Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano






descargar 151.57 Kb.
títuloUnidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano
página1/5
fecha de publicación25.09.2015
tamaño151.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIDAD III PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE EL SER HUMANO

3.1. Sentido del ser humano.

3.1.1. Fernando Savater.

3.1.2. Octavio Paz.
PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE EL SER HUMANO

El mundo, el hombre y Dios son tres temas fundamentales de la reflexion filosofica.
Socrates, filosofo de la Grecia clasica , dio origen al estudio filosofico en torno al hombre. Desde entonces muchos hombres y mujeres han contribuido a fundamentar el saber. la existencia del hombre siempre ha sido una incognita . Para todos nosotros es dificil de aceptar que solo hayamos venido a pasearnos un rato por este mundo y despues desaparecer para siempre,¿Para que estamos entonces en esta tierra?, ¿Que sentido tiene entonces la vida?
EL SENTIDO DEL SER HUMANO

El hombre de buen corazón divulga la nueva filosofía de la esperanza llamada cristianismo (la cual se propone como una nueva forma de vida.

Rousseau que cree que el hombre para seguir siendo bueno debe regresar a la naturaleza: la defensa que hace Marx de los obreros ante la explotación que padecían en las insanas y pestilentes fábricas del siglo XIX; estos y otros han sido esfuerzos de la filosofía por humanizar al hombre.

Es común que nos cansemos de escuchar argumentos racionales; preferimos ver expresados los mejores sentimientos, escuchar explicaciones convincentes.

El concepto de hombre se adecua a la exigencia de la sociedad. Por ejemplo en la época actual, el filósofo ya no se pregunta de manera vaga por el hombre como una idea abstracta.

Ya no es considerado como una cosa, si no como alguien que siente, ríe, sufre y que se ha dado cuenta de que es un ser consciente.

El hombre ha sido considerado como:

● Imagen de Dios (cristianismo).

● Es una cosa pensante (René Descartes).

● Una caña pensante (Blas Pascal).

● Lobo del hombre (Thomas Hobbes).

● Un momento en la evolución del espíritu absoluto (G.F.Hegel).

● Un animal que puede prometer (F. Nietzsche).

● Un ser superior a sí mismo y al mundo (M. Scheler).

● Un animal que fabrica utensilios (B. Franklin).

● Una animal espiritual (Lavelle).

● Una animal enfermo (M. Heidegger).

● Un ser arrojado al mundo, obligado a ser libre (J. P. Sartre).

● Un conjunto de relaciones sociales. Es un eslabón en la cadena de producción (Marx).

Esta interpretación nos hacen reflexionar sobre las ideas de Sanabria: << el hombre es una animal desconcertante, un enigma, y de todos modos sabemos que de acuerdo al concepto de hombre será el concepto de ética que se maneja en esa sociedad.

Pero los filósofos no son los únicos que intentan explicar el fenómeno humano, y para entenderlo se requiere de la perspectiva de sociólogos, antropólogos y psicólogos lo mismo que de artistas y religiosos.
Octavio Paz (1914-1998)

Poeta y ensayista mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, considerado “el más grande pensador y poeta de México”.

El ensayista, novelista y poeta mexicano Octavio Paz fue también diplomático durante varios años. Defensor de las reformas sociales, abandonó su carrera diplomática en 1968 como protesta contra la actuación de su gobierno en la plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México, cuando la policía recibió la orden de disparar contra los estudiantes que allí se manifestaban. En su libro El laberinto de la soledad (1950), reflexionó sobre diversos aspectos de la cultura de su país. En 1991 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel.

Su muerte, acaecida el 19 de abril de 1998 tras una larga enfermedad, supuso la pérdida del poeta mexicano por excelencia.
OCTAVIO PAZ Y  LA SOLEDAD
Octavio paz nació en La ciudad de México en 1914. Y Murió en el año de 1998. Paz era filosofo, aparte de ello Fue un extraordinario Literato Mexicano.  Por  ello fue galardonado con el premio Nobel De Literatura.

