En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista "alienígena" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están






descargar 0.81 Mb.
títuloEn ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista "alienígena" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están
página1/17
fecha de publicación02.07.2015
tamaño0.81 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

  1. METAL ROJO


NOTA: En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista "alienígena" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están "traducidos" a las medidas que se usan en la Tierra, también los nombres de instrumentos y maquinaria están "equiparados" con su equivalente humano más cercano.
1. REVELACIONES.
Los dos soles brillaban con su roja y mortecina luz a media altura en el cielo. Yastrembi los miró de reojo unos instantes. Eran grandes o por lo menos eso parecían. Cada uno tiene el tamaño aparente de casi cuatro veces el sol de la Tierra. Pero Yastrembi no sabia nada de aquel lejano sol. Para él esos eran los "normales", los que siempre había visto. En realidad no son grandes en absoluto, solo son diminutas estrellas enanas rojas que parecían grandes exclusivamente gracias a su gran cercanía.

Tampoco son totalmente esféricos, pues están tan cerca uno de otro, con solo unos 30.000 kms separando sus respectivas superficies que su gravedad mutua los ha deformado dándoles una forma elipsoidal con la protuberancia mirándose frente a frente en su zona de máxima cercanía. Ahora ambos soles se veían de costado, por lo que el efecto era especialmente obvio.

Sin embargo, Yastrembi sabia que eso no duraría mucho. En unos pocos minutos mas Natom, el miembro más pequeño del grupo empezaría a ocultarse detrás de su hermana Castlopa, un poco mayor, pues al estar tan cerca giran uno alrededor del otro en apenas dos horas.

De todas formas Yastrembi no pensó en ello mas que unos instantes, después de todo los soles estaban allí desde hacia miles de millones y años y durarían muchísimo más. Tan natural era su visión que no tenia sentido dedicarles mucha atención. Aunque iba con adelanto tampoco tenia sentido retrasarse contemplándolos.

Sobresaliendo del horizonte oeste se veía también la enorme mole de Yozgom, el enorme gigante gaseoso de siete veces la masa de Júpiter alrededor del que giraban. Ocupaba buena parte del horizonte pese a que solo era visible una pequeña parte de su volumen. Ese sin embargo no se movería nunca de allí, pues Ustaljil siempre le muestra la misma cara por culpa del efecto de marea.

Yastrembi tampoco se detuvo a contemplar el espectáculo, para él mas que familiar, de las grandes bandas nubosas rojizas que festonean el gigante gaseoso.

El cielo de color turquesa, casi negro debido a la falta de longitudes de onda que su atmósfera pudiese dispersar, permitían ver algunas estrellas incluso a plena luz del dia. Esa seria la visión de un ser humano, pues los Bazasti al poder ver en el infrarrojo pueden captar matices en el cielo invisibles para ellos. A su vista la vegetación tampoco parecía tan monótonamente apagada como a ojos humanos ni las montañas lejanas que se alzan al sur, tan extrañamente rojizas.

Después de todo la familiaridad o no de un paisaje depende de lo que hayas vivido. Para él, como para el resto de los Bazasti, todo aquel extraño paisaje resultaba tan cotidiano como Madrid para un madrileño.

Apartados sus fugaces pensamientos respecto al paisaje, Yastrembi pasó a ocuparse del motivo por el que realmente estaba allí. Mientras tanto avanzaba por la llanura cubierta de un bosquecillo de estilizados arbustos de tronco negro, bulbos redondeados azul oscuros que cumplen la función de hojas, y de poco mas de dos metros de altura.

Yastrembi avanzó despreocupadamente apartando de vez en cuando alguna ramita con alguno de los 40 pedúnculos que les servían de manos y pies.

Si un ser humano pudiese ver su aspecto, se asombraría o tal vez se estremecería de repugnancia ante aquella cosa cubierta de una gruesa piel de color negruzco, con un cuerpo elipsoidal fuertemente achatado de unos 40 cms de diámetro y 20 de ancho del que partían 20 pedúnculos alargados de la parte superior de su cuerpo cubiertos de ramificaciones articuladas una y otra vez, como si fuesen una corta rama de árbol y con sus extremos finales del grosor de una mina de lápiz, que cumplen la función de manos. Teniéndolos todos totalmente desplegados parecían un corto pero denso abanico negro formado por cientos de finas varillas negras engarzadas una tras otra y entre sí, capaces de manipular objetos con delicadeza pero también con la necesaria firmeza. Sin embargo en caso necesario--cuando no se están usando, sin ir mas lejos-- esas varillas se plegaban sobre sí mismas formando una especie de "cuerdas" cortas pero resistentes y flexibles, capaces de golpear como un látigo. Normalmente estos 20 pedúnculos que cumplen la función de brazos se mantienen anudados unos alrededor de otros para evitar que arrastren por el suelo.

Los otros 20 son igual de largos pero sin vulnerables ramificaciones y cumplen la función de patas asemejándose a los pies ambulacrales de las estrellas y erizos de mar terrestres aunque más gruesos y largos en proporción a su macizo cuerpo.

A pesar de ellos vería que el conjunto no se eleva mas de un metro sobre el suelo. No vería ojos, aunque si se fijase bien vería una serie de 30 "botones" con forma de lentejas y color negro azabache repartidos por todo su cuerpo que cumplen su función. Cada uno ve una pequeña porción de lo que le rodea, pero su conjunto le proporciona una visión gran panorámica simultanea de todo su alrededor, algo muy perturbador para un ser humano, pero de lo más normal para un Bazasti. No vería orejas ni nada parecido, pues los Bazasti son sordos; mejor dicho, su sentido del oído forma parte del tacto. Pueden sentir las vibraciones del aire en su correosa y gruesa piel de la misma forma que sienten las vibraciones en el suelo producidas por alguien o algo que se acerque. También vería la abertura larga y estrecha rodeada de dientes triangulares alineados en prietas filas que es su boca, situada sobre el lado de su cuerpo, en su borde más ancho y sobre ella el pequeño orificio que hace las veces de nariz. Un pequeño lóbulo de piel en la parte superior de su cuerpo es el órgano con el que se comunican entre sí, siendo capaz de emitir y captas radioondas en un determinado margen de frecuencias.

Sin embargo no había ningún humano allí para contemplar aquella extraña forma de vida, y para ella misma su físico no tenia nada de particular. No era ni demasiado grande ni demasiado pequeño, ni gordo ni flaco, aunque algo más ágil de movimientos que la mayoría. Es decir, algo a lo que tampoco tenia que prestar mucha atención, y menos en esos momentos.

