Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)






descargar 130.08 Kb.
títuloMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)
página1/3
fecha de publicación10.07.2015
tamaño130.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Octubre 25, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada). La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) rechazó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien propuso una figura de intermediación con el crimen organizado similar a la legislativa que medió con el EZLN y el gobierno federal.
“El diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, se produjo gracias a la amplia movilización del pueblo mexicano, que les impuso el imperativo de resolver el conflicto mediante la negociación, y su ruta es muy distinta de la lucha contra la delincuencia”, definió.
En un comunicado, la comisión rechazó la definición que Fox hizo del subcomandante Marcos como “criminal” y exhortó al panista a “que excluya de sus impertinentes declaraciones, alusiones a cualquiera de los actores del conflicto armado en Chiapas y al proceso de Paz inconcluso en dicha entidad”.

Afirmó que la recomendación de Fox de negociar un pacto entre el crimen organizado y el Estado mexicano y equipararla con el proceso de diálogo con el movimiento zapatista “constituye una ofensa a la nación y a las justas luchas de los indígenas mexicanos por acceder a mejores condiciones de vida”.
MEXICO: Pueblos Indígenas impulsores del cambio en México: ONU. (Fuente: Lilia Torrentera G. / Ciudadanía Express). Oaxaca. Magdy Martínez -Solimán, coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas en México, destacó que en Oaxaca el liderazgo de los pueblos indígenas impulsaron la transformación del México moderno y descalificó la falta de transparencia del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz.
En la ceremonia de conmemoración por el 66 aniversario de la fundación de la ONU, el diplomático también hizo entrega al gobernador Gabino Cué y a la Canciller, Patricia Espinoza el Premio Más Naciones Unidad en México.
El funcionario, destacó la realización del 66 aniversario de la ONU, “en una tierra de diez mil años de civilización zapoteca y mixteca y en un Oaxaca que contiene todos los retos por los que trabajamos en Naciones Unidas y también todas las esperanzas”.
Por ello, destacó que Oaxaca, constituye un estado profundamente marcado por su identidad indígena, en una oportunidad para que este estado no sea equivalente a marginación sino a desarrollo.
“Para que las violaciones a derechos humanos solo sea una triste página del pasado a no repetirse nunca, pues al fin y al cabo, los liderazgos indígenas de Oaxaca, fueron en la historia reciente, quienes condujeron al país, en el México moderno y republicano que es hoy”
Martínez-Solimán exaltó que los liderazgos indígenas de hoy pueden ser como los son en la persona de Eufrosina Cruz, un ejemplo para el país entero.
También el representante de la ONU, recordó, sin mencionar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que en Oaxaca “en una administración que no había dado muestras de transparencia en el pasado, existe voluntad política hoy de gobernar con decencia e integridad”.
Y agregó:
“Existe intención de escuchar y hacer operar la democracia, existe interés de abrir el mundo y cooperar con él, por eso estamos hoy aquí en Oaxaca para impulsar los objetivos del milenio y hacer el progreso de México aun más sobresaliente y más igualitario a lo largo y ancho de su territorio”.
Es por ello, enfatizó, que por esos avances y ese talente de voluntad diálogo y apertura del actual gobierno en Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo se le concede el Premio Más Organizaciones Unidas en México “por su compromiso por el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional”.
Dijo que en este premio existe un sentido de admiración por su rectitud por el coraje del mandatario estatal “por su sentimiento de renovación y cambio, de aire fresco combinado con la necesaria experiencia, que lo hacen acreedor de nuestro reconocimiento pero más de la esperanza democrática dela mayoría de su pueblo”.
Recordó que luego de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU supo que se contaría con un gobernante abierto a un nuevo periodo de colaboración en Oaxaca.
“Un gobernador defensor de los derechos humanos, un gobernante que no se arruga ante la pesada herencia recibida, un responsable público que no solo habla de transparencia sino que la práctica todos los días”.
El diplomático, también expresó a Cué Monteagudo, que cuenta “con amigos que respetan su política seria, honrada y comprometida y su sentido de urgencia y su idea de que no hay tiempo que perder”.
MEXICO: Festival de Morelia: Homenaje a la cineasta indígena. (Fuente: Columba Vértiz de la Fuente / Proceso). Morelia, Mich. Yolanda Cruz es una cineasta indígena, quien a los 16 años emigró a Estados Unidos, donde estudió cine y ha filmado siete documentales sobre nativos mexicanos en ese país vecino del norte y en esta nación. Ella recibió un homenaje en la 9 edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, y se sintió sola:

