Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus






descargar 59.11 Kb.
títuloSon aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus
fecha de publicación05.09.2015
tamaño59.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
POESÍA MODERNA:
LA POESÍA VANGUARDISTA
Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus necesidades expresivas no se adaptan a una estructura fija y necesitan una mayor libertad,
Casi todos poetas de este tiempo acusan en su poesía una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.


Vanguardismo
El término “vanguardismo” proviene del léxico francés militar, avant-garde
por su carácter combativo.

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos artísticos renovadores, que pretenden destruir los cánones y concepciones artísticas tradicionales del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias.

Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos y sociales que se estaban produciendo.

A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y significa un espíritu nuevo, una ruptura, una subversión absoluta, una rebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se opone al retoricismo de la estética simbolista y modernista algunos de ellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo:
El ULTRAISMO (Jorge Luis Borges) o el SURREALISMO (Cesar Vallejo, Pablo Neruda), EXPRESIONISMO, DADAISMO o FUTURISMO que proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismo y a la muerte. Para lograr
este objetivo consideraban necesario destruir la cultura del mundo burgués.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POESÍA VANGUARDISTA

La poesía vanguardista derrumba diversas características que la poesía  había mantenido durante mucho tiempo.


  • Temática de la poesía vanguardista: Para el vanguardismo no hay temas que puedan ser o no ser poéticos. Cualquier acontecimiento u objeto puede ser motivo de un poema. Tenemos, entonces, poemas al ascensor, al dolor de estómago o poemas hechos con recortes de los periódicos o de diálogos escuchados en la calle.

    • Liberación de las formas recibidas: La poesía vanguardista se caracteriza porque abandona los metros regulares y las rimas, para imponer el verso libre. Además, los poetas vanguardistas han trabajado con la disposición de los versos en la página e incluso han hecho poemas visuales. También han desdeñado la división entre poesía y prosa y, muchos de ellos, han practicado una prosa poética.

  • El extrañamiento: para conmover la percepción automatizada del  lector, los vanguardistas se valieron de diversas prácticas y procedimiento. Como dijo el crítico ruso Victor Shklovski, "no se llama al objeto por su nombre, sino que se lo describe como si se lo viera por primera vez".

                                                 

 ¿CÓMO LEER LAS IMÁGENES POÉTICAS?

Cómo leer las imágenes poéticas es una de las preguntas más difíciles de contestar y ninguna respuesta puede considerarse definitiva. Al leer un poema, participamos activamente y pensamos con a través de las imágenes. Con la esperanza de comprender mejor el poema, explicamos las imágenes, empleando paráfrasis; aunque tengamos la certeza de no poder agotar sus sentidos y siempre debamos volver al poema, porque la fuerza verbal de las imágenes va más allá de las interpretaciones.

Para leer los poemas, entonces, definiremos las imágenes según los siguientes ejes:

  1. Lo literal, lo metafórico, lo metonímico

Se hace uso literal del lenguaje cuando las palabras tienen un sentido propio y exacto y no poseen un sentido figurado, por ejemplo: "tengo los dientes mal y debo ir al dentista". Pero cuando alguien dice que "nos encontramos en la boca del subte", a nadie se le ocurriría sugerir que "a esa boca le hace falta un dentista" (lo  que sería interpretar la palabra "boca" en un sentido literal sacándola de contexto).

 A menudo recurrimos a la semejanza para referimos a ciertas cosas o acontecimientos. Utilizamos una metáfora cuando sustituimos un término por otro, entre los cuales se ha percibido cierta semejanza. Este uso lo hacemos continuamente en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando alguien pide una medialuna, generalmente le responden: "¿de grasa o de manteca?" y nunca "¡el hombre llegó a la Luna pero de ahí a traerla!". Finalmente, los edificios altos no se llaman "rascacielos" porque el cielo necesite que lo rasquen. En la metáfora se dice una cosa por otra.

Otro modo de utilizar la semejanza en el lenguaje aparece en lmetonimia. La metonimia está basada en una relación de contigüidad, de algo próximo o adyacente. "Labios", por ejemplo, funciona como metonimia de cuerpo o "flauta", de música.

