Resumen Este sistema fue creado con el fin de facilitar de una mejor manera una librería, ya que en él se encuentran módulos en los cuales el usuario tendrá un fácil manejo para acceder a cientos de libros, así como también buscar o hacer una compra






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títuloResumen Este sistema fue creado con el fin de facilitar de una mejor manera una librería, ya que en él se encuentran módulos en los cuales el usuario tendrá un fácil manejo para acceder a cientos de libros, así como también buscar o hacer una compra
fecha de publicación28.06.2015
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tipoResumen
l.exam-10.com > Derecho > Resumen

Mónica Vázquez Degante

Francisco Xicohtencatl Morales Carrizosa
Sistema de una Librería

2012

Análisis del Sistema

Alumnos

Resumen

Este sistema fue creado con el fin de facilitar de una mejor manera una librería, ya que en él se encuentran módulos en los cuales el usuario tendrá un fácil manejo para acceder a cientos de libros, así como también buscar o hacer una compra.

Se desarrolló este sistema con diferentes aplicaciones como son MYSQL, PHP y HTML, a continuación se describe como se realizó este proyecto.

Descripción y objetivos del proyecto

La idea principal de desarrollar este sistema más que nada es para facilitar la interacción del usuario con una aplicación amigable, accesible y entendible para cualquier usuario que acceda a ella.

Se cuentan con tres capas:

  1. Capa de presentación

Será la interfaz gráfica que muestre los datos al usuario.

  1. Capa lógica

Será la responsable de procesar los datos, recuperarlos y enviarlos a la capa de presentación.

  1. Capa de datos

Aquí se encuentran las bases de datos, así como también las tablas donde se guarda toda la información de los libros.

Objetivos

  • Analizar el problema y transformarlo en un proyecto eficaz.

  • Planificar y estructurar el desarrollo del proyecto mediante la elaboración de un plan de trabajo, aplicando la metodología adecuada.

  • Utilizar servidores de bases de datos.

La aplicación consta de 3 partes diferenciadas debido a los diferentes tipos de usuarios:

  1. Usuario publico.- Cualquier usuario sin necesidad de estar validando además de poder consultar el catálogo de libros disponibles en la web, donde podrá simular su compra, añadiendo productos y especificando las unidades que desea.

  2. Usuario registrado.- Podrá darse de baja y hacer consulta y modificaciones de sus datos personales.

Consultara y modificara en cualquier momento el contenido de su compra y aceptarla.

  1. Administrador.- Solo el podrá acceder a la aplicación para gestionar todo lo referente al producto y errores en el sistema.

Composición del software

El software consistirá en una parte servidora implementada a una base de datos, donde el cliente accederá al sistema desde internet usando de preferencia el navegador Google Chrome y otro cliente el cual realiza las tareas del mantenimiento.

El sistema se va a realizar utilizando los lenguajes de programación PHP, HTML y MYSQL.

Requisitos funcionales

  1. Catálogo de libros organizados por género.

La aplicación debe permitir a cliente poder navegar por los diferentes módulos, viendo la composición de cada módulo para su uso.

  1. Búsqueda de libros

También se contara con un buscador de libros, que permita buscar directamente los títulos. A partir de la búsqueda se mostrara un listado de los títulos que cumplan los criterios seleccionados.

  1. Modulo compra

Un cliente podrá seleccionar un libro y hacer su compra respectiva.

  1. Área privada

La aplicación implementara un área privada donde el administrador del sistema contara con una herramienta que servirá para añadir nuevos libros, modificar los ya existentes o eliminarlos.

Casos de uso

Identificación de los actores

Cada actor tiene un papel para cada caso de uso en el cual interviene. Después de ver las funcionalidades del software podemos detectar claramente 3 actores con roles diferentes, usuario anónimo, usuario registrado y el administrador.

