Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes






descargar 0.93 Mb.
títuloEstando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes
página1/21
fecha de publicación21.09.2015
tamaño0.93 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21
Iwori Meyi
+

O O

I I

I I

O O
Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes celestiales y también tuvo muchos subtítulos trabajando para si. Sin embargo, el era muy engreído lo cual explica porque eventualmente perdió su antigüedad ante Eyiogbe y Oyekun Meyi, quienes eran por otro lado mucho mas jóvenes que el en el cielo. Hizo muchos trabajos en el cielo aunque de esto no existen los cuentos ya que no le permitió a sus seguidores en el cielo que vinieran a la tierra los cuales hubieran revelado sus trabajos celestiales aquí. Sin embargo, algunos de sus trabajos celestiales han sido contados por aquellos que han beneficiado de los mismos.
Los trabajos de Iwori Meyi en el cielo.
Eji koko Iwori hizo adivinación para el sol, la luna y la oscuridad.
Su titulo en el cielo era kpau yakata. El hizo adivinación para el sol, la luna y la oscuridad cuando ellos estaban viniendo hacia el mundo. En Yoruba se les llama ojo al sol, oshukpa a la luna y okuku a la oscuridad. El le aconsejo a los tres hermanos que hicieran sacrificio de la manera siguiente:
El sol debía hacer sacrificio con un montón de escobas, tela blanca, gallo blanco y una gallina blanca.
La luna debía hacer sacrificio con tela roja, un gallo carmelita y una gallina carmelita.
La oscuridad debía hacer sacrificio con tela negra, un gallo negro y una gallina negra.
El les aconsejo que hicieran sacrificio de manera que la gente del mundo pudiera honrarlos y respetarlos, pero mas especialmente para que la gente no los pudiera mirar a la cara desdeñosamente. Lo mas importante era que el sacrificio estaba destinado a darle poder y energía lo que los haría indispensables donde quiera que fueran. La luna dijo que el era demasiado agraciado y popular como para preocuparse por sacrificio alguno. La oscuridad dijo que ya el estaba dotado con los rasgos adecuados para exigir respeto y miedo donde fuere. El también rehúso a hacer sacrificio alguno. El sol fue el único que hizo sacrificio. Sin embargo, ya anteriormente la luna había hecho sacrificio por amor que es la razón por la cual la gente se alegra cuando ve la luna nueva.
Después de haber hecho el sacrificio al sol se le dio el montón de escobas con el cual hizo sacrificio para que lo tuviera siempre en su mano con el consejo de que debía apuntar a la cara de cualquiera que osara mirarlo de frente. Esos son los rayos del sol que le deslumbran los ojos a cualquiera que trata de mirarlo directamente a la cara. Sin embargo, el es admirado debido al que el calor que genera se utiliza para una variedad de propósitos en todo el sistema planetario.
A nadie le interesa mucho la oscuridad y a esta no se le utiliza para ningún proposito tangible debido a que no hizo sacrificio. Por esta misma razón, a la luna solo se le admira pero ni se le teme como al sol ni se le utiliza con fines productivos.
Iwori Meyi hizo adivinación para akun (la cuenta de coral).
Antes de abandonar el cielo, las cuentas también fueron a Iwori en busca de adivinación. Este sin embargo, le indico a tres de sus sustitutos que hicieran la adivinación para la cuenta ellos eran:
Afun yin yin

Ake yin yin y

Oyín yin ke bi ala
Ellos hicieron adivinación para la cuenta de coral (akun en Yoruba e ivie en Bini) quien se llamaba olomo akeriwaye en el cielo. Ellos le aconsejaron que hiciera sacrificio de manara que pudieran vivir para siempre en la tierra como un instrumento de adorno y nobleza y para que se le manipulara con respeto y dignidad. El debía hacer sacrificio con un macho cabrio, una rata, un pescado, una gallina blanca, una paloma blanca, tela blanca e hilo blanco. El hizo el sacrificio antes de venir al mundo, donde se le recibió con jubilo. Desde que llego al mundo lo hizo para exigir el respeto de todos y cada uno hasta este día. A el se le asocia con la aristocracia real y los adornos ceremoniales.

