1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12)






descargar 32.73 Kb.
título1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12)
fecha de publicación26.06.2015
tamaño32.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
GUÍA DE LECTURA

1

PRELIMINARES

1.1

¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12).

© Rojas acusa a su amigo de haber dedicado su juventud a la práctica del amor. Por eso concibe su obra como un arma defensiva, esto es, un escudo con el que el amigo, y en general todos sus lectores y espectadores, podrán protegerse de las insidias del amor. Además, considera que el manuscrito que ha hallado en Salamanca está escrito en una prosa muy elegante, colmada de grandes sentencias, y cuenta una historia muy oportuna para ese propósito.
¿Por qué se oculta en el anonimato? ¿Qué teme? Su nombre, sin embargo, se desvela en las coplas acrósticas. ¿Cómo se explica tal contradicción?

© Se oculta en el anonimato porque otro tanto había hecho el antiguo autor, y porque teme las críticas de los hombres de letras al no ser él un escritor profesional, sino un estudiante de derecho.

Si acaba desvelando su nombre en las octavas acrósticas es porque era ésa una práctica habitual entre los refundidores e imitadores.

1.2

¿Qué actitudes adoptaron los lectores? ¿Qué razones aduce Rojas para cambiar el título de la obra y para el añadido de cinco autos? ¿Resulta coherente esta última decisión con la reiterada finalidad moral de la obra?

© Los lectores adoptan actitudes antagónicas: para unos la obra era demasiado larga, mientras que para otros excesivamente corta; para unos, muy amena, mientras que para otros difícil.

Rojas cambia el título de la obra por las críticas que ha recibido el que le puso el antiguo autor. Para contentar a todos, porque unos pensaban que debía llamarse comedia, y otros, en cambio, tragedia, optó por el híbrido tragicomedia.

Por otra parte, decide añadir cinco autos porque el público le pedía más escenas de carácter erótico.

Evidentemente esa última decisión es poco coherente con la finalidad didáctica de la obra: sólo se entiende como parte de la fórmula de enseñar divirtiendo.

¿Era necesario tan largo preámbulo para comentar la disensión entre sus lectores? ¿Qué visión de la vida humana parece derivarse de este prólogo? ¿En qué medida es aplicable a las relaciones entre los personajes de La Celestina?

© No. Rojas plasma en la glosa del aforismo de Heráclito la imagen del universo, la sociedad y la vida del hombre como campos de batalla, asientos de discordia y conflicto irrestañables. Esa visión es experimentada en carne viva por todos los personajes de laobra: las relaciones de los protagonistas y sus criados, las de los sirvientes entre sí, las de Celestina con todos, son un manifiesto enfrentamiento de intereses y ambiciones.

2

UN AMOR DESESPERADO

[AUTOS I-II]

2.1

¿Qué características del amor cortés se reflejan en el lenguaje y en la actitud de los personajes? ¿Qué provoca la situación equívoca entre la pareja? ¿En qué consiste la ambigüedad del comportamiento de Melibea?

© La consideración de la amada no sólo como obra de Dios, sino como el mismo Dios.

La promesa de un galardón no especificado por parte de Melibea que Calisto interpreta como una posible correspondencia sexual.

Para evitar cualquier situación ambigua Melibea no debería haberse dejado llevar por la curiosidad al preguntar a su interlocutor “¿En qué Calisto?”:si desde ese momento hubiera sido tajante con él ya no habría dado pie a los equívocos posteriores.

¿Qué trágicas premoniciones se adivinan en la maldición de Calisto (p. 27) o en la mención de la fábula de Píramo y Tisbe (p. 28)?

© En las maldiciones de Calisto no sólo se adivina su final trágico, sino también el de su criado. La mención de la fábula de Píramo y Tisbe encierra ya una referencia a la muerte de los amantes.
¿A qué atribuye Calisto la desafinación del laúd? ¿Guarda alguna relación con las ideas expuestas en el prólogo?

© Calisto atribuye la desafinación del laúd a su falta ya de juicio, provocada por el desamor de Melibea. Sí guarda relación con las ideas expuestas en el segundo prólogo en tanto el personaje subraya esa correspondencia entre sus discordias y las de universo.

¿A qué obedecen las «herejías» en que incurre Calisto? (pp. 31-34) ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta?

© Las herejías en que incurre Calisto obedecen principalmente a la enajenación en que ha caído por el desdén de su amada. Padece la enfermedad de amor y se manifiesta por el alto concepto en que tiene a Melibea.

¿Qué estrategia adopta Sempronio para aliviar el dolor de su amo (pp. 34-38) y a qué personaje de la ficción sentimental nos recuerda? No obstante, ¿cómo reacciona Calisto ante la actitud misógina de Sempronio? (p. 38)

© Sempronio intenta aliviar el dolor de su amo hablando mal de las mujeres, a quienes atribuye auténticas barbaridades como la relación sexual de algunas de ellas con animales. La actitud de Sempronio recuerda la del personaje Tefeo, quien en La cárcel de amor intenta desacreditar a las mujeres para aliviar a su amigo Leriano. Calisto se reconoce aún más enamorado tras oír a su criado.