En especial es relevante su l9iibro El Laberinto de la soledad, publico por primera vez en 1950. En el paz analiza la sociedad mexicana y concluye que el mexicano sigue viviendo el trauma que le causo que el español conquistador tomara a sus figuras femeninas por la fuerza, y se aprovecharan den ellas. Como todo mundo sabe somos un producto de un mestizaje, que muchas veces se realizo ala fuerza.

Dice paz: << En todas sus dimensiones, de frente y de perfil en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo ala voz de la raza>>

Por eso cuando quieren molestar a otro le dice cuñado y cuando de veras esta muy enojado manda al otro <>  Pero al mismo tiempo le molesta que se metan con su madre, pues el español solo se aprovecho de las mujeres, pero nunca reconoció al hijo.

El gran drama del mexicano es un ser solitario, aunque reitera  Paz que no es una característica propia del mexicano. No obstante, siendo el mexicano un solitario, le encanta celebrar las fiestas, los compadrazgos y las reuniones publicas. Es tímido y se acompleja con los extranjeros, pero es de carácter muy alegre.  Para el mexicano todo es cuestión de reunirse.

Paz dice que la soledad el sentirse y saberse solo desprendido del mundo y ajeno así mismo , separado de si, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida se sientan solos; y mas. Todos los hombres están solo., Vivir; es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, Futuro extraño siempre. La soledad es el fondo ultimo de la donación humana.
Fernando Savater (1947- )

Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en algunos de sus trabajos fue influido por Friedrich Nietzsche y por Emile Michel Cioran.

Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas, que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Francisco Franco; acto seguido, alternando sus preocupaciones políticas con las críticas y estéticas. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. Durante la década de 1990, su oposición a la banda terrorista ETA y al nacionalismo vasco excluyente le convirtió en exponente máximo de la resistencia cívica contra la violencia en su tierra. Este compromiso cristalizó en la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, galardonada por el Parlamento Europeo en 2000 con el Premio Sajárov.

En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria.

Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, labor que compagina con su tarea cotidiana como conferenciante y articulista asiduo en diversas publicaciones. En 2000 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y nombrado vocal del Patronato del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros. Además, se le concedió el Premio Fernando Abril Martorell por su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. Dos años después recibió el Premio González-Ruano de periodismo. Recientemente ha publicado El valor de educar (1997), A caballo entre milenios (2001), Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001) y Pensamientos arriesgados (2002). En 2003 presentó un volumen de memorias titulado Mira por dónde. Biografía razonada y El valor de elegir.
3.2. Condición afectiva del ser humano.

3.2.1. Sexo, amor y filosofía.

3.2.1.1. Erick Fromm.

3.2.1.2. Schopenhauer.

3.2.1.3. Viktor Frankl.
CONDICION AFECTIVA DEL SER HUMANO

SEXO, AMOR Y FILOSOFIA

El amor y el sexo son dos de las grandes determinantes del ser humano. La mayoría de los animales copulan, pero solamente los seres humanos tienen relaciones sexuales.

     Todavía a fines del siglo XVIII el tema de la sexualidad era considerado como un tabú Para la mayoría de las personas era el único medio aceptable para la continuación de la especie.

Psicólogos, pedagogos, sociólogos y todos Los pensadores que trabajan  con la conducta humana, conciben al fenómeno de la sexualidad como uno de los motores de la cultura . Como decía N. Berdiaev. Una de las características de nuestra época (siglo XX) es a verle dado un lugar Central al problema de la sexualidad.

  La sexualidad pone en juego todas las potencias emotivas de la persona a través de un lenguaje cargado de elementos consientes e inconscientes, en un intercambio vivencial de gestos y palabras.

La sexualidad comprende a la persona en su totalidad. Cumple una función fundamental en la realización del individuo. Cuando desarrollamos nuestra sexualidad de manera consiente y madura, lo que manifiesta,  es un encuentro donde se conjugan el placer, el deseo, el respeto y la consideración por el otro.

Lo sexual corresponde la esencia del hombre, es corporal y espiritual al mismo tiempo; sin uno de esos 2 elementos la practica sexual es incompleta.

Muchas personas solo buscan sexo por placer; otras consideran al sexo como la única forma de procrear, cada uno decide que tipo de relaciones quiere llevar con los demás y esa es una responsabilidad de cada quien.