¿Dónde están los demás realizadores indígenas?”, cuestiona.
Dice a Proceso que no sabe definir bien qué es el cine indígena, “pero acepto que mi trabajo está catalogado como tal y yo he hecho mi carrera como cineasta indígena”. Intenta explicarlo:
“Es un cine hecho por indígenas, en este caso mexicanos, aunque también hay cineastas indígenas de todo el mundo. Somos muy pocos y creo que si nos juntáramos a discutir esto, tendríamos un concepto claro de qué es. Pero como todo necesita etiquetas, esta de ‘cine indígena’ puede ser buena o puede ser mala.
“Por ejemplo, al decir cine indígena, uno ya va con la expectativa de que es un cine bastante pobre, un cine etnográfico o un cine antropológico; pero también el cine indígena muchas veces se utiliza por sus creadores mismos como una manera de denunciar, de preservar historias y de compartir una experiencia.
“También es un cine muy personal cuando es hecho especialmente por gente que viene de comunidades y pertenece a ellas. Tal vez no pueda hablar de cine indígena, pero sí de cineastas indígenas. Filmamos historias muy personales, muy basadas en aspectos de nuestra comunidad.”
Refiere que en ocasiones le molesta que su trabajo sea simplemente catalogado como cine indígena:
“En algún momento me gustaría que mi labor la vieran como cine general, pero también yo me ubico como cineasta indígena. Soy yo la que se siente un poco distinta. En Morelia no he tenido la oportunidad de estar con otros cineastas indígenas, estoy sola, y me pregunto qué pasa con estos artistas indígenas, dónde estamos, qué hacemos.”
En el taller Sundance
Cruz nació en Oaxaca en 1974. Estudió en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California, en Los Ángeles. Entre sus películas destacan Reencuentros 2501 migrantes, Guenati’za: Los que vienen de visita y Entre sueños.
Su trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine de Sundance; el Museo Guggenheim, en Nueva York; Parc de la Villette, en París, y el Museo Nacional Indígena del Instituto Smithsoniano, entre otros recintos y festivales. Resalta que sus cintas han sido financiadas en Estados Unidos, como inmigrante:
“He tenido la fortuna de contar con el apoyo del Instituto de Sundance para desarrollar mis proyectos.”
¿Qué diría del cine sobre y de indígenas de México?

Es muy importante, es una herramienta que podemos usar para preservar nuestras lenguas, para difundir nuestras historias y también para denunciar; pero no existe, aunque creo que hay un interés. Bueno, aquí ya existen festivales indígenas, pero es muy difícil competir dentro de fondos como cineastas independientes, es muy complicado sacar fondos.
“Soy positiva, pienso que el cine me ha permitido el privilegio de representar al México indígena en diferentes partes del mundo, siento que estamos creciendo, aunque muy poco a poco.”

¿Cómo es que en Estados Unidos le financian sus documentales?

Me beneficia que viva y haya estudiado allá. He trabajado muy cerca de Sundance porque ellos tienen un programa especial para cineastas indígenas. Hablar inglés me ha ayudado a entrar a este programa, sigo creciendo y aún estoy en búsqueda de mi propia voz.
“Comencé haciendo cine sobre los migrantes indígenas y mi último logro es que ingresé al taller de directores de Sundance en junio pasado. Competí con directores independientes de Estados Unidos, fueron ocho los seleccionados y fui una de las que ganó, con un nuevo proyecto que se llama La raya.”

