1. Relacionar poesía con música, mediante la lectura de canciones y de poemas. Ver qué tienen en común (*)






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fecha de publicación09.03.2016
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TU DIARIO POÉTICO
La poesía es una respuesta a todas las preguntas.




INTRODUCCIÓN

¿Cómo andamos de inspiración poética? ¿Te visitan frecuentemente las musas Calíope, Érato o Euterpe1? La creación poética tiene mucho de inspiración, pero también de trabajo esforzado por expresar de forma breve sentimientos, emociones sobre lugares, objetos, personas...La poesía es muchas veces juego, ritmo y emoción, sugerencia, imagen con palabras...Todos tenemos un alma de poeta, en algunos casos está más oculta que en otros, pero vamos a rescatarla y a intentar que le dé el aire y se exprese a gusto. Así que ahí va nuestra propuesta de trabajo.

Con este cuaderno de poesía nos gustaría que pusieras a punto tu inspiración y que llegaras a la conclusión de que todos podemos ser poetas ocasionales si lo intentamos, unos mejores, otros peores, pero todos creadores al fin y al cabo.

También pretendemos que adquieras una experiencia en la creación poética trabajando en estas actividades que te proponemos: te acercan a la literatura y te van a servir para que intentes expresarte más artísticamente, para conocerte mejor, para comprobar cuáles son tus posibilidades y, en resumidas cuentas, para que te “disfraces” de poeta durante una temporada y sepas lo que se siente al enfrentarse al reto de tener que imaginar y escribir poesía.

Al acabar habrás logrado elaborar por ti mismo/a todo un catálogo de poemas, tus primeros escritos quizá, y quién sabe si el inicio de una prometedora carrera. Sólo necesitas una libreta. Búscala y manos a la obra. ¡Mucha suerte y que las musas te acompañen!
A MODO DE COMIENZO...
MI PRIMERA CITA CON LA POESÍA


  1. PRIMEROS POEMAS. Seguramente tus primeras lecturas de infancia tenían que ver con poemas: adivinanzas, canciones infantiles... ¿Recuerdas algún poema de aquellos años? Búscalo y escríbelo en la primera página de tu Diario Poético.



  1. PERO, ¿QUÉ ES POESÍA?

Completa este panel con palabras que te sugiera la POESÍA y la MÚSICA





1. Relacionar poesía con música, mediante la lectura de canciones y de poemas. Ver qué tienen en común... (*)

Poesía se relaciona con paz, belleza, sentimiento, amor, delicadeza, sensación, etc.

Música se relaciona con recuerdos; Baile y expresión corporal; ritmos, ruido, pareja, compenetración, compañía, expresan el común denominador de la comunicación.

(*) ANEXO I
1.2. Lectura de Un poema para curar a los peces


1.3. Lectura de :

Contra-orden (Poética por la que me pronuncio ciertos días.)


Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:

Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el… (silencio),
Arena gratis,
Asesinos,
Etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa. Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.

Ángel González. ______________________________________________________________________

Un poema sólo es tal cuando existe en él lo inhabitual. Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser un poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía.
La vida de un poema depende de la duración de su carga eléctrica. Me pregunto si los habrá eternos.
Es evidente que nada de aquello a que estamos acostumbrados nos emociona. Un poema debe ser algo inhabitual, pero hecho a base de cosas que manejamos constantemente, de cosas que están cerca de nuestro pecho, pues si el poema inhabitual también se halla construido a base de elementos inhabituales, nos asombrará más que emocionarnos.
Lo que asombra no transporta, no eleva el espíritu hasta las alturas del vértigo consciente.
Hay que ser un verdadero poeta para poder dar a las cosas que se hallan cerca de nosotros la carga suficiente para que nos maravillen; hay que ser poeta para enhebrar las palabras cotidianas en un filamento Osram incandescentes, y para que esta luminosidad interna caldee el alma en las latitudes a que se nos precipita.
El poeta es un motor de alta frecuencia espiritual, es quien da vida a lo que no la tiene; cada palabra, cada frase adquiere en su garganta una vida propia. y nueva, y va a anidarse palpitante de calor en el alma del lector.
Ser poeta consiste en tener una dosis tal de particular humanidad, que pueda conferírsela a todo lo que pase a través del organismo cierta electricidad atómica profunda, cierto calor nunca dado por otros a esas mismas palabras, cierto calor que hace cambiar de dimensión y color a las palabras
MANIFIESTO DE MANIFIESTOS (fragmento) 1925 Vicente Huidobro