Tenia una cita a la que acudir y no quería llegar tarde. Los Bazasti no suelen tener muchos problemas de comunicación, pues lo hacen mediante ondas de radio de honda corta que les permiten hablarse hasta desde 50 kms de distancia si el relieve es favorable. Para comunicaciones mas largas tenían el remedio tecnológico de la radio de largo alcance o la televisión tridimensional.

Sin embargo esta vez Kakatta había insistido en que era necesaria su presencia en persona. Esa misma mañana le había sobresaltado en su confortable casa-túnel con uno de sus mensajes holovisados.

No es que hubiese sido muy explícito, pero por el tono del mensaje, unos pequeños cambios de frecuencia que son su equivalente al tono emocional, le indicaban que estaba excitado y algo nervioso, algo nada habitual en él.

Finalmente había llegado a su objetivo, las instalaciones de su aeropuerto privado. Era culpa suya si lo había instalado tan lejos de su hogar, pensó para sí mismo, aunque sabia que lo había elegido así para no contemplar molestas construcciones artificiales que alterasen la naturalidad del paisaje alrededor de su casa-túnel. La instalación consistía en una corta pista de unos quince metros de largo de un tipo de hormigón oscuro y la aeronave descansando sin ninguna protección en uno de sus extremos.

Sin un instante de duda se colocó junto a la pequeña aeronave alargada como un misil y con tres cortas alas en triángulo en su parte trasera que descansaba sobre la corta pista de cemento. La cúpula de la cabina se levantó rápidamente apenas la tocó y seguidamente se alzó sencillamente agarrándose al borde de la cabina con sus "manos" y pegando un corto brinco, tan cerca estaba del suelo. Seguidamente se sentó en una especie de cuenco de plástico forrado de pequeñas alargaderas con finas garras que aferraban su duro cuerpo como si fuese velcro.

Un solo toque bastó para que se conectase la maquinaria y un par de toques precisos mas sobre los pequeños botones de control hicieron que la cúpula transparente se cerrase de nuevo sobre él y su nave despegase verticalmente lanzando un agudo silbido. No tuvo ningún problema en manejarlo. ¿Porqué habría de tenerlo?. Estaban diseñados para que cualquiera pudiese manejarlos y después de todo su trabajo era ese. Conocía al dedillo cada parte de su avión, no en vano lo había diseñado personalmente.

La aeronave continuó elevándose trazando un amplio arco hacia el norte y siguió elevándose. A su izquierda pudo ver la gran mole de Yozgom elevándose sobre el horizonte a medida que ascendía y abajo, también a su izquierda, el golfo de Taberta con sus aguas lanzando rojizos destellos al ser iluminado por los dos soles.

A medida que siguió ascendiendo mientras avanzaba hacia el norte pudo ver pasar bajo él las grandes llanuras de Lizaria y la gran cordillera eternamente nevada de Torsigber. Estaban a mediados del equivalente terrestre a la primavera, por lo que la línea de las nieves estaba a unos 40º de latitud norte y retirándose hacia latitudes aun más altas. Pudo ver la gran extensión de los grandes ríos crecidos por el deshielo medio ocultos entre las nubes. En Ustaljil el ciclo estacional se prolonga algo mas de cinco años y sus causas son distintas a las terrestres. La inclinación axial de Ustaljil no supera los 4 º así que no puede ser esa la causa. El causante son los dos soles. Aunque Castlopa sea muy ligeramente más masivo que Netom la diferencia es muy pequeña y su rotación demasiado rápida para producir cambios perceptibles.

Sin embargo Yozgom gira alrededor de ambos soles cada 24 días de media; o mejor dicho del centro de gravedad de ambos soles. La presencia del sistema binario perturba cíclicamente su órbita, haciéndola oscilar acercándola y alejándola una y otra vez del dúo estelar en un ciclo de 5 años y 27 días terrestres, y con él a su satélite Ustaljil. El resultado es que las variaciones estacionales en Ustaljil son mas extremadas que en la tierra. El tercio norte está permanentemente helado, el tercio alrededor del ecuador está siempre libre de hielos y el tercio restante, en las latitudes medias se hiela y deshiela periódicamente.

En Ustaljil los mares ocupan un 60% de la superficie no congelada permanentemente. El principal océano se halla en el centro del hemisferio cis-Yazgom, (el que le mira siempre), alrededor de su ecuador y prolongándose hasta el norte hasta que la banquisa permanente le marca sus límites.

En el lado Tras-Yasgom (el que le da la espalda) en cambio predominan las tierras, con solo una estrecha pero complicadisima extensión de bahías, golfos, cabos y pequeñas islas, en la zona ecuatorial llamado mar de Intraldia, o más gráficamente, la gran brecha oceánica, con dos grandes continentes tanto al norte como al sur. Estrictamente hablando ambos son un único supercontinente, pues un "estrecho" de mas de 3.000 kms de ancho sigue uniendo ambos continentes, allí donde el proceso de tectónica de placas que va abriendo el mar de Intraldia aun no ha dejado ver sus efectos. En la zona intermedia, bien al interior, abundan los lagos de agua dulce y ríos de todos los tamaños que se deshielan en primavera y vuelven a cubrirse de hielo en otoño.

Yastrembi pensó brevemente en todo ello mientras empezaba a vislumbrar el límite norte de la banquisa. Para entonces la aeronave hacia rato que había salido de la atmósfera colocándose en vuelo suborbital.

No pudo evitar pensar en el frío sabiendo que iba directamente hacia el polo norte, hacia el observatorio astronómico del gran norte. Yastrembi volvió a contemplar el paisaje festoneado de nubes rojizas muy similares a las terrestres. A simple vista era observable la diferencia entre el hemisferio que mira a Yozgom y el que le da la espalda. Al girar Ustaljil prácticamente en torno al ecuador de Yozgom el segundo tiene un ciclo de dia y noche de 25 horas y 32 minutos, pero en el primero éste es interrumpido todos los días por los eclipses debidos a Yozgom, más duraderos, aunque no mucho mas, cuanto mas cerca del ecuador de Ustaljil se esté.