Se trata de un filme de ficción, pero sobre la migración indígena.
“Es la historia de un niño que vive en un pueblo donde todos los jóvenes ansían irse a Estados Unidos; su papá está en el norte. Un día se encuentra un refrigerador de camino al pueblo y se lo lleva, ahí es donde su destino cambia. Es una película algo realista, pero también cómica.
“Y es emocionante, muy pocos cineastas entran a ese taller que dura un mes. Quentin Tarantino salió de allí, fue uno de los alumnos. Este espacio está patrocinado por Robert Redford. Al llegar allí dices: ‘Mi cine ya no es sólo indígena, es como el de cualquier otro cineasta’. Bueno he llegado allí y eso me abre puertas a fondos más internacionales.”


Reclaman a Calderón y a Sabines por incumplir Acuerdos de San Andrés

SDPnoticias.com
2011-10-25 13:24:00
México.- Organizaciones No Gubernamentales reclamaron a Felipe Calderón y al gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, por el incumplimiento de San Andrés, “que fueron firmados y negados por el Estado mexicano desde 1996”.

En una carta firmada por organizaciones nacionales e internacionales, resaltan la preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias como: “omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas”.

Destacaron la “permanente implementación de estrategias contrainsurgentes que se develan en el hostigamiento, amenazas y ataques perpetrados por cuerpos policiacos, militares y paramilitares cuyas acciones han dejado una larga lista de agravios” como detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados y despojo territorial como “método” de control social.

En el documento las ONG consideran preocupante “comprobar que estas acciones son algunas que se recomiendan implementar a partir del documento ‘Plan de campaña Chiapas 94’ de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mismas que, hoy en día, continúan operando en contra de los pueblos y comunidades indígenas.

Denunciaron que en los últimos dos años, “de manera reiterada, las hostilidades en Chiapas han ido en aumento; la actuación de grupos paramilitares, en complicidad con servidores públicos, han convertido el despojo de tierras recuperadas, propiedad de comunidades autónomas, en pago como botín de guerra”.

También reclamaron al gobierno de Chiapas, cuyo discurso oficial, dijeron “ha convertido el respeto a los derechos humanos en slogan publicitario favoreciendo la simulación que atenúa graves faltas en perjuicio de la población en general.

“El uso mediático del lenguaje no sólo ha costado cifras millonarias que salen del erario estatal, por cierto cada vez más endeudado, el costo más alto es el de cientos de vidas y comunidades condenadas al olvido, marginación e injusticia estructurales en que ha estado sumido el estado sureño de Chiapas desde tiempos inmemoriales”, advirtieron.

Advirtieron que “bajo este escenario, las comunidades autónomas en resistencia cuyas poblaciones lo constituyen civiles Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), son quienes están en el foco de una posible confrontación y, por ende, reactivación de hostilidades como las que guardamos en la memoria colectiva del México agraviado”.

Algunas organizaciones que firman el documento son, entre otras: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C; Movimiento por Justicia del Barrio,La Otra Campaña Nueva York; Sociedad Civil de las Abejas de Acteal A.C; Comunidad indígena purhepecha de Cheran, Michoacan; Global Justice Ecology Project; Organisation or Collective, Country; Mary Ann Tenuto, Comité de Apoyo a Chiapas / Chiapas Support Committee, EU / US.

También se encuentran Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña; Centro de Derechos Indigenas, A.C; Co-Editors, INTERCONNECT newsletter for the US-Latin America Solidarity Coalition; Rochestern, New York, USA; Alliance for Global Justice, US; Campaign for Labor Rights, US; Nicaragua Network, US.

Asimismo, Colectivo “Miserables Libertarios”, México, Cuernavaca/Jojutla, Morelos; Organización UCIDEBACC, México, Oaxaca, Pinotepa Nacional; Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, México, D.F; Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, México, Estado de México; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, Estado de México; Wellington Zapatista Support Group UK Zapatista Solidarity Network.