2  - El término relacionante

Entre los dos términos que forman la imagen (boca-entrada del subte o factura-astro) siempre hay un término relacionante. Este término que pone en relación los diferentes elementos de una imagen depende de las interpretaciones, pero se pueden utilizar, fundamentalmente, dos criterios:

a) Las propiedades similares o comunes de los objetos.

b) Las cualidades sensoriales que evocan las palabras y que permiten relacionarlas. Las imágenes poéticas suelen ser predominantemente visuales, pero también las hay sonoras, táctiles, olfativas y gustativas. Cuando se combinan dos o más cualidades se produce lo que se llama una sinestesia.

3- Sintaxis de las imágenes

En un poema, cada imagen puede vincularse a otra del mismo poema. Estas relaciones pueden ser de repetición, contraste, paralelismo, oposición o superposición. Las imágenes instauran series de sentido a partir de las relaciones que establecen entre sí.
¿CÓMO RECONOCER UN POEMA VANGUARDISTA?

A continuación, veremos algunas señales que nos permiten identificar un texto de vanguardia. Antes de pasar a ver estos modos de reconocimiento, hay que señalar dos cosas: en primer lugar, que no puede decirse que un poema sea vanguardista porque su autor perteneció alguna vez a las vanguardias. Hubo innumerables autores (como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y el mismo César Vallejo) que pertenecieron durante una época de su vida a las vanguardias pero que después las abandonaron. En segundo lugar, estas características pueden darse todas juntas o por separado y no siempre son suficientes para definir si un poema es o no de vanguardia.


  • Reconocimiento contextual. Hay un reconocimiento exterior al poema que tiene que ver con la época en la que fue escrito, dónde fue publicado, si el autor pertenecía a las vanguardias. Si bien esto indica que se trata de un poeta vanguardista, nos dice muy poco sobre el poema.




  • Reconocimiento visual. A menudo, los poemas vanguardistas le otorgan mucha importancia a la visualidad y a la espacialidad de la letra escrita. Uso de versos esparcidos por la página, palabras que forman imágenes, utilización de diferente tipos de letras.




  • Reconocimiento formal. Los poemas de vanguardia evitan las reglas tradicionales del quehacer poético: la versificación regular, la rima, las formas consagradas como el soneto. "Piedra negra sobre una piedra blanca", de César Vallejo, un soneto con versos endecasílabos, no sería vanguardista, aunque sí puede percibirse la herencia vanguardista en la audacia de las imágenes o la violencia que se ejerce sobre el lenguaje (tan frecuente en este autor).




  • Violencias sobre el lenguaje. La violencia sobre el lenguaje poético se ejerce de dos maneras: o se introducen palabras ajenas al lenguaje poético o se violan algunas reglas de la sintaxis. El primer caso es bastante frecuente en las poesías de Oswald de Andrade y Oliverio Girondo; lo segundo se observa claramente en los poemas de César Vallejo.



Fuentes:

  • AAVV-Lengua y Literatura Ed. Estrada, Bs.AS.,2005




SELECCIÓN DE POEMAS SURREALISTAS

ALTAZOR (Vicente Huidobro – Chile)

Altazor o el viaje en paracaídas, o simplemente Altazor, es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931. En esta obra Huidobro expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX.

El poema está dividido en siete "Cantos" antecedidos por un prefacio, los cuales fueron reescritos en numerosas ocasiones durante años. Es por ello que el Canto I, el Canto II y los restantes presentan temáticas aparentemente disímiles entre sí. El Canto I es el más largo, con casi setecientos versos, y también el más estructurado. Su contenido es de corte metafísico, y en él el “yo poético” se representa como «Altazor». El Canto II, en cambio, es una oda a la mujer. Los Cantos III al VII, finalmente, buscan jugar con la progresiva desarticulación del lenguaje y sus límites expresivos.

CANTO I

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?

¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa con la espada en la mano?

¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?

¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?

Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir

¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?

Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor

Estás perdido Altazor

Solo en medio del universo

Solo como una nota que florece en las alturas del vacío

No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza

¿En dónde estás Altazor?

[…]

Altazor morirás Se secará tu voz y serás invisible

La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa

Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre el alambre que ata las miradas

el pavor.

En vano buscas ojo enloquecido

No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas

Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar

¿No ves que vas cayendo ya?

