Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9






descargar 440.11 Kb.
títuloAnimal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9
página1/5
fecha de publicación06.09.2015
tamaño440.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
AL PARISSÉ


ANIMAL RESUELTO






EDITORA FUNDACION C.E.P.

Diseño de tapa:

Departamento de Arte
Ilustración de tapa:

JORGE ROMERO



I.S.B.N. 987-99440-3-9



© 2003 AL PARISSÉ

© 2003 Editora Fundación C.E.P.

Federico Lacroze 2155 – Capital Federal


1426 – Buenos Aires – República Argentina

www.fundacioncep.com.ar
Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723.

Impreso en la Argentina

Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electro-óptico, etc. Cualquier reproducción sin el permiso previo por escrito de la Editora viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

a Judith, Johanna y Jonathan trama, conjugación y

esencia de mi vida

a Eva inspiración y deseo de analista

a Graciela por su ayuda

a Gina por su bondad inteligente

A modo de prólogo
El poema suele ser, a veces, ese crujido aterrado

tras una puerta clausurada.

Ese misterio en quien te siembra”.

R. Gustavo Aguirre.

En este espacio que se abre para decir de lo inabordable de la poesía, se tratará de otro decir. Tal vez, del decir de un antes...
"Pro-logo... antes que yo diga, antes que yo hable..."
Así, en un antes de la palabra, presuponemos lo que el nombre de este cuerpo letrado nos cuenta... un animal... Antes de la palabra, un animal... sin resolución.

Los buenos libros, es decir, los libros necesarios, son aquellos que logran, a grandes rasgos, responder a preguntas que, oscuras y sin formulaciones presuntuosas, se hacen el resto de los hombres.

La “Ciencia” de la literatura moderna pretende reducir a “Géneros” la vertiginosa pluralidad del poema.

Eso es lo que advertimos en la naturaleza última que ultima estos textos. Cada uno de ellos es irreductible y entra, sin piedad, en el carácter insospechado de cierta virtud semántica que convierte, en Alta Tensión, cada secuencia.

Ellos exceden su natural estilo y entran, decimos, o en todo caso elevan, con eficacia poética, las aguas originales de la existencia. ¿ALTA MAREA?

Estas líneas de Al Parissé llevan, dentro de sí, semillas de transformación y destino de vértigo.

Desafían, acarician, insinúan... y lo coloquial emerge hacia un silencio que confirma la inclusión de TODO LO HUMANO en cada imagen que desnuda y, al mismo tiempo, cubre.

El lenguaje, como el universo, es un mundo de llamadas y respuestas:

Evocación y convocación.

Sangre, vino y almendras... ese es el sabor de estos versos.

Al no se expresa en vocablos sueltos, sino en unidades compactas e inseparables, con un dinamismo que roza lo invisible, haciendo que se lea, allí, donde no está escrito.

Emocional y creciente, la letra encuentra su camino como “Un Animal Resuelto”.

Poder especial el de este hombre, poder sin alarde de poder, poder emancipado de su origen, poder de ese decir del poeta haciendo efecto de fuego contra el viento.

Dice:
..."Hoy escribiré voces

algo ha sucedido

algo ha cambiado”...
...“Romper el equilibrio mecánico

alcanzar el milagro

de celebrar la vida”...

...”Ellos solos no podrían con mi sangre”...
Dice Jacques Lacan: “Sucede que las cosas del mundo humano son cosas de un universo estructurado en palabras, que el lenguaje domina, que los procesos simbólicos gobiernan todo; lo que nos esforzamos por sondear en el límite del mundo animal y del mundo humano, es ese fenómeno que para nosotros sólo puede aparecer como un tema de asombro...”
A lo que se podría agregar que, en realidad, y aquí lo vemos, se resuelve en otros términos. Términos que no terminan, términos que comienzan a señalar un universo que alumbra: el universo poético...
Y este animal, que podría ser cualquiera, antes de todo, pero no lo es, podría volverse estopa, molienda, derrumbe... pero no. Se vuelve sobre sí y se suelta.
Como cuando, por ejemplo, ‘la esgrima deja de importar’ y se decide a hacer otra cosa... que es hablar a nadie, a uno, a dos... sin preocuparse por contar.
O como cuando lo ‘inmarcesible’ pasa a ser ese descubrimiento mayúsculo de lo des-velado... que es andar en vela, por los escritorios de la noche, haciendo piruetas sobre ‘baldosas negras y blancas’...
O porque sí, porque se trata de armarse a palabras y resolver...
Como animal enletrado, como alma del lado del trabajo...
Por ello, porque ‘entrar no rompe’... y porque, sin dudas, ‘se oye el rasguido’... es que hay dicho de la dicha del despojo de lo mudo.

