Tema 1: nuestro lugar en el universo






descargar 16.49 Kb.
títuloTema 1: nuestro lugar en el universo
fecha de publicación29.06.2015
tamaño16.49 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
TEMA 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
1-Nicolás Copérnico dejó constancia escrita sobre la situación de los cuerpos en el universo que desmentía la teoría geocéntrica, pero no fue el primer científico en hacerlo. Busca en la antigüedad griega a Aristarco de Samos i expón lo que dijo sobre este tema:

Aristarco de Samos nació en el año 310 a.C. y murió en el año 230 a.C. Fue la primera persona conocida que propuso el modelo heliocéntrico. Pero sus ideas no fueron aceptadas hasta siglos después. Sus trabajos originales se quemaron en la Biblioteca de Alejandría. Calculó la distancia aproximada entre la Luna y la Tierra. Lo calculó mediante cálculos aritméticos, pero no trabajaba la astrología, sino la geometría, utilizó el Teorema de Pitágoras para calcular esta distancia.
2-Para el sistema heliocéntrico el Sol está inmóvil y ocupa el centro del universo, la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas en una lejana esfera inmóvil. Indica cuales de estas ideas se consideran hoy correctas y cuales no:

Las ideas correctas son que la Luna gira alrededor de la Tierra y que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.

Las ideas incorrectas son que el Sol está en el centro del Universo, que el Sol está inmóvil y que las estrellas se encuentran en una esfera fija.
3-A veces se afirma que el descubrimiento del tiempo profundo supuso un cambio en nuestra concepción del mundo, tan importante como la revolución copernicana. ¿En qué crees que puede basarse esta afirmación?

Se basa en que antes se creía que la Tierra tenía la misma edad que el ser humano, por lo tanto este descubrimiento rompió con los textos sagrados. Además demostraba que el tiempo es mucho más complejo de lo que se pensaba.
4-Busca las siguientes palabras i investiga cual sería la definición que más se ajusta a ellas:

Planeta: Un planeta es un cuerpo que orbita alrededor de una estrella, su masa es suficientemente grande como para tener forma casi esférica y ha despejado su órbita.
Heliocentrismo:
Teoría que defendía que el Sol está inmóvil en el centro del Universo, que la Luna y la Tierra giran alrededor del Sol, que la Luna gira alrededor de la Tierra y que las estrellas están fijas en una esfera inmóvil.
Rocoso:
Planeta cuya superficie está formada casi al completo por materiales sólidos.
Asteroide:
Cuerpos rocosos menores, generalmente con forma irregular que circulan por un espacio sin un rumbo fijo.

Nebulosa: Masas de polvo y gas interestelar a partir de los cuales se constituyen las estrellas.

Gravedad: Fuerza que poseen muchos cuerpos celestes capaz de atraer cualquier materia hacia ellos. Depender de la masa del cuerpo celeste.

Estrella: Cuerpo celeste en el cual se llevan a cabo reacciones entre el hidrógeno y el helio que generan luz y calor.
5-¿Es el método científico el más adecuado para conseguir conclusiones fiables i demostrables? ¿Por qué?

Si. Porque permite demostrar esa conclusión con pruebas muy concretas y fiables, además ha de ser expuesta al público y aceptada por ellos.

6-Un Viaje a la Luna de Julio Verne se consideraba una novela de ciencia ficción. ¿Crees que el vivir algún día a la Luna podría tratarse de ficción? Justifícalo por el método científico.

No. Porque los costes serían muy elevados, y la gente que se quedarían en la Tierra no querría pagar los costes de la gente que viviría en la Luna.
7-La superficie de Mercurio está plagada de cráteres, al igual que ocurre con la de la Luna y con la de muchos asteroides. Cualquier cuerpo de nuestro sistema solar que puede tener cráteres los tiene. Estos cráteres no son de origen volcánico sino que se han formado como consecuencia del impacto de asteroides u otros cuerpos celestes.

a) ¿Habrá cráteres de impacto en Júpiter? ¿Y en el Sol? Justifica tu respuesta:

En Júpiter no podría haber cráteres, porque es un planeta gaseoso y por tanto no quedaría el cráter, el asteroide se hundiría. En el Sol tampoco podría haber cráteres porque antes el asteroide se desintegraría.

b) ¿Por qué hay en la tierra muchos menos cráteres de impacto que en la Luna?

Porque la Luna atrae a los asteroides hacia ella, por lo tanto caen antes en la Luna que en la Tierra, además los asteroides que cayesen en la Tierra serían comprimidos y desintegrados por la atmósfera.

c) ¿Qué papel han podido desempeñar los impactos de asteroides en la evolución del sistema solar?

Los asteroides han tenido una gran importancia sobre todo en la creación y la modelación de los planetas. Ya que al impactar contra ellos podrían hacerlos cambiar de forma, o desprender algunos fragmentos que pasan a ser también asteroides.
8-La teoría planetesimal explica por qué giran todos los planetas en el mismo sentido que lo hace el Sol?