El usuario anónimo

No se ha identificado en el sistema, por lo que solo puede hacer consultas, es la parte pública y simula una compra. Sus funciones son:

  1. Alta usuario

  2. Login

  3. Consultas

  4. Hacer una compra

Usuario registrado o cliente

Esta identificado en el sistema y tiene acceso a una parte restringida del software. Hereda todas las funcionalidades propias del usuario anónimo y sus funciones son:

  1. Confirmar compra

  2. Consultar, modificar y dar de baja

  3. Ver su pedido

Administrador

Se identifica con el rol del administrador, se encargara del mantenimiento del sistema. Tiene acceso a toda la parte privada del software. No hereda las funcionalidades de los otros dos actores, ya que si quiere hacer una compra se tiene que registrar como usuario registrado y sus funciones son:

  1. Alta, baja, modificar libros

  2. Alta, baja, modificar catálogo de títulos

Relación entre casos de uso y actores

Los casos de uso se clasifican en función del perfil de usuario, donde cada usuario tiene acceso a diferentes partes de la aplicación.

Caso de uso para el usuario anónimo



Caso de uso para el usuario registrado



Caso de uso para el administrador



Descripción textual de casos de uso

Caso de uso: Alta usuario

Resumen de la funcionalidad: Da de alta un usuario en la base de datos, se mira que no exista en la BBDD, introducir los datos del usuario.

Papel dentro del trabajo del usuario: Habitual

Actores: Usuario anónimo

Casos de usos relacionados: Registrarse, consulta usuario,

Precondición: El usuario no puede existir en la base de datos.

Poscondición: Se crea un nuevo usuario.

Flujo de eventos principal:

• El usuario escoge la opción de Alta usuario

• El sistema le presenta un formulario a rellenar por el usuario donde le pide: Login, password, repetir password, nombre, apellidos, dirección, código postal, población, provincia, teléfono, email, cuenta corriente.

Pulsar aceptar.

• El sistema almacenara el nuevo usuario en la BBDD con el perfil tipo “1”

ya que es el perfil del cliente .

Flujos alternativos:

• Si el sistema detecta que el login existe lanza mensaje de error.

• Si el sistema detecta que el password es incorrecto lanza mensaje de error.

• Si el sistema detecta que falta algún dato obligatorio lanza mensaje de error.

Caso de uso: Baja usuario

Resumen de la funcionalidad: Da de baja un usuario en la base de datos.

Papel dentro del trabajo del usuario: Habitual

Actores: Usuario identificado

Casos de usos relacionados: Consulta usuario,

Precondición: El usuario ha de existir en la base de datos y no tener ningún pedido en estado pendiente.

Poscondición: El usuario se dará de baja en el sistema si no tiene ningún pedido en estado

Flujo de eventos principal:

• El usuario consulta sus datos y pulsa el eliminar.

• El sistema pondrá eliminara el registro.

• El usuario deja de estar registrado y pasa a la página principal.
Caso de uso: Registrarse

Resumen de la funcionalidad: verifica que el login y password existan en la base de datos.

Papel dentro del trabajo del usuario: Habitual

Actores: Usuario identificado

Casos de usos relacionados: Consulta usuario y Alta usuario

Precondición: El usuario ha de existir en la base de datos.

Poscondición: El sistema valido el usuario, si existe, le permite acceder a las opciones correspondientes al rol validado (Usuario registrado, Super usuario), si no existe el sistema le mostrara un mensaje informándole.

Flujo de eventos principal:

El usuario introduce login y password escoge la opción de registrarse

El sistema identificara el usuario y accederá a las funcionalidades según el Usuario registrado, Super usuario.

Este caso de uso puede ser llamado desde Alta usuario.

Identificación de las clases de entidades

Caso de uso “Alta usuario” clases: Usuarios.

Caso de uso “Registrarse”, clases: UsuariosRegistrados, Usuarios

Caso de uso “consulta catálogo”, clases: Usuarios, UsuariosRegistrados *,

SuperUsuarios*, producto, materia.

Caso de uso “Consulta usuario”, clases UsuariosRegistrados *

Caso de uso “Modifica usuario”, clases: UsuariosRegistrados *

Caso de uso “Baja usuario”, clases: UsuariosRegistrados *

Caso de uso “Añadir libro”, clases: UsuariosAnónimo*,

UsuariosRegistrados *, Productos *.