El resultado es que el hemisferio cis-Yozgom es mas frío que el otro y éste es precisamente el hemisferio en que predominan los océanos. Debido a eso el límite de los hielos perpetuos, tanto en el límite invernal como veraniego, en el océano que domina dicho hemisferio esta casi a la misma latitud que el del hemisferio tras-Yazgom, donde predominan los continentes. Por eso en ambos casos él limite del hielo esta solo un poco mas al norte en las zonas marítimas que en las terrestres, cuando en teoría debería ser mucho mayor.

Ustaljil es algo más grande que la Tierra con sus 13.114 kms de diámetro pero su gravedad superficial algo mas baja debido a su menor densidad debido a lo pequeño de su núcleo metálico.

Ese precisamente es uno de nuestros mayores problemas, penso Yastrembi con aprensión. Pero ese no podía ser el motivo de su llamada, Kakatta era astrónomo, no sabia nada de los problemas alimentarios que causaba la escasez de metal, o por lo menos no mas que la mayoría. ¿!Quién no sabia que el vital metal que forma parte vital de la biología de todos los seres vivos estaba racionado desde hacia años!?. Él lo sabia bien pues había tenido que enfrentarse a ello toda su vida, aparte del racionamiento alimenticio construir naves y maquinaria sin usar metal era su principal dedicación.

Tras apartar de su cabeza ese pensamiento, se concentró en dirigir la nave en su reentrada atmosférica sobre los páramos eternamente helados. El observatorio estaba sobre el pico mas alto de una cordillera bastante importante, y muy cerca del polo norte. En realidad buena parte de Ustaljil está ocupado por montañas y tampoco faltaban los volcanes, aunque predominasen mas las fumarolas y pequeños pero numerosos conos volcánicos, que los grandes volcanes del tipo del Mauna Kea o el Vesubio. En realidad había que agradecer al abundante dióxido de carbono que lanzan a la atmósfera que el planeta no esté totalmente cubierto de hielo. Por suerte en Ustaljil el efecto invernadero es bastante mas fuerte que en la Tierra, porque si solo fuese por su distancia a los soles seria inhabitable.

A medida que descendía hacia al observatorio mas fuerte era el viento, sin embargo eso no suponía ningún problema. La computadora de la nave se adaptaba automáticamente a los vaivenes del viento haciéndola aterrizar con seguridad sin prácticamente ningún riesgo de ir a estamparte contra alguna de las moles montañosas. De todas formas Yastrembi tenia suficiente experiencia en pilotaje manual para conducirla personalmente en el raro caso de que un fallo en la computadora le obligase a ello.

Afortunadamente no tuvo necesidad de poner a prueba sus habilidades. La nave enfiló limpiamente hacia la pista de aterrizaje, una simple placa alisada de hielo en la hondonada de un gran glaciar, sin apenas dar mas que un leve bandazo por culpa del viento de lado.

Una vez en tierra se abrió una puerta sobre el farallón rocoso de la izquierda y Yastrembi condujo rodando el avión a su interior. Esperó a que se cerrase la puerta para abrir la cabina y saltar al suelo.

-- Espero que hayas tenido un buen viaje.-- le dijo la única persona que había en el aeródromo subterráneo, una sala alargada de unos 25 metros de largo iluminada con lamparas rojizas que imitan la iluminación de los soles. Junto a la suya descansaban otras tres naves suborbitales. Era un Bazasti con la piel algo arrugada por la edad y también bastante mas delgado.

-- Podría haber ido mejor si hubieseis instalado el observatorio en un sitio más accesible.-- respondió Yastrembi.

-- Precisamente lo instalamos aquí porque es el mejor sitio. Aquí no están Yozgom y los soles molestándonos. Solo las estrellas, que es precisamente lo que nos interesa a nosotros.

-- No lo dudo, Kakatta, pero desde luego este no el sitio ideal para mí. De todas formas te agradezco que hayas venido a recibirme personalmente.

-- ¿Que menos podía hacer por un viejo amigo como tu?

-- ¿Viejo yo? Solo tengo 54 años no 82 como tu.

-- En fin, supongo que tras la transformación eso de la edad ya no tenga importancia.--

-- Ciertamente, pero el detener el proceso de envejecimiento tiene sus desventajas. Por su culpa nos enfrentamos a una nueva explosión demográfica. No es que sea demasiado grave comparada con la produjo la industrialización. Hay que tener en cuenta lo baja que es ya la tasa de natalidad y la precaución que se ha tomado de asociar la transformación con la esterilización. -- respondió Kakatta.

-- Todo tiene un precio. Pero este no es demasiado grande. Podemos absorber perfectamente el crecimiento previsto hasta que vuelva a estabilizarse gracias a la casi total desaparición de la natalidad. Todo eso ya se ha tenido en cuenta. Pero supongo que no me has llamado para hablar de eso. ¿O vas a largarme otra de tus charlas interminables de cuando asistía a tus clases?.

-- Me temo que si, pero espero que no sea tan interminable. Intentaré ser lo más breve posible.

-- Empieza.-- dijo Yastrembi.

-- Sígueme y te lo mostraré personalmente.

El observatorio del gran norte esta construido íntegramente bajo tierra a excepción de los instrumentos, que se controlan por control remoto. Así que avanzaron por túneles encorvados que hacen vueltas y revueltas entrecruzándose continuamente en un pequeño laberinto. Ese el lugar de trabajo de mas de 20 personas así que habian intentado que se pareciese lo más posible a una casa-túnel ordinaria. Solo la presencia de alguna que otra computadora de gran tamaño, y la gente trabajando en alguna de las salas de paredes en cúpula delataban su verdadera naturaleza. Finalmente llegaron a donde Kakatta quería.

Era una gran sala circular con una cúpula transparente que permitía ver el cielo estrellado como si lo tuvieses al alcance de la mano. Aquí, en medio de esa ladera glaciar, no llegaba nunca la luz de los soles ni de Yozgom y el cielo era totalmente negro y siempre despejado.

-- ¿Hermoso, verdad?-- preguntó Kakatta.

-- La verdad, cuando has visto las estrellas desde el espacio que se quiten las panorámicas terrestres.-- respondió Yastrembi.