Llama Lula a crear un frente de naciones en AL para mejorar su sitio en la economía global

Cuauhtémoc Cárdenas entregó el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011 a Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó en su discurso que “gobernante que no sueña, no transmite esperanza”Foto José Antonio López

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 12

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, recibió anoche el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011, otorgado por su aportación a la justicia, democracia, solidaridad y respeto entre los pueblos.
Al recibir el galardón dijo que la prioridad de la región es “acelerar la integración de sus naciones a partir del lugar que le corresponde por derecho y por deber en la economía mundial”.
En la ceremonia realizada en el Palacio de Minería, Lula recordó el espíritu solidario y humanista de Amalia Solórzano, esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, especialmente por bastiones de la empresa petrolera mexicana, y se dijo honrado por la distinción recibida de manos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“Gobernante que no sueña, no transmite esperanza”, expresó el ex mandatario brasileño en un salón colmado por políticos, académicos y otros luchadores sociales que, en diferentes latitudes, compartieron la misma lucha contra los regímenes autoritarios y en favor de los procesos de democratización en México y Brasil.
“Hay gobernantes que sólo actúan a partir de cálculos o pragmatismos rastreros y nunca con el sentimiento. Hay gobernantes que sólo creen en las estadísticas inmediatas y no ven o no quieren ver que detrás de cada número hay una mujer, un hombre, un niño, un jubilado, en suma, un ser humano que merece respeto”, dijo quien gobernó Brasil por ocho años (2003-2010), tras una larga lucha social y política desde sus inicios como obrero metalúrgico, líder sindical y cuatro veces candidato a la presidencia de la República.
Lula es reconocido, especialmente en ocasión de este reconocimiento otorgado por el Centro Lázaro Cárdenas-Amalia Solórzano, como pieza fundamental del desarrollo sin precedente de Brasil, pero sobre todo porque hizo posible el desarrollo económico, a nivel de constituirse en una potencia mundial, sin dar la espalda a su pueblo.

El también promotor y protagonista de un modelo de izquierda social, moderna y madura, eficiente para abatir los niveles de pobreza y de tomar su lugar en el escenario mundial.
La designación del ex presidente para este premio corrió a cargo de un comité de selección integrado por un mosaico de personalidades nacionales y del extranjero como José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Gilly, luchador social; el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el cantante Joan Manuel Serrat, por citar algunos, que a la vez integran el cuerpo consultivo del centro que enaltece al ex presidente Cárdenas y a su esposa.
Lula calificó a Solórzano como una de las mujeres ejemplares de América Latina y dijo que debemos ser unidos y valientes como la pareja Cárdenas para hacer realidad los cimientos del desarrollo.
En el salón se hallaban también Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán; Lidya Cacho, periodista; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana, entre muchos más que felicitaron al político brasileño porque, dijo Cacho, sabe que dirigir un país no es tarea de popularidad, sino de transformación social progresista.
Lula agradeció ampliamente y dijo que el reconocimiento no es sólo para él, sino también para el pueblo brasileño que en los últimos años realizó una transformación pacífica y democrática, una verdadera revolución económica y social.
“Llama Lula a concretar propuestas antipobreza”. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva pidió a México ser "valiente" y concretar propuestas de combate a la pobreza y desarrollo económico. Ayer, el ex mandatario recibió el premio "Amalia Solórzano de Cárdenas" por haber logrado convertir a su país en una potencia. Dijo que para activar la economía en México se requiere "estar muy unidos y ser muy valientes como lo fue Lázaro Cárdenas", cuando decidió expropiar el petróleo, "y también tenemos que ser solidarios como fue nuestra inolvidable Amalia Solórzano", al apoyar esta causa emancipadora de México.Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que el cambio en el rumbo de México no va a depender sólo de una fuerza política, como el PRD. (Universal)


“Lula propone alianza entre México y Brasil”. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que "Petrobras no quiere comprar Pemex, sino que las dos se asocien y que se cree una tercer empresa para explotar otros mercados e invertir en nuevas tecnologías, sin que ninguna de las dos naciones renuncie a sus creencias". Al participar en la Cumbre de Negocios 2011, manifestó que ambos países tienen un extraordinario potencial para reunir sinergias, conocimientos científicos y tecnológicos, experiencias de éxito y transformar a los dos países en una economía más robusta, con ímpetu y más poderoso, principalmente en función de la experiencia de la crisis actual . Recordó que este tema ya lo había platicado con el ex mandatario Vicente Fox y con Felipe Calderón, a quienes les comentó la necesidad de construir dos grandes economías a través de alianzas estratégicas, pero además tener una visión generosa hacia el sur del continente. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)
En suspenso, los comicios en zonas indígenas