Lo que no debemos olvidar es que las relaciones personales deben de ser respeto, confianza, efecto , compresión , amistad todo esto, si queremos llevar una mejor vida, en la integridad nuestra y de los demás no se vea afectada.
ERICK FROMM

Con frecuencia los filósofos han reflexionado sobre el amor, pues esto es uno de los sentimientos q de manera poderosa vincula y acerca a los seres humanos.

Una de las mas significativas aportaciones contemporáneas al tema del amor se debe a Erich Fromm, quien estudio como se manifiesta la libertad y el amor en nuestra sociedad. En este caso nos referimos a sus estudios sobre el amor.

Mas que un filoso, Erich Fromm era psicólogo psicoanalista influenciado principalmente por Freud Imarax. Nació en Frankfurt, Alemania, en el año del 1900 y murió 1980 en suiza, donde se instalaría hacia el final de su vida. Vivió una larga temporada de su vida en la ciudad de Cuernavaca Morelos, e impartió cátedra en la UNAM.

Donde la perspectiva de Fromm, el amor es un poder humano que cada uno de nosotros tiene y puede desarrollar, como se hace con cualquier otro potencial humano.

Fromm nos de muestra que vivimos solos y separados; el amor nos impulsa a superar la separación y a satisfacer ese deseo de unión que todo ser humano tiene. Por ello el amor es la respuesta al problema existencia. No obstante define al amor como una actitud que tenemos para con todo mundo y no para unos cuantos, pues es inverosímil que alguien que desaparecía de los demás puede amar a uno solo. Por lo mismo, a una pareja que asegura que se ama uno al otro, pero odian al mundo tendríamos que responder que se trata de una dependencia o una fijación neurótica.

Fromm al vierte que hay una diferencia entre el amor simbiótico y el amor maduro. El simbiótico, el ser humano sigue unido a su madre simbólicamente, por lo que no a madurado. Por esta razón que es que su amor no puede ser responsable ni consistente, ya que no a superado su estado narcista de la infancia, y solo entiende al mundo en función en lo que puede beneficiar o perjudicar.

El amor maduro en cambio, en sus propias palabras significa `unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad` y tiene como característica. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, orientadas a aquel individuo que amamos.

El amor, nos dice, más que recibir es dar, pero el dar debemos de vivirlo como una expresión de nuestra vitalidad, como una dicha que somos capaces de prodigar, y no un sacrificio doloroso o una renuncia que no debemos realizar. Tampoco se debe vivir en dar como una experiencia material por el contrario, lomas valioso que puede dar un individuo es algo de su ser. Fromm critica el amor pasivo, ese amor que espera que lo amen y depende por completo del destino .

Un individuo, y se enfoca en una mor maduro, que se caracteriza por ser activo pues genera amor a su alrededor.

Dentro de su teoría, el sexo es una de las expresiones del deseo de unión y amor del ser humano es decir, el sexo, a demás de instinto, deseo de unión y amor. A diferencia del, Freud y Schopenhauer subordina el amor al deseo sexual y al deseo de prepararse por medio de un nuevo individuo.

El amor en la sociedad contemporánea no se da como todo fenómeno en un contexto aislado, si no en una sociedad que caracteriza por su impulso consumista, en el que se vive muy rápido y donde la gente no se conoce, en esta sociedad vales por lo que tienes no por lo que eres por ello mismo quedan muy pocos espacios para la practica del amor.

Por eso mismo se caracteriza a nuestra sociedad como consumista, una sociedad donde todo mundo quiere obtener el máximo de utilidades en cada unos de sus actos, y poseer el mayor número de bienes. La gente cree que comprando es feliz este carácter nos lleva a ver todo como una mercancía, e incluso asta las personas, de tal manera que no podemos relacionarnos con los demás si no superficialmente.

Cada uno de nosotros esta concentrado en presentar una imagen ante los demás, en maquillarse, en vestirse ala moda, en venderse lo mejor posible dentro del mercado de la personalidad; queremos darle una solución superficial al problemas mas profundo: al de la existencia.

