Taller de Cómputo






descargar 44.27 Kb.
títuloTaller de Cómputo
fecha de publicación05.09.2015
tamaño44.27 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Biología > Taller

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejohttp://4.bp.blogspot.com/-97qduue6_ay/ufkxsa-7fci/aaaaaaaaabw/obo1naok430/s1600/unam.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash3/50335_161247970563359_108_n.jpg

Chacón Pérez Coppelia Montserrat
107-A Primer Semestre

Taller de Cómputo

“Los Virus informáticos”

Tabla de contenido


Introducción 2

Los virus informáticos 4

¿Qué son los virus informáticos? 4

¿Cuáles son los tipos de virus y su historia? 5

¿Cómo se transmiten? 7

¿Qué es un antivirus? 8

¿Cuáles son los mejores antivirus? 9

¿Cómo prevenir infectar tu equipo de virus? 9

Conclusiones 9

Índice Alfabético 11

Bibliografía 12

Bibliografía 12


Introducción


Desde hace tiempo los virus informáticos son la mayor amenaza de los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas y usuarios, por lo que la mayoría de la gente teme que en algún momento puedan, estos virus, llegar a sus computadores.

Estos son programas (malignos) con el objeto de alterar el buen funcionamiento del ordenador, y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de lenguajes de programación, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga.

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador, como si fuese una cadena y aunque no todos son tan dañinos, existen unos un poco más inofensivos, caracterizados únicamente por ser molestos.

Pero también, gracias a esto, existen otros programas que repelen o ayudan a “eliminar” este tipo de virus, que son los antivirus.

Por ahora sólo vamos a tomar la idea principal sobre los virus informáticos, ya que siempre es indispensable saber más sobre estos temas que en algún momento dado nos va a servir.

Los virus informáticos se pueden “contagiar” de muchas distintas maneras, al igual que hay varios tipos de virus, aquí hablaremos sobre todas estas características, hablaremos sobre qué son los virus, cuáles son sus tipos y su historia, cómo se propagan estos virus, los antivirus y cuáles son los mejores antivirus y lo más importante sobre cómo prevenir que los virus infecten nuestros computadores.

Los virus informáticos


Los virus informáticos son programas que mucha gente no conoce y que por lo mismo les da miedo cando alguno de los virus llega a atacar su computador, estos virus pueden atacar a quien sea y en donde sea, ya depende de cada quien, su reacción a esta situación y de lo mucho o poco que sepan sobre cómo arreglarlo.

¿Qué son los virus informáticos?


Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Son programas malignos para dañar los ordenadores, y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de lenguajes de programación.

El Ordenador fue creado a “semejanza” de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad central de proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, etc, así también los virus informáticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano:

1. Capacidad de auto-reproducirse:

En un ser humano un virus se reproduce rápidamente infectando o mutando a las células buenas del organismo. De igual manera en el ordenador un virus tipo "Gusano" crea copias de si mismo o infecta archivos buenos con el fin de expandirse los más rápidamente.

2. Migrar hacia otros elementos:

En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, útiles de aseo, contacto directo, para invadir otros organismos (personas), en el ordenador el virus Infecta USB, discos, etc. para infectar otros ordenadores.

3. Resistencia a algunas vacunas:

En el ser humano los virus pueden mutar las células de nuestro organismo o cambiar constantemente su código para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador el virus reside en memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se auto-encapsula para burlarlos.

4. Destrucción o acción dañina:

En el ser Humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba información o en el peor de los casos malogra el ordenador (bios, placa, disco, etc).

¿Cuáles son los tipos de virus y su historia?


Historia

Los virus nacieron como malware para reemplazar los archivos ejecutables por otros infectados con su mismo código.

En 1949, un famoso científico llamado John Louis Von Neumann, escribió un artículo en una revista científica de New York, exponiendo su “Teoría y organización de autómatas complejos”, donde demostraba la posibilidad de desarrollar pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros.

Fue a finales de los años 60 cuando los trabajadores de los laboratorios Bell de AT&T Douglas McLlory, Victor Vysottsky y Robert Morris idearon un pequeño juego al que llamaron, haciendo referencia a la memoria del ordenador, Core War. Este pequeño pasatiempo, que más adelante se consideraría la primera referencia al virus informático, consistía en que sus dos jugadores debían escribir cada uno un programa, llamado organismo, cuyo hábitat fuera la memoria del ordenador.