-- Es verdad. Incluso aquí tenemos la atmósfera perturbándonos. Sin embargo este observatorio sigue siendo útil. Se construyó un poco antes de que dispusiésemos de los medios necesarios para instalar grandes telescopios en el espacio pero aunque en resolución haya sido ya superado por nuestras redes de telescopios espaciales sigue prestando sus servicios. Por ejemplo, desde aquí estamos libres de casi todas las interferencias electromagnéticas del resto del planeta e incluso de nuestras bases espaciales en órbita o en Kaleta y Gorod. Todas ellas están cerca del plano de la ecliptica y desde aquí vemos la mitad del cielo fuera de esa franja llena de perturbaciones artificiales. Con este y el observatorio del polo sur tenemos controlado casi todo el cielo fuera de la polucionada ecliptica. Polucionada desde el punto de vista de buscar señales de origen interestelar. Desde aquí podemos escuchar las señales del espacio lejano sin molestas interferencias. Para ellas la atmósfera es transparente así que tampoco molesta las observaciones. Pero tampoco te he traído para ver las estrellas, en realidad te he traído para enseñarte una muy especial. Un suave gesto sobre la mesa de escritorio bastó para que la habitación se oscureciese parcialmente dejando ver mas claramente la proyección holografica que había hecho aparecer ante ellos.

-- Esta es una sección del cielo visto desde el observatorio. Dio otro toque y la imagen fue ampliándose gradualmente. Parecía como si estuvieses internándote entre ellas, como si pilotases una imposible nave que se moviese mucho más veloz que la luz mostrando las posiciones relativas de las estrellas en una proyección tridimensional. Tan real era la imagen que Yastrembi no pudo evitar cierta sensación de ahogo al verlo. Desde luego era una de las mejores simulaciones que había visto en su vida. Realmente espectacular en su simple realismo. Una de ellas no tardó en resaltar rodeada en medio de un recuadro luminoso, obviamente un añadido artificial.

-- ¿Ves esa estrella?. Está a 57 años luz. Es una estrella amarillenta de clase espectral G2. Mucho más grande y brillante que nuestros soles unidos.-- le mostró Kakatta.

-- ¿Que tiene de especial?-- preguntó Yastrembi.

-- Por si no lo sabes una de nuestras dedicaciones es observar las estrellas vecinas en busca de planetas extrasolares. Hace años que tenemos un buen censo, con imágenes y espectros de buena parte de los planetas de todas las estrellas hasta casi 100 años luz.

La imagen cambió dejando ver a un sol tapado por un coronógrafo y una serie de ocho puntos blanquecinos a su alrededor. Los mayores eran pequeños círculos, uno de ellos, el sexto en distancia al sol con lo que parecía un sistema de anillos francamente vistosos. Mas cerca de la estrella los objetos eran poco menos que puntos gordos.

-- Este es el sistema planetario de dicho sol. En sí mismo no tiene nada de raro. En realidad los raros somos nosotros-- Kakatta esbozó una sonrisita irónica.

-- Como supongo que sabrás, entre ellos hemos encontrado 14 cuyo espectro muestra oxigeno libre en su atmósfera. Señal segura de la existencia de vida. Éste hace el número 15. Está a 150 millones de kms de su estrella en vez de nuestros 10 millones, pero recibe algo mas de calor y luz que nosotros.

La imagen volvió a cambiar mostrando en primer plano el tercer planeta de dicho sistema, una azulada mancha luminosa con un diminuto punto blanco apenas discernible cerca de el.

-- Esta es la máxima ampliación que hemos podido lograr. Sin embargo este no solo tiene vida. También es de dominio publico que realizamos campañas de rastreo en busca de emisiones de origen inteligente. Lo que aun no lo es, es que por fin hemos tenido éxito.

-- ¿Quieres decir que ese...?-- Yastrembi titubeó al decirlo.

-- Si, es un emisor radioelectrico de gran espectro con señales de gran complejidad que contienen millones de bits de datos en potencia. En ese planeta hay vida inteligente. Lo hemos revisado hasta la saciedad. Ésta vez no es una falsa alarma. Nadie lo sabe aun fuera de este observatorio. Pensamos hacerlo publico dentro de unas 12 horas. Te he llamado para comunicarte la primicia a cambio de un favor.

-- Muy amable por tu parte, te agradezco el detalle. Pero ahora resulta que has despertado mi curiosidad. ¿Cómo es ese planeta, que aspecto tiene?.

-- La verdad es que no sabemos mucho del. Conocemos su órbita y su espectro pero, por ejemplo, no sabemos cuál es exactamente su tamaño aunque debe ser mas o menos como el nuestro. Hay que tener en cuenta que a esta distancia incluso con nuestras mejores redes interferometricas de telescopios espaciales no podemos ver ningún mundo de menos de 3.000 kms. Él más cercano a su sol apenas es visible por ejemplo. Sin embargo tiene un detalle curioso. ¿Has visto ese débil punto luminoso que hay junto a el?.

-- Si, respondió Yastrembi mirando absorto la fantasmagórica imagen que flotaba ante él.

-- Pues eso es un satélite. Incluso en esta imagen, que es la mejor que tenemos es apenas visible pero ahí está. Tiene un satélite gigante. Tiene casi un sexto de su masa y un tercio de su diámetro. Es realmente grande.

-- Y pensar que nosotros no tenemos ninguno, aunque sea pequeño. Y tenemos que conformarnos con solo otros dos planetas, que aun son mas pequeños que el nuestro.-- murmuró Yastrembi envidioso.

-- Pero ellos no tienen a un Yazgom justo al lado. Su mayor planeta es enano en comparación. Por llamativa que sea su luna no puede compararse con él en espectacularidad.

-- Quien no se consuela es porqué no quiere.-- comentó Yastrembi

-- ¿Algo mas?-- volvió a preguntar.

-- Su atmósfera tiene un 79% de nitrógeno y un 21% de oxigeno contra un 82 y un 18 por ciento de la nuestra. El dióxido de carbono es demasiado escaso para ser detectable pero vista su distancia a su sol debe tener algo del para poder mantener su temperatura media al nivel que medimos. Su sol radia mucho mas en el visible y ultravioleta y menos en el infrarrojo que los nuestros y su dispersión por su atmósfera debe darle un color azul. Puede que demasiado para que nuestros ojos puedan percibirlo. Con tanta dispersión, de dia no debe ser visible ningún otro cuerpo celeste, aparte probablemente de su satélite. También es más cálido que nuestro mundo, aunque de sus estaciones no pueda decir nada. Ni siquiera si tiene o no casquetes polares, aunque eso debe depender exclusivamente de su distribución de tierras y mares. Es demasiado cálido para poder mantener casquetes polares permanentes a no ser que estén cubiertos por un continente o por un mar polar cerrado. En todo caso tienen que ser menores que los nuestros, o de lo contrario los veríamos. Conocemos la inclinación de su órbita respecto al ecuador de la estrella y su achatamiento, su excentricidad orbital, y ahora también el grado de inclinación de su eje con gran precisión gracias al estudio de su emisión artificial en ondas de radio. Es de 23 grados y 27 minutos de arco.