Pero si queremos dejar de estar solos y separados de los individuos, debemos de dejar a un lado la mentalidad altruista y mercantilista, y ver alas personas en dimensiones integral y solo así podremos amar.
ARTHUR SCHOPENHAUER

Nació en danzing alemania en 1778.murió en frankfurt en 1860.fue un destacado filósofo aleman. el padre de arthur era un prospero comerciante. arthur aprendió así otros idiomas y adquirió una amplia cultura  general, la cual se vio reforzada con estudios y lecturas. en la universidad de gotinga, alemania, inicio sus estudios sobre comercio, medicina un profe4sor le hizo ver lo interesante y fundamentales que era la filosofía de platon y kant. en 1819 publico una gran obra “el mundo como voluntad y representacion”.

Para schopenhauer la voluntad es la fuerza el interior que mueve a los individuos a buscar y descubrir la verdad. nuestros filósofos aseguran que el amor es un tema sobre el cual los filósofos deben reflexionar con mayor frecuencia.

El amor tiene sus raíces en su instinto natural de lo sexos. las personas se engañan creyendo que el amor es de una naturaleza superior pero sus raíces están en perseveracion de la especie. el amor es el beneficio que busca obtener la relacion eventualmente serán protegidos. al amor lo califica como muy positivo el amor por su esencia y por su impulso se mueve hacia a la salud, fuerza, voluntad y belleza desea ante todo carácter integral de especie humana.

Afirma que debido a que siempre queremos algo más hasta el último momento de vida no podemos en los deseos. limitante aquel que sea capaz de practicar el amor verdadero.

schopenhauer el amor es compasión que se vive al compartir los deseos carencias o dolores de otros. el primer paso del asceta es dejar de amar la vida de manera egoísta para integrar la voluntad de especie humana por amor al prójimo.
Victor Emil Frankl (1905- )

Psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia o ‘análisis existencial’, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. La logoterapia ha dado buenos resultados especialmente en el tratamiento de las neurosis del miedo y de las depresiones neuróticas. La ‘terapia de la elección’ es una logoterapia que se aplica cuando los conflictos del paciente están básicamente caracterizados por las contradicciones mentales, que llegan a cuestionar el sentido de su vida; por ejemplo, por el fracaso de una relación afectiva o del trabajo.

Nacido en Viena, Frankl estudió medicina, doctorándose en psiquiatría y neurología en la universidad de esta ciudad. Entre 1942 y 1945 fue encarcelado por su condición de judío en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, experiencia que describiría posteriormente en Un psicólogo en los campos de concentración (1955). Acabada la II Guerra Mundial, fue nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría en la Universidad de Viena.

Frankl diagnosticó que “el padecimiento de una vida sin propósito” es la enfermedad de nuestra época y que el hombre necesita encontrar significado a su propia vida para ser dueño de su destino. Frankl fue nombrado miembro honorario de la Asociación Argentina de Antropología médica (1954), de la Sociedad de Neuropsiquiatría y Medicina legal de Lima (1955) y de la Sociedad Española de Hipnosis clínica y experimental (1960). Su obra es muy extensa y son numerosos los artículos y conferencias que ha pronunciado en todo el mundo. Son sus obras más conocidas: Logos y existencia (1951), Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975) y El padecimiento de una vida sin sentido (1977).

3.2.2. La esperanza.

3.2.2.1. Antonio Caso.

3.2.2.2. Justo Sierra.

3.2.2.3. Gabino Barrera.

La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la ultima y mas importante tendencia del hombre.

Lo que en realidad el hombre mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizara.

El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos como nos propones Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental.

El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío la perdida del sentido de la vida el lo que constituye la angustia existencial del hombre..

A veces, el hombre quiere huir de esta realidad y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética.

Pero la pregunta existencial: "Vale la pena todo esto .. ? ", vuelve a inquietar siempre al hombre. Vale la pena encarar este tema y buscar las pistas de solución

El hombre es un ser contingente.

Contingente significa que es pero podría no haber sido, que su existencia es un don, algo recibido gratis, como un valor del que no se puede disponer como dueños. El hombre es un ser contingente porque recibe la existencia, tiene el ser peor no es el ser. La categoría del tener, recibir, exige una razón, un mas allá del ente finito; el hombre no es su existencia sino que la recibe de alguien.

