La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías






descargar 17.25 Kb.
títuloLa filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías
fecha de publicación09.03.2016
tamaño17.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos



TITULO:

EL PLAGIO: Plagiieren Plagier Plagiaat Plaxio Plagiarize Plagiare...



FECHA:

10/01/2010

AUTOR:

Alfredo Alberdi Vallejo

Estudioso ayacuchano radicado en Berlín, Alemania. Profesional dedicado a valorar la riqueza del Hombre peruano. Directo y honesto.

______________________________________________________________________







La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.

Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán.



Plagian las creaciones del cantautor, compositor y poeta ayacuchano Luis Rivera Aragón (1945 – 1985)... Desde Berlín (Alemania), el Dr. Alberdi nos cuenta:

Hace unos días pude escuchar y apreciar la calidad interpretativa del grupo musical huamanguino “Los Hermanos Morales”. Esta agrupación, ejecuta un huayno de la autoría de Luis Máximo Rivera Aragón, titulado “Yanqa purikoq” (El vagabundo).

Vale destacar la valentía y la honestidad de este grupo al no apoderarse de esa hermosa canción del autor Luis Rivera Aragón. Aliento y festejo la decencia que tuvieron y tienen los hermanos Walter y César Morales por defender la autoría del citado compositor y vate ayacuchano.

Esa actitud honrada es excepcionalmente loable en estos momentos que dominan los gánsteres de la inteligencia y la cultura. Y todavía otro ítem, porque fuera de la posición política que tuvo Luis Rivera –muchos de sus “admiradores” timoratos y asustadizos le huyeron en vida y más luego de su desaparición forzada acaecida en 1985 por un comando militar secreto “antisubersivo”– eso es darle su verdadero sitial de creador al poeta huamanguino.

El compositor Luis Máximo Rivera Aragón, nació en 1945 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, Perú. Se graduó en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga en las especialidades de Filosofía y Educación. Asimismo, cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Felipe Guaman Poma de Ayala” de la ciudad de Ayacucho.

Una vez concluida su formación profesional trabajó en la Escuela de Bellas Artes y fue profesor de la Universidad de Ayacucho. Como músico, compuso huaynos, himnos, carnavales e incluso una cantata (inédita) que debería considerarse como la primera composición musical del género clásico para la ciudad de Ayacucho.

En varias ocasiones Rivera fue galardonado con premios en los concursos públicos en las especialidades de carnavales y huaynos huamanguinos. Estando en vida el autor, se grabó en vinilo el carnaval “Tunascha” (Tunita) de su autoría que mencionaremos más adelante.


PLAGIO DE LOS CARNAVALES HUAMANGUINO

Pero lo que no puedo dejar de lado y protestar es la apropiación ilícita que hace Ranulfo Fuentes Rojas de unos carnavales de la autoría de Luis Rivera Aragón. El señor Fuentes en un CD titulado “El hombre, canto del pueblo”, con el acompañamiento del guitarrista Manuel Prado, hace pasar como suyas unas composiciones, apropiándose las creaciones de Luis Rivera (Lucho, para los familiares).

En aquella grabación, Fuentes coloca un título general suyo llamándole: “Carnavales de la vida”, donde incluye los temas creados por Rivera Aragón. Los carnavales titulados “Huk Sol”(“Un Sol”, unidad monetaria peruana, compuesto y así titulado por Rivera y que fue conocido por muchos de sus parientes y amigos) y “Yarqay wata” (“Año de la hambruna”) es autor de esos carnavales Lucho Rivera Aragón. Sin embargo, Ranulfo Fuentes canta esas composiciones como suyas, sin mencionar al verdadero autor, entremezcladas con una y otras letras de su propia cosecha. Estas canciones arriba indicadas, según me consta, fueron creadas por Rivera Aragón en el contexto de una obra teatral, de creación colectiva por los integrantes del Teatro Experimental Ayacucho (TEA), titulado “No basta tener la razón”; a esa pieza teatral se incorporaron esos carnavales.

¿Por qué el plagio? ¿Cree el señor Fuentes que Lucho no tendría ni un perro que ladre por él? No, señor Fuentes, se equivocó. El suscrito es pariente y aquellos carnavales tuve la ocasión de corregirlos juntamente con el autor.