-- ¿Y su edad, sabes que edad tiene?

-- Solo puedo hacer estimaciones. Seguramente no tiene los 10.000 millones de nuestro mundo. Si los tuviese su estrella ya estaría próxima a salirse de la secuencia principal y ese no es el caso. Probablemente tenga la mitad, 6.000 millones como mucho. Eso significa que la inteligencia allí se ha desarrollado mas rápidamente.

-- Si, aunque con solo dos casos no se puede generalizar. Puede que nosotros tardásemos mas de la cuenta o que ellos vayan más rápido de lo normal. No podemos saberlo.

-- Supongo que aun no habréis logrado descifrar nada de sus mensajes, ¿no?.

-- Ni una palabra. Tienes que tener en cuenta que seguramente lo que estamos recibiendo es una mezcla de todo tipo de mensajes en un amasijo incoherente. ¿Quién sabe cuanto tardaremos en poder sacar algo en claro de su contenido?.-- reconoció Kakatta.

-- ¿Sabrán ellos que estamos aquí?. Quiero decir, que si nosotros podemos captar sus emisiones radioelectricas ellos pueden detectar las nuestras.

-- No tengo ni idea, pero puede que no. Siguiendo la pauta de las señales hemos podido deducir su periodo de revolución y la dirección de su eje polar con una gran precisión. Resulta que desde nuestra perspectiva nosotros estamos viendo su ecuador, que probablemente sea la zona más poblada mientras que ellos verían nuestros polos, donde aparte de nosotros mismos no hay nadie. Ese es uno de los motivos por el que los hayamos detectado desde aquí. Quiero decir que a ellos les costaría mas detectarnos a nosotros que nosotros a ellos, a no ser que también tengan un observatorio en uno de sus polos.

-- Ya veo. Sin embargo las señales que estamos recibiendo ahora salieron de allí hace 57 años y cualquier mensaje que decidamos enviarles tardará lo mismo en llegarles a ellos. Incluso aunque ahora seamos inmortales se me antoja un medio muy lento de comunicarse.-- comentó Yastrembi.

-- Has llegado precisamente al intríngulis de la cuestión. 57 años para todo mensaje que vaya a la velocidad de la luz. Si quisiésemos ir a visitarles para saber mas de ellos tardaríamos aun más, incluso con tus motores de antimateria. Así que parece que estamos condenados a vernos a distancia sin poder observarnos de cerca, por lo menos hasta dentro de un siglo, si es que hay alguien lo bastante valeroso para lanzarse a semejante viaje.-- respondió Kakatta

-- Es algo obvio. Tendremos que conformarnos con verlos así de lejos.-- respondió Yastrembi volviéndose a concentrar en la imagen holografica del planeta. Un pequeño manchón azul con el dichoso puntito blanco del satélite al lado.

-- Tal vez no. Hay es donde entra el favor del que te he hablado. Hemos desarrollado una nueva teoría sobre los agujeros de gusano y me gustaría que tu intentases ponerla en practica. Siendo el director de la mayor empresa de construcción de naves espaciales y el inventor del motor de antimateria, supongo que conseguir naves superluminicas te interesaría.

-- ¿Hablas en serio? ¿Se supone que eso es imposible?. No se puede superar la velocidad de la luz. Ya se han hecho pruebas con agujeros de gusano y fueron un fracaso total. Esos cabrones son demasiado inestables. Son demasiado vulnerables a las perturbaciones gravitatorias. La presencia de la más mínima cantidad de materia cerca, sea en su interior o en su exterior, basta para colapsarlos de inmediato pulverizando todo lo que halla en su interior. Y estoy hablando de masas de unos pocos átomos, no de naves enteras.

-- Eso es porque las teorías sobre agujeros de gusanos eran incompletas. Yo tengo una alternativa mejor, un nuevo enfoque que tal vez tenga éxito, pero necesito que alguien lo ponga en practica. Tengo resueltos los problemas teóricos pero falta la tecnología necesaria. Por eso te he llamado.-- Yastrembi notó que tanto su voz como sus gestos denotaban un creciente nerviosismo. Era como si tuviese algo que le escociese terriblemente pero que se resistiese a dejarlo aflorar antes de tiempo.

-- Es mucho lo que hay en juego, mucho mas de lo que puedas imaginar. Nos enfrentamos a la mayor crisis de nuestra historia y la única forma decorosa de solucionarla es conseguir el viaje superluminico antes de cinco años. De lo contrario se irá todo al carajo. !Millones de personas morirán, puede que nosotros mismos también!.-- le dijo Kakatta ahora ya visiblemente excitado. Yastrembi había notado cierto nerviosismo en él desde la llamada por la mañana pero ahora había estallado. Se frotaba las manos a punto de perder los nervios.

-- !¿A que demonios te estas refiriendo, que me estas ocultando?! !Quiero saber de que va esto!.-- le preguntó Yastrembi con toda la energía que pudo reunir.

Kakatta desconectó el holograma y la sala volvió a iluminarse como al principio. Suspiró algo mas relajado y se sentó en el suelo plegando sus patas bajo su cuerpo. Yastrembi le imitó y esperó su respuesta.

Nos enfrentamos a una nueva crisis global, como la de pasividad de hace 40 años, solo que puede que esta sea aun más dificil de superar. ¿Has oído hablar del mal del olvido?.

-- Si, algo he oído. Es una nueva enfermedad neurológica bastante rápida que va degenerando la memoria hasta causar amnesia total y después una parálisis mortal. Pero solo ha habido una docena de casos, o eso tengo entendido. Es todo lo que sé.