La existencia del hombre, en el cual únicamente el ser se revela, se manifiesta como recibido, consiste en la apertura al principio absoluto. El hombre así no es solamente: ser con los otros existentes, ni solamente ser con las cosas, sino que constitutivamente es también ser abierto a Dios.

Los hombres antes que ir a Dios, Viene de El, o mejor, están viniendo, porque la existencia es un continuo e ininterrumpido recibir del ser.

El Hombre no es feliz

El hombre quiere realizarse según su proyecto, pero muchas veces esto no es posible. Cuantos seres humanos no alcanzaron siquiera un minuto de realización. Cuales son las condiciones que se precisan para llevar a cabo nuestros proyectos.

Siempre, hasta el hombre mas afortunado, queda insatisfecho de lo que es y de lo que hace. Dos soluciones parecen abrirse al hombre insatisfecho: o apagar sus deseos y quedarse tranquilo con lo que tiene, cortar su deseo de plenitud y de infinito y vegetar, vivir o morir, o buscar mas allá del tiempo la realización de su ser.

La primera tentativa no tiene posibilidad de éxito. El hombre siempre espera algo mas de lo que tiene, tiende hacia le felicidad que nunca puede encontrar mientras viva. La muerte inexorable acabaría con toda felicidad.

La segunda tentativa es la que abre al hombre al hombre al ser absoluto, a un sentido ultimo de la existencia

Que podemos esperar

La esperanza podría ser una ilusión, un engaño, una incapacidad para aceptar la realidad de la vida, así como es, un inconsciente cobardía a aceptar la muerte.

El hombre es un ser finito, contingente, limitado y si se crea ilusiones de plenitud y de felicidad imposibles, él y solo él es el responsable de la inevitables desilusiones.

Queremos en cambio, demostrar, partiendo de la estructura del hombre mismo, que la esperanza que la inquieta nos es un residuo de la infancia, ni de ninguna manera de signo de madurez o cobardía, sino que se revela la misma naturaleza del hombre. Las cosas materiales y las personas que el hombre experimenta a lo largo de toda su vida no cubre la inmensidad del ser. Siempre podemos pensar en nuevos mundos, en realidades mas grandes de las que conocemos.

Detrás del intelecto que tiene un horizonte infinito esta la voluntad como tendencia hacia el bien conocido, hacia el ser manifestado por el intelecto. Si el intelecto tiene una apertura infinita, también la voluntad tiene un deseo infinito.

Querer que el hombre se conforme con lo temporal y presente, limitado, es como matar al hombre, cortarle la tensión natural hacia el bien infinito.

Justo Sierra

(Campeche, 1848 - Madrid, 1912) Escritor y político mexicano, uno de los forjadores del México moderno. Abogado y periodista liberal, luchó al lado de Juárez; con posterioridad adoptó posiciones conservadoras y, durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Apoyó después a Madero, fundó la Universidad Nacional de México (1910) y representó a su país en España (1911-1912).

Hijo de Justo Sierra O'Reilly, autor de novelas clásicas como La hija del judío, Justo Sierra obtuvo el título de abogado en el Colegio de San Ildefonso, antecedente de la Universidad Nacional, tras lo cual se incorporó a los círculos literarios de su época, en la que se multiplicaban las tertulias. Sus primeros ensayos se dieron a conocer hacia 1868. Participó en el periódico El Renacimiento, donde publicó por entregas la novela El ángel del porvenir, pieza muy marcada por las influencias europeas de su tiempo. Sus famosas "Conversaciones del domingo", aparecidas en El Monitor Republicano (1868), dieron forma, tiempo después, a uno de sus volúmenes más importantes: Cuentos románticos.

Discípulo de Ignacio Manuel Altamirano, a la muerte de éste en 1893 ocupó su sitio como figura tutelar de las letras nacionales y educador de las jóvenes generaciones, desde una plataforma ideológica netamente positivista. Amigo del malogrado poeta Manuel Acuña, se reunió con los impulsores de la Revista Azul y ejerció una poderosa influencia sobre autores como Luis Gonzaga Urbina.
Sus cargos públicos ampliaron su visión de México desde distintas perspectivas. La conjunción de estas experiencias con su cultura clásica y un hondo conocimiento de la historia nacional lo llevó a revalorizar el pasado y a plantear nuevas opciones para México. Fue magistrado, profesor, diputado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes con Porfirio Díaz (1905-1911); durante su etapa ministerial puso en pie la moderna Universidad Nacional de México (1910) y pronunció el discurso de inauguración, modelo de oratoria, en el que trazó las orientaciones del futuro cultural de su país.