El también hizo adivinación para el plomo.
Estando en el cielo dos Awó que estaban trabajando para Iwori Meyi hicieron adivinación para el plomo (oje en Yoruba y ose en Bini) cuando se le estaba catalogando como inútil en el cielo. Los Awó fueron:
Kaun gere Awó ilé aran y Afosile Awó Oddé kanran musi, adifafún oje mini mini nigba ti bogbo Orun fi oyú imere wo oje.
Como el tenía un físico maleable se le dijo que no viviera mucho tiempo después que llegara a la tierra. Se le consideraba como una unión que moriría tan pronto como llegara a la tierra.
En la adivinación los Awó le dijeron que hiciera sacrificio con un pato, un gallo y buitre. El hizo el sacrificio y vino al mundo donde vivió tanto que sobrevivió a todos aquellos que esperaban que muriera joven.
Por esta razón se compuso un poema en alabanza a su longevidad el cual es cantado por los Awó hasta este día:
Ungun ungun kii ku lewe kange

Maadagba maadarigbo kange
Que quiere decir:
El buitre no muere en la infancia,

Yo viviré hasta una edad avanzada porque,

Ni el plomo se pudre ni el bronce se oxida.
Cuando Iwori Meyi sale en adivinación o en ugbodu para una persona enfermiza, este sacrificio especial (ono Ifá) deberá ser preparado de modo que pueda vivir largo tiempo.
Se dice que este trabajo fue el ultimo hecho eji koko Iwori antes de que viniera al mundo. El compuso el siguiente poema antes de llegar finalmente a este lugar:
Ejikoko Iwori

Alade teeju momi koo, womi iré

Bo omodé baa teju, moma ri owó

Bo omodé baa teju, aamofa,

Eji koko Iwori

Alade teeju momi ko wo omí iré,

Eji koko Iwori

Jengen jengen jengen

Awaade olode ogbodo.
Eji koko Iwori hizo adivinación para el león, la vaca y el bufalo.
El león, la vaca y el bufalo nacieron del mismo padre, quien era el rey de los animales en el cielo. Cuando este partió hacia el mundo, se hizo necesario que uno de sus hijos lo sustituyera como rey de los animales. Mientras tanto el león corrió al adivinador de su padre, eji koko Iwori en busca de adivinación. Se le aconsejo que hiciera sacrificio del modo siguiente:
1.  que tirara diez pedazo de carne de elefante al río.

2.  que sirviera su cabeza con paloma y nuez de kolá.

3.  y que diera un macho cabrio, filtro y cuentas a esu.
El hizo el sacrificio sin demora alguna y se le aseguro que eventualmente podría asumir el titulo de su padre, entre tanto la vaca que era el mas viejo de los tres hermanos no se molesto en ir por adivinación ya que la ley de primogenitura en el cielo lo acreditaba para que asumiera la corona de su padre. Entre tanto, fue coronado rey de los animales.
Poco después la esposa de vaca fue al río y vio un gran pedazo de carne y lo recogió. Cuando iba de regreso para su casa con la carne, esu la transformo en carne fresca de elefante choreando sangre. Al mismo tiempo esu atrajo la atención del león hacia el pedazo de carne que se hallaba encima de la olla de agua que la esposa de la vaca llevaba hacia la casa y lo persuadió para que siguiera a la mujer hasta que llegara al hogar. Poco después la esposa de la vaca, que ahora era reina acuso públicamente al león de robarle su carne. Como el robo es castigado con la muerte en el cielo, la vaca sabia las consecuencias que esto tendría y rápidamente abdico el trono y escapo hacia la tierra con su esposa.