-- Y tienes razón, pero esos solo son los primeros casos. Tengo varios amigos que son médicos y acaban de ponerme al corriente. Resulta que ya han descubierto su causa. Es una enfermedad metabólica causada por una prolongada carestía de cobre en el sistema nervioso. Cuando sus concentraciones descienden por debajo de un umbral critico la enfermedad empieza a incubarse, permaneciendo asintomatica durante unos siete años. Entonces se manifiestan los síntomas produciendo la muerte en unas dos semanas. Como sabrás, debido al crecimiento demográfico los suministros de cobre están prácticamente a cero. Éste mundo es muy pobre en metales y hemos estado agujereando durante milenios por todo el planeta en su búsqueda y no solo en tierra firme sino también los nódulos metálicos del fondo del mar y en las fumarolas abisales. No queda prácticamente ni un solo gramo de cobre ni de otros metales en todo el planeta. Por eso hemos tenido que ir racionando sus dosis cada vez más. Hubo una reducción en la cantidad de cobre suministrada hace 65 años. Lo que no sabíamos es que con esa reducción habíamos cruzado el límite. Ahora el 70% de la población mundial tiene una verdadera bomba biológica en su interior. Dentro de cinco años estallará. Por suerte aún estamos a tiempo. La enfermedad puede curarse añadiendo nuevas dosis hasta elevar su concentración por encima del nivel critico. Incluso cuando la enfermedad ya ha empezado a manifestarse una administración de cobre basta para curarlos.

Acaban de descubrirlo hace unos días. El problema es que no queda cobre suficiente para superar el umbral de mas del 20% de la población. Lo que significa que dentro de cinco años el 50% restante empezará a morir en masa a no ser que consigamos el cobre suficiente antes.

-- ¿Porque es tan importante ese metal, que función cumple?-- le interrumpió Yastrembi.

-- Asegurar las conexiones neuronales. Sin él, el sistema nervioso no puede funcionar. Como sabrás todas las formas de vida están basadas en una combinación de moléculas de carbono y silicio. En general las primeras cumplen las funciones de enzimas y las de silicio la de componentes estructurales, aunque muchas son una combinación de ambas. Los metales también cumplen funciones vitales aunque solo sean necesarios en pequeñisimas cantidades. El cobre concretamente no cumple ninguna función vital en los organismos unicelulares, vegetales y pluricelulares simples que carecen de sistema nervioso. Para el resto es cuestión de vida o muerte. En realidad solo lo es durante el periodo de desarrollo. Su misión es dirigir la formación de las conexiones neuronales en el cerebro en desarrollo. Una vez madurado éste, el cobre que ya se ha acumulado es suficiente para mantener su correcto funcionamiento. El problema surge cuando durante la infancia las dosis de cobre han sido las justas para el desarrollo sin poder desarrollar una reserva mínima, en ese caso el organismo recurre a una "chapuza" metabólica. En vez de cobre recurre al hierro o cualquier otro metal como sustituto. Desgraciadamente esta solución solo puede ser temporal, pues ninguno de ellos puede sustituir totalmente al cobre. El resultado es que aparentemente no se manifiestan problemas en el desarrollo pero el futuro mal permanece incubado.

En cuanto las concentraciones de los metales sustitutivos bajan por debajo de un umbral crítico la bomba de relojería se pone en marcha. Eso es lo que ha sucedido con las ultimas restricciones del racionamiento de hace unos meses. Si en los siguientes cinco años no se restablecen los niveles de cobre por encima del umbral critico, el sistema termina por derrumbarse y aparece el mal del olvido.

En realidad es aun peor de lo que parece, pues una vez en incubación el mal, los metales sustitutivos ya no sirven, solo el cobre puede evitar que el mal se manifieste. Eso significa que todos excepto los mas ancianos estamos condenados a no ser que consigamos ese cobre.

-- ¿Entonces como es que algunos ya han desarrollado la enfermedad? Aunque solo sean una docena.-- le preguntó Yastrembi.

-- Porque por algún motivo ellos sobrepasaron el umbral antes. En teoría el racionamiento es igual para todos pero en la practica eso no es tan fácil de conseguir. Hay gente que por olvido o inadvertencia toman alimentos con un contenido en metales más bajo de lo normal y entonces el mal, naturalmente, comienza a incubarse antes. Naturalmente también se darán los casos contrarios, de gente que ha estado tomando dosis de metales mas altas de lo normal por inadvertencia o bien saltándose los cupos. Esos tardaran mas tiempo en empezar a incubarlo. Pero el resultado final será el mismo, antes o después todo el que no tenga las dosis de cobre necesarias en su cerebro, empezaran a incubar el mal y a desarrollarlo cinco años mas tarde.

-- ¿Y no hay forma de prescindir de el, tal vez con ingeniería genética?

-- No, no funcionaria. Con ingeniería genética puedes hacer muchas cosas, curar o prevenir enfermedades, inmunizarte contra tóxicos e incluso detener indefinidamente el proceso de envejecimiento, pero no permite prescindir del cobre en el cerebro. Cumple una función bioquímica básica, no puede ser sustituido a no ser que cambies toda la bioquímica básica y la rehagas prácticamente desde cero. Eso está fuera de nuestro alcance.-- le explicó Kakatta.

-- Dijiste que todos los animales con sistema nervioso necesitan el cobre también. ¿No podríamos obtenerlos de ellos? ¿O de las plantas?, Esas son verdaderos colectores de metales, los usen o no, si incrementamos su consumo lo suficiente podremos superar el umbral.

-- Si, pero al precio de aniquilar buena parte de la biomasa del planeta en el proceso. Ten en cuenta que ya somos 5.000 millones y aunque el crecimiento ya esté casi detenido aun aumentará algo en estos cinco años. ¿Acaso has olvidado la crisis ecológica que produjo nuestro crecimiento demográfico tras la industrialización? Comprometimos la existencia de bastantes especies antes de que reaccionásemos. Aun hace solo 50 años que logramos frenar totalmente el deterioro que eso produjo y aun ahora no todas las zonas se han recuperado totalmente. En este caso la crisis ecológica seria enormemente mayor. Si lo tomamos de los animales prácticamente llevaríamos a la extinción a todas las especies más complejas que un gusano. Y has de tener en cuenta el componente psicológico. Si fuésemos carnívoros no tendríamos ningún problema en devorar todo lo que tuviésemos a mano, pero somos totalmente herbívoros y eso significa que el acto de matar animales nos resulta repugnante y antinatural. Así que casi todos preferirán obtenerlo de los vegetales y entonces el resultado seria aun peor.

-- ¿Porqué peor?.

-- Porque las plantas son aun más vitales que los animales. Los animales no podríamos sobrevivir sin las plantas, pero ellas si podrían sobrevivir sin nosotros. ¿Has olvidado quien produce todo él oxigeno de la atmósfera y nos alimenta?. Por lo que respecta a la alimentación podríamos arreglárnoslas sin ellas, podríamos sistetizarlos químicamente si fuese necesario, pero no podemos sustituir su capacidad de producir oxigeno, por lo menos no a una escala lo bastante grande. ¿Prefieres que te muestre lo que sucedería?-- dijo Kakatta y sin esperar una respuesta se levantó para activar otra vez el proyector holografico.