¿Cómo describe Sempronio a Celestina? (p. 43) Sin embargo, ¿provoca ello el rechazo de Calisto?

© Sobre todo como hechicera. No, sino más bien lo contrario: tiene interés de hablar con ella.

2.2

¿Cómo se produce el engaño del criado y qué te revela de las mañas de Celestina? ¿Es Sempronio el único engañado? ¿Qué función crees que desempeña esta escena?

© Elicia engaña a Sempronio diciéndole la verdad e incitándole incluso a ir al piso de arriba para descubrir allí a Crito. Celestina sabe improvisar sobre la marcha una mentira para convencer al criado de que en la planta superior sólo se oculta una moza desvirgada por un fraile.

En la escena Sempronio no es el único engañado; también lo es Crito, a quien Elicia ordena que se esconda con la excusa de la llegada de un primo suyo.

La escena en general anticipa la desenvoltura de la alcahueta para salir fácilmente de los apuros.
2.3

¿Sobre cuál de las muchas habilidades de Celestina insiste Pármeno? (p. 50) ¿Cómo reacciona Calisto ante las palabras de su criado? (pp. 48, 53 y 54)

© En la de conseguir para sus clientes las mujeres que querían. Primero intenta encubrir a la alcahueta presentándola como tía suya, y después agradece sus consejos, que cree motivados por su envidia hacia Sempronio.

¿A qué estrategia recurre Celestina ante la puerta de la casa de Calisto? (p. 56) ¿Cómo reacciona Pármeno y qué decide Celestina? (p. 57)

© En dar a entender que no saben que haya nadie al otro lado de la puerta que pueda estar escuchándoles. Pármeno advierte que lo que ha dicho Celestina lo ha fingido tras oír que dentro de la casa alguien bajaba a abrir la puerta. Celestina decide que, cuando pueda, convencerá a Pármeno de que se una a ellos dos para compartir las ganancias de su mediación entre los amores de Calisto y Melibea.
¿Qué argumentos empieza a aducir Celestina para convencer a Pármeno? ¿Cuál es el punto débil de éste? (p. 61)

© Argumentos de tipo sexual. Pármeno está en edad adolescente y tiene necesidad de relaciones de esa naturaleza.

¿En qué consiste la estrategia? (pp. 63-64) ¿Qué historia acaba inventando? ¿Qué visión ofrece de los «señores deste tiempo»? (pp. 65-66) ¿Qué concepto tiene de la amistad? (pp. 67-69) ¿Cuál es el argumento principal que empieza a socavar la integridad moral de Pármeno? (p. 67)

© En hacer creer a Pármeno que si había venido a casa de Calisto no era por su amo sino por él.

La historia sobre unas posibles riquezas que el padre de Pármeno habría dejado a su hijo y de las que la alcahueta sería la albacea. Que son ‘señores’ que se aprovechan de sus criados, a quienes no recompensan como se merecen por los servicios prestados. Para ella la amistad une a quienes tienen los mismos intereses, sobre todo de índole material, y persiguen el mismo tipo de deleite, especialmente de tipo sexual. Su amor por Areúsa.


3

LAS DUDAS, EL TRIUNFO Y LA DISCORDIA

[AUTOS III-VI]

3.1

¿En qué frases expresa Sempronio su temor? (p. 84) ¿Alguna de ellas es premonitoria?

© En las primeras de su parlamento, al cobrar conciencia de que la intervención en los amores entre Calisto y Melibea pueda causarle algún tipo de perjuicio.

Sí, la frase en que dice que antes que perder la vida prefiere dejar de ser criado de su amo.
¿Qué táctica planea con Celestina para sacarle el mayor rendimiento económico a la enfermedad de su amo?

© La de alargar cuanto pudieran la resolución de los amores de su amo con Melibea, tanto si la negociación marcha bien como si no.
¿Con qué imágenes ilustra su ocupación principal? ¿Cómo expresa el orgullo de su oficio? (p. 86)

© Con imágenes del mundo del comercio textil. Presentándolo como un oficio honrado, porque con él persigue restituir las honras de las mujeres que la han perdido, y por ahí también las de sus futuros maridos.

¿Qué te revela de la alcahueta su emocionada evocación de Claudina? (pp. 87-88) ¿De qué modo pondera el valor del dinero? (p. 89)

© Su maledicencia, porque en su evocación, más o menos emocionada, da a entender claramente que Claudina era una alcohólica. Diciendo que todo lo puede y que allana los obstáculos que puedan surgir para conseguir alguna cosa.

¿Qué comportamiento les atribuye? Si sabe cómo va a reaccionar Melibea, ¿por qué recurre Celestina a la magia?

© El de fingirse esquivas al principio para luego dejarse llevar como nadie por la pasión. Para vencer la inicial resistencia de Melibea, para ablandar su corazón.

