Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion






descargar 35.32 Kb.
títuloPromover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion
fecha de publicación12.07.2015
tamaño35.32 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Derecho > Taller
ESTATUTOS REVISTA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ARTES Y HUMANIDADES UFPS

INCONSCIENTE COLECTIVO

1. NOMBRE

INCONSCIENTE COLECTIVO

2. NATURALEZA

La revista Inconsciente Colectivo de estudiantes de la facultad de educación de educación artes y humanidades de la UFPS, es una publicación académica que brinda el espacio para que sus estudiantes desarrollen y expresen sus conocimientos sobre sus profesiones a través de ensayos y artículos que demuestren una reflexión crítica y rigurosa con discusiones conceptuales o metodológicas de las áreas del conocimiento de las ciencias humanas y sociales, desarrollando habilidades en la escritura, con un formato que brinda posibilidades de desarrollar un diseño grafico creativo y de calidad.

La revista Inconsciente Colectivo publica documentos elaborados por los estudiantes en diferentes géneros, tales como: ensayos, artículos, crónicas, perfiles, cuentos, poesía, informes de investigación y de revisión bibliográfica, los cuales son trabajos académicos que pueden presentar resultados de investigaciones científicas o bien pueden ensayar reflexiones bibliográficas. En ambos casos se valora y exige originalidad y rigurosidad en sus postulados, los cuales son evaluados por un consejo editorial compuesto por docentes expertos en la materia.

3. OBJETIVO GENERAL

Brindar un espacio para la divulgación de conocimientos, promoviendo y fomentando el dinamismo, la participación y el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de la facultad de educación artes y humanidades de la UFPS a través de una publicación periódica física.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- brindar un espacio cultural y de conocimiento académico de las humanidades.

-desarrollar los talentos literarios y gráficos de los estudiantes de la facultad de humanidades de la UFPS.

- - promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura.

4. FOMENTO DE LA PARTICIPACION

La revista dará prioridad a los estudiantes de los diferentes programas que componen la facultad de educación artes y humanidades, en un segundo termino, se realizarán invitación para cada edición a participar a un docente de la facultad, y en tercer termino a los egresados de la Facultad, en un cuarto termino se realizarán intercambios con otros estudiantes de humanidades de otras universidades, para lo cual se podrán publicar como invitados, todos ellos que demuestren calidad en sus escritos y se guíen bajo la línea editorial de la revista.

5. PÚBLICO LECTOR

El publico lector está conformado por todos los integrantes de la comunidad académica de la UFPS y publico en general.

6. PERIODICIDAD

Tendrá una periodicidad semestral.

7. DISTRUBUCIÓN

Se pondrá a disposición de la comunidad universitaria en los siguientes puntos estratégicos………….. Que estarán a cargo de………….

Se enviaran a las diferentes bibliotecas de las universidades colombianas, así como a las bibliotecas de los colegios de Cúcuta.

Se pondrá en formato PDF en la página oficial de la universidad.

8. LINEA EDITORIAL

La línea editorial se ha creado sobre las teorías, conceptos, y estudios alrededor de las humanidades, las artes y la educación.

9. SECCIONES

Para la correcta organización del equipo de trabajo se tendrán las siguientes secciones fijas:

A) EDITORIAL

Descripción

Escrito sobre lo que significa la revista y los objetivos específicos de cada edición.

Numero de palabras: MIN: 800 Y MAX: 1000

Responsable

Escriben coordinadores, y miembros del consejo editorial.

B) ENSAYO

Esta sección busca brindar un espacio de reflexión crítica en la que el estudiante construya teóricamente su tesis hacia el tema seleccionado. De preferencia las temáticas deben girara alrededor de asuntos de interés regional o los contenidos propios de las ciencias humanas y sociales y su relación con las otras disciplinas.

Numero de palabras: MIN: 1800 Y MAX: 3500

C) ARTÍCULOS

Los artículos buscan presentar revisiones bibliográficas o resultados de investigación, por lo general se presentan como un documento que brinda al lector la posibilidad de obtener mayor información sobre una temática particular. Antes que presentar la opinión del autor, muestra un concienzudo análisis de tema objeto de estudio.

Numero de palabras: MIN: 1800 Y MAX: 3000

D) CRÓNICAS

A la par de la descripción de los sucesos, su ubicación histórica permite tener una visión general de la forma en que se desarrollaron y las implicaciones sociales y culturales que tuvieron. Las crónicas tienen la magia de llevar al lector a vivir un evento determinado y la libertad literaria de narrarlo desde la óptica del autor.

Numero de palabras: MIN: 1800 Y MAX: 2500

E) PERFILES

Contar la vida de un personaje histórico se constituye en la forma de hacer tributo a su vida y obra. En el caso de los personajes contemporáneos un perfil permite conocer sus aportes a su área de conocimiento, las temáticas de investigación que maneja o las propuestas que plantea.

