I no habría que quejarse por cada mala suerte; todas las suertes son malas; al menos para alguien. Proverbio escandinavo






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Sebastián

Abad

POEMAS

DEL

DESDIBUJE


I

No habría que quejarse por cada mala suerte; todas las suertes son malas; al menos para alguien.

Proverbio escandinavo

PORQUEANDO/ UNO

¿Por qué ama un hombre a su país?

¿por qué ciertos hombres no aman su país?

Y esos hombres que no aman su país, ¿qué

aman?

¿aman a otro simultáneo

superpuesto

que repta el mismo suelo

como fantasma o nube oh

polo imprescindible de su amor u odio?

¿qué hace un hombre que ama su país?

¿lo esconde digo

lo guarda o

lo perdona lo escribe lo acobarda

o lo vive lo estudia lo fornica

o lo lame lo juzga lo contempla? oh

con un poco de suerte

un hombre

¿lo habita? pero

¿en qué cajón o indignidad

en qué polvo siquiera

se puede haber sido valiente hoy día?

Este hombre

¿en qué belleza abella su país?

¿en qué acto lo ama?

¿en qué poema le miente?

¿en qué álbum lo aplasta?

¿en qué tango lo roza?

¿en qué sueño lo liberta?

¿en qué memorial abruptamente

lo memoria?

En fin

¿qué hace un hombre

que ama y que no está

9/


INVERTIBILE ACADÉMICO

La sintaxis del mundo

me tiene sin cuidado.

Que andan sin taxis

las lenguas de este mundo

mejor andar así, nomás

a pata

al descuido.

Total hay una lengua

que a pan y agua

se cuida bien y sola.

10/

INVERTIBILE DE LA BELLEZA

La belleza del mundo

es el mundo de las bellezas.

Los mundos que más frecuento

son los mundos que no tengo.

La realidad del mundo es el mundo de la

realidad

y la mundialidad del mismo es

en realidad

su parsimoniosa realidad.

El mundo en que más no estás

es el que nunca pensé

que pisaré y pisé.

11/
INVERTIBILE QUE LLOVÉS

Sol que llovés tenés razón dolor que cielás a pleno sol también tenés razón porque la razón de la angustia es la angustia de la razón y así estamos


12/

INVERTIBILE DEL DOLOR

El dolor es una honda claridad

claridad honda

la del dolor donde te hallo

y donde me hallás dolido

y donde los tres dolemos

dolor y vos y yo

hallándonos ininterrumpidamente
13/


INVERTIBILE DE LADOS

Me siento solo de este lado del mundo me siento de lado en este mundo de solos mundos alados por sus soledad como mundo de lados.
14/


FÓSIL

El lado inverso de mi pie

¿es la huella?

¿es la tierra entera?

¿Cómo me pararé sobres estas patas

sobre estas huellas secas

para volver a ser

para entender de nuevo

para vencer la humillación sutil

de un mundo de ventanas cerradas

y de autos veloces para siempre?
15/

SAPOS

Yo no tengo

destino.

Destino incierto ni cierto no

te tengo corro nomás

por la sabiduría que me da esta incertidumbre

digo que como nomás

por el hambre que me da esta comida

o que vivo o pestañeo

que apesto me resbalo

en el frío

que me da este calor

Digo que amo con valor

digo que amo por terror

a un par de cuerpos tirados en su soledad.

Pero esto

esto es al mismo tiempo la ternura:

saberse morido intensamente

pero a la espera de algo digno.

Como decía

yo no tengo destino

mejor dicho destino

yo no te busco destino yo reventé

en un país lejano largamente

como un sapo feliz

bajo extrañas circunstancias.

16/

PENA

¿Es imposible

posible salir

de esta garúa

púa

luz mortecina?

¿de esta tristeza por la acera

transido de pe a pa

abierto de pecho a la gotera?

¿Hay que ser por siempre para

siempre

la carga de un país

inventado? ¿cierto?

¿incierto?

¿Te cargo ciudad sobre mis hombros

todo un trocén nocturno que me quitó el aliento?

¿te cargo carga de esta

broma

o llanto

oh doble A nacional

ciudad del alma

ciudad del vaho nacional?

¿Será posible

imposible salir

de ese sur de ese

castillo de barajas

cielo perdido

que ya se fue de nuestro lado?

Te acepto ciudad

ciudad atiborrada de ciudades

ciudad hurtadora

odiada hasta los huesos.

