Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos






descargar 40.31 Kb.
títuloLos riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos
fecha de publicación26.06.2015
tamaño40.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos

Justin Hardy

Estudiante a Minerva Spanish School

Enero 13, 2008-Marzo 19, 2008

Presentación

Esta información que presento es acerca de los Riesgos de los centroamericanos durante su paso hacia los Estados Unidos investigué las causas y los efectos de este problema social que esta afectando en Centroamérica.

En este proyecto estudie muchos puntos acerca del paso del inmigrante Centroamericano a los Estados Unidos. Uno de mis enfoques fue el contexto histórico en Centroamérica a los retos para estos países y sus ciudadanos de hoy.

Cuales son los mayores riesgos de un inmigrante y quienes son los actores principales quienes están involucrados en este proceso.

Mi opinión como estadunidense esta impreso aquí en esta tesis.

Justificación

Durante mi estancia en la cuidad de Quetzaltenango, Guatemala escuché hablar del tema de migración, es un tema profundo en todo el mundo pero especialmente aquí en Guatemala. Es un tema del que no se puede evitar hablar. Cada día leemos artículos sobre los inmigrantes que están regresando a sus países y que esta situación trae consigo grandes consecuencias. Actualmente el tema de inmigración esta muy candente, cada día los políticos están discutiendo en cada momento y los inmigrantes tienen que estar sujetos a los cambios de la ley. Mientras yo he estado viviendo aquí he estudiado mi punto de vista como norteamericano aquí en Guatemala y el punto de vista de un inmigrante; porque la mayoría de los Guatemaltecos han tenido una experiencia acerca de inmigración, entonces despertó en mi el interés de estudiar este tema a fondo; y realizar esta tesis donde el punto mas interesante para mi es el riesgo del los centroamericanos hacia a los estados unidos. Otra de los razones es que tengo un amigo que experimentó esta etapa y su historia me conmovió mucho porque es muy interesante escuchar las diferentes historias de los protagonistas de este tema.

Objetivos

  1. Estudiar los riesgos que toman los centroamericanos

  2. Ver el índice de muertes

  3. Explorar si el viaje vale o no vale la pena

Hipótesis:

El viaje de los centroamericanos esta lleno de peligros por lo tanto no vale la pena

Delimitación

A.Temporal

A través de la historia de la humanidad el tema de migración ha sido un tema profundo. El hecho es que podemos hablar sobre el tema por mucho tiempo, sin embargo para esta tesis voy a enfocarme con la historia de los países centroamericanos durante la etapa de los noventas hasta el 2008. Al hablar acerca del tema de inmigración en Centroamérica podemos revisar diferentes etapas en la inmigración hacia los Estados Unidos. Durante esta etapa ha habido un gran aumento de centroamericanos a Estados Unidos.

B. Espacial

En esta tesis voy a enfocarme en la región de Centroamérica con una concentración en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Mientras que la región de Centro America consiste en otros paises como Panamá, Belize, y Costa Rica ellos no tienen la mismo tipo de relación como Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Hay dos puntos importantes que estos paises comparten. Primero, excepto de Honduras cada de los tres paises experimentó una guerra civil dentro del país. Como consecuencia de estas guerras muchos inmigrantes decidieron salir de sus paises de origen para evitar los efectos de la guerra. El segundo punto es que cada uno de estos paises tienen los mismos problemas con la economía.

C. Teorica

Cuando hablamos sobre la inmigración existen tres puntos importantes desde el punto de vista económico, moral, y social. Cuando hablamos de inmigración estamos hablando de economía y nos referimos al dólar. El mayor problema con estos paises en Centroamérica es la economía. En los cuatro países la mayoría de la gente no pueden ganar suficiente dinero para sobrevivir y también muchos creen que ellos trabajan mucho y el resultado es un sueldo a veces abajo del sueldo mínimo, en conclusión existe mucha explotación de parte de los patronos, hacia los trabajadores. Cuando muchas de estas personas creen que no hay opciones para sobrevivir y mantener a sus familias ellos buscan otras formas de solución a causa de la mala economía. Es obvia la respuesta para muchos inmigrantes la decisión de viajar de mojado o indocumentado a los Estados Unidos. En los Estados Unidos a.k.a. “La Tierra de Maravillas,” muchos inmigrantes “pueden ganar un salario anual en tan poco tiempo en tres meses.” El hecho principal es que hay muchas personas que están dejando su vida su familia su tierra para alcanzar el sueño verde.

El segundo punto vista con inmigración es que los inmigrantes también son seres humanos y como tal tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. A veces hay gente que no recuerda esta situación y discriminan al inmigrante; principalmente durante el paso los principales discriminadores son la policía y personas que no quieren tener ninguna relación con ellos porque no quieren tener problemas con la policía, lo que no comprenden es que ellos están tratando de vivir una vida mejor.

