Entrevista a hijo de uno de los negociadores. Mientras Gobernación recomendaba diálogo, Sedena una salida militar






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ESPECIALES AIPIN

Enero 21, 2013
GUANAJUATO: ‘¡Yo también soy mexicana!’: artesana

Artesana de Guerrero, manifiesta que es discriminada

AM
MEXICO: Félix Serdán Nájera, continuidad y vigencia de las luchas zapatistas

Ricardo Montejano / Desinformémonos
MEXICO: Zedillo dudaba si negociar o combatir al EZLN

Entrevista a hijo de uno de los negociadores. Mientras Gobernación recomendaba diálogo, Sedena una salida militar

Se trata de una rebelión indígena con liderazgo local y urbano

El Informador
MICHOACAN: El EZLN desdibujó el panorama en el país previo a su ingreso al Primer Mundo

Inclusión, respeto a la diferencia, democracia y justicia social de los pueblos indígenas permanecen sin resolución

Cambio de Michoacán
MEXICO: Plantean reactivar acuerdos de San Andrés

Notimex, Noroeste
MEXICO: Inicia Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre

Este lunes presentará el programa en Las Margaritas ocupada por el EZLN

Noticieros Televisa, EFE
MEXICO: Limosnas neoliberales. John M. Ackerman

La Jornada
MEXICO: Mensajes para Marcos. Salvador García Soto

24 Horas
MEXICO: Pobres no ven a EPN como salvador.-AMLO

López Obrador se encuentra en la misma región donde Peña Nieto presentará su plan antipobreza

Reforma
MEXICO: Indigenismo zombi. Hermann Bellinghausen

La Jornada
MEXICO: Ellos y nosotros. I.- Las (sin) razones de arriba. Cien veces venceremos: subcomandante Marcos

Periódico La Jornada
MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura

El Sol de México
MEXICO: Crece drogadicción y alcoholismo en los 145 pueblos originarios en el DF: Sederec

La Jornada
GUERRERO: Se incrementan las fricciones entre organizaciones civiles

La Jornada
GUERRERO: Las autodefensas comunitarias frente al crimen organizado en Guerrero, “no son harina del mismo costal”

Gloria Muñoz / Desinformémonos
GUERRERO: Confirman presencia de Aguirre en territorio de la CRAC este lunes

Milenio
GUERRERO: Sobrevivir con hambre

Cada día mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición… casi uno por hora. La comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Xochistlahuaca –en la región de la Costa Chica, Guerrero–, es uno de los lugares donde más se padece la desnutrición. Éstas son algunas historias de sus habitantes.

Martha Martínez / Enfoque / Reforma
YUCATAN: Buscan darle voz al pueblo maya con una Ley: Chimal Kuk

La Verdad
YUCATAN: ¿Quién conoce al ejido...? Vídeo homenaje

Los jóvenes ejidatarios ¿Aún están interesados y sueñan con la tierra para cultivarla tal como fueron sus padres y abuelos?

Tomas Vera Pren, antes de su muerte, nos compartió sus experiencias sobre el tema ejidal

Bernardo Caamal Itzá
HIDALGO: Fedomez acusa agresión y hostigamiento a sus comunidades
JALISCO: Anime y cosplay, cuando lo exótico se volvió común

Se rompe la línea entre la realidad y la ficción en el festival organizado por el Instituto de Cultura de Zapopan

El Informador
JALISCO: Pobres avances de investigación sobre nahua secuestrado: diputado

Presentan informe de la Comisión Especial del Congreso sobre el caso del líder indígena desaparecido

El Informador
MEXICO: El regreso del equipo cultural salinista

Judith Amador Tello / Proceso
MEXICO: ¿Agencia de inteligencia o de espionaje político? Jesús Cantú

Noticias, Proceso
MEXICO: El triunfo de UC-Mexicanistas Sara Poot-Herrera. Elena Poniatowska

Sara, maestra excepcional y alma de UC-Mexicanistas

La Jornada

ARGENTINA: Comunicadores indígenas se capacitan en Bariloche

Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (Ccaia) se capacita junto a integrantes del canal mapuche Wallkintun TV, en San Carlos de Bariloche.