Te acepto

baba innegable que cae se me
17/

cae

por vos,

ciudad que acabaré

¿por vencerte?

¿por rendirme? oh que acabarás

por vencernos

rendirnos

cuentas al final de.


18/

CÓLICOS

UNO

Esta melancolía

llena de platos por lavar:

¿qué hacer con ella?

¿por qué nadie me la pide prestada?

¿por qué nadie quiere cuidarla un rato

aunque más no sea?

Ella que

necesita cuidados como todos

caricias que de una vez

la saquen de sí misma

o que la metan para siempre en ella.

Pero nadie quiere hoy día

estas cosas gastadas por el uso

estas melancolías poco limpias

con tanto rostro o cuerpo que faltás

y que se fue sumando

hasta que dijo basta para qué

me escribís seguís

si ya no querés más.


19/
DOS

Para que nada nos salve de esta melancolía que no se quiere salvar para que nada nos libre de esta mala suerte que no se quiere abuenar para que no se nos laven los pechos

que nos los quieren lavar. Para que nada nos libre. Para que nada nos salve. Para que nada se lave para qué.

20/

TRES

Esta melancolía bella como era pura como era se asqueó de sí misma se asqueó de su belleza o pureza por lavar y abrió la canilla y empuñó la esponjita y se zam-bulló.
21/

II

No hay peor esclavitud que la esperanza de ser feliz

Carlos Fuentes


MARQUETIN

Empresa de verte

y no poder

saber

lograr

carajo

tocarte.

Empresa de hablarte y

no de

cantarte

empoemarte

molerte a pura caricia.

Empresa de tenerte

apechadumbrada

y no poder

lograr

saber

curarte

darte besos de paz

ser tu globo aerostático.

25/

POEMAS POR EL AMOR A VOS/ UNO

Por jugar de manos con tu ausencia

me di cuenta

que nuestro amor es una manga de villanos

hermosos como vicio

soleados holgazanes

llenos del vino que es nuestro sudor

hay que tratarlos como a tales hay

que permitirles

que abandonen sus cárceles sacarlos

liberados

darles de todo para que no se enojen

a una manga de villanos hay que tratarlos bien

hay que hacerlos felices como sea

por ejemplo confinarlos a un barco

para que hallazguen otros mundos

donde crecer los hijos

porque a una manga

de villanos

nadie les dice que no

hasta el más capitán los quiere un poco

porque ellos son felices

y suelen salir por la televisión.

Jugando de manos con tu ausencia

me di cuenta

que nuestro amor es una manga de villanos

son tiernos como pueden

hacen doler cuando quieren

ay cuando ellos quieren

todo les sale bien es que

como con los villanos

en nuestro amor

no existen los finales tristes.

Es que todo está siempre

eternamente comenzando.

26/

POEMA POR EL AMOR A VOS/ DOS

Me extraña lo tuyo donna

para mí que estás hecha

de un pedazo que al sol se le cayó una vez

por eso es que no sabés vestirte en el invierno

y andás a lo pájara enferma, donna

en el invierno

porque quemás la lana y derretís la nieve.

Donna de dios

me confieso preocupado

la oscuridad se olvida de caernos

el mundo gira como quiere

termino entrando a todos lados

sin salir de ninguno

no sé

repito

ocurren cosas raras.

Hoy comienzo a aceptar

que me malacostumbraste

a un mundo con dos soles.


27/

QUE HUBO UNO

Hubo un deslizamiento de la mano como

quien va a través

de aquello que observa o

estoy diciendo

mis manos que observaron los cuerpos varios

de tu cuerpo bellísimo

que hoy repito no está o digamos

está en pedazos de vos del mundo donde

yo ya no puedo

entrar estar pecarte ternuriar

ni tampoco

tener los ojos que hubieron en mis manos

porque

en mis manos hubieron dos o más ojitos que

te miraban la piel la contante

la sonante la misma que hoy repito

no está digo tu cuerpo y es

en cambio

buraquito abierto al frío blanco de las matinales

pedacito de luz contre el tiempo que

me tira trozos con su olvido y

¿qué hacer con él? digo

tu cuerpo

¿y qué hacer de mi con la memoria de tu

cuerpo?

y por aún con los pedazos

que la memoria no retuvo ¿qué hacer?

¿barro la vereda?

¿cuelgo la toallita?

¿grito?

¿dónde?

