pero no son completamente ciertos y tampoco están afirmados por los demás personajes. El fragmento “…me miraban sorprendidos y se reían de mí…” por primera vez de confía en el narrador, pero no hay un argumento que justifique que se reían de la vaca, podrían reírse de otra cosa, ya sea de la vaca o de algo más. La focalización del narrador es interna, ya que tiene la posibilidad de analizar el comportamiento de los personajes, es decir, únicamente narra lo que ve y oye.

Analizando el punto de vista del narrador y siendo el narrador quien cuenta su propia historia, se ve afectado porque recuerda emociones indeseables; como consecuencia se nota en el relato como el se siente. Pasa de ser un relato ágil, de una frase corta y alegre a un relato triste y lento. Esto se nota en el tipo de palabras que se utilizan, al comienzo se usan palabras muy energéticas, tales como alegría, manotear y erguí, pero después la frase se hace más larga, se evitan las comas (polisíndeton) y se usan palabras un poco más calmadas y tristes, por ejemplo, lloroso, senté (el personaje se ve resignado), silencioso, lentamente, muerta, entre otras.

También se encuentra el título como un elemento importante. Es temático, por que anticipa el tema a tratar en la obra, el que esté formado por una sola palabra da a entender que uno de los personajes es precisamente una vaca y que algo le sucede a esta. El titulo es también una metáfora de todo, incluyendo el cuento, los temas y la idea principal, este nombre abarca el mensaje que el autor desea transmitir.

A la hora de analizar la trama se deduce que la trama se conforma de unidades narrativas y no narrativas. Por un lado están las unidades narrativas que al narrar hechos en pocas palabras se sabe que este cuento es un resumen. Por otra parte están la unidades no narrativas, que hacen que el lector deduzca muchas cosas (detalles, descripciones o interpretaciones), por lo tanto esta la presencia de indicios. Por ejemplo, “me miraban sorprendidos y se reían de mí, pero cuando me senté” en este momento el lector deduce que las personas se han ido, por que no desean tener la compañía de la vaca. Además de basar toda una descripción de un hecho en indicios y deducciones, el cuento esta lleno de posibles interpretaciones.

Como elemento auxiliar de la trama está la descripción, pero la brevedad del texto no permite que haya una descripción muy detallada de los objetos, aun así de describe un lugar y un animal en muy pocas palabras, sin embargo se describen muy bien. Se describe el crepúsculo de la siguiente manera: “A ver el paisaje y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien”.Esta frase es relevante, ya que el crepúsculo es una representación más de la vida de los escritores, se muestra como la su vida se esta acabando, hoy en día muy poca gente lee y aprecia la literatura. Mientras su carrera como poetas culmina, todo esta bien, nada malo pasa, el paisaje sigue estando presente y continua siendo hermoso. Esto significa que al mundo le es indiferente la vida de los autores, quienes dependen de la naturaleza, pero la naturaleza es independiente a ellos, nuevamente se hace evidente la indiferencia. También se describe la vaca que se aleja: “una vaca muerta muertita”, por ultimo de describe el sitio en el cual se encuentra la vaca: “a la orilla del camino una vaca muerta muertita”. En pocas palabras se deduce mucho. Al leer las pequeñas descripciones, el lector puede imaginarse una vaca alejándose por un camino bajo un crepúsculo en una situación degradante y desagradable, y este es el propósito del autor.

El tono en este cuento demuestra como la vida de los poetas es afectada inmediatamente por la opinión de la sociedad. Este cambio es bastante notable, de hecho ocurre entre las únicas dos oraciones. Se empieza hablando de felicidad y alegría y de repente se menciona la burla y la intimidación. El tono es inicialmente eufórico, pero termina siendo disfórico. El narrador comienza muy alegre, hablando de su alegría personal , pero al involucrar a otros personajes este colapsa completamente y deja de ser alegre.

Recalcando el estilo de Monterroso, quien fue reconocido por sus características de escritura, como la presencia de animales, las frases contundentes al inicio de un párrafo, el tiempo impreciso, etc. Además de los elementos literarios utilizados, la mayoría de sus obras critican a la sociedad capitalista, materialista y conformista, sus experiencias influencian estas criticas. La dictadura que vivió lo incita a criticar principalmente a los gobiernos y a la corrupción. Atendiendo el fondo que predomina la composición literaria se encuentra el patético, por ser un cuento afectado por los sentimientos de manera tan relevante. En cuanto a la forma, se sabe que es sencillo, se utiliza un lenguaje coloquial, no hay palabras complejas y el texto es fácil de comprender. Teniendo en cuenta la semejanza se dice que es lacónico, por que es sencillo, simple. La sencillez del texto facilita la comprensión del mismo, por esto mismo es posible que el lector este abierto a muchas interpretaciones. Las palabras simples le agregan rapidez al relato, el lector comprende fácilmente.