  1. TÉCNICAS SENCILLAS PARA ELABORAR POEMAS:


Vamos a crear poemas partiendo de otros que ya existen:

  1. Este poema de Julio Cortázar es así, aunque parece que está incompleto. Acábalo tú

La hoguera donde arde una



Fue el primero en acusarme de
Sin pruebas y quizá doliéndole, pero había los que
Y se sabe en un pueblo perdido entre
El tiempo pesa inmóvil y sólo cada
Gentes que viven de telarañas, de lentas
Acaso tienen corazón pero cuando hablan es
¿De qué podía acusarme si solamente habíamos
Imposible que el mero despecho, después de aquella
(Tal vez la luna llena, la noche en que me llevó hasta
Morder en el amor no es tan extraño cuando se ha
Yo había gemido, sí, y en algún momento pude
Después no hablamos de eso, él parecía orgulloso de
Siempre parecen orgullosos si gemimos, pero entonces
¿Qué memoria diferente tendrá el odio que sigue al
Porque en esas noches nos queríamos más que si
Bajo la luna en las arenas enredados y oliendo a
(Lo habré mordido, sí, morder en el amor no es tan
Nunca me dijo nada, sólo atento a
Me perfumaba los senos con las yerbas que mi madre
Y él, la alegría del tabaco en la barba, y tanta
Nunca llovió cuando bajábamos al río, pero a veces
Un pañuelo blanco y negro, me lo pasaba despacio mientras
Nos llamábamos con nombres de animales dulces, de árboles que echan
No había fin para ese interminable comienzo de cada
(Lo habré mordido mientras él clavado en mí me
Siempre en algún momento se mezclaban nuestras voces si
Podría haber durado como el cielo verde y duro encima de mis
¿Por qué, si abrazados sosteníamos el mundo contra

Hasta una noche, lo recuerdo como un clavo en la boca, en que sentí
Oh la luna en su cara, esa muerta caricia sobre una piel que antes
¿Por qué se tambaleaba, por qué su cuerpo se vencía como sí
-¿Estás enfermo? Tiéndete al abrigo, deja que te
Lo sentía temblar como de miedo o bruma y cuando me miró
Mis manos lo tejían otra vez buscando ese latido, ese tambor caliente y
Hasta el alba fui sombra fiel, y esperé que de nuevo
Pero vino otra luna y nos tocamos y comprendí que ya
Y él temblaba de cólera y me arrancó la blusa como
Lo ayudé, fui su perra, lamí el látigo esperando
Mentí el grito y el llanto como si de verdad su carne me
(No lo mordí ya más pero gemía y suplicaba para darle la
Pudo creer todavía, se alzó con la sonrisa del comienzo, cuando
Pero en la despedida tropezó y lo ví volverse, todo mueca y
Sola en mi casa esperé abrazada a mis rodillas hasta
El primero en acusarme fue
(Lo habré mordido, morder en el amor no es
Ahora ya sé que cuando llegue la mañana en que me
Le faltará valor para acercar la antorcha a los
Lo hará otro por él mientras desde su casa
La ventana entornada que da sobre la plaza donde
Miraré hasta el final esa ventana mientras
Lo morderé hasta el fin, morder en el amor no es tan.

Julio Cortázar La vuelta al día en ochenta mundos (1967)



  1. “Fue posible”…: rellena el verso que falta en tu poema. Después, construiremos uno con los versos que habéis inventado


Jaime Gil de Biedma
¿Fue posible que yo no te supiera

cerca de mí, perdido en las miradas?
Los ojos me dolían de esperar.

Pasaste.
Si apareciendo entonces

me hubieras revelado

el país verdadero en que habitabas!
Pero pasaste

como un Dios destruido.
Sola, después, de lo negro surgía

tu mirada


  1. Construye una estrofa siguiendo la estructura de este poema (fíjate en la acentuación de las palabras y en la rima. Pueden ser palabras inventadas o no, pero no es necesario que tenga sentido semántico)


Mártira, cóscora, látura cal

Torcalirete, Turpolireta,

Lámbita múrcula séxjula ram

Turpulireta frindela mu gay.
Torcolo mórmoro blésturo mor

Torcalirete, Turpolireta

Sóculo mótulo vísculo son

Torcalirte frindela mu yon.
Mártira múrcula séxjula vim

Torcalirete, Turpolireta

Sóculo mórmoro latura pil

Turpolireta gacunda mu lir.
Gonzalo Torrente Ballester. La saga/fuga de J.B.