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 37

Morelia, Mich., 25 de octubre. Los comuneros nahuas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, aún no definen si permitirán la instalación de casillas el 13 de noviembre, debido a que la asamblea en la cual discutían el asunto fue suspendida a causa de las posturas encontradas, informó el Instituto Electoral de Michoacán.
María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del organismo, informó que más de 500 de unos 850 comuneros reunidos el lunes en asamblea están a favor de que se instalen las dos casillas que corresponden a esa tenencia.
Los habitantes de la comunidad purépecha de Cherán también están por definir las autoridades de los cuatro barrios que serán electas por usos y costumbres el día de los comicios constitucionales.

Cherán espera que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva este miércoles el juicio que interpusieron para elegir sus autoridades.
A raíz del enfrentamiento con talamontes ocurrido el 15 de abril, la comunidad purépecha de Cherán, de unos 16 mil habitantes, desconoció al presidente municipal, despidió a los policías e instaló barricadas para protegerse de la delincuencia. Hace meses aseguraron que no permitirían la entrada de candidatos ni la instalación de casillas.
Dirigentes de la comunidad informaron que el domingo pasado se realizó una asamblea general donde se presentó a los aspirantes.
Zoques sitian ejido por conflicto de límites Chiapas-Oaxaca
Estados • 25 Octubre 2011 - 2:11pm — Óscar Rodríguez

Unos 100 indígenas de esa etnia se encuentran armados con palos, machetes y rifles de caza, para defenderse de lo que consideran la invasión de núcleos chiapanecos.
Imprimir

Enviar por email

Foto: Óscar Rodríguez

El presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, explicó la problemática de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.

Foto: Óscar Rodríguez

Foto: Óscar Rodríguez

previa

siguienteOaxaca • Unos 100 indígenas zoques mantiene sitiado al ejido chiapaneco de Gustavo Díaz Ordaz, a pesar del llamado de los gobierno de Oaxaca y Chiapas por integrar una mesa y signarse un pacto de no de agresión entre ambas comunidades que mantienen un conflicto agrario desde hace más de 40 años.
Los inconformes se encuentran armados con palos, machetes y rifles de caza. Están dispuestos a todo con tal de preservar y mantener sus tierras, que han sido invadidas por decenas de núcleos chiapanecos que han rebasado la línea territorial entre ambos estados sureños y que también tienen secuestrado un camión con resina de los pueblos chimas.
Los zoques han colocado una cadena de acero que cruza ambos lados de la carretera para impedir el paso de víveres a los tzotziles. También han derribado postes de luz y han impuesto barricadas montadas con llantas y costales de arena.
Son 160 mil hectáreas de bosques que no tienen precio, y que hoy valen la vida de cada uno de los inconformes oaxaqueños que mantienen cerrado el único acceso terrestre al poblado donde radican más de mil chiapanecos refugiados.
El presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, advirtió que el único punto de acuerdo en la negociación es que los invasores acepten integrarse a los bienes comunales de Chimalapas en Oaxaca, y dejen de desmontar el bosque que han explotado y saqueado irracionalmente.
La otra opción está sujeta al desalojo de los núcleos chiapanecos de las tierras “sagradas” propiedad de los pueblo zoques de Chimalapas.
Piden atención prioritaria del gobierno federal
En conferencia de prensa, Cruz Gutiérrez demandó una atención prioritaria al conflicto por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante el riesgo de enfrentamientos violentos.
Recriminó la negligencia de autoridades estatales, inclusos federales, particularmente acusó a las delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y a la del Medio Ambiente del enconamiento por el litigio.
Aseguró que Mauricio Gijón Cernas, delegado de la SRE, es uno de los promotores de malbaratar el precio de la tierra en disputa para ceder la razón en el conflicto al estado de Chiapas.
En lo que corresponde a Semarnat, hay un reclamo por el permiso de explotación autorizado para talar la zona en conflicto.
También señaló al INEGI de favorecer la disputa, por que en el último censo en el 2005 se certificó la zona en conflicto dentro del lado chiapaneco.
El ambiente en la zona limítrofe es de tensión permanente por que los grupos involucrados esperan sólo una provocación para iniciar la confrontación.
Los patrullajes de la Policía Estatal de ambas entidades es permanente, bajo el mando del Ejército Mexicano.
La autoridad comunal de San Miguel Chimalapas hace sonar los tambores de guerra y advirtió que el sitio mantenido en el ejido Díaz Ordaz no lo retirarán hasta que quienes osaron invadir sus tierras pidan perdón por la invasión.
La rebeldía de Los Chimalapas estalló también en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, porque ha incumplido su palabra.
“El 29 de abril el gobernador nos recibió y se comprometió a crear una comisión especial para atender a Los Chimalapas y dijo que promovería una controversia para fijar los límites de Oaxaca y Chiapas. Nada se ha cumplido”, expresó Gutiérrez.
Las autoridades de bienes comunales de los Chimalapas desaprobaron la posibilidad de resolver el litigio en el Tribunal Unitario Agrario, por que sus tierras fueron compradas en 25 mil pesos oro a la Corona española, lo que deslegitima la resolución de 1967 que tiene a favor el estado de Chiapas en torno a los núcleos invasores.

