Metafísica Libro primero [ Α · 980a-993a ]






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Metafísica
Aristóteles

Índice y sumario

Introducción [por Patricio de Azcárate]. Observaciones preliminares. – Objeto de la Metafísica. – Método de Aristóteles. – La Filosofía primera, según Aristóteles, es la ciencia de los primeros principios. – Historia de la filosofía primera antes de Aristóteles. – Límites de la ciencia del ser. – Valor y autoridad del principio de contradicción. – Ontología. – Teología, 7

Metafísica

Libro primero [ Α · 980a-993a ]


I. Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la experiencia, 51

II. La Filosofía se ocupa sobre todo de la indagación de las causas y de los principios, 55

III. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia, 58

IV. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser, 63

V. De los Pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso, 66

VI. Platón. Lo que tomó de los Pitagóricos; en qué difiere su sistema del de estos filósofos. Recapitulación, 70

VII. Refutación de las opiniones de los antiguos tocante a los principios, 74

Libro segundo [ α · 993b-995a ]


I. El estudio de la verdad es en parte fácil, y en parte difícil. Diferencia entre la Filosofía y las ciencias prácticas. La Filosofía tiene por objeto las causas, 89

II. Hay un principio simple, y no una serie de causas que se prolongan hasta el infinito, 91

III. Método. No debe emplearse el mismo método en todas las ciencias. La Física no consiente el método matemático. Condiciones preliminares del estudio de la naturaleza, 93

Libro tercero [ Β · 995a-1003a ]


I. Antes de emprender el estudio de una ciencia es preciso determinar las cuestiones y dificultades que se van a resolver. Utilidad de este reconocimiento, 95

II. Solución de la primera cuestión que se presenta a examen: el estudio de todos los géneros de causas, ¿depende de una ciencia única?, 98

III. Los géneros, ¿pueden considerarse como elementos y como principios? Respuesta negativa, 104

IV. ¿Cómo la ciencia puede abrazar el estudio de todos los seres particulares? Otras dificultades que se enlazan con ésta, 107

V. Los números y los seres matemáticos, a saber: los sólidos, las superficies, las líneas y los puntos, ¿pueden ser elementos?, 114

VI. ¿Por qué el filósofo debe estudiar otros seres además de los seres sensibles? Los elementos, ¿existen en potencia o en acto? Los principios, ¿son universales o particulares?, 116
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