Limpia tu cabeza de prejuicio y moral

Y si queriendo alzarte nada has alcanzado

Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra

Sin miedo al enigma de ti mismo

Acaso encuentres una luz sin noche

Perdida en las grietas de los precipicios

Cae

Cae eternamente

Cae al fondo del infinito

Cae al fondo del tiempo

Cae al fondo de ti mismo

Cae lo más bajo que se pueda caer

Cae sin vértigo

[…]

Todo se acabó

El mar antropófago golpea la puerta de las rocas despiadadas

Los perros ladran a las horas que se mueren

Y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan

Estás solo

Y vas a la muerte derecho como un iceberg que se desprende del polo

[…]

Soy yo Altazor

Altazor

Encerrado en la jaula de su destino

En vano me aferro a los barrotes de la evasión posible

Una flor cierra el camino

Y se levantan como la estatua de las llamas

La evasión imposible

Más débil marcho con mis ansias

Que un ejército sin luz en medio de emboscadas

[…]

Soy yo Altazor el doble de mí mismo

El que se mira obrar y se ríe del otro frente a frente

El que cayó de las alturas de su estrella

Y viajó veinticinco años

Colgado al paracaídas de sus propios prejuicios

Soy yo Altazor el del ansia infinita

Del hambre eterno y descorazonado

Carne labrada por arados de angustia

¿Cómo podré dormir mientras haya adentro tierras desconocidas?

Problemas

Misterios que se cuelgan a mi pecho

Estoy solo

La distancia que va de cuerpo a cuerpo

Es tan grande como la que hay de alma a alma

Solo

Solo

Solo

[…]

Dadme la llave de los sueños cerrados

Dadme la llave del naufragio

Dadme una certeza de raíces en horizonte quieto

Un descubrimiento que no huya a cada paso

O dadme un bello naufragio verde

Un milagro que ilumine el fondo de nuestros mares íntimos

Como el barco que se hunde sin apagar sus luces

Liberado de este trágico silencio entonces

En mi propia tempestad

Desafiaré al vacío

Sacudiré la nada con blasfemias y gritos

Hasta que caiga un rayo de castigo ansiado

Trayendo a mis tinieblas el clima del paraíso

¿Por qué soy prisionero de esta trágica busca?

¿Qué es lo que me llama y se esconde

Me sigue me grita por mi nombre

Y cuando vuelvo el rostro alargo las manos de los ojos

Me echa encima una niebla tenaz como la noche de los astros ya muertos?

Sufro me revuelco en la angustia

Sufro desde que era nebulosa

Y traigo desde entonces este dolor primordial en las células

Este peso en las alas

Esta piedra en el canto

Dolor de ser isla

Angustia subterránea

Angustia cósmica

[…]

Soy una orquesta trágica

Un concepto trágico

Soy trágico como los versos que punzan en las sienes y no pueden salir

Arquitectura fúnebre

Matemática fatal y sin esperanza alguna

Capas superpuestas de dolor misterioso

Capas superpuestas de ansias mortales

Subsuelos de intuiciones fabulosas

[…]

Soy todo el hombre

El hombre herido por quién sabe quién

Por una flecha perdida del caos

Humano terreno desmesurado

-Sí desmesurado y lo proclamo sin miedo

Desmesurado porque no soy burgués ni raza fatigada

Soy bárbaro tal vez

Desmesurado enfermo

Bárbaro limpio de rutinas y caminos marcados

No acepto vuestras sillas de seguridades cómodas

Soy el ángel salvaje que cayó una mañana

En vuestras plantaciones de preceptos

Poeta

Anti poeta

Culto

Anticulto

Animal metafísico cargado de congojas

Animal espontáneo directo sangrando sus problemas

Solitario como una paradoja

Paradoja fatal

Flor de contradicciones bailando un fox-trot

Sobre el sepulcro de Dios

Sobre el bien y el mal

Soy un pecho que grita y un cerebro que sangra

Soy un temblor de tierra

[…]


CANTO II

Mujer el mundo está amueblado por tus ojos

Se hace más alto el cielo en tu presencia

La tierra se prolonga de rosa en rosa

Y el aire se prolonga de paloma en paloma

Al irte dejas una estrella en tu sitio

Dejas caer tus luces como el barco que pasa

Mientras te sigue mi canto embrujado

Como una serpiente fiel y melancólica

Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro

¿Qué combate se libra en el espacio?