Zoques exigen mesa con SRA y Semarnat para levantar bloqueo


Redacción | Nacional 2011-10-26 | Hora de creación: 23:30:10| Ultima modificación: 02:30:04


Los dirigentes zoques del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa externaron su preocupación, porque hasta el medio día de ayer desconocían si los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) accederían a instalar hoy la mesa agraria en la zona donde disputan con Chiapas casi cinco mil hectáreas de tierras, en la región oriente de los chimalapas.
Los zoques bloquearon desde el jueves el paso de los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, un ejido asentado sobre casi cinco mil hectáreas comunales, propiedad de los chimalapas, según estudios de campos realizados por la SRA. El bloqueo provocó que el gobierno chiapaneco enviara al territorio oaxaqueño más de 500 policías.
“El gobierno de Oaxaca tiene la mejor voluntad de que se instale la mesa agraria”, dijo el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno oaxaqueño, Carlos Moreno Derbez, quien consideró que es necesario que a esa mesa acudan también los funcionarios de la SRA y de la Semarnat.
Moreno Derbez explicó que hasta el medio día de este martes aún no tenía comunicación oficial alguna con funcionarios de esas dependencias para confirmar la reunión, el lugar y la hora. En principio, agregó, los chimalapas están pidiendo que el encuentro se realice en San Antonio, donde se instaló el bloqueo, en la zona oriente de los chimalapas.
El presidente del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, que los zoques mantendrán el bloqueo al ejido Díaz Ordaz, hasta que no se instale la mesa agraria.
Mientras tanto, la tensión se mantiene entre los pueblos ubicados en los límites de Oaxaca y Chiapas, donde el conflicto agrario que tiene más de 20 años, sigue el bloqueo de la carretera rural. Por esa razón el gobierno de Chiapas envió ayer la primera dotación de víveres a los ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, a través de un helicóptero.
“Si el gobierno de Chiapas está al pendiente del conflicto, yo no entiendo porque el gobierno de Oaxaca no se compromete más con las comunidades chimalapas que viven en la pobreza y la marginación, están sin energía eléctrica y sin apoyos para sus proyectos productivos”, lamentó Alberto Cruz Gutiérrez.
Los chimalapas exigen que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca intenten un proceso de conciliación “de campesino a campesino” para que aquellos chiapanecos que reconozcan a la autoridad comunal de los chimalapas, sigan en poder de sus propiedades. Dicho esquema de conciliación que comenzó en 1991, “fue reventado” en 1993 por los intereses económicos de los talamontes chiapanecos.
“En caso de que Chiapas no acepte la conciliación, entonces lo que tiene que hacer la Reforma Agraria es tomar los 20 millones de pesos que nos ofreció a cambio de las cinco mil hectáreas a favor de los chiapanecos y que los use para reubicar al ejido Díaz Ordaz”, sentenció Alberto Cruz Gutiérrez.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Atienden a indígenas con políticas de promoción. (Fuente: Mi Morelia). Morelia, Mich

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)






© 2015
contactos
l.exam-10.com