Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey






descargar 15.65 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
fecha de publicación19.07.2015
tamaño15.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

tec.png
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Tipos de Lecturas


20 de enero 2015

Equipo:
Michelle Martín Cerón A01376222

Daniel Esponda Hernández A01374658

Jose Saul Uribe Guzman A01375672

Israel Alejandro Landeros Aguilar A01375738

Pedro A. Mier y Concha Alvarado A01171685
Oral
La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso:

- La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.
Este tipo de lectura nos ayuda en la vida profesional y en la vida diario a poder gesticular mejor las palabras y poder entendernos mejor al hablar, que nuestro acento sea el correcto y asi evitar faltas de ortografía.
Recreativa
La lectura recreativa es la usada cuando se lee un libro porplacer. Se suele realizar a la velocidad que defina el lector y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.

Por lo general este tipo de lectura se hace con novelas, poemas, ensayos, y escritos similares, aunque cada lector es libre de definir lo que disfruta leer y lo que no.
La lectura recreativa nos ayuda en la vida profesional y en la vida personal a poder ampliar nuestro vocabulario y poder tener un mayor hábito de la lectura porque al leer las cosas que a ti te interesan, estas aprendiendo y estas desarrollando habilidades para un mayor desarrollo personal.
Silenciosa
Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del teléfono, revistas, periódicos, etc. Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

Como nos sirve en la vida personal: Nos sirve para leernos a nosotros mismos y así pasar un rato agradable ya sea leyendo novelas, ciencia-ficción, mensajes, etc. Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores.




Como nos sirve en la vida profesional: Nos ayuda a la concentración, localización rápida de errores en algún texto. Nos ahorra tiempo, ya que la rapidez de la vista es varias veces superior a la de los órganos articulatorios y nos permite localizar algunas de las ideas principales rapidamente.

Crítica
Es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).
Como nos sirve en la vida personal: Nos sirve para aprender a leer, a captar el texto y poderlo analizar más, para poder hacer una lectura perfecta haciendo uso de algunas reglas gramaticales.

Comos nos sirve en la vida profesional: Nos ayuda a poder leer mejor, a poder interpretar las lecturas de manera correcta y poderlas profundizar aún más.

Lectura Comprensiva
Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta.

Es muy importante en el ámbito laboral y estudiantil ya que cuando hacemos una lectura tipo comprensiva relacionamos conceptos, datos e informaciones para entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Gracias a que comprendemos mejor lo que leemos podemos adquirir mayor conocimiento y por lo tanto podemos aumentar nuestra cultura y ser más exitosos en lo que hacemos ya que sabemos realmente lo que hacemos.


Lectura superficial

Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.

Como nos sirve en la vida personal: La lectura superficial nos sirve para poder entender el texto sin tener que leerlo a fondo, esto se logra solo buscando las frases o palabras más importantes del texto.

Como nos sirve en la vida profesional: La lectura superficial nos ayudará a entender los textos mejor y de manera más rápida, y una buena selección representa un saldo de tiempo a tu favor. Esta forma de lectura nos ahorrara tiempo y se mejorara con el hábito y la práctica.
Lectura selectiva
Esta lectura permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa.
Como nos sirve en la vida personal: cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de algún amigo, el autor de una obra literaria concreta o alguna fecha importante.
Como nos sirve en la vida profesional: cuando se pretende que el lector pueda seleccionar en forma práctica y efectiva el material de lectura con que se enfrenta para realizar una presentación, investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer si este le será útil de acuerdo a sus objetivos.
Reflexiva
A diferencia de la lectura comprensiva, en este tipo de lectura mientras se lee, se produce una lluvia de ideas con riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando.

La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.

Podemos decir además que en este tipo de lectura lo que cuenta es la riqueza de las reflexiones realizadas a lo largo del proceso.
Este tipo de lectura nos ayuda a poder fomentar un pensamiento crítico sobre varias situaciones y no solo quedarnos en un simple punto de vista, nos ayuda a razonar y a ver más allá de lo que una página nos pueda enseñar.


Bibliografía

ANÓNIMO, (2015), Tipos de lectura existentes, consultado el 19/01/2015, disponible en: http://tiposde.info/tipos-de-lectura-que-existen/#sthash.KzLKdq06.dpuf

DURANGO Z. (s/a) , Tipos de lectura, consultado el 18/01/2015, disponible en: http://www.curn.edu.co/es/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico de Monterrey unab

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de estudios superiores tomás de aquino

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconEl instituto de estudios superiores "isidro fabela alfaro" S. C

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconTecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico de celaya






© 2015
contactos
l.exam-10.com