Esas lanzas de luz entre planetas

Reflejo de armaduras despiadadas

¿Qué estrella sanguinaria no quiere ceder el paso?

En dónde estás triste noctámbula

Dadora de infinito

Que pasea en el bosque de los sueños

Heme aquí perdido entre mares desiertos

Solo como la pluma que se cae de un pájaro en la noche

Heme aquí en una torre de frío

Abrigado del recuerdo de tus labios marítimos

Del recuerdo de tus complacencias y de tu cabellera

Luminosa y desatada como los ríos de montaña

¿Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos?

[…]



CANTO IV

[…]

No hay tiempo que perder

Ya viene la golondrina monotémpora

Trae un acento antípoda de lejanías que se acercan

Viene gondoleando la golondrina

Al horitaña de la montazonte

La violondrina y el goloncelo

Descolgada esta mañana de la lunala

Se acerca a todo galope

Ya viene viene la golondrina

Ya viene viene la golonfina

Ya viene la golontrina

Ya viene la goloncima

Viene la golonchína

Viene la golonclima

Ya viene la golonrima

Ya viene la golonrisa

La golonniña

La golongira

La golonlira

La golonbrisa

La golonchilla

Ya viene la golondía

Y la noche encoge sus uñas como el leopardo

Ya viene la golontrina

Que tiene un nido en cada uno de los dos calores

Como yo lo tengo en los cuatro horizontes

Viene la golonrisa

Y las olas se levantan en la punta de los pies

Viene la golonniña

Y siente un vahído la cabeza de la montaña

Viene la golongira

[…]





CANTO V

[…]

Jugamos fuera del tiempo

Y juega con nosotros el molino de viento

Molino de viento

Molino de aliento

Molino de cuento

Molino de intento

Molino de aumento

Molino de ungüento

Molino de sustento

Molino de tormento

Molino de salvamento

Molino de advenimiento

[…]

Molino del portento

Molino del lamento

Molino del momento

Molino del firmamento

Molino del sentimiento

Molino del juramento

Molino del ardimiento

Molino del crecimiento

Molino del nutrimiento

Molino del conocimiento

Molino del descendimiento

Molino del desollamiento

Molino del elevamiento

Molino del endiosamiento

Molino del alumbramiento

[…]

Molino en sacramento

Molino en pensamiento

Molino en pulsamiento

Molino en pudrimiento

Molino en nacimiento

Molino en apiñamiento

Molino en apagamiento

Molino en decaimiento

Molino en derretimiento

Molino en desvalimento

Molino en marchitamiento

Molino en enfadamiento

Molino en encantamiento

[…]

Molino con recogimiento

Molino con razonamiento

Molino con quebrantamiento

Molino con prolongamiento

Molino con presentimiento

Molino para aposento

Molino para convento

Molino para ungimiento

Molino para alojamiento

Molino para cargamento

Molino para subimento

Molino para flotamiento

Molino para enfriamiento

Molino para embrujamiento

Molino para acogimiento

[…]

Molino como ornamento

Molino como elemento

Molino como armamento

Molino como instrumento

Molino como monumento

Molino como palpamiento

Molino como descubrimiento

Molino como anunciamiento

Molino como medicamento

Molino como desvelamiento

Molino a sotavento

Molino a barlovento

Molino a ligamento

Molino a lanzamiento

Molino a mordimiento

Molino a movimiento

Molino que invento

Molino que ahuyento

Molino que oriento

Molino que caliento

Molino que presiento

Molino que apaciento

Molino que transparento

Molino lento

Molino cruento

Molino atento

Molino hambriento

Molino sediento

Molino sangriento

Molino jumento

Molino violento

Molino contento

Molino opulento

Molino friolento

Molino avariento

[…]

Así eres molino de viento

Molino de asiento

Molino de asiento del viento

Que teje las noches y las mañanas

Que hila las nieblas de ultratumba

Molino de aspavientos y del viento en aspas

El paisaje se llena de tus locuras

[…]





Actividad

  1. Buscar información sobre el autor y su obra. Escribir un resumen.

  2. Elegir uno de los cantos del poema “Altazor” y analízalo teniendo en cuenta el aspecto contextual, visual, formal y del lenguaje.