Después de la súbita desaparición del rey vaca del trono, el bufalo fue a continuación invitado a que se convirtiera en rey, como el nunca espero convertirse en rey, entro también en el trono sin molestarse en ir por adivinación, justo desde el principio, el fue un rey feroz, siempre que dos o mas animales acudían a el para que decidiera una disputa mutua, el condenaba al demandante y al demandado a muerte. Entonces su bandada comenzó a alejarse.
Cuando el león vio que el bufalo se le había coronado rey, fue a preguntarle a eji koko Iwori porque la predicción de que el se convertiría en rey no se había hecho realidad. Eji koko Iwori le aconsejo que tuviera paciencia, pero que si el quería que la predicción se manifestara rápidamente, debía hacer lo necesario para tener su propio Ifá, después de lo cual con seguridad seria coronado rey en un periodo de tres meses. El león se hizo de su propio Ifá y fue Iwori meji quien apareció en ugbodu.
Mientras tanto la comunidad de animales quienes se hallaban perplejos por el reinado agresivo y destructivo del bufalo, se dirigió a eji koko Iwori en busca de adivinación acerca de que hacer para poner fin al reino de terror de bufalo.
Oten   omó ilara

Ogoro   omó olode

Oyú   omó ijarere
También le dijo que su legitimo rey aun se hallaba escondido dentro de una cueva en el bosque. Les ofreció una descripción detallada del lugar y los animales rápidamente fueron a buscarlo. Cuando llegaron a la cueva vieron al león y lo golpearon por haberse escondido en lugar de haber combatido la amenaza de bufalo.
Después de esto, se reunieron y formaron un ejercito y expulsaron al bufalo del trono y este también escapo hacia la tierra. Fue después de la expulsión del bufalo que el león fue llevado al pueblo en procesión triunfal con una tela atada al cuello.
Entonces, fueron en busca de oten, quien insistió en ser llevado en los hombros de alguien. Ogoro también insistió en ser llevado a la casa en la cabeza de alguien, mientras que oyú fue llevado al hogar en las manos de alguien porque había salido del pueblo atropelladamente.
El león había estado en el trono durante cuatro días y no había pronunciado palabra. Tenía miedo de que lo golpearan como lo habían hecho cuando se hallaba en la cueva.
Mientras golpeaban al león, el les dijo donde era que su desaparecido padre guardaba todos sus instrumentos de autoridad incluyendo sus varas diabólicas. Con esto fue formalmente proclamado rey y todos los animales se arrodillaron para saludarlo de manera tradicional.
Iwori Meyi parte del cielo hacia la tierra.
Mientras que en el cielo Iwori Meyi era el mas antiguo de los Olodus de Orunmila fue la dilación y la complacencia lo que lo llevo a la tercera posición cuando llego a la tierra. Cuando Orunmila regreso de su primer y único viaje a la tierra, invito a sus 16 hijos a que acompañaran a los hijos de las otras divinidades a la tierra para que fundaran allí una morada permanente.
Después de pensarlo mejor, propuso que fuera uno tras otro en lugar de irse todos de un golpe, Iwori Meyi fue el primero en presentarse y decir que el era tan útil en el cielo que aun no había llegado el momento para que se fuera. Ademas, planteo que un buen general no envía a sus mejores soldados a que sean los primeros en la batalla. Entonces propuso que omó nighorogbo que se convirtió en Eyiogbe en la tierra, debía ser el primero en partir. Deseoso de alagar a Eyiogbe, lo describió como el único olodu lo suficiente sociable como para interactuar de manera efectiva con las otras divinidades y expreso que seria un mejor embajador de la casta Orunmila. Eyiogbe se ofreció para guiar la ida ya que tenía una buena razón para ir a la tierra.
Como ya vimos en Eyiogbe, este fue hecho rey del día tan pronto como llego a la tierra debido a que llego allí en pleno día.
Cuando llego nos informo acerca de sus hallazgos en la tierra, fue también Iwori quien propuso a Orunmila que Oyekun Meyi debía ser el próximo en ir a la tierra, como ya vimos en Oyekun Meyi este nació de noche y eventualmente fue coronado el rey del noche.
Cuando Iwori Meyi comenzó a oír las noticias de como la vida estaba prosperando en la tierra decidió seguir a sus dos hermanos. Tan pronto como tomo la decisión de venir al mundo los siguientes Awó hicieron adivinación para el:
Akaka raka, moni tiika

Owara wini, oyú egun

Iba afo demi, mu akpoko  akpwa mo mu ko



Las personas fuertes hacen fuertes a otras.