Como educador, Justo Sierra promovió el cambio del concepto de "instrucción" por el de "educación", la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio en el nivel superior, un sistema de becas para los alumnos más aventajados y la difusión de las bellas artes. Representó a México en el Congreso Hispanoamericano de Madrid, y después del triunfo de la Revolución, el presidente Francisco Madero lo envió como ministro plenipotenciario a España, donde murió. Su cadáver fue repatriado solemnemente a su país.

Obras de Justo Sierra

Justo Sierra es una de las figuras más completas del México moderno. Encarnó el modelo prototípico del erudito del siglo XIX a través de una obra en la que se dan cita todos los géneros: poesía, prosa poética, teatro, crítica y artículos literarios, periodismo político, discursos, libros de viajes y ensayos.

Poeta posromántico en su juventud, formado con Victor Hugo y apasionado admirador de Gustavo Adolfo Bécquer, hizo algunas versiones de Los Trofeos de Heredia y compuso algunos sonetos de excelente calidad y otras composiciones, algunas de las cuales, como por ejemplo Playeras, pasan por anticipos modernistas, según frase de Anderson Imbert. Otros destacadas composiciones suyas fueron la oda A Dios y el poema El beato Calasanz.
Brillante narrador al estilo becqueriano, sus Cuentos románticos contienen pequeñas joyas como Playera y episodios históricos novelados, junto a fantasías de diversa índole. Escritos de 1868 a 1873, entre sus veinte y sus veinticinco años, el propio Sierra los calificó de pequeños poemas en prosa. Los Cuentos románticos cerraron propiamente la etapa juvenil del escritor. De todos ellos el más recordado es Playera, del que el propio autor dijo que no era un cuento, ni siquiera una leyenda, "sino un poemilla muy lírico, muy subjetivo; es decir, muy del alma para adentro..., que en lugar de estar escrito en verso, está compuesto en prosa lo más verso posible". La escena es la mansa orilla de las playas natales, donde Lila, tras bañarse con su hermanito, se queda dormida, y halla al despertar delante de sí un hermoso mancebo (un ángel) con su arpa, que le cubre de besos la frente. También intentó el teatro con Piedad (1870), pecado de juventud que no volvió a intentar en serio.

La personalidad de Sierra, sin embargo, es más la de un historiador y reformador que la de un literato, y se proyectó espléndidamente en sus reformas y en sus trabajos históricos y sociológicos. Manual escolar de Historia General (1891) y Catecismo de Historia Patria (1896) son obras menores en las que aún se advierte el lírico romántico influido por las ideas positivistas, que tanto peso tendrían en su obra reformadora. Quizá su obra fundamental es Evolución política del pueblo mexicano (1900-1902). Se trata de una síntesis, luminosa y profunda, de la historia política de México, dividida en tres libros. El primero trata de las civilizaciones aborígenes y la conquista; el segundo del período colonial y la independencia; y el tercero, de la república. Este último comprende tres partes: la anarquía (1825-1848), la Reforma y la era actual. Destaca también entre sus libros Juárez: su obra y su tiempo (1905), que le ayudó a terminar su compatriota el historiador Carlos Pereyra.


3.2.3. El miedo y la angustia.

3.2.3.1. Montaigne.

3.2.3.2. Kierkegaard.
Angustia, estado anímico de extrema inquietud ante un peligro no definido. El individuo que experimenta angustia se siente desarmado e impotente ante una amenaza vaga, inexplicable e indeterminada.

El sentimiento de angustia ha sido estudiado en filosofía, psicología y psiquiatría. El filósofo danés Sören Kierkegaard, precursor del existencialismo, inició la llamada ‘filosofía de la angustia’. Para Kierkegaard, la angustia es la categoría fundamental que define la relación del ser humano con el mundo. En su obra El concepto de la angustia (1844) postuló que “en la angustia experimentamos la nada absoluta”.