Numero de palabras: MIN: 800 Y MAX: 1200

F) CUENTOS

Reflejan las costumbres, los acontecimientos y los imaginarios colectivos urbanos y rurales. Valiéndose de la narración escrita desarrolla un nivel de investigación en torno a la oralidad y los relatos de la región, el país o continente.

Número de palabras: MAX: 2000

G) ENTREVISTAS

Buscan dialogar en profundidad con personajes relevantes en el ámbito de los estudios culturales urbanos y de la cultura urbana, sean intelectuales, académicos, artistas o gestores culturales, entre otros, además de rescatar los aportes que personajes invisibilizados han hecho a la cultura urbana de la región, el país o el continente.

Número de palabras: MAX: 2000

H) RESEÑAS
Constituyen reflexiones sobre obras artísticas y académicas que presentan miradas atractivas sobre la ciudad, sus prácticas y registros. El tipo de obra reseñada puede ser: a) obra literaria académico; b) obra literaria de ficción; c) obra fílmica; d) exposición fotográfica; e) obra discográfica; f) exposición o montaje artístico; g) intervención urbana.
Número de palabras: MAX: 1500
I) POESÍA refleja el lenguaje de la belleza en las palabras.

J) REPORTAJES Notas escritas y fotográficas que reflejan de una manera artística e investigativa a la sociedad.

Número de palabras: MAX: 1500

10. ESTILO LITERARIO

Se respetará el estilo personal de cada autoridad que desee publicar, siempre y cuando se demuestre su hondo conocimiento sobre el tema a exponer. En los textos de valor académico primará la seriedad y credibilidad; al igual que en los textos más ligeros, el estilo será respetado siempre y cuando los textos tengan un valor de estudio y disertación, excelente redacción y no atenten contra la integridad de los lectores, al igual que permitan cierto nivel de comprensión y presenten un gran nivel bibliográfico.

11. ESTILO GRAFICO

Se busca que el diagramador tenga conocimientos gráficos, de fotografía e ilustración para que la imagen grafica de la revista sea creativa y agradable a primera vista, para que cuando los textos no presenten imágenes de calidad se ilustren mediante técnicas de fotografía, dibujos o collages.

Portada:

1. Seis imágenes que operen como una serie, tanto temática como plásticamente, y que tengan relación con las humanidades.

2. Las imágenes deben enviarse en una dimensión de 1000x720, a 300dpi, en formato jpg.

3. Un breve curriculum narrado (800 palabras máx.).

4. Un texto presentando el trabajo (200 palabras máx).

12. REQUISITOS DE LOS TEXTOS:

Son arbitrados por un consejo editorial de expertos en la materia.

Los requisitos son:

En el caso de los ensayos de carácter investigativo:

1. Deben ser presentados en un español claro y conciso.

2. Deben incluir un resumen que sintetice, en un máximo de 200 palabras, los objetivos del trabajo, las hipótesis formuladas si es que corresponde- y las principales conclusiones obtenidas.

3. Deben incluir cuatro palabras clave, notas, títulos de imágenes y referencias bibliográficas.

4. Es intención de la revista acompañar todos los trabajos de imágenes inéditas, sean de los autores o de otros colaboradores. Por lo mismo, se estimula el envío de imágenes que refuercen, retraten o cuestionen los puntos discutidos. Toda imagen enviada debe presentarse acompañadas de las referencias autorales pertinentes, intercalarse al texto y poseer una resolución de 72 dpi, en formato .jpg.

En caso de ausencia de imágenes la revista realizará a su manera las ilustraciones graficas de los textos.

5. Se recomienda acompañar todas las imágenes y material anexo de comentarios que los vinculen al texto. Pueden ser breves o extensos, informativos o notas tangenciales que contextualizan los puntos tratados.

6. Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del trabajo, conteniendo los siguientes elementos genéricos en este orden: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación y editorial.

9. Adjuntar un Curriculum Vitae breve del/los autores.

En el caso de los textos de carácter ligero, o reflexiones bibliográficas:

1. Deben ser presentados en un español claro y conciso.

2. deben tener imágenes de refuerzo con una buena calidad en formato .jpg.

Procedimientos:

Para el caso de los artículos, el proceso editorial de LA REVISTA INCONSCIENTE COLECTIVO comienza con la recepción de los trabajos por parte del editor de cada sección, quien envía a la coordinación para determinar si debe ser sometido o no a evaluación. Los casos de exclusión en esta primera etapa corresponden sólo a pertinencia temática.

En caso afirmativo, la coordinación procede al envío de los trabajos a los miembros del consejo evaluador. En base a los criterios establecidos en la dictaminacion de trabajos, éstos deben decidir si el trabajo es publicable en su forma original, si debe modificarse o si debe ser rechazado. De producirse una discrepancia entre el consejo editorial, se recurrirá a un tercer evaluador. Los trabajos calificados como publicables con observaciones son devueltos a sus autores para que éstos realicen las modificaciones necesarias, mientras que los autores cuyos trabajos han sido rechazados son notificados oportunamente de esta situación.

