Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje






descargar 68.14 Kb.
títuloCompetencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje
fecha de publicación08.09.2015
tamaño68.14 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Biología > Competencia




CONSEJERIA DE EDUCACIÓN


CULTURA Y DEPORTES

C.E.I.P. ADEJE


MATERIALES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS



COMPETENCIA EN LA INTERRACCIÓN CON ELMEDIO FISICO Y SOCIAL EDUCACIÓN INFANTIL CEIP ADEJE


Áreas

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

3. Comprender, reproducir y recrear algunos textos mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.


1.1.6. Comprensión de mensajes orales transmitidos por personas adultas, niños y niñas en situaciones de juego, de trabajo y de rutinas de la vida cotidiana.

3.3.1. Escucha, comprensión y reproducción de algunos textos tanto de tradición cultural (canciones, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cuentos, etc.) como contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de la tradición canaria.



 3. Memorizar pequeños relatos, incluyendo los de tradición cultural canaria, expresando oralmente o mediante dibujos su contenido.


 

 

3.1. Memoriza pequeños relatos, incluyendo los de tradición cultural canaria.


4. Acercarse a producciones artísticas expresadas en distintos lenguajes (literarios, musical, plástico ...) con especial incidencia en las de la tradición canaria.









1. Utilizar los diferentes lenguajes como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.


2.1. Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación, información, disfrute e iniciación en su uso para realizar tareas contextualizadas en el mundo real.
2.2. Interpretación de imágenes, grabados, fotografías, etc., que acompañen a textos escritos, estableciendo relaciones entre unos y otros.

2.3. Diferenciación entre el código escrito y otras formas de expresión gráfica.
2.4. Curiosidad por conocer distintos tipos de

textos y reproducirlos según sus posibilidades.
2.5. Adquisición de habilidades perceptivo-motoras: memoria visual, orientación espacio-temporal, discriminación y manipulación de figuras, objetos e imágenes.

2.6. Utilización de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita (direccionalidad, linealidad, orientación izquierda-derecha, situación y organización del papel, etc.
2.7. Identificación de palabras escritas significativas y familiares (sus nombres, productos comerciales, materiales del aula ...). Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
2.8. Representación gráfica de palabras y frases sencillas de su contexto (escritura de su nombre, títulos de cuentos, una felicitación, una carta, etc.).
2.9. Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

2.10. Uso, gradualmente autónomo, de recursos y fuentes de información escritos en diferentes soportes (folletos, cuentos, cómics, biblioteca del aula, etc.). Utilización progresivamente apropiada de la información que proporcionan.
2.11. Escucha atenta de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones -en la lengua extranjera y en la lengua materna- leídas por otras personas.
3.1. Escucha, comprensión y reproducción de algunos textos tanto de tradición cultural (canciones, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cuentos, etc.) como contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de la tradición.
3.4. Interés y curiosidad por conocer textos adecuados a su edad, propios de otras culturas


4. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.


4.1. Muestra interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo.


3. Comprender, reproducir y recrear algunos textos mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.











7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.











6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.


2. Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como dibujar, transformar imágenes o jugar, escribir su nombre, mensajes y aprender a usar programas educativos.

3. Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, vídeos o presentaciones de imágenes. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

4. Diferenciación progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.



10. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás.