Para mi, como estadounidense me parece increíble como se violan los derechos humanos de los inmigrantes durante su paso como” mojados indocumentados”. Las historias que he escuchado de las diferentes personas que han viajado indocumentadas a los Estados Unidos son realmente historias de dolor y sufrimiento y en todas siempre hay violaciones a los derechos humanos como robo, violaciones de mujeres y hombres, enfermedades, perdida de miembros físicos. Estos violaciones son muy graves especialmente en la frontera entre México y Guatemala porque

“el primer cruce peligroso que harán no es el que los lleva a Estados Unidos. Es en la frontera sur de México donde empiezan los peligros: matones narcotraficantes, extorsionadores uniformados la policía y los agentes fronterizos que hacinan a los inmigrantes indocumentados en centros de detención antes de obligarlos a abordar autobuses para ser deportados.” (Fernandez, Paulina)

El tercer punto vista es el impacto social de la inmigración. Dentro de esta historia hemos visto muchos cambios, pero el impacto social del paso de los centroamericanos afectados en este tema. Miramos que impacto es la cantidad de gente que a pesar de que están consientes de todos los peligros a los que se enfrentan siguen viajando, como también las nuevas leyes de inmigración que están haciendo en este momento en los Estados Unidos, y que esta afectando mucho a las familias centroamericanas. Como consecuencia de estas decisiones del gobierno de los Estados Unidos es el retorno de los indocumentados a sus países de origen.

Marco Filosófico

A través de la historia seres humanos hemos visto el movimiento de personas de un lugar a otro hasta el principio del tiempo el hombre ha buscado otras formas de vida.

El fenómeno que esta afectando actualmente Centroamérica es la globalización. Según Merriam Webster Collegiate Dictionary globalización, “plantea que significa el desarrollo de un creciente e integrado mercado de economía global, especialmente sobre el libre mercado, libre movimiento de capital y la disponibilidad más barata de mano de obra.” Mientras vemos muchas ventajas de globalización y muchas desventajas también. Una de estas desventajas es la desigualdad de recursos entre los países del mundo como un país desarrollado y los países subdesarrollados.

Como consecuencia de este fenómeno de la globalización siempre tendremos la migración de la gente que no tiene acceso al desarrollo económico,

“ la globalización impone tres particularidades para el fenómeno migratorio: una aceleración de las tendencias migratorias, una extensión en el numero de grupos y regiones del mundo que participan en movimientos humanos , y una diversidad en cuanto al perfil del migrante. (idem)

En conclusión todo el mundo es responsable de este fenómeno porque siempre vamos a tener inmigrantes y también los países receptores y emisores son afectados. Tanto el gobierno de ambos extremos necesitan establecer oportunidades de desarrollo para los ciudadanos





Estos son las cifras mas recientes







Contenido

Los riesgos que enfrentan los inmigrantes durante su paso hacia los Estados Unidos son muy reales, y todos los días hay miles de centroamericanos que tratan de pasar, a pesar de los riesgos a los que tienen que enfrentarse. Según el Instituto Nacional de Migración de México que por lo menos 400 a 235. Desafortunadamente ellos estiman que solo 150 mil de ellos pasan, cuando la posibilidad del paso es muy baja la gran pregunta es: ¿Por qué ellos quieren iniciar este viaje para los Estados Unidos?

Tuve la oportunidad para hablar con cuatro personas que han viajado para Los Estados Unidos, ellos son de diferentes países y cada uno de ellos tienen diferentes experiencias la respuesta a esta pregunta era la misma con todos mis entrevistados la necesidad de viajar hacia Estados Unidos es la situación económica economía tan mala de su país.

Antes de hacer el viaje ellos tenían muchos sueños tanto como toda la gente que pasan por la misma situación del “famoso sueño americano” el cual fue tan grande que no les importo tomar los riesgos de muerte que este viaje significo para cada uno de ellos. Ahora ellos se han dado cuenta de la realidad que significa esta etapa en la vida de estos protagonistas.

Al tomar la decisión de irse el primer paso es conseguir el dinero. Se piensa en el costo que tiene este viaje, y lo primero es si la persona cuenta con el dinero propio, o sino pedir un préstamo a un familiar cercano o a un amigo. Ellos hacen lo imposible por conseguirlo después de esto, tienen que consultar a varios “coyotes o polleros” supuestamente conocidos por algunos de ellos y averiguar todos los detalles del viaje, y principalmente cuanto les costara el mismo.