Un lugar sagrado divino siempre esta rodeado de misterios.
Mi padre me dijo que llevara el bolso de éxitos al cuello, así no entregaras el bolso de la prosperidad a nadie.
Estos son los nombres de los tres Awó que hicieron adivinación para Iwori Meyi antes de que abandonara el cielo y partiera hacia el mundo.
Ellos también le aconsejaron que le diera un macho cabrio a esu y un gallo a su cabeza o cualquier cosa que supiera que el se comería. Le dio el macho cabrio a esu, una paloma a su cabeza y carnero a Ifá. También fue a Olordumare (el dios todopoderoso) en busca de autorización y bendición. Cuando abandonaba el palacio divino pregunto por akpominijekun (el bolso del misterio) y dios se lo dio. Después de esto partió hacia el mundo.
El nacimiento de Iwori Meyi.
Su padre era un mendigo, mientras que su madre era una sacerdotisa divina. La madre se llamaba jetti (la desliñada) y su padre se llamaba ako okó. Cuando a un se hallaba en el útero atrajo regalos y benevolencia y cada uno sobre sus padres.
Cuando su madre lo llevaba en el útero, con frecuencia no se le permitía pagar por los servicios recibidos o por bienes comprados a la gente. Con frecuencia se le decía que el niño en su útero era un gran sacerdote de Ifá que merecía ser respetado.
El día que nació, el lloro en el frente de la casa de su padre pero el llanto resonó en el fondo de la casa. Con frecuencia se le deja solo debido al misterio que rodea su vida. Muchas veces se internaba en el monte donde utilizaba todo tipo de follaje para frotar su cabeza. Fue criado con limitaciones ya que sus padres no siempre tuvieron una buena posición económica.
Incluso de niño, ya era un vidente, muchas veces el podía hablarle a la gente de los problemas que tenía. En una ocasión, le dijo a sus padres que sirvieran sus cabezas mutuamente para que pudieran prosperar. El padre debía utilizar una gallina para servir la cabeza de la madre, mientras que esta debía utilizar un gallo para servir la cabeza de su padre. Después del sacrificio, la parcela de ellos mejoro de manera asombrosa.
Iwori Meyi compite por antigüedad en la tierra.
Al llegar al mundo, descubrió que sus dos hermanos mas jóvenes, Eyiogbe y Oyekun Meyi quienes habían llegado aquí antes que el, habían sido respetivamente coronados reyes del día y de la noche. Desde el principio el estaba determinado a establecer su antigüedad celestial en la tierra con respecto a sus dos hermanos. Incluso sus signo: dos adentro y dos afuera, se diseñaron para retar a las autoridades de Eyiogbe y Oyekun. Ellos, por su parte, estaban igualmente determinados a imponer su autoridad terrenal sobre Iwori.
Una tarde, Iwori se hallaba sentado en la parte del frente de su casa cuando vio una larga procesión que se acercaba. Observo como todos se inclinaban reverentemente ante el hombre a caballo que se hallaba al frente de la misma. Cuando llegaron a donde Iwori se encontraba sentado, este vio que era Eyiogbe quien recibía todas las reverencias. El no se inclino ante Eyiogbe para saludarlo como todos lo hacían. Simplemente sacudió su propia cola de caballo (oroke) para saludar a Eyiogbe como acostumbraban los Awó a hacer. El no veía razón por la cual debía arrodillarse para saludar a su hermano menor, aunque no había nada en la tradición que exima al hermano mayor de un rey de arrodillarse para saludarlo.
Eyiogbe entonces detuvo la procesión y ordeno que si Iwori se sabia demasiado grande para saludarlo como todos los demás, el debía en el futuro encerrase dentro de la casa durante el día si no podía someterse a la autoridad del rey del día. Iwori Meyi entonces se retiro hacia dentro de la casa disgustado.
Al caer la noche, salió de la casa y se movió por los alrededores. Cuando llego al cruce de los caminos cerca de sus casa, nuevamente vio otra procesión a cuya cabeza se hallaba Oyekun Meyi con luces deslumbrantes que eran tan brillantes como los rayos del sol. Otra vez en lugar de arrodillarse para saludar a Oyekun Meyi como todos estaban haciendo, solamente movió su cola de caballo como una señal. Entonces Oyekun Meyi le dijo que si el no podía someterse a la autoridad del rey de la noche debía de limitarse de salir de su casa durante la noche. Entonces el se retiro hacia su casa.
Así se le prohibió salir de su casa de día o de noche. En esa situación ni siquiera podía salir de la casa a buscar el pan de cada día.
Cuando esu vio que la condición de Iwori se estaba haciendo insostenible, se transfiguro en un jefe para aconsejarle que invitara a sus dos hermanos a una reunión para arreglar sus problemas. La benevolencia de esu era en pago por el macho cabrio que eji koko Iwori le había dado antes de abandonar el cielo.