10.5. Comparte sus producciones con los demás.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


1.6.Curiosidad por la exploración y manipulación de objetos y materiales, como medio para descubrir sus propiedades.
1.7. Percepción de atributos físicos y sensoriales de objetos y materias (color, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza, etc.).
1.8. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
1.9. Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia (comparación, agrupación ...) entre objetos, atendiendo a uno o varios criterios.
1.10. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
1.11. Aplicación del número ordinal en pequeñas colecciones ordenadas.
1.12. Expresión de la cuantificación adecuada para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones.
1.13. Utilización del conteo como estrategia de
estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
1.14. Aproximación y utilización oral de la serie numérica para contar objetos.
1.15. Observación y toma de conciencia de la utilidad de los números y las operaciones (unir, quitar, separar, repartir ...) en los juegos y situaciones de la vida cotidiana.
1.16. Iniciación al cálculo y a la resolución de problemas con las operaciones de unir, quitar, separar, repartir ... por medio de la manipulación de objetos.
1.17. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
1.18. Aproximación al uso de las unidades de medidas naturales (paso, mano, pie ... y arbitrarias (recipientes, cuerdas, varas ... y experimentación con las unidades de medida usuales y convencionales.
1.19. Estimación intuitiva del tiempo (mucho rato, poco rato, rápido, lento, etc.).
1.20. Organización temporal de actividades de la vida cotidiana.
1.21. Utilización de las nociones espaciales básicas para explicar la propia ubicación, la de los demás o la de los objetos.
1.22. Realización de desplazamientos orientados.
1.23. Exploración e identificación de formas planas y cuerpos geométricos en elementos del entorno para descubrir sus propiedades y establecer relaciones entre ellos.

2. Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos y objetos del entorno inmediato y, de manera progresiva, identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.

2.1. Muestra curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos y objetos del entorno inmediato.











2.2. Identifica y discrimina objetos del entorno de manera progresiva.











2.3. Sitúa en el espacio objetos del entorno inmediato.











2.4. Agrupa elementos colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.











2.5. Clasifica elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.







2.6. Ordena elementos y colecciones

según semejanzas y diferencias ostensibles.






4. Contar objetos relacionando la cantidad y el número que representan.

4.1. Cuenta objetos relacionando

la cantidad y el número que representan.







6. Identificar las formas geométricas más elementales.


6.1. Identifica las formas geométricas más elementales.


2. Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural, cultural y social, desenvolviéndose en él con seguridad y autonomía, y manifestando interés por su conocimiento.


2.1. Observación de múltiples formas de vida.
2.2. Identificación de las diferencias entre seres vivos y materia inerte (sol, animales, plantas, rocas, nubes ...).
2.3. Valoración de la importancia para la vida de los distintos elementos de la naturaleza.

2.4. Algunas plantas y animales más representativos de las Islas Canarias.
2.5. Observación directa e indirecta (láminas, imágenes, etc.) de algunas plantas y de las peculiaridades y costumbres de ciertos animales, identificando especies propias de las Islas Canarias.
2.6. Curiosidad, cuidado y respeto hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación y uso responsable del medio natural, rechazando actuaciones negativas.
2.7. Iniciativa para realizar tareas relacionadas con el cuidado de plantas y animales (alimentar, limpiar, regar, etc.).
2.8. Observación directa y continua del ciclo vital de algunas plantas y del crecimiento de pequeños animales (gusanos de seda, hámster, peces, etc.).

2.9. Percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche..

2.10 Observación de algunos fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, calima, nubes ...) y utilización de sencillas formas de registro y representación simbólica de datos climáticos.
2.11. Formulación de conjeturas sobre las causas y consecuencias de los fenómenos naturales y atmosféricos.
2.12. Identificación de elementos naturales propios del paisaje canario (barrancos, palmeras, terrenos volcánicos, etc.).
2.13. Valoración de los ambientes limpios, no degradados ni contaminados.
2.14. Disfrute con las actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.


7. Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades.

7.1. Muestra cuidado y respeto por los animales y las plantas











7.2. Asume tareas y responsabilidades con respecto a las plantas y los animales.






8. Distinguir especies animales y vegetales explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de las Islas Canarias utilizando claves sencillas.

8.1. Distingue especies animales y vegetales explicando, de forma oral, sus peculiaridades.












8.2. Reconoce algunas especies vegetales y animales más representativas de las Islas Canarias utilizando claves sencillas.

4. Establecer relaciones con personas adultas y sus iguales en un ámbito cada vez más amplio, interiorizando progresivamente las pautas básicas de convivencia y comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.