¿estás?
28/
QUE HUBO DOS

Hay o hubo oh

cruel inasistencia a

los sectores de lo abstracto

o de la ternura a los que

todos faltaron

como a una fiesta triste.

Casi nadie fue.

Ni nosotros tomados de las manos fuimos

menos aún nuestras manos tomadas

de nosotros fueron.

Nadie.

Y entonces:

¿qué hay corazón?

¿qué hubo?

¿tu volumen vaciado

huequísimo perdiéndose

en los portales de la masticadora noche?

¿eso hubo?

¿traga saliva?

¿hubo?

29/

QUÉ HUBO ÚLTIMO

La memoria de vos

es más real que vos

está más cerca que vos

es más bella más

buena que vos

diría incluso

que hace el amor mejor que vos o

en todo caso

la tengo más a mano.

A veces vos y la memoria de vos

pelean

pero no hay vuelta que darle.

Porque: ¿qué hay qué

hubo alguna vez para

vencer o perder realmente?

Nadie vence

nadie pierde en esta mar

revuelta por la tristeza o la insatisfacción

brutal y resignada.

La distancia te muerde los talones

el olvido

le muerde los talones a la memoria de vos.

Y a todo esto están

me miran

las líneas de tu carita

se me mojan

y no hay vuelta que darle.
30/

POEMAS POR AMOR AL ODIO

PRIMERO

Mujeres,

bellas, agotadoras

un día

las venceremos finalmente.

Ese día ese día

se beberá vino en silencio

y se hará el amor entre los hombres.

31/

SEGUNDO

Lamentable

mente

sos amor motor de la poesía

y con ella es que me hacés

dolor, amor, valor, valer

pena

la vida.


32/



AMPARARA

Quiero amar

y no sé por dónde

se empieza esta tarea

dicen que por mí mismo yo digo

que por tu rostro oh líneas de

tu rostro como un mí mismo

mejorado y al sol.

Yo no sé por dónde empezar

este silencio

no me deja pensar

puedo gritar patalear ser

carnívoro de mi

cuerpo que nadie amparará.

Este silencio

no me deja pensar.

Afuera los pájaros se cagan a gritos

a picotazos y a otras cosas

hay vida en su vida de pájaro

arden con dios quizá

pero aquí dentro

adentro

no se puede pensar

este silencio no me deja pensar

rendirme ante que

convivir con

que hoy por hoy bombardean

con bombas de sin vos.
33/
OFRENDA
En la catedral de mi deseo de vos

puse a crecer un dios.

Allí quedó este dios

hinchándose.

Y con el agua de sus ojos doliéndote

y con esos mismos ojos puestos

en el agua de tu alma tu cuerpo así regué

un rinconcito con plegarias y olí sí

olía escondidas

las ropas que tu piel había lavado para siempre.

Acá se creyó en el alimento

que cada santa mañana

me darías.

34/

BUENA GENTE

Un hombre que camina feliz

distraído por la calle

que camina orondo más feliz

que nunca

a este hombre

un ataque de llanto le emergió

y le rompió la cara.

Le explotó saltó este ataque por los ojos lo

contracturó partió por la mitad

doblado quedó

sobre la calle feliz.

En muecas en llanto en expansión del llanto

explotó este hombre.

Este hombre que andaba más feliz que nunca

¿lloraba acaso por adelantado?

¿llorando acaso todo lo que vendrá?

¿o en cambio lloraba en vez llanto atrasado

llorando todo lo que nadie

se atrevió a llorar?

Este hombre que andaba más orondo más feliz

que nunca

ahorrando dolor en moneditas

para más adelante

ahorrando para llorarse toda la vejez

este hombre con esa monedita partió

con esa dolió pagó.

35/

BOREAL

Nunca he estado tan al norte en mi vida

pero me gusta más decir

que nunca he tenido tanto sur debajo

y tan escaso el norte

que oprime mi cabeza.

Me siento aligerado

debo decir

desde aquí puedo mirarme

al tiempo que los miro.

Además

hay algo de bello en esta situación

es como si por fin hacia abajo

significara hacia adelante

y fuera el único camino posible.

Sobre mi situación aquí

se puede agregar

que me llegan cartas a veces

paquetitos que abro

llenos de un aire como bondad de pan.