En medio de ellos apareció la imagen de Ustaljil desprovista de nubes, a un lado un recuadro luminoso con unas cifras que indicaban días y años. Estos empezaron a moverse enseguida y en la imagen pudo ver los hielos avanzando y retrocediendo rápidamente siguiendo el ritmo de las estaciones.

-- ¿Imaginemos que obtenemos todo el cobre que necesitamos del tejido nervioso animal? Aunque no podamos digerir carne si podríamos incinerar sus cuerpos y extraer el metal.-- propuso Kakatta.

Tras decir esto el marcador de tiempo se puso a cero.

-- Naturalmente los animales más grandes y de sistema nervioso más complejo serian los primeros en caer. Cuando más grandes son mas metal se les puede extraer. Eso supondría que toda la escala superior de la cadena alimentaria seria barrida casi por completo. Los animales simples que apenas tienen sistema nervioso del que extraer cobre sobrevivirían prácticamente intactos. Obviamente, al desaparecer sus depredadores proliferarían en masa convirtiéndose en plagas y la vegetación no tardaría en ser diezmada.

El contador empezó a avanzar y las manchas azul oscuras de la vegetación empezaron a palidecer y a fragmentarse devoradas por el crecimiento descontrolado de los pequeños animales que se alimentan de ellos.

-- El mismo proceso tendría lugar en el mar, solo que allí la vegetación microscópica en forma de plancton, libre de sus principales depredadores empezaría a crecer.

Al tiempo que la vegetación en tierra palidecía, la coloración rojiza de los mares fue virando a azul oscuro, sobre todo en las zonas costeras y de mar poco profundo.

-- Su crecimiento descontrolado no tardará en provocar el agostamiento del oxigeno del agua, tras un crecimiento fulgurante llegaría la mortandad en masa. Las masas de plancton muertas empezarían a pudrirse para la acción de las bacterias anaerobias. Resultado, prácticamente toda la vida marina excepto las bacterias anaerobias es exterminada. Mientras tanto en tierra las plagas empiezan a remitir también a medida que la vegetación terrestre va desapareciendo.

Yastrembi pudo observar en el globo como la tierra se había quedado prácticamente rojiza, desertificada y con solo algunas manchas de vegetación dispersas y débiles. En el mar su coloración había virado a un color marronaceo rojizo, distinto del original.

-- Resulta que las tierras peladas tienen un mayor albedo que las cubiertas de vegetación, el hielo refleja la mayor parte de la luz y calor que recibe de vuelta al espacio lo que hace que el suelo tienda a enfriarse así que el planeta se enfría ligeramente y los hielos crecen un poco más. Pero el hielo tiene un albedo aun mayor, el planeta se enfría un poco mas, los hielos crecen y eso produce un mayor enfriamiento. Un perfecto circulo vicioso. Para empeorar las cosas el plancton marino durante su crecimiento desenfrenado a retirado gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera disminuyendo el efecto invernadero y enfriando el planeta aun más deprisa. Cuando esa masa de plancton muere asfixiada vuelve a liberar parte de ese dióxido de carbono pero la mayoría permanece en los mares como parte de sus masas de cadáveres y las bacterias que se ceban en ellas.

En el globo las masas de hielo fueron aumentando cada vez mas rápidamente hasta cubrir todo el planeta en un manto de hielo, incluso los mares terminaron congelándose hasta en el ecuador. Todo rastro de vegetación había desaparecido quedando el planeta convertido en una bola blanco- rojiza solo interrumpida por las manchas de las cordilleras.

-- Para entonces nosotros ya estaremos a punto de desaparecer también o casi. Pero la cosa no termina hay, el vapor de agua de la atmósfera también ha precipitado en forma de nieve, reduciendo aun más el efecto invernadero mientras el oxigeno del aire, sin vegetación que lo mantenga, empieza a combinarse químicamente con el suelo formando óxidos.

Yastrembi pudo observar como las cordilleras se volvían aun más rojizas resaltando sobre el blanco del hielo.

-- La atmósfera se empieza a enrarecer y en los polos incluso el oxigeno y el nitrógeno empiezan a congelarse, y eso es el fin. El planeta ha quedado reducido a una bola de hielo a decenas de grados bajo cero con una enrarecida atmósfera de nitrógeno. Fin del juego.-- Yastrembi permaneció absorto mirando la imagen de la bola de hielo a que había quedado reducida su mundo.

-- ¿Y si el cobre lo obtuviésemos de la vegetación?-- preguntó al fin sobreponiéndose a la impresión de lo que acababa de ver.

-- Entonces el proceso seria aun más rápido. La vida animal moriría de hambre en masa, sobre todo en tierra, pues la vegetación terrestre seria nuestra primera víctima. Falta de vegetación la tierra empezaría a enfriarse, el vapor de agua a precipitar en forma de nieve disminuyendo el efecto invernadero y aumentando el albedo con la inevitable secuela de mas enfriamiento hasta terminar diezmando de frío a lo que quedase de las grandes algas marinas y finalmente también al fitoplancton. El resultado seria el mismo pero aun más rápido.

Naturalmente podríamos imaginar un escenario en el que obtuviésemos el cobre parte de la vegetación y parte de la vida animal, pero los cálculos demuestran que aún así se produciría el enfriamiento terminal del planeta, aunque entonces tardaría bastante mas tiempo. El problema es que nuestro mundo ya está muy cerca de un enfriamiento total y cualquier alteración climática importante bastaría para enviarlo a ese estado.

-- ¿Entonces que nos queda por hacer? ¿Quedarnos sentados mientras la mitad de nuestra población muere convertidos en vegetales?. Vista la alternativa parece que es lo menos malo.-- le preguntó Yastrembi abatido.

-- Podemos conseguir el metal de otros mundos.

-- ¿De cuales? ¿De Kaleta y Gorod?. Esos no son mas que bolas de hielo con núcleos rocosos sin metal a cientos de kilómetros de profundidad. Allí hay aun menos metal que aquí.