Caso de uso “Elimina libro”, clases: Usuarios* UsuariosRegistrados

*, Productos *.

Caso de uso “Consulta catalogo”, clases Usuarios*, UsuariosRegistrados *, libros *, Catalogo*, Líneas*

Caso de uso “Confirmar compra”, clases UsuariosRegistrados *, libros *, catalogo*, LíneaVenta, Pedido.

Caso de uso “Alta materia”, clases: SuperUsuarios *, Materias

Caso de uso “Baja materia”, clases: SuperUsuarios *, Materias*

Caso de uso “Modifica materia”, clases: SuperUsuarios *, Materias*

Caso de uso “Consulta materia”, clases: SuperUsuarios *, Materia*

Caso de uso “Alta producto catálogo”, clases: SuperUsuarios *, Productos

Caso de uso “Baja producto catálogo”, clases: SuperUsuarios *, Productos

Caso de uso “Modifica producto catálogo”, clases: SuperUsuarios *, Productos*

Caso de uso “Consulta producto catálogo”, clases: SuperUsuarios *, Productos*


USUARIO
Diagrama clases entidades


LINEA DE VENTA

ADMINISTRADOR

USUARIO REGISTRADO



PEDIDO

LIBROS

CATEGORIA


Diseño arquitectónico

En el diseño arquitectónico se deciden los aspectos que condicionaran de manera decisiva el resto del diseño. Se establecerán los subsistemas y módulos que formaran el sistema a diseñar, la forma de controlarlos y comunicarlos. Un módulo es una parte del subsistema que provee un conjunto de funcionalidades a los otros módulos, pero que funciona de manera independiente.

Diseño de las interfaces

Pantallas

Interfaz de Bienvenida

Aquí el usuario puede visualizar la pantalla de bienvenida del sistema.



Modulo “Categorías”

Este módulo muestra las categorías de libros con que cuenta el sistema, al igual que con su respectiva imagen de cada categoría.



Modulo “Libros más Vendidos”

Este módulo muestra los títulos que se venden más.



Modulo “Búsqueda de un Libro”

Este módulo contiene como se desea hacer la búsqueda de algún libro, en este caso se debe seleccionar la categoría para buscar.



Modulo “Dar de alta un Libro”

Se muestra la interfaz para dar de alta un libro en el sistema, dando los datos necesarios para su acceso.



Modulo “Títulos en Existencia”

Se muestra una consulta de todos los libros con que cuenta el sistema, en ella se visualizan los datos más importantes de cada título.



Modulo “Contacto”

Este módulo contiene un formulario, para que el usuario de comentarios acerca del sistema.



Código de los módulos

Código de la interfaz de inicio:



Código de la interfaz de categorías:



Código de la interfaz para la búsqueda de un libro:



Código de la interfaz para mandar comentarios:



Implementación

Herramientas de desarrollo

Para realizar este sistema, los programas que se utilizaron son:

  1. WAMPSERVER

De aquí se desprenden los siguientes programas:

  1. PHP

Para crear el código en la conexión a bases de datos.

  1. MYSQL

Para la creación de bases de datos.

  1. SUBLIME TEXT

Editor de texto y editor de código fuente creado en Python (HTML).

  1. UN NAVEGADOR CONVENCIONAL(DE PREFERENCIA GOOGLE CHROME)

Navegar utilizado para acceder a la aplicación.

Requisitos de software

Para un correcto despliegue de la aplicación en necesario tener instalado un navegador, de mayor preferencia Google Chrome.

También se requiere tener un sistema operativo Windows (de preferencia versiones de XP hacia arriba).

Al igual que el JDK, para poder utilizar el software Sublime Text.

Conclusiones

Este sistema contara con varios componentes de gran utilidad para los usuarios posibles, con el fin de facilitar la compra, búsqueda de un libro, así como también se podrá dar de alta en el sistema para desempeñar más funciones.

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