Télam
VENEZUELA: Nicolás Maduro: La FANB resume el gran concepto de la Patria Nueva

VTV
ECUADOR: Sociedad del conocimiento ayuda al desarrollo económico

Prensa Latina
BRASIL: Dia da Consciência Indígena‏

20 de Janeiro - Dia da Consciência Indígena!
CUBA: Las FARC ponen fin al cese al fuego unilateral

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos que estudie la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades.

AFP y EFE, Milenio
Noticias México


GUANAJUATO: ‘¡Yo también soy mexicana!’: artesana

Artesana de Guerrero, manifiesta que es discriminada

AM
Estela Felipe vino a Guanajuato proveniente de una comunidad cercana a Chilpancingo, Guerrero, desde hace unos 10 años se dedica en la ciudad a producir y vender artesanías elaboradas con chaquira, aquí han nacido y crecido varios de sus hijos,son guanajuatenses, pero a pesar de ello, manifiesta que es discriminada por algunos empresarios locales. “¡Yo también soy mexicana!, tengo derecho a ganarme la vida en forma decente, pero los dueños de hoteles y restaurantes dicen que doy mal aspecto por vender en la calle y exigen a las autoridades que me corran”.
Doña Estela, madre de 5 hijos- 4 de ellos nacieron en esta ciudad- asegura que los dueños de locales instalados en el Centro Histórico presionan al Gobierno Municipal para que éste niegue el permiso de vender artesanías a todos los que no son de Guanajuato. “Ellos se sienten dueños de la ciudad, aprovechan su dinero para decirle al Gobierno que nosotros, por ser indígenas y por venir de otras partes nos vemos mal vendiendo en la calle, pero a ellos les repito que todos nosotros también formamos parte de esta tierra que es México”.
A pesar de las presiones, ella y otras mujeres seguirán en su actividad porque: “Es lo único que sabemos hacer, con ello sostenemos a nuestras familias, a nuestros hijos que llevamos a la escuela, que han nacido aquí; por ellos, vamos a seguir en la lucha”. Estela dijo sentirse preocupada porque vive con incertidumbre, tiene que esconderse de los inspectores de Fiscalización Municipal.
MEXICO: Félix Serdán Nájera, continuidad y vigencia de las luchas zapatistas

Ricardo Montejano / Desinformémonos
Félix Serdán Nájera es un hombre sencillo a más no poder. Ha llegado hasta hoy a vivir 96 largos años. Su sola presencia inspira una gran confianza, no hay la menor sombra de duda sobre lo que siempre ha animado sus esfuerzos: lograr una mejor vida para los hombres y mujeres de los pueblos.
Ha sido herido en combate, ha estado preso en varias ocasiones en las cárceles de los opresores, ha estado en la primera línea de fuego de luchas grandes y pequeñas; ha vivido en la clandestinidad, perseguido, en muchas ocasiones también. En los momentos más difíciles de estas luchas ha demostrado calma, decisión, entereza.
Se unió desde muy joven a las fuerzas de los zapatistas, encabezados por Rubén Jaramillo, que habían vuelto a levantar la lucha contra los poderosos que se habían encaramado en el poder después de la revolución.
Jamás ha pretendido obtener un reconocimiento por sus acciones; por el contrario, ha mantenido siempre la firme convicción de que los pueblos tienen la capacidad de sobreponerse a tantas agresiones y de luchar en forma creativa para avanzar, y de que él es solo uno entre los miles y miles que se suman a este esfuerzo.
Es el ejemplo vivo de la continuidad y vigencia de las luchas de los zapatistas que se alzaron en 1911, de los jaramillistas que se alzaron por vez primera en 1943, y de los zapatistas que se alzaron en Chiapas en 1994.
Es el único mando honorario que ha brindado el EZLN desde el levantamiento armado, al menos públicamente, pues en 1994 en la comunidad de Prado Payacal le fue conferido el grado de Mayor Insurgente Honorario.
Participó junto con la Comandancia General zapatista en la gira del Color de la Tierra en 2001. Vive para contarlo a las generaciones actuales, y la historia de su vida que se ha publicado apenas en forma de libro asegura que esa historia se seguirá contando a las generaciones que vienen.
Las presentaciones de su libro, Memorias de un guerrillero jaramillista, se llenan de jóvenes que quieren aprender de su lucha.