Sören Aabye Kierkegaard nació el 15 de mayo de 1813 en Copenhague. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico durante 14 redactó más de 20 obras. La tensión producida por sus escritos y las controversias en que participó, minaron poco a poco su salud; en octubre de 1855 se desmayó en la calle y falleció el 11 de noviembre de ese mismo año en Copenhague. El trabajo de Kierkegaard es, de modo intencionado, poco sistemático. Reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias. Muchos de sus ensayos fueron, al principio, publicados bajo seudónimos. Aplicó el término existencial a su filosofía porque consideraba a ésta como la expresión de la vida individual examinada con intensidad. Afirmaba que los problemas fundamentales de la existencia desafían una explicación racional y objetiva; la mayor verdad es subjetiva. En su primer gran trabajo, O lo Uno o lo Otro (2 vols., 1843), describió dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida es un hedonismo refinado que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.

El filósofo alemán Martin Heidegger afirmó en El ser y el tiempo (1927) que en la angustia se comprende la existencia humana, una “isla que flota en la nada”.

Martin Heidegger (1889-1976), filósofo alemán. Fundador de la denominada fenomenología existencial, está considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX. nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch (Baden, actual estado de Baden-Württemberg). Cursó estudios superiores de teología y de filosofía en la Universidad de Friburgo. El pensamiento de Heidegger recibió las influencias de la filosofía griega presocrática, del filósofo danés Sören Kierkegaard y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En su obra más importante e influyente, El ser y el tiempo (1927), considerada uno de los escritos más significativos del existencialismo, Heidegger se preocupó por la que definía como cuestión filosófica (y humana) esencial: qué es ser. Esto le llevaba a formularse la pregunta de qué clase de ser (Sein) tienen los seres humanos. Éstos, decía, son arrojados a un mundo que no han creado pero que consiste en asuntos útiles en potencia, incluyendo tanto la cultura como los objetos naturales. Puesto que esos objetos y artefactos resultantes llegan a la humanidad desde el pasado o se utilizan en el presente para alcanzar metas futuras, en su interpretación propuso una relación fundamental entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad, y de la estructura del tiempo.

El individuo está, sin embargo, siempre en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, en la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, pero sólo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad.

En el campo de la psicología, Sigmund Freud distinguió la ‘angustia real o automática’, que surge en el individuo como reacción ante un peligro exterior previsto, de la ‘angustia neurótica o neurosis de angustia’, que no obedece a ninguna realidad concreta y que está relacionada con la libido. En Inhibición, síntoma y angustia postuló que este sentimiento proviene del trauma del nacimiento, cuando se produce la separación del nuevo ser del cuerpo de la madre, y que después reaparece en situaciones que evocan ese momento.

La psiquiatría considera a la angustia como patología de orden somático (físico) y la diferencia de la ansiedad, a la que define como patología de orden psíquico. Sus causas varían: pérdida amorosa que conlleva un sentimiento de abandono, actividad sexual insatisfactoria, un conflicto interior o, en algunos casos, la representación imaginaria de una situación conflictiva inconsciente. Los síntomas que acompañan a este estado son los característicos del shock: palpitaciones, sudores, temblores, disnea (dificultad en la respiración) y aceleración del ritmo cardiaco.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconU. D. Pero ¿hay algo más? Reflexión filosófica sobre el ser humano

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconLos tanteos exploratorios buscando algún conocimiento cierto respecto...
«soy humano y nada de lo humano me es ajeno». De acuerdo -provisionalmente, claro- pero entonces ¿qué significa ser humano? ¿En qué...

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconTercero unidad temática 2: rasgos filosóficos

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconSer humano é como ser uma hospedaria

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconLo mínimo que un Ser Humano necesita para convivir con otros Seres...

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconUnidad 2: El Cuerpo Humano

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconUnidad III el problema antropológico

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconLa obra: Idéntico al ser humano

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconMis sentidos, al ser humano

Unidad III planteamientos filosóficos sobre el ser humano iconLa filosofía aborda los problemas filosóficos. Ahora, ¿cuáles son los problemas filosóficos?






© 2015
contactos
l.exam-10.com