  3. Reconocer los recursos literarios usados en el poema que permiten identificarlo como un poema surrealista.

CALIGRAMAS Y POEMAS VISUALES

En su afán de renovación, de experimentación, de hacer en el arte lo que hasta ahora no se había hecho, los poetas vanguardistas del período de entreguerras fueron mucho más allá de lo que hasta entonces era estrictamente literario, y a la poesía le añadieron el ingrediente visual de jugar con los versos y su disposición. Así nacieron dos tipos de poemas parecidos, pero que no son exactamente lo mismo:

  • los caligramas (inventados por el Cubismo, concretamente por el poeta francés Apollinaire), que son poemas cuyos versos dibujan una imagen relacionada con el contenido, 

  • los poemas visuales (muy utilizados por poetas ultraístas y creacionistas, como Vicente Huidobro, Guillermo de la Torre o Juan Larrea), poemas que juegan con la disposición de los versos pero que no tienen por qué representar una imagen (por ejemplo, versos que forman un triángulo, o un cuadrado, o una espiral...)



EL PUÑAL (Juan José Tablada - México)
http://4.bp.blogspot.com/-ucy3os7goia/uq_ggiqd8fi/aaaaaaaaai4/vbahmsuckoy/s1600/caligrama_punal.jpg

Girándula ( Guillermo de la Torre – España)

http://1.bp.blogspot.com/-9p17rfbhjcm/uq_g9lvkfmi/aaaaaaaaajo/fwv60vxycnw/s1600/girandula+caligrama.gif


TRIÁNGULO ARMÓNICO (Vicente Huidobro)

http://image.slidesharecdn.com/caligramas-110401140008-phpapp01/95/slide-22-728.jpg?cb=1301684473

ACTIVIDAD DE ESCRITURA

Hacer un caligrama o poema visual, es decir, un poema cuyos versos aparezcan formando una imagen relacionada con el contenido. Y para ello, existen  tres opciones:
1°. Escribir un poema completamente original, pensar la imagen relacionada, y escribir el poema con la forma de esa imagen.

2°. Hacer un caligrama sobre un poema de otro (el que queráis: de los leídos en clase -que son ya unos cuantos-, de los que podéis encontrar en este blog o cualquier otro que conozcáis o encontréis).

3°. Hacer un caligrama con la letra de una canción (que no deja de ser un poema pensado para ser cantado, algo que se ha hecho desde que existe la poesía).

Para hacer el caligrama y poemas visuales: lo primero es tener claro la forma que quieran dibujar sus versos. Una vez que tengan claro el dibujo, hacer un esbozo a lápiz. Luego, escribir el poema sobre él. Por último, borrar las líneas de lápiz que habían esbozado para que quede ya sólo el texto.

Para leer otros poemas: http://teresadientedeleon.blogspot.com.ar/2011/04/caligramas-y-poemas-visuales.html



TRABAJO PRÁCTICO

CARÁCTER: INDIVIDUAL

TEMA: POESÍA VANGUARDISTA.

  1. Ampliar la información sobre el tema.

  2. Realización de las actividades de análisis y escritura.

PRESENTACIÓN:

  • 23 de junio de 2014

  • Manuscrita o impresa, con carátula

  • Consignar fuentes consultadas



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconTraducción de Hugo García Robles
«corsarios» (o lo son en mucho menor grado). Por lo tanto el lector es remitido a ellos, en las referencias ya citadas, o en la nueva...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconWinston el alfarero, uno de los poetas mayores de nuestros díAS
«consentidos»”. Esta pequeña asamblea de elegidos es sólo una muestra de su producción Y, sin embargo, constituye una prospección...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconPara aquellos que trabajan desde sus computadores las preguntas formuladas...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconSegún Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconLa mirada fenomenológica de la corporalidad
«restablecer las raíces de la mente en su cuerpo y en su mundo, en contra de las doctrinas que consideran la percepción como un simple...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconCurso de renovacióN 2010 a partir de la “experiencia tierra”
El carisma mismo de los fundadores se revela como una experiencia del Espíritu transmitida a sus discípulos, para ser por ellos vivida,...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconEl término hace referencia a una vista directa o indirecta de un...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconEn España, las ansias de renovación se producen en medio de la decadencia...

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus iconReglas generales son las siguientes

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artística que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus icon1) Las teorías ficcionalistas son aquéllas que consideran que los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com