Ap spanish Literature and Culture, 2015






descargar 19.59 Kb.
títuloAp spanish Literature and Culture, 2015
fecha de publicación01.09.2015
tamaño19.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
AP Spanish Literature and Culture, 2015
Repaso de los poemas:
Los romances antiguos(producidos en el Medioevo, transmitidos oralmente por los juglares):

  • Poemas narrativos con versos de ocho sílabas (octosílabos)

  • Rima asonante en los versos pares

  • Tono dramático con personajes y acción

  • Efecto musical (ritmo, rima, repetición, etc.)

  • Pueden ser históricos o novelescos


Romance de la pérdida de Alhama: un rey moro lamenta la pérdida de la ciudad de Alhama a los cristianos y pide la ayuda de los otros moros para impedir la conquista de Granada; pero los otros moros le dicen que por sus malas acciones contra otros moros, él merece la situación: “Por eso mereces, rey, una pena muy doblaba;”

El estribillo “¡Ay de mi Alhama!” enfatiza el tema. (Es un romance histórico/fronterizo, sobre el conflicto entre moros y cristianos.)
Los romances de Lorca(Siglo XX): Estos romances se conocen como “romances artísticos,” como no surgieron de la tradición popular del Medioevo, sino que son imitaciones de esta tradición. Tienen la misma forma que los romances tradicionales, pero su lenguaje y temática son muy diferentes. Hay muchas imágenes sorprendentes y hay elementos de misterio. Sus temas son los temas de Andalucía, pero hay mucho simbolismo, como la luna, que representa la muerte.
Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla: Un gitano camina a Sevilla y es prendido por cinco miembros de la Guardia Civil. Los otros gitanos lo desprecian porque se rinde sin tratar de matar a sus enemigos.
Muerte de Antoñito el Camborio: Después de que sale de la cárcel, Antoñito es asesinado por sus primos por no ser suficientemente valiente.
Los sonetos del Renacimiento y del Barroco:

  • Usan un lenguaje elevado

  • imitan los sonetos italianos, con versos endecasílabos

  • tienen 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante (la esquema de rima puede variar)


En tanto que de rosa y azucena. . . Garcilaso de la Vega (Siglo XVI, el Renacimiento): tema del carpe diem (disfruta del día). Un hombre le dice a una mujer bella que debe gozar de su juventud y del amor que él le ofrece, porque va a envejecerse y entonces será demasiado tarde.
Mientras por competir con tu cabello . . . Luis de Góngora (Siglo XVII, el Barroco): emplea el tema del carpe diem, pero el poema termina de una manera diferente, indicando el pesimismo del Barroco. Alaba la belleza de la mujer cuya belleza es superior a los elementos naturales y dice que debe disfrutar de su juventud, pero no sólo porque será vieja más tarde, sino porque se va a morir, convirtiéndose al final “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”
Miré los muros de la patria mía . . . Francisco de Quevedo (Siglo XVII, el Barroco): tema del memento mori (recuerda que vas a morir). No trata de una mujer bella, sino de la destrucción de todas las cosas, empezando con el país, y pasando por el mundo natural, su casa y su propia persona. Dice al final que no hay nada que no le recuerde de la muerte. “y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.”

La poesía romántica/el Romanticismo (Siglo XIX):

  • forma más libre

  • celebración del individuo y del poder de la Naturaleza

  • tono subjetivo

  • enfoque en el yo poético


En una tempestad ,Heredia (precursor del romanticismo, principios del Siglo XIX): el poeta observa un huracán que se acerca, haciendo un contraste entre la paz antes de la llegada de la tormenta y la violencia de la tempestad. Nota el miedo de los animales

y describe la fuerza del viento, la oscuridad, la lluvia, etc. Se siente alumbrado por la vista de la tormenta y al final se siente separado del resto del mundo, en unión con Dios. “Yo en ti me elevo al trono del Señor.” Este poema es una silva, un poema que tiene versos de 7 y 11 sílabas, sin rima regular. La forma es muy libre, lo que se relaciona con el tema.


Los poemas de Bécquer (posromántico, Siglo XIX)): son muy personales, muy íntimos; no tratan de la naturaleza ni del poder del individuo, sino de cosas muy personales, como el amor y el significado de la poesía.
Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas . . . El poeta se dirige a una mujer cuyo amor él ha perdido, diciendo que hay ciertas cosas que ellos compartieron que ella va a experimentar otra vez, con otra persona, pero termina afirmando que nadie la va a querer como él la ha querido. Este poema también es una silva.