-- Ciertamente. El problema es que nuestro sistema es demasiado antiguo. Cuando se formó las nubes de gas interestelar apenas tenían silicatos y prácticamente nada de metal. Por eso nuestro sistema tiene tan pocos planetas. Sencillamente no quedaban mas silicatos para formar mas. Pero ese no es el caso de todos los sistemas planetarios. Allí afuera, a solo unos cuantos años luz hay montones de sistemas con mundos atiborrados de metal y deshabitados esperando que vayamos a explotarlos. Éste por ejemplo:

La imagen de Ustaljil congelado desapareció para volver a ser sustituido por el mapa estelar. Ahora fue otra estrella la destacada en un recuadro luminoso. Una amarillo-anaranjada, de un tamaño intermedio entre sus soles y el del mundo de la especie inteligente.

-- Ésta estrella está a solo siete años luz de distancia. Es una estrella relativamente reciente y con un numeroso sistema planetario.

Entonces apareció la estrella ocultada por el coronografo y a su alrededor, 11 manchas luminosas.

-- Ese sistema posee cinco gigantes gaseosos, pero lo más interesante está junto a la estrella.

-- La imagen se amplió hasta concentrarse en el planeta mas cercano. Una mancha marrón- negruzca.

-- A ese mundo le llamamos Torora 1. Tiene 7.000 kms de diámetro y le da siempre la misma cara a su estrella. Su cara iluminada está a unos 350º y la oscura a mas de 200 bajo cero. Posee una tenue atmósfera de dióxido de carbono, y lo que es más importante, es el planeta más rico en metales de todos los conocidos. Su núcleo metálico ocupa casi toda la mitad central del planeta y aun queda un montón de metal en su superficie.

La mancha que era el planeta cambió volviéndose negra con manchones rojizos que cubren buena parte de su superficie. -- Esas manchas en falso color indican las zonas de principal concentración de metal. Hemos calculado que usando toda nuestra flota de naves actual podríamos obtener suficiente metal para cubrir nuestras necesidades con solo realizar tres o cuatro viajes cada una.

-- ¿ Has olvidado que solo llegar allí nos costaría mas de siete años y otros siete para volver.-- objetó Yastrembi.

-- Por eso es tan importante que desarrolles el vuelo superluminico. Según he calculado, una vez conseguido, una nave podría llegar allí en solo 15 días, cargar metal hasta los topes y regresar en otros 15 días. El planeta carece de vida así que no tendremos ningún problema allí. Si dotamos de motores superluminicos a toda nuestra flota, tendríamos todo el metal que necesitamos en solo un par de meses.

Tienes mas de cuatro años y medio de plazo para preparar la técnica e implantarla en todas nuestra naves.-- le explicó Kakatta.

-- A ti debe parecerte muy fácil, pero no lo es. Primero, convertir una teoría en un producto tecnológico viable no se logra en tan poco tiempo y segundo, implantarlo en todas las naves también llevará su tiempo. Y todo eso suponiendo que tu teoría sea correcta. Me temo que me estas pidiendo demasiado para tan poco tiempo.-- replicó Yastrembi con escepticismo.

-- Si solo lo llevaseis adelante tú y los de Nevetcom seguramente seria así, pero no es eso lo que pretendo. Esto afecta a la supervivencia de todo el planeta y todo él deberá participar en su solución.

Estoy realizando gestiones para convocar la Gran Asamblea, pronto tendré los votos necesarios. Seria estúpido intentar mantener todo este asunto en secreto, además de inútil. No tardaría en correrse la voz de todas formas. Pretendo dejar las cosas claras ante la asamblea y conseguir que convoquen una movilización general. Todo el mundo querrá salvar si vida y ponerse a trabajar a tus ordenes para lograrlo. Será la mayor movilización de la historia. Todo el planeta trabajando unido y a marchas forzadas en un objetivo común, nadie escatimará esfuerzos para salvar sus vidas. Literalmente tendrás todos los recursos del mundo a tu disposición. Porqué tu serás el que dirija todo el proyecto.

Eres él mas capacitado para ello, no en vano fuiste tú quien desarrolló el motor de antimateria y todo el mundo te conoce por ello. Y si triunfas pasaras a la historia como el que dirigió la salvación de nuestro mundo. Supongo que no habrás olvidado que contamos con un precedente de una crisis que amenazaba con comprometer nuestra civilización. La crisis de aislamiento de hace 40 años. También entonces las posibilidades parecían estar en contra nuestra y sin embargo lo superamos. Entonces aun eras un jovenzuelo pero eras lo bastante mayorcito para haberte enterado de lo que pasaba. Yo desde luego si lo hice y participe en el movimiento de resistencia, como seguramente recuerdas, aunque fuese modestamente

-- Como iba a olvidarlo. Nadie que haya vivido esos días puede hacerlo. Además has contado tus andanzas durante la crisis a prácticamente todo el dispuesto a escucharte.-- Yastrembi sonrió suavemente.-- Aun así será dificil. Es mucho lo que hay que hacer en demasiado poco tiempo. De todas formas lo intentaré...

Yastrembi se interrumpió para esbozar otra sonrisa

-- He de reconocer que la idea suena bien. Creo que me gustara hacer de jefazo aunque solo sea unos años.-- dijo con satisfacción no disimulada.

--Si, acepto el encargo. Es más. No pienso esperar a que se reúna la gran asamblea. Ahora mismo me vuelvo a Nevetcom y tu vendrás conmigo. Quiero que te traigas todos los datos sobre tu teoría y nos los enseñes a mí y a mis compañeros en cuanto lleguemos. Comenzaremos a trabajar de inmediato y cuando la asamblea haga el llamamiento general ya iremos aceptando la ayuda de quien quiera participar.-- dijo Yastrembi con firmeza.

-- ¿Estas de acuerdo?-- le pregunto seguidamente.

-- Totalmente, ahora mismo recojo mis cosas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconEste libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconEste libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconEditado en español en 1963 y 1992
«clásico» del maestro, sabiendo la gran acogida que le dispensarán sus antiguos discípulos y los nuevos lectores de sus libros, con...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están icon1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconLa reina Daenerys Targaryen, también llamada Daenerys de la Tormenta,...
«Dany» Targaryen es un personaje de ficción de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R....

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconDedica-se esta obra —————————— “Para demonstrar a todos qual é a...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están icon2. Aproximar los elementos correlativos desde un punto de vista lógico

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconTodos: Señor, queremos acompañarte. Queremos estar contigo, nuestro...
«Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad.» Y adelantándose un poco, caía en tierra y suplicaba que a ser...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconEs un tema realmente controversial pero que es la clonación humana...

En ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista \"alienígena\" pero para hacer más fácil su comprensión todos los datos que se dan están iconDesde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países






© 2015
contactos
l.exam-10.com