En la Leyenda de los Soles que se conserva en muchos pueblos en forma oral y en algunos anales en forma escrita, hay de uno, entre los dioses que se reúnen para lograr una creación, que es el más sencillito de todos: Nanahuatzin. Cuando el dios convocador, el dios del fuego les pide que se ofrezcan como voluntarios para lograrlo, Nanahuatzin, el más humilde y sencillo de todos, sin dudarlo se avienta al fuego para ser consumido y de ese sacrificio, de esa determinación, surge un sol que es el que nos alumbra ahora. Se transforma en un sol brillante, un sol con luz, un sol con calor a quien todos debemos la vida, pues por el sol existimos.
Nanahuatzin encarna esa convicción profunda de los pueblos de que las mayores virtudes a que podemos aspirar son la humildad y la sencillez. Félix Serdán es un sol que brilla para nosotros, los integrantes del pueblo mexicano. Nos alumbra y da el calor y la energía que tanto necesitamos.
MEXICO: Zedillo dudaba si negociar o combatir al EZLN

Entrevista a hijo de uno de los negociadores. Mientras Gobernación recomendaba diálogo, Sedena una salida militar

Se trata de una rebelión indígena con liderazgo local y urbano

El Informador
El proyecto original del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “incluía un ataque sorpresivo, que causara una gran conmoción nacional y una respuesta militar violenta, quizá con excesos sobre los combatientes y la población civil, y luego la retirada a la selva desde donde se libraría una lucha que poco a poco se extendería a otras regiones del país, en plazos más largos”.
Dicha afirmación está contenida en el documento confidencial “Una Nueva Estrategia para la Negociación con el EZLN”, que fue utilizado por el Gobierno de México en 1995, en los preparativos del proceso de negociación entre el Gobierno federal y los zapatistas.
Fue elaborado en febrero de ese año y presentado ante el entonces entrante secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma. El documento nos fue mostrado por Ah Muán Iruegas, hijo de uno de los miembros del equipo negociador del gobierno, el fallecido embajador Gustavo Iruegas.
El embajador Iruegas llevó durante un lapso la voz principal en el proceso de negociación (luego lo hizo Marco Bernal, Tomás Ángeles Dauahare, y antes Jorge Madrazo y Manuel Camacho Solís).
Ah Muán Iruegas, ex diplomático y quien también participó en la elaboración del documento, fue testigo de parte en el proceso que antecedió a las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno federal en 1995, así como de una de las reuniones entre ambos en el municipio de San Andrés Larráinzar.
¿Cuál es la importancia de este documento?

Se trata de un documento interno del Estado mexicano, de carácter confidencial, que lo que pretendía era plantearle al secretario entrante una nueva estrategia de negociación.

La táctica tenía diversos elementos, de los cuales uno, el más relevante, es el que implicaba un acotamiento de la influencia zapatista, para limitar su fuerza política y ajustarla a su verdadera fuerza militar.
Intentaba también contrarrestar la propaganda zapatista, a partir de una campaña de información por la parte gubernamental, que clarificara las exageraciones y distorsiones que el EZLN difundía en sus dramáticos comunicados. Buscaba, asimismo, el desmantelamiento del EZLN como estructura militar y su incorporación a la vida política institucional.
¿Qué gestiones se hicieron a partir de la estrategia que el documento plantea?