La poesía modernista/el Modernismo (finales del Siglo XIX):

  • una reacción en contra del neoclasicismo del siglo XIX

  • tiene dos etapas:

1)enfoque en la renovación estética del lenguaje y la métrica (el arte por el arte); ambientes exóticos y refinados (palacios, princesas, cisnes, etc.); actitud narcisista y aristocrática; estilo refinado y preciocista

2) enfoque más social, político
Poemas de Rubén Darío: Darío es el “padre del modernismo” (el primer movimiento poético nacido en Latinoamérica) y es famoso por la renovación de la poesía moderna. Al principio se enfocó mucho en la renovación de las formas poéticas (ve “Sonatina”), pero luego prestó más atención al mensaje de su poesía; tenía más interés en “la fraternidad hispánica.” (Azulejo,p. 258)
A Roosevelt (1905): En este poema el poeta empieza alabando ciertas cualidades del presidente norteamericano, pero en realidad no lo admira tanto, porque el gran “cazador” cree que EEUU es superior a los otros países por su poder económico y político. En la segunda parte del poema Darío dice que Latinoamérica tiene una cultura rica y una fuerza moral que no tiene EEUU. Este poema es de la segunda etapa del modernismo, en que los poetas tenían más interés el lo politico y social. Este poema nos hace pensar en “Nuestra América,” de José Martí.
Antonio Machado (Siglo XX, Generación del 98): Como todos los miembros de la Generación del 98, Machado se preocupa por la crisis espiritual de España. Pero también se enfoca en temas muy personales que resultan universales. Su estilo es muy sencillo y directo.

He andados mucho caminos: La voz poética habla de las personas que ha conocido en su vida, los buenos y los malos. Alaba a la gente sencilla que sabe disfrutar de la vida y critica a la gente que se cree superior sin poder gozar de la vida. El símbolo del camino se ve mucho en su poesía, junto con la idea del ser humano como un caminante en el camino de la vida.
Pablo Neruda (Siglo XX): Este poeta chileno que ganó el Premio Nobel por su poesía pasó por muchas etapas en su desarrollo poético. Escribió poemas de amor, odas a las cosas sencillas, poemas de compromiso social y poemas de la angustia existencial, entre muchos otros temas.
Walking around: Neruda camina por las calles de Rangún y describe su experiencia con imágenes caóticas e irracionales. Su juxtaposición de elementos incongruentes crea imágenes surrealistas. La voz poética nos presenta su enajenación y desesperación existencial—“Es que me canso de ser hombre.”
Nicolás Guillén: Conocido como “el Lorca antillano,” Guillén representa la “voz negra” de la poesía del siglo XX. Sus poemas reflejan “la realidad étnica y cultural de la zona del Caribe: el mestizaje racial y espiritual entre europeos y aficanos.” (Azulejo, p.305). Es representante de la “poesía negra” o afroantillana; inventa palabras que suenan como los vocablos africanos (jitanjáforas); refleja los ritmos africanos y el son cubano.
Balada de los dos abuelos: El poeta habla de sus antepasados, representándolos como sus dos abuelos, uno de África y otro de España. Describe las fuerzas de los dos y termina el poema con una celebración de su unión cultural. (Es amigo y mentor de Nancy Morejón.)


LAS VOCES FEMENINAS
Sor Juana Inés de la Cruz: Conocida como la “Décima Musa,” Sor Juana representa la primera voz femenista del siglo XVII. Defiende los derechos de las mujeres y critica el doble estandard de los hombres de su época.
Sátira filosófica (Hombres necios que acusáis): En estas redondillas, la poeta se burla de la hipocresía de los hombres, que quieren que las mujeres sean castas, mientras que las incitan a pecar. Usa su ingenio para condenar la actitud machista de la época.
Alfonsina Storni . (Siglo XX): Aunque en unos de sus poemas Storni también condena la hipocresía de los hombres, en este poema presenta otra perspectiva hacia los hombres y también comenta el papel de las mujeres en sus relaciones con los hombres.
Peso ancestral: En este poema breve, Storni presenta una actitud más compasiva hacia los hombres. Dice que los hombres tienen que ser fuertes y esconder sus emociones y por eso sufren mucho. Unos dicen que la voz poética es una mujer que se dirige a un hombre, mientras que otros dicen que es una madre que se dirige a su hija.
Julia de Burgos (Siglo XX): Esta poeta de Puerto Rico se retrata a sí misma en su poema A Julia de Burgos. Nos presenta dos lados de su persona, la parte pública y la parte privada. Dice que la primera es falsa y que la segunda es la verdadera Julia, “la esencia.” Declara la guerra contra la Julia falsa y parece que se odia a sí misma, pero sabemos que las dos Julias no se pueden separar.
Nancy Morejón (Siglo XX-XXI): Una voz negra de Cuba, Nancy Morejón se enfoca mucho en la experiencia de la mujer negra en la sociedad cubana. Su poema Mujer negra retrata las experiencias de todas las mujeres llevadas como esclavos de África y describe las injusticias y la discriminación que sufrieron, pero también la fuerza que les permitió sobrevivir y triunfar. El poema termina con un tono de esperanza hacia las posibilidades de un presente de iguladad creada por la Revolución Cubana. Es semejante a “Balada de los dos abuelos,” de su mentor Guillén, pero es de la perspectiva femenina.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconAp spanish Literature and Culture

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconAp spanish Literature and Culture

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconAp spanish Literature and Culture Syllabus

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconSpanish literature and culture syllabus

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconA. ap spanish Literature and Culture Required Reading List

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconCurso avanzado de literatura en español (ap spanish Literature) 2014-2015

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconCourse Syllabus – Spring 2015 Spanish 3352 – Introduction to Hispanic Literature

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconLesa Womack ap spanish Literature Syllabus Spanish 5

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconWelcome to ap spanish Literature for the 2012-2013 school year! You...

Ap spanish Literature and Culture, 2015 iconAp spanish Language and Culture






© 2015
contactos
l.exam-10.com