Ingenieria genetica






descargar 6.34 Kb.
títuloIngenieria genetica
fecha de publicación07.07.2015
tamaño6.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
INGENIERIA GENETICA

Método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia génica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o que padece enfermedades como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cáncer.

VENTAJAS

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

DESVENTAJAS

Los expertos advierten que detrás de estas mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia.

La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con las que se está trabajando, así como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades.

El negocio de la ingeniería genética está en manos de las grandes multinacionales agroquímicas y farmacéuticas, como Monsanto, Enimont, Du Pont, Ciba-Geigy, ICI y Sandoz. Sus intereses comerciales están haciendo a los investigadores intervenir directamente en procesos biológicos que apenas hemos empezado a comprender, y mucho menos a controlar.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ingenieria genetica icon1º Definición de ingeniería genética

Ingenieria genetica iconObtención de vacunas mediante ingeniería genética

Ingenieria genetica iconVirus en Las Plantas e Ingeniería Genética Vegetal

Ingenieria genetica iconLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica

Ingenieria genetica icon10 problemas de genética resueltos

Ingenieria genetica iconClonación y Manipulación Genética

Ingenieria genetica iconLa inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

Ingenieria genetica iconTesis histórica y genética del Estado

Ingenieria genetica iconAnálisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética

Ingenieria genetica iconLas lenguas de los Andes Centrales. Estudios sobre la clasificación genética, areal y tipológica






© 2015
contactos
l.exam-10.com