El creador del primer software malintencionado tenía sólo 15 años, en 1982, cuando decidió autocopiar los disquetes de sus amigos en su ordenador Apple II sin la autorización de éstos. El joven, que ya era conocido por alterar el funcionamiento de diversos programas insertando pequeños poemas en ellos, consiguió hacerlo, esta vez, sin tocar directamente el ordenador de sus víctimas.

El resultado de este primer programa dañino fue, pues, la visualización de este pequeño poema cada 50 veces que se encendía el PC:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks

It will infiltrate your chips

Yes it's Cloner!

Tipos de virus

Los distintos tipos de virus de computadoras hasta ahora conocidos:

Virus de Boot

Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

Time Bomb o Bomba de Tiempo

Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".

Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm.

Son cada vez más perfectos, hay una versión que al atacar la computadora, no sólo se replica, sino que también se propaga por internet enviándose a los e-mail que están registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.

Troyanos o caballos de Troya

Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se dé cuenta de esto. Estos códigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.

Inicialmente, los caballos de Troya permitían que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario para leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias.

Los virus eran en el pasado, los mayores responsables por la instalación de los caballos de Troya. Actualmente, los caballos de Troya ya no llegan exclusivamente transportados por virus, ahora son instalados cuando el usuario baja un archivo de Internet y lo ejecuta. Práctica eficaz debido a la enorme cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a los buzones de los usuarios. Tales e-mails contienen una dirección en la web para que la víctima baje, sin saber, el caballo de Troya, en vez del archivo que el mensaje dice que es. Esta práctica se denomina phishing, expresión derivada del verbo to fish, "pescar" en inglés. Actualmente, la mayoría de los caballos de Troya simulan webs bancarias, "pescando" la contraseña tecleada por los usuarios de las computadoras infectadas. Existen distintas formas para saber si estás infectado con un troyano y cómo eliminarlo de tu PC.

Hijackers

Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivírus, por ejemplo).

Keylogger

El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los términos en inglés que más se adapta al contexto sería: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilícitos, como por ejemplo robo de contraseñas bancarias. Son utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la víctima, de manera de saber, quien implantó el keylogger, lo que la persona está haciendo en la computadora.

Zombie

El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus, keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado.

Según estudios, una computadora que está en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales.

Virus de Macro

Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.

Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.

¿Cómo se transmiten?


Hay muchas formas con las que un computador puedes exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.

  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.

  • Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.

  • Descarga de aplicaciones o programas de internet.

  • Anuncios publicitarios falsos.

  • Medios de almacenamiento removibles (diquettes, usb, etc).

  • Red (ordenadores en una red Lan, Wan, etc).

  • Programas P2P (Kazaa, Ares, etc).

  • Correo electrónico (archivos anexados).

  • Software descargado de Internet (modificados o con cracks).

  • Visitando ciertas Webs (xxx, hackers, etc).

Es importante mencionar que, para los creadores de virus, las redes sociales se han vuelto un medio favorito de propagación para infectar a grandes cantidades de usuarios.

¿Qué es un antivirus?


El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.

Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

Los antivirus son uno de los puntos de apoyo básicos de un sistema de seguridad personal, al lado de firewalls y de detectores de spyware. Como en las otras categorías de software, también es posible encontrar buenos antivirus gratuitos y comerciales. Normalmente, los productos monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario.

Además de tener uno de esos programas, usted puede querer utilizar un antivirus onlineque no necesita ser instalado en el ordenador. Es útil en el caso de ya haber sufrido una infección, porque algunos virus y programas maliciosos impiden el funcionamiento correcto de los antivirus, y continúan actuando después de una verificación completa del sistema.

¿Cuáles son los mejores antivirus?


A través de los años, son muchos los programas antivirus que han ido apareciendo en el mercado, unos efectivos, y otros no tanto. De los softwares antivirus más conocidos podemos destacar AVG Antivirus, uno de los más populares, con casi 100 millones de usuarios en todo el mundo, y el famosísimo NOD32, otro clásico.

También es necesario destacar las cualidades de Avast! Antivirus, quizás uno de los más efectivos del mercado, al igual que Norton, ESET y Kasperksy

Esto es tan sólo una lista pequeña, y es el usuario el que finalmente deberá evaluar la efectividad de su software antivirus mediante la observación y la lectura de material relativo al tema.

¿Cómo prevenir infectar tu equipo de virus?


Es recomendable tener: 1 antivirus, 1 antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), 1 cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft.