Iwori acepto el consejo del jefe e invito a Ogbe y a Oyekun a encontrarse con el al pie de la palma de donde las divinidades bajaron del cielo y a través de la cual Orunmila regreso al cielo. Eventualmente se reunieron en ese punto para discutir sus problemas. Tanto Ogbe como Oyekun insistieron en mantener su superioridad terrenal sobre Iwori. Finalmente se llego al acuerdo de que Iwori ocupara la tercera posición. Este acepto la decisión de mala gana. De hecho se ha revelado que el fue nuevamente a ver a los Awó celestiales quienes le aconsejaron que diera un carnero a su Ifá con el fin de que pudiera tener tanta autoridad como sus dos hermanos. El hizo el sacrificio en el cielo antes de regresar al mundo. La significación especial de esta parte de la vida de Iwori es que cuando sale en ugbodu, la persona debe ser el tercero de los hijos en una familia. El debe hacer reencarnado previamente o haber muerto poco después del nacimiento y haber nacido nuevamente mediante los mismos padres. Con relación a esto me gustaría revelar que yo tengo un hijo a quien se le dio su propio Ifá poco después del nacimiento cuando se encontraba al borde de la muerte. A mi se me revelo mediante sacerdotes de Ifá ocho años antes, cuando yo no sabia nada acerca de Ifá, que aquel niño no deseaba vivir porque había perdido su autoridad. Ellos me preguntaron si yo había perdido un hijo anteriormente. Entonces recordé que los primeros hijos que su madre había tenido habían sido unos jimaguas varones. El primero que nació murió cinco días mas tarde en el hospital general de la ciudad de Beni en el estado bendel en nigeria. Dos años mas tarde la madre tuvo otro varón. El siguiente nacimiento también fue un varón y fue esta la ceremonia, el se puso bien. Su Ifá es Iwori Meyi.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconOfun Meyi, quien se llamaba Oragún deyin ekún en el cielo, era el...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconSan Clemente de Alejandría nos dice que toda la filosofía religiosa...
«común a todos los sacerdotes» –es decir, todo sacerdote, en tanto que sacerdote, era un Thot, porque exhibía en su oficio sagrado...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconYo conocí a una chica, era tan bella como el cielo y su belleza era...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconPrimera Parte: Era Estupendo Quemar
«Bonfire», mi héroe enumera sus grandes pasiones. Algunas dicen así: «Lo que más molestaba a William Peterson era Shakespeare y Platón...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconIntroducción al arte de inventar historias
«Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.» Era muy bello. Casi...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconLa mayor parte de mi educación era muy fantástica. Durante la escuela...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconEra un día tranquilo de verano, como siempre, el atardecer era masacrado...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconA los obispos, sacerdotes
«Suplo en mi carne —dice el apóstol Pablo, indicando el valor salvífico del sufrimiento— lo que falta a las tribulaciones de Cristo...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconEl liderazgo 11. Las misiones. Lo único que añaden es confusión
«Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más...

Estando en el cielo Iwori era el olodu (apóstol) mas antiguo de Orunmila. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifá. Crio varios sacerdotes iconTaller de Escritores Primer Nivel
«En 1929 entregué mi orgullo y admití que Dios era Dios y me arrodillé y oré; a lo mejor, aquella noche yo era el converso más desanimado...






© 2015
contactos
l.exam-10.com