En Gobernación se dio una discusión de tipo ideológico sobre qué era lo que más convenía al Estado en relación con el EZLN y se concluyó que era preferible negociar con ellos. Inicialmente se acordó parte de esto con Beatriz Paredes. Luego se dio otra negociación de la posible postura gubernamental con el Ejército. Es decir, hubo un proceso de negociaciones internas, previo a las negociaciones con los zapatistas, en las que se afinaba la postura estatal antes de llevarla a la mesa.
Pero las visiones entre Gobernación y el Ejército, aunque las comentaron y en principio llegaron a cierto acuerdo, tendían a ser divergentes. Los militares veían un problema militar y querían una solución desde el punto de vista militar. Pero la realidad era que el problema era cada vez más político y menos militar. Mientras más militar era la supuesta solución, más se agravaba el problema político.
Es una ocurrencia completamente equivocada la que pretende adscribir al ex presidente Carlos Salinas cierta autoría intelectual o influjo sobre los zapatistas, a mi parecer.
Yo vi a sus comandantes negociando en un salón con el Gobierno y al menos, de lo que me tocó observar, como el aspecto y el comportamiento de sus miembros, era claro que se trataba de un movimiento indígena con una dirigencia compuesta por miembros locales de esas comunidades, además desde luego de intelectuales universitarios como el “subcomandante Marcos”, antiguo profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, ausente esa vez.
Una sola ocasión estuve presente en las reuniones del diálogo del Gobierno con varios de los comandantes zapatistas, en el primer trimestre de 1995. Pero allí observé que se trataba de indígenas que hablaban a veces con cierta dificultad el castellano pues sus lenguas maternas eran del tronco maya, que a veces requerían traductor, que vestían y se comportaban a la usanza de la población local, por lo que no es verosímil que sean simplemente un grupo orquestado desde el exterior por un político.
Son gente de esas comunidades, que hablan lenguas mayas y algunos el castellano, que viven en la miseria y que se radicalizaron. Se trata de una rebelión indígena con liderazgo local y urbano.
¿Cómo calificarías las habilidades políticas de los comandantes zapatistas, en esa ocasión?

Políticamente, sus capacidades no eran las mejores. Sobre todo, comparados con los líderes de otras guerrillas como las centroamericanas, que pronto se adaptaron a la caída del comunismo.
En otro momento llegué a escuchar en alguna cena las argumentaciones de líderes revolucionarios centroamericanos como Ernesto Cardenal o Sergio Ramírez Mercado. En sus disertaciones se escuchaban como verdaderos estadistas. En cambio, las argumentaciones de los zapatistas parecían un tanto rudimentarias, quizá por el dogmatismo que se adjudica a sus dirigentes, quizá porque no manejaban con total soltura el idioma español. Sea por lo que sea, los dirigentes zapatistas no me parecieron cuadros políticos muy elocuentes ni brillantes. He ahí una de las razones por las que a mi juicio, tal y como ocurrió con el zapatismo original de la Revolución mexicana, el neozapatismo del EZLN tampoco haya podido superar plenamente su carácter local, aunque lo ha intentado.
Tienen un potencial enorme, incluso internacional, pero también limitaciones en su liderazgo, que no han superado.
¿Qué limitaciones en particular?

Sobre todo, los cuadros del EZLN no parecían grandes estrategas, ni mucho menos.
No pudieron interpretar adecuadamente la situación política internacional del momento, lo que se corrobora porque ignoraron olímpicamente la caída del muro de Berlín y las devastadoras consecuencias de ello para cualquier intento revolucionario en México y en cualquier país del mundo. Eran voluntarismo puro.
Por otro lado, tampoco ponderaron que el foquismo guerrillero sólo ha triunfado en América Latina cuando ha contado, además de apoyo entre el campesinado, con una alianza pluriclasista, como ocurrió a su modo en Cuba y en Nicaragua con Fulgencio Batista y Anastasio Somoza, respectivamente.
El EZLN contaba con claro apoyo de cierta parte del campesinado indígena de Chiapas. Pero la alianza pluriclasista dispuesta a derrocar al régimen priista por la fuerza, no existía en México; lo que había eran los inicios de una democracia, con toda su complejidad y sus divisiones sociales interclasistas, en lugar de alianza. En estas condiciones, no podía razonablemente pensarse que pudiera tener éxito una guerrilla en México. Pero la dirigencia zapatista pensó que sí. Todas estas tendencias son lo que a mi juicio, “Marcos” y los suyos no supieron entender y por ello no aceptaron los zapatistas la entrada a la institucionalidad democrática, que les ofreció primero Ernesto Zedillo a través de sus negociadores, y posteriormente Vicente Fox.
Considero que allí fue donde el EZLN perdió el rumbo, durante casi 12 años. Veremos si ahora lo encuentra.
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