  1. EL POEMA DE LAS FARFANÍAS:

Para comunicarnos, bien sea de palabra o por escrito, las personas juntamos los sonidos y las letras para formar unas unidades lingüísticas mayores a las que llamamos palabras. Toda palabra que se precie de tal ha de integrar en sí necesariamente dos elementos: uno material (los sonidos o letras de que consta) y otro inmaterial (el significado que encierra).

Ambos son tan inseparables como la cara y la cruz de una moneda. Sin componente material, solamente cabría la comunicación telepática, para la que no estamos preparados los humanos. Sin componente significativo, las palabras quedarían reducidas a puros disparates sonoros; farfanías las llama un simpático personaje creado por Carmen Martín Gaite, “palabras como flores silvestres que no hay que regar, que casi nunca quieren decir nada..., pero algunas veces sí. [...] Porque unas veces las farfanías se quedaban bailando por dentro de la cabeza, como un canturreo sin sentido. Y esas se evaporaban en seguida, como el humo de un cigarrillo. Pero otras permanecían tan grabadas en la memoria que no se podían borrar. Y llegaban a significar algo que se iba adivinando con el tiempo. Por ejemplo, “miranfú” quería decir “va a pasar algo diferente” o “me voy a llevar una sorpresa”.

Guillermo Cabrera Infante ha compuesto todo un poema con farfanías. Léelo en voz alta para percibir su sonoridad. Después, intenta escribir tú una estrofa, con la misma técnica. Y léelo fuerte, también, para comprobar si has logrado dotar a tus versos de ritmo.


BORBORIGMA DARII

Maniluvios con ocena fosforecen en repiso.

Catacresis repentinas aderezan debeladas

Maromillas en que aprietan el orujo y la regona,

Y esquirazas de milí rebotinan el amomo.

¿No hay amugro en la cantoña para especiar el gliconio?

Tufararas vipasanas paloteabean el telefio.

La reata de encellado, ¿no enfoscaba en el propíleo?

¡Ah, cosetanos bombés que revulsan en limpión!

Tunantada enmohecida se fulmina en la diapente.

Pastinacas de diapreas opositan

El frimario mientras pecas de satirio

Afollaban los fosfenos del litófago en embrión.

¡No hay marisma!

Los ibídemes de prasma refocilan

En melindres y a su lado la gumía jaraneaba un notocordio

En trisagios de silbón.

Gurruferos malvaviscos

Juntamente en metonimias desancoraban la gubia

Para pervertir la espundia y abatanar el cachú.

¡No hagan olas!

Cachondeos poliglotos prefacionan el azur

Y amartelan el rehílo de alcatifas en palurdo,

Otrosíes de la fullona dorada en el conticinio

¡Vale reis!

¿No entrelinean el dilúculo?

¡Prior pautado!

Volapiés de sonajeros atafagan el boquín

Y en las dalas, en las dalas de Gehenna

Recurvan los borborigmos de la simonía de abril.

Guillermo Cabrera Infante
n ¿Qué hacen los maniluvios?

n ¿Para qué se suele utilizar el amugro?

n ¿Está enfadada la persona que habla?


  1. Sensemayá

Ordena los versos de este poema como quieras. Intenta que nos diga algo, que exprese algún tipo de emoción mediante el ritmo (fíjate que parece una invocación vudú; prueba a darle ese "aire")

Sensemayá (Canto para matar a una culebra) Nicolás Guillén

¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un pato,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!

Tú le das con el hacha, y se muere:
¡dale ya!
¡No le des con el pie, que te muerde,
no le des con el pie, que se va!

Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con su lengua,
sensemayá.
Sensemayá, con su boca,
sensemayá ...

¡La culebra muerta no puede comer;
la culebra muerta no puede silbar;
no puede caminar,
no puede correr!
¡La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
no puede respirar,
no puede morder!

¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe--bombe--mayombé!
Sensemayá, no se mueve…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayaá, la culebra…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, se murió!

http://www.youtube.com/watch?v=qeZB6H3DGAI



  1. Poesía antinómica:

A partir de este poema, crea otro sustituyendo cada palabra por su antónimo (puedes hacer los cambios que sean necesarios):
Salicio:

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,

y al encendido fuego en que me quemo

más helada que nieve, Galatea!,

estoy muriendo, y aún la vida temo;

témola con razón, pues tú me dejas,

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.

