Indice






descargar 333.4 Kb.
títuloIndice
página1/5
fecha de publicación06.09.2015
tamaño333.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

Magisterio en Educación Infantil

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

Ángeles Bueno Villaverde

Curso 2010/11

UNIDAD DIDÁCTICA

LA PRIMAVERA”

VERÓNICA ASATO

VALLE ESPERÓN

OLGA GONZÁLEZ

MARÍA PETRONILA PÉREZ GARCÍA
Grupo 5. Alfonso XIII-sábados

21 de Mayo de 2011

INDICE



1- JUSTIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN….……………………………… página 3

2- VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO……….………………………… página 4

3- OBJETIVOS TERMINALES……………………….…………………..….. página 8

4- ACTIVIDADES……………………………………………………………. página 9

5- EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA……...…………….....…. página 22

6- ANEXOS…………………………………………………………………….página 23

1 JUSTIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Esta Unidad Didáctica va dirigida a alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil se trata de niños y niñas de cinco a seis años, que no presentan necesidades educativas especificas. El centro es privado concertado y el concepto socio-cultural y familiar de clase media-alta
De los 25 alumnos, 10 son chicos y 15 chicas. Es un grupo bastante bueno, que presenta un alto nivel de desarrollo en todos los ámbitos (comunicativo, cognitivo, afectivo, psicomotor..) A la hora de realizar las actividades, partimos de que la mayor parte ya sabe leer y escribir. Y de todas las áreas curriculares.
Esta unidad didáctica tendrá una duración de dos semanas y la desarrollaremos en el mes de marzo y primeros días de abril haciéndola coincidir con la llegada de la primavera,. Aprovechando que esta estación aporta muchos aprendizajes sobre el medio, estimulación sensorial, desarrollo motor, cognitivo, etc. Sus elementos vistosos, coloridos llaman la atención de los niños. Mariposas, aves, las flores y plantas son seres vivos que atraen en gran medida a los niños y niñas de estas edades. Las flores por sus colores, sus hojas, sus olores… ofrecen una gran posibilidad de realizar actividades entorno a ellas.
En esta unidad se trabajara principalmente el Área de Conocimiento e Interacción con el entorno sobre la que está basada, aprovechando también las otras áreas (conocimiento de sí mismo y autonomía personal y lenguaje: comunicación y representación), así como una serie de temas trasversales (educación ambiental, educación para la salud, educación para la paz) de una manera globalizada, siendo el eje global generador de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) la primavera.
Esta unidad didáctica tiene como finalidad que el niño o la niña realice una serie de aprendizajes significativos que le ayuden a su desarrollo, así como mejorar sus competencias básicas. Por eso, en esta unidad se partirá de los conocimientos que los niños o niñas tengan sobre el tema, para poder modificarlos y ampliarlos. Este tema es de gran interés para los niños o niñas, ya que se trata de algo cercano: del entorno que les rodea. Con este tema tenemos una gran ventaja y es que es muy práctico, con el podemos realizar actividades muy diversas. Claro está, que para llevarlas a cabo, los niños y niñas deben estar bien motivados: y este tema da pie a ello.

2. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM



Con esta Unidad Didáctica pretendemos que los alumnos adquieran una serie de conocimientos que se complementan con los contenidos aprendidos a lo largo del curso, puesto que queremos que nuestros alumnos adquieran aprendizajes significativos para poder lograr los objetivos generales de etapa y que el alumno adquiera su máximo desarrollo personal. En esta unidad los contenidos pretenden contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:


  • Adquirir autonomía en sus actividades y que la intervención del adulto sea cada vez menor.

  • Desarrollar habilidades creativas favoreciendo la imaginación del niño.

  • Ser consciente del entorno en el que vive y los cambios que se producen en él favoreciendo habilidades de observación y experimentación.

  • Desarrollar habilidades comunicativas y formas de expresión.

  • Crear un buen clima en clase que favorezca el respeto y la tolerancia, así como buenas relaciones sociales entre los alumnos.

  • Conocer su propio cuerpo y orientarse en el espacio mediante el movimiento y el ritmo.

  • Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritura.



Esta Unidad Didáctica se va a trabajar de una manera globalizada, enseñanza propia de la educación infantil. Trabajaremos desde todas las áreas para que el niño adquiera un aprendizaje lo más significativo posible e intentando que el niño adquiera las capacidades expresadas en los siguientes objetivos generales de área:


  • Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal


1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
4. Realizar de una manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.


  • Área de conocimiento del entorno.


1. Observar y explorar de forma activa en su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
2. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de relaciones, cambios y trasformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
3. Adquirir nociones de geografía a través del paisaje.
8. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.
11. Iniciarse en operaciones matemáticas básicas de adición y sustracción.
12. Realizar seriaciones con objetos y números.
17. Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.

  • Área de los lenguajes: comunicación y representación



1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
2. Valorar y utilizar la lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
8. Leer y escribir palabras y oraciones sencillas
9. Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar vocabulario.
14. Conocer las técnicas básicas de la expresión plástica.
16. Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
20. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
COMPETENCIAS


  1. Competencia en comunicación lingüística (escuchar, hablar, lenguaje corporal, uso de la imagen…)

  2. Competencia matemática (uso de cuantificadores, números, operaciones, formas geométricas, representación espacio-temporal…)

  3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea (orientación en espacios cotidianos, identificación de elementos representativos de la realidad más cercana…)

  4. Competencia social (compartir, respetar normas, prestar ayuda…)

  5. Competencia para aprender a aprender (manipulación, exploración, observación, organización, establecimiento de relaciones…)

  6. Autonomía e iniciativa personal (uso eficaz de su cuerpo, abordar nuevas tareas e iniciativas, asunción de responsabilidades…)

  7. Cultural y artística (representación de imágenes con distintos materiales plásticos, seguir ritmos, utilizar el canto…)

BLOQUES TEMÁTICOS




Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

  • El cuerpo y la propia imagen

  • Juego y movimiento


Área del conocimiento del entorno:

  • Medio físico: elementos, relaciones y medida.

  • Acercamiento a la naturaleza


Área de los lenguajes: comunicación y representación:

  • El lenguaje verbal

  • Lenguaje plástico

  • Lenguaje musical

  • Lenguaje corporal



TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación ambiental: con esta unidad didáctica explicaremos a los alumnos los peligros de la contaminación y la importancia que tiene el ser respetuoso con la naturaleza. Trataremos el tema de los animales y como deben cuidarse. Pretendemos que al final de la unidad los alumnos sean respetuosos con la naturaleza. Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.




  • Educación para la paz: en la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconIndice

Indice iconIndice

Indice iconÍndice

Indice iconIndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice






© 2015
contactos
l.exam-10.com