A través del libro, aún tomando textos sueltos, la postura del autor es penetrante e inevitable.

Arrastra, argumenta, confiesa, percibe la ilimitada historia de lo “concreto”, PARA VIVIFICAR la sustancia pura del vuelo, la intangible espiritualización de la materia.

Flores nuevas abriéndose, desgarrando la trama de la inmoralidad de la historia, albergando semillas de una sin-razón propia de ese lado mujer emancipado de holladuras, por habitarlas hasta el insomnio.

Estos poemas, en su deseo, persiguen la ilusión, como recurso de centro, y la VERDAD CREATIVA, como único retorno posible, como único amparo contra la inútil soledad del mundo, como único sublime retorno de LO VIVO.

Se dice de los hombres que no saben de ardides para la fecundidad, que desconocen los senderos de esa creación que atraviesa la matriz de lo propio, que no saben del hijo. Al nos susurra tempestades alucinadas, señales de un saber arrancado a las letras del encuentro con los cuerpos femeninos.

...”Fragilidad sin ataduras y

desear que nunca termine”...
...”Mares verdes

limpio barro

el paisaje”...
Como un sistema pura-mente verbal esta actitud frente al poema es, a la vez, irónica y aireada, un interjuego entre lo feroz y lo sensual que hace, de cada línea, un pasillo luminoso entre ficción, realidad y exilio.
...”Lluvia insoportable

que ya llovió ayer”...
...”Abrir los ojos

intentar la fuga”...
Lejos de la resolución formal de dividir o compartir (SIN PARTIR) el libro en dos partes, este discurso de Al Parissé construye una unidad importante... cierta y desmantelada operatoria que se inclina, se diría como una OLA, en la cual seguimos flotando cuando ella se retira.

FLOTACION

AGITACION

MARGEN

IRA...

La existencia capturada en un tejido abierto, signada por algo más de lo que en verdad leemos, se diría: una escritura fundamentada hacia lo real y también hacia lo anticipatorio, nunca del todo sugerente, pero, tampoco, solicitando quiebre.

Ambivalencia orgánica, paisaje que renace, lengua de umbral hacia el vacío FENIX.

Eso sugiere la lectura de “Animal Resuelto”, bajo la elocuente trama des-tramada, nivelando ese decir completo en la fatiga social que recorre... y el pájaro buscando calor mientras canta.

Describe, de memoria, la memoria... en la penumbra amable de quien sabe la diferencia justa entre dados blanquecinos y AZARES puros. Azares del alma.

Graciela González Paz

Eva Puente

PRIMERA PARTE

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconTapa) (couverture)

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconTapa de la mañana para ya!

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconDiagramación de tapa: hermanos García

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconIlustraciones de tapa e interiores realizadas por el autor

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconTapa. Contratapa (permite conocer el argumento y la biografía del...

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconMadrid, 25 de abril de 2002. La Academia Castellano y Leonesa de...

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconDirección: Jaime Cordero Cubierta: Grafito Diseño Ilustración cubierta:...

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconDiseño de un sistema móvil de recorrido turístico en el departamento de lima

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconFundación comuneros arte y cultura

Animal resuelto editora fundacion c. E. P. Diseño de tapa: Departamento de Arte Ilustración de tapa: jorge romero I. S. B. N. 987-99440-3-9 iconNota de prensa departamento de comunicación destacados expertos internacionales...






© 2015
contactos
l.exam-10.com