Vergüenza he que me vea

ninguno en tal estado,

de ti desamparado,

y de mí mismo yo me corro agora.

¿De un alma te desdeñas ser señora,

donde siempre moraste, no pudiendo

de ella salir un hora?

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Églogas, Garcilaso


  1. JUEGOS DESDE LA ESTRUCTURA



1. Ruleta china (para aprender la metáfora) Se elige un tema y se le añaden cualidades, siguiendo el esquema:

- Si fuera...¿cuál sería?

- Por ejemplo: "la madre"

"si fuera una flor, ¿cuál sería?...

Después se construye el poema a base de las metáforas e imágenes (sirve de ejemplo el cuento del pez del principio)
2. Los espejos Basado en el paralelismo morofosintáctico. Se propone una estructura morfosintáctica y se repite .Hay unas reglas que pueden seguirse o no: - sobre un tema o temas comunes

- con más de un esquema sintáctico

vg. SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL

det + sust + adj. verbo pret. imperf. + CD
3. Caligrama + Baile de versos

Se propone un tema general y amplio (amor, muerte, tiempo...) Cada persona escribe una frase no muy larga sobre el tema. Se reúnen y se van emparejando y barajando hasta que surge un poema.

se pueden hacer previamente lisas de palabras relacionadas con el tema, y usarlas luego de manera más o menos aleatoria.

Sugerencias previas:

- importancia del verso blanco

- rendimiento poético de los diferentes tipos de oración (enunciativa, interrogativa...)

- importancia de los silencios

posibilidades tipográficas del poema

Como último paso, se construye un caligrama con el poema que ha surgido


  1. AL MODO DE : Desde Raúl Vacas, Niños raros vemos posibilidades de imitación




  1. Llenar el cuerpo de poesía (como ejercico fiinal y si apetece, en papeñ estraza dibujamos el perfil de nuestro cuerpo y después lo llenamos con nuestras creaciones)




  1. LECTURAS: cada persona elige un poema que leerá al principio de clase

  • Busca una imagen relacionada que se pondrá como fondo de pantalla en la PDI y un "fondo" musical para el poema





(por si apetece más)

YO POETA

A. APRENDIZ DE POETA

Yo te ofrezco, lector, mi poesía. Ha sido, para mí, un exorcismo; sea lo que tú quieras para ti.

Ángel Guinda

¿Cómo es un o una poeta? ¿Cómo te lo/la imaginas? ¿Es un cocinero de las palabras?

Posibles actividades:

  • Elabora una receta/ un conjuro/ un bebedizo para hacer un poema o para obtener la inspiración.

  • Manifiesto y compromiso del poeta: Yo, aprendiz de poeta, me comprometo a......................................pretendo...............................................................me interesa especialmente................................... (adjuntar alguna imagen, objeto o logo que defina al futuro poeta, que lo singularice).



CON LOS CINCO SENTIDOS
POESÍA PARA PERCIBIR: Composición de 6 poemas: de cada grupo de propuestas elegirás el número que se indica hasta completar los seis. El tema en la mayoría de ellos será libre. Sólo tienen que cumplir los requisitos establecidos:


    1. Poemas nimios: Elige 3 propuestas de las siguientes:

- Poema esdrújulo (los versos del poema tendrán obligatoriamente que terminar en una palabra esdrújula)

- Poema a un objeto simple, minúsculo, insignificante, soso...Por ejemplo, a una chincheta, a una cremallera, a un clip, a una grapa, a un ojal, a un botón, a un estuche, a un pendiente, a una horquilla...

- 3 pareados distintos dedicados a otros tres meses del año. Su rima debe ser consonante.

- Poema acróstico: breve poema que recoja el mensaje oculto de una palabra.

- Poema con aliteración: escoge una letra e intenta que la gran mayoría de tus versos incluyan palabras que se inicien con ella. Piensa que el poema debe tener sentido. No consiste en pegar un listado de palabras que empiecen por el mismo sonido (no utilices la h, puesto que es muda y no suena, claro).

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


  • Elaborar un cartel y un eslogan que haga referencia a ese día.