Actualmente el costo del viaje oscila entre los 45 mil a 50 mil quetzales. El cliente necesita darle al coyote la mitad de la cantidad de dinero ya negociado; y al llegar a los Estados unidos pagar en dólares la otra mitad para hacer un total de la cantidad asignada.

El próximo paso es ponerse de acuerdo que tienen que hacer en el camino para no caer en manos de la migra estando ya en el famoso paso.

Se inicia el viaje: según el relato de un guatemalteco. Ellos viajan por Chiapas a pie, dirigiéndose a Veracruz, regularmente este toma 11 dias tomando en cuenta que hay diferentes paradas en los hoteles, para poder dormir. Luego se dirigen a Puebla en camioneta durante 16 horas o puede variar el tiempo dependiendo de la situación de cada grupo y los peligros que hay en el camino. En Puebla ellos necesitan cambiarse de ropa para luego dirigirse a la ciudad de México.

El viaje continuo para la ciudad de Chihuahua por autobús el cual transporta 80 personas muy incomodo durante 16 horas, dirigiéndose a Tuczon Arizona a pie durante la noche para evitar la policía. El paso toma más o menos un mes durante todo este proceso del paso.

El punto más interesante son los riesgos que toman todas las personas que deciden viajar indocumentadas a este país. Los riesgos dependen de la astucia del coyote de las formas y los contactos que esta persona tiene para pasar a los inmigrantes hacia los Estados Unidos. El hecho es que para la mayoría de los inmigrantes la primera fase de los riesgos que enfrentan entre la frontera de Guatemala y México. Además el elemento del riesgo humano y otras formas la cual depende la vía hacia los Estados Unidos.

Hay cuatro vías hacia los Estados Unidos. Por lo general los inmigrantes usan varios caminos para llegar a los Estados Unidos. La Una de ellas es que tienen que caminar muchas horas y de noche. Generalmente esta manera es muy peligrosa. Durante esta etapa ellos enfrentan todo tipo de peligros durante el camino.

El hecho es que inmigración es un gran negocio para todos que están implicados desde el principio del viaje hasta llegar a Estados Unidos. Por consecuencia de la gran cantidad de centroamericanos que cruzan la frontera entre Guatemala y México, hay muchos oportunistas que se aprovechan de los inmigrantes.

El actor principal en este proceso es el papel del “coyote” o “pollero.” Este juega con la vida de estas personas porque el algunos de los casos ellos son los causantes de la muerte de los indocumentados y el caso muy sonado es el de las mujeres porque ellas son ultrajadas por ellos y sino hacen lo que ellos quieren las matan o las regresan a su país. El hecho es que hay buenos coyotes y hay malos coyotes. Para estos hombres que invierten en su negocio el número de personas que llegan en Estados Unidos de Guatemala es muy importante. Por eso ellos tratan de aumentar tanto como sea posible el número de personas que se llevan; sin embargo para los coyotes ahora que la seguridad esta más restringida en el paso ya no llevan a muchas personas porque corren el riesgo de que la migra los agarre.

Los riesgos son muchos con el propio coyote, con la migra, con los ladrones en el camino ellos son blanco fácil, porque en general los inmigrantes están aislados, vulnerables. Según mis entrevistados no es común oír las historias de mujeres violadas. Una de los protagonistas me dijo que cuando el estaba viajando con un grupo 50 personas fueron asaltados por 4 ladrones. Los ladrones ultrajaron a una mujer enfrente de su esposo y nadie pudo hacer nada. Es el riesgo sobre humano que pasan estas personas solamente por el sueño americano.

Mientras muchos de los inmigrantes tratan a viajar a pie otros por tren, otros en bus. Hay dos rutas migrotarias para viajar por tren, Ellos viajan por tren de cargo ellos necesitan tener cuidado de no caer; “El alto riesgo que enfrentan ha provocado la muerte de muchos, así como accidentes donde personas pierden una pierna o un brazo al ser arrollados en las vías férreas.”



Conclusiones

En conclusión a lo largo de mi investigación me di cuenta que el paso para los inmigrantes no vale la pena. Mientras, hay muchos inmigrantes que han superado los riesgos del paso hacia los Estados Unidos y que piensan que el paso valió la pena, los riesgos de violaciones, abusos, robos, y aun muerte indican que el paso no vale la pena. También la tasa de éxito es solo 20%. En muchos casos la lucha para alcanzar el sueño americano convierte en el pecadillo americano .