El antivirus eliminará los virus, el antispywares, los spywares, el cortafuegos evitara el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de información personal, los parches de Microsoft reparará los errores de Windows. Instálese un antiespías para navegar por Internet, de esta forma evitará publicidad no deseada y redirecciones a páginas no esperadas

Los parches de Microsoft son actualmente emitidos cada 2do. Martes del mes y estos son muy necesarios ya que si no parcha su sistema operativo (aunque tenga el mejor antivirus) el sistema puede correr riesgo de infectarse.

Sea precavido cuando descargue archivos desde Internet: compruebe que la fuente es legítima y de confianza; y asegúrese de que el programa antivirus comprueba los archivos en el sitio de descarga.

Rechace los archivos que no haya solicitado cuando esté en chats o grupos de noticias ("news") y compruebe aquellos que sí ha solicitado.

No comparta ficheros a través de programas P2P ni utilice estos programas: son una fuente inagotable de virus, tanto por los puertos que se dejan abiertos para transmitir la información, como por los ficheros descargados que pueden contener virus.

Conclusiones


En conclusión, podemos sacar que al usar nuestros aparatos electrónicos, debemos de tener mucho cuidado en lo que hacemos, lo que descargamos, lo que vemos, lo que abrimos en el internet y la falsa publicidad, como también es importante saber qué tipos de antivirus debemos de tener en nuestros computadores, aunque cueste dinero, si es para proteger nuestra privacidad- aunque también existan los gratis y online-.

También es importante saber los tipos de virus que hay para estar más informados y saber que tanto nos puede afectar estos virus. Y más aun, el cómo prevenirlos porque éstos consejos pueden ser más útiles de lo que aparentan, tal vez aunque sólo sea un poco podemos ayudar a que nuestra computadora esté a salvo de virus que ni siquiera los antivirus puedan solucionar.

Otra cosa que podemos sacar de toda esta información y que tal vez no es muy mencionada, es que siempre es importante llevar un respaldo de la memoria de nuestra computadora, porque en dado caso de que nos llegue un virus muy fuerte y la memoria de la computadora o el disco duro se borre totalmente y ya no podamos salvarla, tener un respaldo es algo muy recomendable especialmente para personas que trabajan y que son empresarios que ocupan mucho su computadora y que tal vez no le dan la atención necesaria, en un descuido la información completa se puede borrar y ya no pueda ser recuperada. Un respaldo es algo que salvaría a muchas personas.

Y aunque deseáramos que John Louis Von Neumann no hubiese creado su teoría ni que se hubiera inventado el juego de Core War, que son los inicios para que la gente se decidiera a crear todos estos virus, no es así y la gente va a seguir creando más y más virus informáticos cada vez más peligrosos y más fácil de infectar. Afortunadamente también, al par de esto, los antivirus también se van actualizando conforme pasa el tiempo, pero no hay que confiarnos.

Otra cosa es que debemos de aprender a usar bien los antivirus que aunque se escuchen muy fáciles de manipular y creamos que éstos hacen todo por nosotros, estamos mal, porque los antivirus están creados para tratar de controlar los virus y cosas sospechosas que encuentre en nuestras máquinas, pero si no lo sabemos usar podemos desactivar funciones esenciales para que funcione correctamente, por eso no debemos de tomarlo tan a la ligera.


Índice Alfabético





A

antispyware 8

antivirus 8

antivirus online 8

archivos ejecutables 5

C

Core War 5

cortafuegos 8

CPU (Unidad central de proceso), 4

L

laboratorios Bell de AT&T Douglas 5

Los parches de Microsoft 8

M

malware 5

P

programas P2P 9

R

RAM 4

S

software 8

spywares 8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de Cómputo iconTaller de cómputo

Taller de Cómputo icon4. 1 El verso. Cómputo silábico, rima y ritmo

Taller de Cómputo iconActualmente, los avances en la ciencia, tanto a nivel de electrónica...

Taller de Cómputo iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Taller de Cómputo iconUn taller de cuento
«una buena idea» en una buena historia. Un taller, en suma, que se plantea como objetivo hacer que las historias funcionen

Taller de Cómputo iconUnidad didáctica para una programación por tareas en taller de poesía....
...

Taller de Cómputo iconEl taller

Taller de Cómputo iconTaller a. C

Taller de Cómputo iconTaller n: 2

Taller de Cómputo iconTaller 1 01






© 2015
contactos
l.exam-10.com