ANEXO I

1.1. CANCIONES:

SILVIO RODRÍGUEZ

Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

para que no las puedas convertir en cristal

ojala que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo

ojala que la luna pueda salir sin ti

ojala que la tierra no te bese los pasos.
(coro)

ojala se te acabe la mirada constante

la palabra precisa, la sonrisa perfecta

ojala pase algo que te borre de pronto

una luz cegadora, un disparo de nieve

ojala por lo menos que me lleve la muerte

para no verte tanto, para no verte siempre

en todos los segundos, en todas las visiones

ojala que no pueda tocarte ni en canciones
Ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda

ojala que tu nombre se le olvide esa voz

ojala las paredes no retengan tu ruido de camino cansado

ojala que el deseo se valla tras de ti

a tu viejo gobierno de difuntos y flores
(coro)
ojala se te acabe la mirada constante

la palabra precisa, la sonrisa perfecta

ojala pase algo que te borre de pronto

una luz cegadora, un disparo de nieve

ojala por lo menos que me lleve la muerte

para no verte tanto, para no verte siempre

en todos los segundos, en todas las visiones

ojala que no pueda tocarte ni en canciones.
JAVIER RUIBAL
¿Dónde quedó aquella noche?

¿Quién sabe qué me llevó hasta la playa?

Apareciste en la orilla,

eras hermosa, menuda y plateada.
No revelaste tu nombre,

dijiste ser hija de la fortuna.

Tú te prendiste a mi cuello

y yo no hice pregunta ninguna.
Ya no hubo más que caricias

y un remolino de labios y cuerpos.

Una mujer de agua y luna

llena mi recuerdo.
Agualuna, llévame allí,

donde tu piel fue escarcha

para mis manos.

Agualuna, quiero volver

para besar tu pecho

blanco y mojado.

Agualuna...
Vuelvo a tu reino nocturno,

en vano te busco por la bahía.

Puede que fueras un sueño,

mi corazón sabe que fuiste mía.
Hoy alguien vino cantando:

en una playa misteriosa y sola

una mujer de agua y luna

salió de las olas.


ALEJANDRO SANZ

Tiritas pa este corazón partío.
tiri-ti-tando de frío.
tiritas pa este corazón partío,
pa este corazón partío.
Ya lo ves, que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene y que no se detiene...
y, qué sé yo,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda
entre nosotros dos, que en tu habitación
nunca sale el sol, ni existe el tiempo,
ni el dolor.
Llévame si quieres a perder,
a ningún destino, sin ningún por qué.
Ya lo sé, que corazón que no ve
es corazón que no siente,
o corazón que te miente amor.
pero, sabes que en lo más profundo de mi alma
sigue aquel dolor por creer en ti
¿qué fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?
Para qué me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo con el corazón partío.
¿quién me va a entregar sus emociones?
¿quién me va a pedir que nunca le abandone?
¿quién me tapará esta noche si hace frío?
¿quién me va a curar el corazón partío?
¿quién llenará de primaveras este enero,
y bajará la luna para que juguemos?
dime, si tú te vas, dime cariño mío,
¿quién me va a curar el corazón partío?
Tiritas pa este corazón partío.
tiritas pa este corazón partío.
Dar solamente aquello que te sobra
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.
si no lo sabes tú, te lo digo yo.
después de la tormenta siempre llega la calma.
pero, sé que después de ti,
después de ti no hay nada.
Para qué me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo con el corazón partío.
¿quién me va a entregar sus emociones?
¿quién me va a pedir que nunca le abandone?
¿quién me tapará esta noche si hace frío?
¿quién me va a curar el corazón partío?
¿quién llenará de primaveras este enero,
y bajará la luna para que juguemos?
dime, si tú te vas, dime cariño mío,
¿quién me va a curar el corazón partío?
¿quién me va a entregar ...

SHAKIRA:

Llegó el momento, caen las murallas

Va a comenzar la única justa de las batallas

No duele el golpe, no existe el miedo

Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo

Y la presión se siente, espera en ti tu gente

Ahora vamos por todo y te compaña la suerte

Tsamina mina zangaléwa, porque esto es África

Tsamina mina, eh eh, waka waka, eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, porque esto es África

Oye a tu dios y no estarás solo

Llegas aquí para brillar, lo tienes todo

La hora se acerca, es el momento

Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento

Hay que empezar de cero para tocar el cielo

Ahora vamos por todo y todos vamos por ello

Tsamina mina, zangaléwa, porque esto es África

Tsamina mina, eh eh, waka waka, eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, anawa ah ah