Comentario Personal

En 1939 uno de los más famosos escritores el siglo veinte escribo. “Las Uvas de Ira” en ingles se llama The Grapes of Wrath. La novela es un cuento ficción sobre una familia de Oklahoma que están dirigiéndose hacia California durante “La gran Depresión,” The Great Depresion, de los cuarentas. La familia no era real pero la lucha y la jornada por ellos en Oklahoma y otros estados en el sur-oeste de Los Estados Unidos fueron reales. La tema del libro es sobre un grupo de gente emigraron y que tuvieron experiencias de luchas para obtener una vida mejor.

En 2008 la misma visión o sueño de un grupo de gente para transformar su vida todavía existe. La misma historia es en la vida de los nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, y guatemaltecos. El movimiento de gente es un fenómeno que hemos visto en el pasado, un a fenómeno que vemos ahorita, y es un fenómeno que vamos a ver hoy y siempre. Esta tesis me ha permitido echar una mirada de una forma mas intima en este tema de los riesgos para cruzar hacia los Estados Unidos.

Es muy curioso porque ahora yo tengo una perspectiva nueva en el tema de inmigración. Para los estadounidenses que viven en Sur de California no es poco común para ver los indocumentados. De hecho en muchos lados hay muchos indocumentados en muchos cuidados como Los Ángeles, Santa Anam y Huntington Park. Sin embargo para la mayoría del estadounidense como yo, hemos tenido la oportunidad de compartir con muchos indocumentados, pero la realidad es que ellos son seres humanos como nosotros la diferencia es que no tienen papeles legales que los identifique quienes son. Muchos estadounidenses piensan que los indocumentados son lo mas bajo en la estructura social de los Estados Unidos pero ojala se acabara el racismo en el mundo. Ojala que más estadounidense tuviera la oportunidad de leer y aprender sobre la lucha para llegar en los Estados Unidos como yo he aprendido con la elaboración de esta tesis.

Recomendaciones

  • El fenómeno de inmigración es no solo un tema para los Estados Unidos también es un tema muy importante para todos los países que están involucrados en el proceso. Todos de los países Centroamericanos que yo he mencionado en esta tesis, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Honduras tienen una responsabilidad para enfrentar los efectos de inmigración y específicamente los riesgos del paso hacia los Estados Unidos. Es una responsabilidad tanto del gobierno de estos países como de la población.

  • La gran responsabilidad es con el país de México. Porque se maneja una gran red de corrupción de parte de las autoridades de este país respecto al tema de inmigración.

  • México no puede apoyar la inmigración ilegal; pero ellos tienen la obligación de proteger los derechos humanos de los inmigrantes, sin embargo es el lugar donde más se violan los derechos humanos de los inmigrantes.

  • El país necesitan establecer mas programas para proteger los derechos de los inmigrantes.

  • EL gobierno necesita establecer mayor control con las autoridades de policía en la frontera para evitar tanta corrupción y abusos cometidos por las mismas.

  • El gobierno de estos países centroamericanos necesita crear programas e iniciativas que sean justos para ayudar los países Centroamérica para desarrollarse en vez de depender de los recursos de los Estados Unidos.

  • Mi última recomendación es para el inmigrante. Necesitan saber cuales van a ser sus riesgos y ellos necesitan saber las maneras para evitarlas, y estar bien preparados para el paso.

  • El problema de inmigración no es un problema de negros y blanco, Estados Unidos versus México, o rico versus pobre. Es un problema humano. Es un problema que todas las personas enfrentan mundialmente. Aunque no todos somos afectados, pro para las personas centroamericanas es la mejor opción que tienen para tener una vida mejor.

Bibliografía
Fernández, Paulina. (2006). La Migración Indocumentada en su paso hacia

Estados Unidos: El papel de la iglesia católica y la política de la regulación migratoria en México. México: Universidad de Monterrey.
Gorney, Cynthia. (Febrero, 2008). La otra frontera de México. Vol. 22. Numero 2.: pps. 2-

2. Nacional Geographic Español



  • La Prensa Libre (Guatemala)

  • El Quezalteco (periódico local Quetzaltenango)

  • La Opinión (periódico local Los Ángeles, California)




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconComo sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948,...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconBreve semblanza de los escritores participantes
«brillantísimo debut con una novela instructiva», Boek (Holanda); su «suspense inteligente y original», Dagbladet (Noruega); su «inteligente...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconLos sistemas europeos de derecho de autor (droit d’auteur) y los...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconEl concepto de frontera en la creación de la comunidad de los estados...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconPresidente de los Estados Unidos

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconEl “Spanglish” en los Estados Unidos

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconCarta del jefe indio seattle al señor franklin pierce, presidente...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconEstados unidos: Nominación de oradores de la sociedad civil y los...

Los riesgos del paso de los Centroamericanos hacia Los Estados Unidos iconEs una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a...






© 2015
contactos
l.exam-10.com