Tengo pruebas y testigos. Por lo tanto, emplazo a Ranulfo Fuentes a que deslinde la autoría o que enmiende la omisión a la nombradía del autor Rivera; podría ser perdonable la falta como posible error de los editores de dicho disco compacto.

En otro disco compacto del dúo Julia y Silla Illanes, a un carnaval titulado “Año del hambre” le ponen falsamente como autor a Ranulfo Fuentes, pero este señor no tuvo la menor modestia de corregir dicha confusión de esas cantantes. Eso se llama apropiación ilícita de autoría intelectual. Esta actitud censurable y deshonesta mantenida por el señor Ranulfo Fuentes es el haber hecho mutis ante lamentable confusión para luego aprovecharse, de esta equivocación, y después colocar su nombre como autor de dicha canción.

Hace unos años atrás también fue grabada un “singler” de carnavales ayacuchanos donde aparece la canción “Tunascha” (“Tunita”) sin mencionarle al autor, pese a que esta composición fue ganadora de un premio que le otorgó a Rivera el Instituto Nacional de Cultura, filial Ayacucho, el 20 de febrero de 1980.

No se me puede acusar de “envidia” o “intriga gratuita” en este caso expuesto, porque fui uno de los pocos quien salió en defensa en la controversia del caso de la autoría de la canción “El hombre” (se sindicó de plagio a Ranulfo Fuentes). Mis afanes son esclarecer y rescatar el nombre de Rivera Aragón como uno de los compositores olvidado, satanizado y plagiado.


PLAGIO INTERNACIONAL A OTRA CREACIÓN DE RIVERA ARAGÓN

Advierto que los plagios a Rivera Aragón continúan sin pausa; por ejemplo, tengo a mano un borrador que hizo un matemático, antiguo docente de la universidad de Huamanga, ahora “asilado político” en París, Francia, quien sin escrúpulo alguno hasta puso su nombre (aquel “asilado”) en una creación del autor Lucho Rivera. La canción plagiada corresponde a la composición musical titulada “Killinchu” (El cernícalo) canción mítica, donde describe el mundo de las aves andinas: el cernícalo, como rey de las aves, aparece descrito dándole órdenes al mensajero alado el “Pukuysito” (el pájaro llamado pito) desde una perspectiva del quechua ayacuchano. Aquel matemático “asilado”, jamás hizo ni una rima en su vida, pero ahora aparece como “autor” de esta bella canción creada (letras y música) por Rivera.

Los organismos de protección de autoría deberían tomar cartas en el asunto, sin dar preferencias por qué tal o cual fulano ya es conocido en los medios folklóricos. El apropiarse de las creaciones de Luis Rivera es lo mismo que volver a desaparecerle, por segunda vez, sin remordimiento alguno.

(Querido Lucho, que donde te encuentres descansa en Paz. Te acosaron, te desaparecieron en la calle Sol de Ayacucho y jamás supimos de ti. Fue una mañana de 1,985. Los ideales no perecen, ¡viven! Tu alumno y amigo, Alberto Llanos).






______________________________________________________________________

Todos los derechos reservados © 2007 - Julio Alberto Llanos Paredes

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconPonerle música a unos poemas que ya disponen de una peculiar musicalidad...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconUna tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías icon¿Qué implica aceptar? ¿Qué implica rendirse? Aceptar implica dejar...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconIntroduccion a la filosofia a traves de su historia presentacion
«objeto» de la filosofía durante toda su historia. Tal vez estos textos nos permitan «engancharnos» con un pensamiento, con un autor...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconLa filosofía es el ejercicio del pensamiento humano en función de una realidad absoluta

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconLa cultura Moderna ha realizado una autocrítica por medio de la cual...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconEl sueño creador de María Zambrano. Filosofía, Tiempo y Tragedia

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconCulminación filosofía siglo XIX. Establece un sistema general de...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconResumen El acento del trabajo está en el cruce de la filosofía, la...

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías iconEl pueblo libre, loa en un acto…dedicada a la Milicia Nacional de Sevilla






© 2015
contactos
l.exam-10.com