Augusto Monterroso hace uso de figuras literarias que amplían y profundizan las interpretaciones. Esto se hace con el propósito no sólo de imponer su estilo, sino también de arreglar el texto, hacerlo mas alucivo. Monterroso es práctico a la hora de escribir, esto se logra con la ayuda de figuras literarias que hacen que el lector piense, analice y termine por entender la critica del autor.

Anteriormente se mencionó que el texto consta únicamente de dos oraciones, la primera es corta, mientras que la segunda es la mayor parte del texto, esta segunda frase contiene un polisíndeton; de entrada se remplazan las comas por la palabra y. “Las mujeres y los niños y unos señores” En este caso la palabra y no es necesaria, pero igualmente se utiliza lo que le da agilidad al relato desde un principio.

Se encuentra una asonancia en la primera frase: “Cuando iba el otro día en el tren me erguí de pronto feliz” siendo la letra i el sonido que más se repite en este fragmento. Esta técnica le da fuerza a la primera frase, típico de Monterroso, iniciar con una frase contundente, retórica o simplemente agradable al oído.

También hay una sátira, ya que se burla de los poetas, de lo poco que hacen, de la manera en que le son insignificantes a la sociedad.

El tren se compara con el destino de cada ser humano, pero sin un nexo, por lo tanto es una metáfora. “Que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.” Esta comparación es bastante importante, por que le da importancia al tren, esta le da una razón de ser al tren y a la metáfora. Al ser el tren un lugar cerrado y reducido, significa que no es fácil para los escritores salir de ahí, es una representación de su encierro, de su frustración.

Los epítetos son aquellos que describen los objetos y las acciones importantes. Un cuento tan corto no tiene muchos epítetos, sin embargo son esenciales cuando están presentes. Por ejemplo: “lloroso discurso”, la palabra lloroso hace que el lector sienta lastima. De igual manera, esto ocurre con el epíteto “humeante leche” Estas palabras son cruciales para la deducción del mensaje, sin estas palabras no se lograría descifrar el mensaje principal: lastima por los escritores.

A nivel morfo-sintactico se puede destacar el uso del pretérito perfecto simple, con el propósito de enunciar los hechos. Esto se ve presente en los siguientes verbos: erguí, empecé, senté y contribuyó. Por otra parte esta la presencia del pretérito imperfecto, iba, miraban, etc. Este elemento se utilizó para describir y comentar acciones que transcurrían.

En cuanto al nivel léxico-semántico no hay muchas palabras que se relacionen entre si, no hay muchos sinónimos ni antónimos, uno de los pocos sinónimos son alegría y felicidad (sinónimos), estas representan el entusiasmo inicial. Pero luego otras palabras como lentamente y silencioso demuestran la tristeza final del sujeto.

Se sabe que el personaje es una animalización de un poeta, ya que se dice que este tiene patas, como lo hacen los animales, pero viaja en tren como lo hacen los humanos. De esta manera se degrada el poeta, haciéndolo ver ridículo e insignificante para el mundo.

El cuento es muy bueno, la el numero de posibles interpretaciones le da al lector la libertad de pensar muchas cosas, de abrirse a nuevas ideas y explorar todas las ramas que salen de la obra. La imaginación también juega un rol importante, nada limita al lector, no hay obstáculos que frenen su creatividad para obtener más ideas. La agilidad es algo especial, se puede leer en muy poco tiempo, por lo tanto se puede leer muchas veces, lo cual hace que cada vez se entienda mas el relato y se encuentren nuevos temas, figuras literarias o deducciones. La variación del tono lo hace algo contundente, el lector siente que algo paso y quiere saber que es, que pasó. La idea de que un hecho increíble ocurra en un lugar cotidiano da la impresión de que en cualquier momento eso le puede suceder a cualquiera. El cuento genera demasiadas emociones, en muy poco tiempo y esto lo hace demasiado interesante.


1 Tomado de Obras Completas y Otros Cuentos, Augusto Monterroso. Cuento Vaca.

Página de 7


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconEl cuento Primera Dama, es parte de la colección Obras Completas...

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la icon«La Doctrina del Punto de Vista», en El tema de nuestro tiempo. Obras Completas
«La Doctrina del Punto de Vista», en El tema de nuestro tiempo. Obras Completas, Vol. III, cap. X. Madrid: Revista de Occidente,...

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la icon“El Centenario” por Augusto Monterroso

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconComentario de texto de “el eclipse” Augusto Monterroso

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconEl poema titulado Rima VII cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer,...

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconEnte ficticio que entrega el relato creado por el autor. Las características...

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la icon"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." El dinosaurio, Augusto Monterroso

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconLo bello y lo sublime
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la iconGeorgina díaz fernández (diana o´grez ). Nació en Tegucigalpa, en...

Augusto Monterroso, el autor del libro titulado Obras Completas y Otros Cuentos, donde se encuentra el micro relato Vaca; nació en 1921 en Tegucigalpa. A la icon1. Lee otra vez "La vaca lechera", encuentra el verso que corresponde...






© 2015
contactos
l.exam-10.com