4.1. La familia y sus miembros (padres, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas ...). Diversos tipos de estructura familiar (padres y madres separados, un solo progenitor, hijos únicos, etc.).
4.2. Identificación de los miembros de la comunidad educativa: niños, niñas y personas adultas (maestras y maestros, personal auxiliar, etc.). Principales tareas y responsabilidades.
4.3. Participación en la vida familiar, escolar y en el grupo de iguales con actitudes de afecto, iniciativa, disponibilidad, colaboración y no discriminación por razones de género.
4.4. Discriminación de comportamientos adecuados/inadecuados en los diversos grupos a los que pertenece (la familia, el aula y el grupo de iguales).
4.5. Valoración y respeto de las normas que rigen la convivencia en la escuela y en la familia, participando en la elaboración de éstas.
4.6. Defensa de los propios derechos y opiniones con actitud de respeto hacia los de los otros (compartir, escuchar atender, etc.). , saber esperar,

4.7. Realización de sencillas tareas domésticas vinculadas con el orden y cuidado de sus propias cosas; asunción de tareas y responsabilidades relacionadas con la dinámica y vida del aula.
4.8. Interés por asumir pequeñas responsabilidades y cumplirlas.

9. Distinguir a los miembros de su familia identificando parentesco, responsabilidades y ocupaciones, así como identificar a los miembros del entorno escolar estableciendo relaciones con las personas con las que conviven en el centro.

9.1. Distingue a los miembros de su familia.

9.2. Identifica su parentesco, responsabilidades y obligaciones con la familia.













9.3. Identifica a los miembros del entorno escolar














9.4. Establece relaciones con las personas con las que convive en el centro.




5. Acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a sus producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio





10. Mostrar tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social manifestando interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria, así como las de otros países.


10.1. Muestra tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social





6. Conocer fiestas, tradiciones y costumbres de la Comunidad Autónoma de Canarias, y participar y disfrutar en éstas, valorándolas como manifestaciones culturales







10.2. Manifiesta interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria.














10.3. Manifiesta interés por conocer las tradiciones y costumbres de otros países.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL


2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


1. Utilización de la expresividad motriz en juegos simbólicos y actividades espontáneas.

5. Coordinación y control dinámico en actividades que requieran ejercicio físico, así como de las habilidades motrices de carácter fino.

6. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.

8. Iniciativa para la progresiva adquisición de nuevas habilidades motrices.

12. Adaptación del tono corporal y la postura a las características de la propia acción y la de los demás.


2.2.Orientarse tanto en el espacio y el tiempo como en su relación con los objetos.


2.2.1. Se orienta en el espacio en relación con los objetos.


6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.


6.1. Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo y realización autónoma de los hábitos elementales de higiene corporal.

6.2. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.

6.3. Gusto por la higiene y el cuidado personal, incorporando a las actividades cotidianas rutinas saludables: horas de sueño, ejercicio físico, descanso, comida a sus horas, etc.

6.4. Tipos de alimentos y hábitos saludables de alimentación. Alimentos tradicionales de Canarias.

6.5. Buena predisposición hacia una alimentación variada y saludable.

6.6. Aceptación de los cuidados necesarios para superar situaciones de enfermedad.

6. 7. Valoración de la importancia de una adecuada higiene, alimentación y descanso como medio para prevenir la enfermedad y lograr su bienestar personal.

6.8 Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.

6. 9. Utilización adecuada de instrumentos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas.

5. Demostrar autonomía en su aseo y cuidado personal, tanto en la escuela como en su entorno familiar.

5.1. Demuestra autonomía en su aseo y cuidado personal en la escuela.















5.2. Demuestra autonomía en su aseo y cuidado personal en la casa.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconCompetencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconCompetencia autonomía e iniciativa personal 2ºciclo educación primaria ceip adeje

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconUsted es tutor de un grupo de Educación Infantil de 5 años en un...

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconCompetencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconCompetencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconTe encuentras en un ceip de línea 2, enclavado en el sureste de la...

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconCompetencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los...

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconDistinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconFÍsico-legislativo-social-económico-religioso-ético-político-psicológico

Competencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com