Sin fines de lucro- martha C. Nussbaum






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fecha de publicación05.06.2015
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Sin fines de lucro- Martha C. Nussbaum

-La educación es el proceso por el cual el pensamiento se desprende del alma y, al asociarse con cosas externas, vuelve a reflejarse sobre sí mismo, para así cobrar conciencia de la realidad y la forma de esas cosas. Bronson Alcott. Pág. 19

-Rabindranath Tagore, premio nobel de literatura en 1913: se centraba en la audición de poder social a los alumnos mediante la práctica del método socrático, la exposición a diferentes culturas y, sobre todo, la inclusión de la música, las bellas artes. El teatro y la danza en todas las secciones del programa curricular. Tagore había formado a los futuros ciudadanos de la democracia exitosa que logró dicho país (India), ahora predomina la concepción que gira en torno a la rentabilidad. Pág. 22

-Corremos el riesgo de perder ciertos valores por la rentabilidad en el mercado global. Hay demasiado afán por la ciencia y la tecnología. Pág. 25.

La ciencia y la tecnología si se practican de manera adecuada son amigas de las humanidades. Pág. 27

-Propósito de la educación: la educación nos prepara no sólo para la ciudadanía, sino también para el trabajo y, sobre todo, para darle sentido a nuestra vida. Las artes y las humanidades nos ayudan a alcanzar estos objetivos. Pág. 28

-En USA nunca hubo un modelo orientado netamente al crecimiento económico, cuentan con un modelo de educación universitaria basado en las disciplinas humanísticas y vinculadas a la formación de ciudadanos independientes, informados y simpatizantes de la democracia. También se fomenta la investigación, las preguntas y la indagación. Pág. 39 Esta educación no consiste en la asimilación pasiva de datos y contenidos culturales, sino en el planteo de desafíos para que el intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crítico para un mundo complejo. Pág. 39

-La idea del aprendizaje activo suele implicar un compromiso firme con el pensamiento crítico, que se remonta a la época de Sócrates (profunda influencias en primaria y bachillerato en USA).Tagore de la India intentó construir su escuela en torno a la idea del pensamiento crítico y la imaginación empática, y fundó una universidad con el modelo interdisciplinario de las artes y las humanidades. Pág. 40

- El proceso de educación puede reforzar el sentido de la responsabilidad individual, la tendencia a concebir a los demás como individuos en sí mismos y la voluntad de manifestar opiniones críticas. Podemos crear una cultura social que se configure como una “situación” de entorno influyente, consolidando las tendencias que combaten contra la estigmatización y la dominación... (escuela, familia y sociedad). Pág. 73

-En el ethos de la institución misma y en la metodología pedagógica aplicada en las aulas. Se debe tratar a cada estudiante como individuo en pleno desarrollo de sus facultades mentales, de quien se espera un aporte activo y creativo a los debates que puedan surgir en la clase. Esta metodología resulta imposible si no se cuenta con un número reducido de alumnos. Pág. 84

-Los diálogos de Platón son los mejores para invitar a la indagación y la reflexión activa…Brindarles la oportunidad de poner en práctica lo aprendido mediante la realización de debates en clase y la redacción de trabajos escritos, con un seguimiento personal por parte del docente, les permitirá internalizar y manejar con destreza ese aprendizaje. Hasta estudiantes de carrera de grado necesitan este tipo de cursos para desarrollar de modo más completo su capacidad para el ejercicio de a ciudadanía y la interacción política respetuosa. Pág. 85

-Rousseau: la capacidad de navegar este mundo con nuestro propio intelecto como timón constituye un aspecto clave para la formación de un buen ciudadano que pueda vivir con otras personas bajo un manto de igualdad, sin necesidad de esclavizarlas. Pág. 87

-Pestalozzi se propuso acabar con la memorización y la práctica de atiborrar de información a los alumnos. Su objetivo era formar ciudadanos dóciles que, en la adultez, obedecerían a la autoridad sin hacer preguntas…También le atribuía importancia a la empatía y al afecto en la educación. Para él la figura docente ideal era un personaje maternal que, al mismo tiempo, desafiaba a los alumnos desde una perspectiva Socrática. Ejemplo de Gertrudis Pág. 88

- El niño se aproxima al libro sin sentir hambre intelectual, sus sentidos no se encuentran en estado de alerta, ni adopta una posición inquisitiva. El resultado de todo esto es deplorablemente común: la dependencia abyecta con respecto a los libros es tal que debilita y paraliza el vigor del pensamiento y la curiosidad. Pág. 96

-En lugar de mantenerse a actitud de escucha, el niño debe mantenerse siempre en actividad: descubrir cosas, reflexionar sobre ellas, y hacer preguntas. Dewey deseaba el cambio de una energía más o menos pasiva e inertemente receptora a otra bulliciosamente desplegada. Había que transformar el aula en un espacio del universo real, que guardara continuidad con el mundo exterior, un espacio donde se debatieran problemas de la vida misma y se recurriera a las aptitudes prácticas más concretas. Capacidades intelectuales, práctica, interacción con los demás. Pág. 97

-Los alumnos aprenden a ser ciudadanos haciendo proyecto en común con sus compañeros y resolviéndolos en conjunto, con un espíritu respetuoso pero, al mismo tiempo, crítico. La actividad cooperativa conlleva la ventaja agregada de impartir respeto por las labores manuales y por los oficios. Dewey. Se trata de una forma de vida compartida con los demás en la búsqueda de respuestas para cuestiones concretas del mundo real y la realización de proyectos prácticos con la guía de los maestros, pero sin imposición de autoridad externa alguna. Pág. 97 -Dewey aplica la mayéutica socrática partiendo de un hecho concreto, como un punto de partida. Aprenden de su propia actividad social. Así se forman los ciudadanos y se da la interconexión con el mundo. Transformaba los dichos en hechos. Ejemplo: los alumnos cuidaban animales, plantas etc. Pág. 121 Despreciaba el aprendizaje abstracto desvinculado de la vida humana. Pág. 122 -Las instituciones deben adjudicar un rol protagónico a las artes y a las humanidades en el programa curricular, cultivando un tipo de formación participativa que active y mejore la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otro ser humano. Pág. 132.-Un tipo de educación en el que los alumnos y docentes se involucran de manera más apasionada mediante la reflexión y la imaginación reduce los costos al limitar las anomia (conducta desviada de la norma, transforma la visión real de sí mismo, por una visión errónea) y la pérdida de tiempo que en general aparecen cuando no existe un compromiso personal. Pág. 160

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