No, explica su creación, pero no por qué giran todos en el mismo sentido.
9-¿Cómo justifica la teoría planetesimal que las órbitas de todos los planetas se sitúen en el mismo plano?

Debido a la gravedad solar y que el disco en el que se formaron los planetas estaba en esa posición.
10-Ninguna de las representaciones del sistema solar que aparecen en libros, revistas o imágenes de Internet se hace a escala, respetando las proporciones de sus tamaños y distancias, y es así porque no puede hacerse de otro modo.

Si representásemos el Sol con el tamaño de una naranja, la tierra sería como la cabeza de un alfiler situada a 15 metros de distancia, Marte sería un grano de arena situado a 23 metros, Júpiter sería un guisante ubicado a 450 metros de la naranja. Un inmenso vacío habría entre estos cuerpos:

La distancia de la Tierra es muy diferente a la distancia espacial. Dentro del Sol cabrían un millón de tierras. La órbita de los planetas alrededor del Sol es elíptica, ya que si fuese circular acabarían cayendo contra el Sol. Cuanta más masa, más gravedad, pero no es cierto que cuanta más masa más densidad. La densidad es la relación entre la masa y el volumen.

11-Júpiter se encuentra a una distancia media del Sol de 778 millones de kilómetros mientras que Neptuno está a 4497 millones de kilómetros:

¿A cuánto equivalen estas distancias en UA? ¿Cuánto tarda en llegarle a cada uno de estos planetas la luz del Sol?

Júpiter se encuentra a una distancia de 5’2 UA y Neptuno se encuentra a una distancia de 30 UA.

Júpiter:

Distancia Tiempo:

Tierra 150 8 778x8/150=6.224/150=41’5min.

Júpiter 778 X
Neptuno:

Distancia Tiempo

Tierra 150 8 4497x8/150=35.976/150=240min.

Neptuno 4.497 x
12-¿Por qué es más difícil ver los planetas extrasolares que las estrellas?

Porque no tienen luz propia. en el medio del universo para saber cómo se mesura todo a ese nivel. Busca y de
13-La escala es muy importante y por eso deberás situarte un poco Busca y escribe:

Unidad Astronómica: Es la distancia media entre la tierra y el Sol, 1 UA equivale a 150 millones de kilómetros.

Año Luz: Distancia que recorre la luz al año. Son unos km. aproximadamente.
1 año x 300.000km/s x 60s/min x 60min/h x 24h/día x 365días/año=

1 x 300.000 x 60 x 60 x 24 x 365 = 9’4608x1012
13-¿Con los conocimientos que hoy tenemos podríamos viajar a la velocidad de la luz? ¿Por qué?

No, porque para viajar a la velocidad de la luz haría falta transformar la materia que transportamos en energía, y eso con la tecnología actual es imposible.
14-Vida extraterrestre es aquella que nos llega desde fuera de la tierra. ¿Cómo crees que ha aparecido la vida en la tierra (trabajo de búsqueda para la libreta)? Coméntalo en clase:

Hay diversas teorías sobre la aparición de la vida en la tierra. La primera es que la vida apareció de la materia inorgánica, esta teoría la demuestra Miller con su experimento, en el que logró crear materia orgánica a partir de materia inorgánica, pero de esa materia orgánica a la vida hay mucha separación. La segunda teoría defiende que la vida surgió de las chimeneas hidrotermales, ya que en ellas se ha descubierto vida, pero se desconoce cómo llegó ahí esa vida. La tercera teoría defiende que la vida llegó a la tierra desde el espacio exterior, a través de un meteorito. Esta teoría fue descartada porque se pensaba que ningún organismo sobreviviría al contacto con la atmósfera, pero la teoría reapareció cuando se encontraron en un meteorito proveniente de Marte que se estrelló en la tierra restos de microorganismos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...

Tema 1: nuestro lugar en el universo icon«La Doctrina del Punto de Vista», en El tema de nuestro tiempo. Obras Completas
«La Doctrina del Punto de Vista», en El tema de nuestro tiempo. Obras Completas, Vol. III, cap. X. Madrid: Revista de Occidente,...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconEl Sol está ubicado en el primer lugar de nuestro sistema solar (¡un genio!)

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconYhwh nuestro elohim, Rey del Universo que nos diste (Tu Torah yeshua),...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconQueridos amigos: el tema del poema de hoy es un mensaje de no a la...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconOrtega y gasset, J: «La Doctrina del Punto de Vista», en El tema...
«La Doctrina del Punto de Vista», en El tema de nuestro tiempo. Obras Completas, Vol. III, cap. X. Madrid: Revista de Occidente,...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconMuy buenas tardes, Compañera; Compañer@s que trabajamos al servicio...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconTema 1 encarnación y nacimiento de jesús objetivo: Reflexionar sobre...

Tema 1: nuestro lugar en el universo iconEl tema de nuestro tiempo
«biología» y teoría del conocimiento, al revisar los hechos de que ambas actitudes partían, han tenido que rectificarlos, coincidiendo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com