36/

MEÑIQUES

De ese gran país que mimaestro

recorría con la punta de su dedo menor

de pe a pa lo recorría mimaestro

y era sin duda un gran país

yo he recorrido por mi parte gran parte de ese gran país

lo he viajado durmiendo en ómnibus de diversas calañas

de vez en cuando abría un ojo y miraba

como la nada pastaba su desierto

qué maneras son esas dirán ustedes

de andar viajando el gran país abriendo

apenas un ojo sin detenerse dedicarse siquiera

a conversar con algún que otro paisano

ser convidado con un mate campero

o arrear algún animal que arrastre para siempre

algo de esta desidia de esta intolerancia

de la que somos presos o mejor dicho

huéspedes.

Porque yo siempre le he temido a mi país

mimaestro pasaba su dedo meñique

por pampas valles y montañas de mi país

llegaba con su dedo al fin al sur

donde todo termina y si es posible mal

hablaba de unas islas que debieron ser o fueron mi país

mimaestro

que apenas nunca habrá salido de su aula

que nunca apenas habrá salido de su dedo meñique

recorriendo explicando mi país enmapado

sus vaquitas sus climas

sus designios grandiosos

pero siempre evitando silbando

bajo sus hurtos

sus muertitos

el mal que le hizo a otros

el miedo mismo

37/
su derrota la triste.

38/

VAHO

Que haya melancolía del hoy

porque vendrán tiempos peores

y lo digo

con esa forma del arte

que es el sur

los vahos nuestros

a lo moho o moco o esquina en erupción

digo que hay que decir naciendo para adentro

digo que hay que decir nadando para abajo

hacia el tango

el agote.


39/

CARENCIA DE LA CANDENTE CADENCIA

Sin nada que decir o que

contarle al mundo

realmente.

Con poco que pelear o ante

qué rendirse sino

la soledad la loca

aparición de seres que no

¿dejarán me en paz?

¿en guerra dejar han me?

¿ninguna vez?

¿alguna?

Sin nada que decir o hacer

realmente.

Con poco que

zarandear estimular o darle

de beber ahora que

no me memorio en

tu dulzor nada me lleva a

ni me entre

tengo en

oh caderas de tu caridad.

40/

PORQUEANDO/ DOS

¿Por qué ama un hombre sus palabras?

¿Por qué ciertos hombres no aman sus palabras?

Y esos hombres que no aman sus palabras ¿qué

aman?

¿Aman a otras que jamás entenderán realmente? ¿Acaso se hamacan de la inmensurable noche plenos de despalabro?

¿Acaso se plenan de certezas, de contenidos

ciertísimos? ¿Acaso se afelizan y levitan sin el peso de las

que no aman?

¿Qué hace un hombre que ama sus palabras? ¿Las esconde? digo... ¿las guarda? pero ¿En cajoncito o en constelación del ser que

no será?

¿En el silencio o en la oralidad? Un hombre que ama sus palabras ¿las escribe? ¿las vive las valienta las habita? ¿O las estudia las caga o gramática? ¿O las agringa conserva o populiza? En todo caso, este hombre ¿En qué diagonal almada o cruce o recoveco de su lengua andará haciendo trueque seguramente perdiendo palabras bajo lluvia extranjera? Este hombre:

¿En qué belleza abella sus palabras? ¿En qué acto las ama? ¿En qué poema les saliva la oreja? ¿En qué paredón las grita? ¿En qué sueño las liberta? ¿En qué cantar o hacer o ser definitivamente

las mortaliza?

Y estas palabras:

¿Con qué palabras lo manosean al hombre

41/

lo picanan adentro le revuelven la líquida

le estertoran la etérea? En fin, como un trapito que no se secará jamás.
42/

ÍNDICE

Porqueando/Uno 9

Invertibile académico 10

Invertibile de belleza 11

Invertibile que llovés 12

Invertibile del dolor 13

Invertibile de lado 14

Fósil 15

Sapos 16

Pena 17

Cólicos/ Uno 19

Dos 20

Tres 21

Márquetin 25

Poema por el amor a vos/ Uno 26

Poema por el amor a vos/ Dos 27

Qué hubo Uno 28

Qué hubo Dos 29

Qué hubo Ultimo 30

Poemas por amor al odio/ Uno 31

Dos 32

Amparará 33

Ofenda 34

Buena gente 35

Boreal 36

Meñiques 37

Vaho 39

Carencia de la candente cadencia 40

Porqueando/ Dos 41

Este libro

fue impreso

en BARAN

Estocolmo, 1999





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