A partir de los trabajos aceptados, la coordinación junto a los editores por sección seleccionan aquellos que conformarán el siguiente número, atendiendo a las consideraciones realizadas por el consejo de evaluación.

Finalmente, los trabajos seleccionados y todo el material son enviados por parte de la coordinación al diagramador grafico para su organización.

El plazo con que cuenta el consejo evaluador para dictaminar los trabajos es de ----------semanas a contar desde el momento de su envío por parte de la coordinación. El plazo para notificar a los autores respecto de la publicación o no publicación de sus trabajos es de ----------días.

13. EQUIPO DE TRABAJO

13.1 COORDINACION GENERAL

Es el encargado de toda la gestión y coordinación de la revista para su correcto funcionamiento, enlace entre los editores por sección, el comité editorial, los colaboradores, y la administración de la universidad.

Perfil

Compuesto por 2 o 3 estudiantes de cualquier carrera de la facultad de educación artes y humanidades en estado de último año de carrera, que demuestre interés por el cargo, con buenas calificaciones y comprobada responsabilidad académica, o egresados.

Funciones

-gestionar y coordinar todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la revista.

-ser intermediario entre el consejo editorial y los evaluadores.

-ser intermediario entre la administración de la facultad y los demás miembros y colaboradores de la revista.

- Programar y gestionar talleres de redacción para los estudiantes interesados en desarrollar técnicas de redacción y correcta escritura.

-programar, gestionar y coordinar, los eventos académicos necesarios paralelos a la publicación de la revista.

13.2 CONSEJO EDITORIAL

Es el encargado de gestionar los textos y fijar la línea editorial.

Perfil

Compuesto por un (1) o dos (2) docente de la facultad.

- uno (1) o (2) estudiantes por cada plan de estudios de la facultad.

Funciones

- Junto a la coordinación son los encargados de fijar las políticas editoriales.

-Planear semestralmente los números de la revista.

- Gestionar los colaboradores para cada edición.

- Revisar en una primera instancia los textos, realizar un filtro deacuerdo a su pertinencia temática y enviarlo a la coordinación general.

- Comunicar los dictámenes al escritor.

CONSEJO EVALUADOR

Perfil

Compuesto por uno (1) o dos (2) docentes de los diferentes planes de estudio de la facultad.

Funciones

-Evaluar y arbitrar los textos de acuerdo a su pertinencia temática y correcta escritura.

-Reportar los textos dictaminados al consejo editorial y la coordinación general de la revista.

13.4 JEFE DE REDACCION

Perfil

Docente de comunicación social que demuestre interés por el cargo y conocimiento en la redacción de textos.

Funciones

Es el encargado de revisar y corregir finalmente el montaje de la revista en cuanto a la correcta escritura y ortografía de los textos.

13.5 COORDINACION GRAFICA Y DIAGRAMADOR

Perfil

Estudiante de arquitectura o comunicación social, de cualquier semestre con conocimientos de programas de diseño grafico como corel draw, photoshop, ilustrator, entre otros, además de conocimientos de fotografía e ilustración.

Funciones

-Realizar el diseño grafico y la diagramación de cada edición de la revista.

14. DE LA DICTAMINACION DE TRABAJOS

……..(preferiblemente que lo redacte los miembros del consejo de evaluación)

15. FORMATO DE LA REVISTA

Tipo de papel interno y de portada

Color portada

Color hojas internas

16. ADMINISTRACION FINANCIERA

17. NUMERO DE EJEMPLARES POR EDICION

18. ACTIVIDADES PARALELAS A LA PUBLICACION

La revista generará además de la publicación escrita, talleres de escritura, conferencias, congresos eventos culturales, entre otros que fortalezcan sus objetivos y naturaleza.

19. INDIZACIONES

Se espera ser Indizada en la Red de Revistas científicas de Latinoamérica y el Caribe RedALyC, en el sistema Latindex. y en CLASE.)

Catalogaciones / afiliaciones.

Se espera ser afiliado a la Association of Cultural Studies ACS y se encuentra catalogada en Socioweb, Intitute, Al-Día y en el Directory of Open Access Journals DOAJ.

Se espera inscribirla a derechos de autor ISSN

Todos los trabajos publicados por INCONSCIENTE COLECTIVO se acogen a la licencia Creative Commons 2.5, mediante la cual se permite de manera gratuita la republicación de todo material siempre y cuando: a) sea sin motivos comerciales (de lucro); b) se señale autor y fuente; c) no se altere el texto.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconFomento de la lecto-escritura, para escritura colaborativa, compartiendo...

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconPlan de fomento a la lectura

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconPrograma: Fomento a la lectura

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconY Literatura el fomento y goce de la lectura

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconPor el fomento de la bicicleta en cádiz

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconManual de fomento de la lactancia materna

Promover el fomento de la escritura a través de talleres de escritura. Fomento de la participacion iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura






© 2015
contactos
l.exam-10.com