Literatura Infantil






descargar 464.11 Kb.
títuloLiteratura Infantil
página1/15
fecha de publicación27.01.2016
tamaño464.11 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Biología > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Elena López Sánchez


Literatura Infantil

Jueves 05. 03. 09


CANCIÓN DE CUNA, NANAS DEL MUNDO Y NANAS SEGÚN LORCA
Rodrigo Caro (1543-1647), el poeta, arqueólogo y etnólogo sevillano del XVI, cantor “A las ruinas de Itálica”, escribía en Días geniales [alegres] y lúdicos (Diálogo VI) sobre las nanas: “Son las reverendas madres de todos los cantares y los cantares de todas las madres”.
Recolectores
En un barrido diacrónico damos con colectores tempranos de las refinadas canciones de cuna debidas a la creatividad y espontaneidad del pueblo expresada por sus madres, abuelas, sirvientas, etc.


  • Gómez Manrique (siglo XV): Alcalde de Toledo, requisa al pueblo una nana: “Callad, hijo mío chiquito/ que vuestro dolor durará poquito”, y la manipula a lo divino en el Auto de Navidad.




  • Lope de Vega (siglo XVII): “Depredador” y arreglador genial de mucha literatura popular.




  • Fernán Caballero (siglo XVIII- siglo XIX): “A la rorro, mi niño,/ mi niño duerme/ con los ojos abiertos/ como las liebres”. Precisamente esta nana explica que el arrorró canario no es más que el refugio afortunado del común denominador de la nana peninsular, probable sonsonte onomatopéyico del mecer la cuna.




  • García Lorca (siglo XX)


Concepto
Las nanas son un universal en la cultura de los pueblos. Son la expresión de la intimidad inefable que existe entre madre e hijo que se intenta alcanzar con palabras. Son canciones infantiles que cantan las madres, no los niños. El concepto viene de la palabra “cúnica”, que es una diosa griega infantil.
Características de las nanas


  • Se entonan a la hora de dormir a los niños

  • Brevísimas, rítmicas y melodiosas. Imitan al vaivén del moisés

  • Carácter melódico

  • Autoridad de la madre

  • Funcionalidad pragmática y de catarsis

  • Invención de un mundo maravilloso

  • Invitación a la aventura poética con el hijo

  • Lenguaje intensamente potenciado en la función apelativa y expresivamente afectivo y metafórico: “Niño mío, niño chiquito, dulce hijo de mi vida, niño chiquirritín, corazón mío, niño del alma, mi sol...”

  • Personajes variados

  • Según Lorca: Aspecto trágico

Rentabilidad del género
Ligación afectiva entre padres e hijo. Despierta a la sociabilidad. Apertura al lenguaje. Efectos tranquilizadores de la melodía y el ritmo. Iniciación al dramatismo en el mundo (según Lorca).
La finalidad de estas canciones es algo más que sedar e inducir a la somnolencia del niño por la música y el vaivén. Ciertamente, mece el sueño infantil y prolonga la “urdimbre primigenia” (Rof Carballo), mujer y bebé en unidad apenas diferenciada, sin corte umbilical.
El tiempo mágico y la garantía absoluta de confidencialidad han convertido el momento en confesión y catarsis para tanta mujer secularmente agobiada, explotada y marginada.
Uso en la escuela
En la etapa de Educación Infantil (principalmente de 0 a 1 años). Canción relajante después de la actividad en la que están activos. Algunas nanas se pueden dramatizar. Sirven para consolar y tranquilizar al niño.
Actividades
Enseñárselas a los niños cuando comiencen a hablar. Enseñarles a cantar. Mover el cuerpo al son de las nanas.
Nanas del mundo
Un texto de Oriente (Japón, 152) bastaría para asegurar qué género tan depurado en literatura tradicional es universal en la cultura de los pueblos ya que suma los requisitos comunes: interpelación al pequeño con vocativos afectivos, escena conversacional, lenguaje de confidencias, música apagada con apoyatura del remecer...
En la grabación 32 nanas de España y el mundo encontramos nanas tan populares y emotivas como Agora non (Asturias), Duérmete, niño mío (Murcia), Pajarito que cantas (Castilla- La Mancha), etc. pero tenemos la oportunidad de escuchar melodías para acunar procedentes de Alemania, Brasil, Japón, Reino Unido, Suiza...
Las nanas según Lorca
Lorca: “Siempre he notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país”. Se anticipó en captar la variedad y complejidad de las canciones de cuna y como no abundan los estudios interpretativos, quizá ha seducido la resolutiva impresión del poeta, escorado hacia la visión trágica.
Elementos amedrentadores: En condominio parcial con el cuento, siguen ciertos entes represores con los que se amenaza: coco, hombre del saco, ogro, sacamantecas, el moro, la reina mora, la loba...
La canción de cuna europea, suave, monótona, no tiene más objeto que dormir al niño; la española pretende herir su sensibilidad.


  • La madre tiene que hacer

  • La madre inventa un mundo mágico

  • La madre sale de aventura poética con el hijo

  • La nana de los niños sin madre

  • La madre, mujer malcasada o malmariada. El niño, confidente

  • Canción de cuna de la mujer adúltera quien, cantando a su niño, se entiende con el amante


Arrorós de Canarias


  • Súplica cariñosa para que el niño se duerma.

  • Promesa de un regalo, si se duerme pronto.

  • Amenaza, si no se duerme.

  • Trabajos de la madre.

  • Desesperanza.

  • Varios.


Ejemplos:
NANA DE SEVILLA (Federico García Lorca)
Este galapaguito
no tiene mare;
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
No tiene mare, sí;
no tiene mare, no:
no tiene mare,
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es carpintero
y le hará una.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Infantil iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura Infantil 16

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura infantil

Literatura Infantil iconLiteratura infantil-cuento

Literatura Infantil iconLiteratura infantil y juvenil






© 2015
contactos
l.exam-10.com