Tsamina mina, eh eh, waka waka, eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, porque esto es África

(Awela majoni biggie biggie mamma, one A to zet

Athi sithi lamajoni biggie biggie mama from east to west

Bathi, waka waka ma, eh eh, waka waka ma, eh eh

Zonke zizwe mazi buye, 'cause this is Africa)

(Tsamina mina, anawa ah ah

Tsamina mina

Tsamina mina, anawa ah ah)

Tsamina mina, eh eh, waka waka, eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, anawa ah ah

Tsamina mina, eh eh, waka waka, eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, porque esto es África

Django eh eh, django eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, anawa ah ah

Django eh eh, django eh eh

Tsamina mina, zangaléwa, anawa ah ah

Porque esto es África, porque esto es África


ANEXO II ALGUNOS POEMAS

INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS PARA EL AMOR

Son pocos.

La primavera está muy prestigiada, pero

es mejor el verano.

Y también esas grietas que el otoño

forma al interceder con los domingos

en algunas ciudades

ya de por sí amarillas como plátanos.

El invierno elimina muchos sitios:

Quicios de puertas orientadas al norte,

orillas de los ríos,

bancos públicos.

Los contrafuertes exteriores

de las viejas iglesias

dejan a veces huecos

utilizables aunque caiga nieve.

Pero desengañémonos: las bajas

temperaturas  y los vientos húmedos

lo dificultan todo.

Las ordenanzas, además, proscriben

la caricia ( con exenciones

para determinadas zonas epidérmicas

-sin interés algunos-

en niños, perros y otros animales)

y el <>

puede leerse en miles de miradas.

¿A dónde huir, entonces?

Por todas partes, ojos bizcos,

córneas torturadas,

implacables pupilas,

retinas reticentes,

vigilan, desconfían, amenazan.

Queda quizá el recurso de andar solo,

de vaciar el alma de ternura

y llenarla de hastío e indiferencia,

en un tiempo hostil, propicio al odio

                                      Ángel González









Juan José Tablada

_____________________________________________________________________________________

Corazón coraza



Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza


porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor

si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Mario Benedetti





PALABRAS PARA JULIA

 Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable. 

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante un muro ciego. 

Te sentirás acorralada

te sentiras perdida y sola

tal vez querrás no haber nacido. 

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado. 

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en tí como ahora pienso. 

Un hombre sólo una mujer

así tomados de uno en uno

son como polvo no son nada. 

Pero cuando yo te hablo a tí

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otros hombres. 

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos. 

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones. 

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en tí como ahora pienso. 

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino nunca digas

no puedo más y aquí me quedo. 

La vida es bella ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor tendrás amigos. 

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio. 

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino. 

Y siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en tí como ahora pienso

José Agustín Goytisolo
  FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano

Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

OFERTA DE EMPLEO

Preciso señorita de ojos negros,
melena negra derramada en cascada por la espalda,
uno setenta y tres de altura,
estudiante de cuarto de Arquitectura,
domiciliada en Vía Layetana, 17, octavo C, Barcelona,
su teléfono ha de ser el 3 45 67 81.

Imprescindible que haya leído tres veces
La Gran Eulalia de Paola Capriolo
y que cumpla años (24 esta primavera)
el 17 de abril.

Se ha de llamar Marta Trullols Aymé.

Se le propone salir a tomar algo
(aunque no sea en serio).

Interesadas llamar al 4 53 17 04.

Absténganse quienes incumplan uno solo
de todos estos requisitos.

Juan Bonilla




Aleja

Aleja al tigre que llevo dentro
Puedo vivir sin él
Aleja mi nombre Lars
Puedo tenerlo y no tenerlo

Y déjame estar junto a ti
A quien siempre echaré de menos
Tú a quien siempre echo de menos
Déjame estar junto a ti

Déjame flotar
Aunque sea en el vacío
Temblando en las alas de la libélula
Por toda tú

El viento es fuerte en lo vacío
Cuando despierto
Veo en la ventana un árbol que susurra
Susurros de ti

 Lars Forsell

Poema 20 de Pablo Neruda


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



Poema Reglas De Juego Para Los Hombres Que Quieran Amar A Mujeres Mujeres

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.
Gioconda Belli


1 Calíope es la musa de la poesía épica; Érato, la de la poesía amorosa y Euterpe, la musa de la poesía lírica.

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