¿Qué le pide la alcahueta a Plutón? (p. 94) ¿Para qué necesita el hilado? (p. 90) ¿Cree Celestina en el poder de la magia?

© Que se sujete a su voluntad dejándose encerrar en la madeja de hilo. Para infundir en Melibea un amor por Calisto que le sea dañino.

Por una parte, sí, porque interpretará determinados sucesos, tanto cuando se dirija a casa de Melibea como cuando esté ya en ella, como indicios del efectivo auxilio demoníaco. Por otra, en cambio, no, porque no está demasiado segura de que todo vaya a suceder como prevé.
3.2

¿Qué temores y dudas pone de manifiesto? ¿Con qué rasgos de estilo se expresan? ¿Qué le decide a continuar en su empresa? Sus creencias supersticiosas ¿ofrecen de ella una imagen más humana o más diabólica?

© Teme a los parientes de Melibea que pueden, de enterarse de lo que pretende, tomar duras represalias contra ella; pero también, de abandonar la empresa, teme la reacción de Calisto, quien pensará que se lo ha contado todo a los familiares de Melibea para que la recompensen por su fidelidad. Es un pasaje en que abundan las preguntas que la propia alcahueta decide contestar, y en que Celestina llega a reconstruir literalmente los reproches que podrá dirigirle Calisto por no seguir adelante con la negociación. El miedo de quedar como una cobarde ante Calisto. Ofrecen, por supuesto, una imagen mucho más humana.
Siendo así, ¿por qué razón se ausenta Alisa, dejando a la alcahueta a solas con Melibea? ¿Qué explicación le encuentra Celestina? (p. 100)

© Para ir a visitar a su hermana, mujer de Cremes, que padece una grave enfermedad, pleuritis o pulmonía, que se ha agravado en las últimas horas. Celestina lo atribuye todo a intervención del diablo.

¿Con qué frases proverbiales, reveladoras de su verdadera intención, concluye su intervención? (p. 105)

© Con frases que denotan los muchos inconvenientes que suponen para una mujer la falta de compañía masculina.

Señala los pasos que sigue la alcahueta hasta la mención de Calisto (pp. 105-107). ¿Qué alusiones veladas ha deslizado?

© La alcahueta habla primero de sus necesidades para luego decir que ella esta allí por las que tiene otra persona, a la que presenta como enfermo, sin especificar de qué enfermedad, a quien Melibea podría ayudar especialmente. Las de un enfermo cuya curación va a depender de la piedad y misericordia de Melibea.

¿Cómo reacciona Melibea entonces? ¿Y Celestina? (p. 108)

© Se enoja mucho con la vieja, a quien insulta y amenaza. Celestina cree que le ha fallado el conjuro.

¿Qué inventa para contentar a Melibea? (p. 111) ¿Se trata de una excusa o de una forma eufemística de describir la verdadera causa del dolor de Calisto?

© Que la enfermedad que padece Calisto está provocada por un simple dolor de muelas. Sí, porque esa patología se había relacionado con las de tipo amoroso.

¿Es consciente Melibea de lo que en verdad se le solicita? Su comportamiento en este auto, ¿debe atribuirse a que está enamorada, a las razones aducidas por Celestina (pp. 87-88) o al efecto de la magia? Arguméntese la respuesta.

© Parece que sí. Hay un poco de las tres posibilidades. Es posible que Melibea se enamorara al ver a Calisto por primera vez, pero habría ocultado sus sentimientospor ser una mujer como las que describe Celestina: sólo experimenta un cambio en su actitud durante el transcurso de esta primera entrevista con la alcahueta, y ese cambio fácilmente podría explicarse por efecto de la magia.

3.3

¿Qué estado de ánimo domina ahora en Celestina? ¿A qué o a quién atribuye el buen resultado de su gestión?

© El de la alegría. Primero a su astucia y después a la intervención del diablo.

¿Qué nos indican Sempronio (p. 119) y Pármeno (p. 123)?

© Sempronio indica que Celestina camina rápido, con los ojos puestos en el suelo, sin mirar a nadie. Pármeno, por su parte, señala que la alcahueta y Sempronio, conforme se acercan a la casa de Calisto, van haciendo paradas en su recorrido, y que el sirviente hace rayas en el suelo con la punta de la espada, seguramente irritado por cómo se desarrolla su conversación con la vieja.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) icon¿Qué son y para qué sirven los valores?

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconSustantivos: concretos (objetividad)/abstractos (subjetividad); ¿a...

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) icon¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconReflexionemos sobre qué experiencias favoritas teníamos cuando teníamos...

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) icon1. ¿Qué son los dilemas morales?

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconEsta historia cuenta la historia de un poeta que cuando estuvo un...
«¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?»

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12) iconCuestionario ¿Qué son las correas y para qué se utilizan? Graficar e indicar sus partes






© 2015
contactos
l.exam-10.com