1. Resumen






descargar 121.11 Kb.
título1. Resumen
página1/3
fecha de publicación31.05.2015
tamaño121.11 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
ÍNDICE

1. Resumen……………………………………………………………………………………………….2-3

2. Introducción………………………………………………………………………………………….3-4

3. Definición………………………………………………………………………………………………….4

4. Diferencias entre narración literaria y no literaria………………………………4-5

5. Características generales……………………………………………………………………5-20

6. Estructuras narrativas…………………………………………………………………….20-23

7. Elementos de la narración……………………………………………………………….23-25

8. Características específicas y lingüísticas………………………………………….25-28

9. Actividades………………………………………………………………………………………..28-33

10. Bibliografía………………………………………………………………………………………34-35


1. RESUMEN

Narrar es contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios. El resultado de la acción de narrar se denomina narración. La narración puede ser oral o escrita y se divide en literaria o no literaria. La literaria puede estar escrita en prosa o en verso, mientras que la no literaria solo utiliza la prosa, y puede ser informativa o técnica.

La principal diferencia entre estos tipos de narración es que la literaria pretende deleitar al lector por medio de recursos literarios, mientras que la no literaria simplemente pretende informar al receptor de algo.

Hay diferentes tipos de narración no literaria, como son: la noticia, el reportaje, la entrevista, el editorial, la crónica, el artículo, la crítica, la biografía y la autobiografía.
Hay diferentes tipos de estructuras narrativas. Tomachevski distingue entre argumento y trama y Genette introduce un elemento más en esta distinción: historia/relato y narración. Los diferentes modelos de estructuras narrativas son: el modelo de Todorov, el modelo de Stein y Trabasso, el modelo de Van Dijk, el modelo de Adam. Se distinguen tres tipos de focalizaciones o puntos de vista narrativos, que son: focalización cero, focalización interna, focalización externa. Genette nos habla además de tres tipos de narradores: autodiegético, heterodiegético, homodiegético y paranarrador. Y también de tres niveles narrativos: extradiegético, intradiegético y hipodiegético.
Los elementos de la narración son los siguientes: la acción, el narrador, los personajes y el espacio y el tiempo en los que la acción se desarrolla. Puesto que de lo que se trata en la narración no literaria es de contar un hecho sigue, casi siempre, un orden cronológico lineal.

La función que encontramos más a menudo en este tipo de narraciones es la referencial. Generalmente la función referencial implica un estilo moderno pero al mismo tiempo formal, ni cayendo en la vulgaridad, ni mucho menos estando plagadas de cultismos.

En la narración no literaria predomina el uso de sintagmas verbales, que hacen que la narración sea más fluida y dinámica. Al dar información sobre hechos ya ocurridos se tiende al uso de pretéritos perfectos, tanto simples como compuestos, aunque algunas veces, sobre todo en biografías, se usa el presente histórico para meter al lector en la historia. Se utilizan también deícticos, conectores, marcadores discursivos, anáfora y catáfora…

Teniendo en cuenta todos estos factores llegamos a la conclusión de que la narración no literaria es de suma importancia en nuestra vida diaria, ya que es la que se utiliza continuamente tanto en los medios de comunicación, como en las relaciones personales.
2. INTRODUCCIÓN

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
La narración no literaria tiene una gran importancia en nuestra vida diaria, ya que es utilizada continuamente tanto en los medios de comunicación como, como en las relaciones personales. Esta puede ser oral o escrita.

3. DEFINICIÓN

Narrar: es contar, referir lo sucedido, o un texto o una historia ficticios.
La narración puede ser literaria o no literaria. La literaria puede estar escrita en prosa o en verso; mientras que la no literaria solo utiliza la prosa y puede ser informativa o técnica.
Narración no literaria:
-La narración informativa: pretende transmitir, dar a conocer algún hecho empleando un lenguaje cotidiano.
-La narración técnica: pretende transmitir, dar a conocer de manera objetiva, ordenada y con un lenguaje especializado.

4. DIFERENCIAS ENTRE NARRACIÓN LITERARIA Y NO LITERARIA

La principal diferencia entre estos dos tipos de narración es que la literaria pretende, usando los recursos literarios, deleitar al lector. Mientras que la otra simplemente pretende informar al receptor de algún hecho.

El fin de la narración literaria es el disfrute de la lectura. Para ello usa recursos literarios que ya se vieron en la exposición anterior.

En cambio el objetivo de la narración no literaria es si no informar sobre un hecho que ha ocurrido, como puede ser el caso de una noticia o artículo periodístico.

Ejemplo narración no literaria:

Un Renault Laguna camuflado de la Guardia Civil arrolló la tarde del sábado a María del Carmen Moreno González, una mujer de 84 años que caminaba por la acera del distrito madrileño de Chamberí. La mujer murió horas después en el hospital Gregorio Marañón. El vehículo iba a gran velocidad, según los testigos. […]

El País. F. Javier Barroso. 29/11/2009

Ejemplo narración literaria:

[…] Resultó que al poco tiempo la mujer se sintió enferma y, después de siete meses, trajo al mundo un niño bien proporcionado en todo, pero no más grande que un dedo pulgar.

Es tal como lo habíamos deseado —dijo—. Va a ser nuestro querido hijo, nuestro pequeño.

Y debido a su tamaño lo llamaron Pulgarcito. No le escatimaban la comida, pero el niño no crecía y se quedó tal  como era cuando nació. Sin embargo, tenía ojos muy vivos y pronto dio muestras de ser muy inteligente, logrando todo lo que se proponía. […]

www.bibliotecasvirtuales.com
5. CARACTERÍSTICAS GENERALES
El lenguaje literario es un proceso de comunicación especial, caracterizado por:
-Predominio de la función poética o estética debido al uso de los recursos literarios.
-Pura connotación. No se expresa con objetividad, por lo que existen distintas interpretaciones.
-La valoración, la subjetividad.
-La desviación del lenguaje normal a través del uso de numerosos adjetivos, pocos verbos…
 
Asimismo, en la narración podemos encontrar  5 constituyentes básicos que son:
-Temporalidad: sucesión de acontecimientos en un tiempo que trascurre.
-Unidad temática: se garantiza un Sujeto-Actor, inanimado o animado, agente o paciente de la acción.
-Transformación: los estados de ánimo cambian, es decir, de tristeza a alegría, de plenitud a vacío, etc.
-Unidad de acción: A partir de una situación inicial se llega a una final mediante un proceso de transformación.
-Causalidad: Existe <> que se crea a través de las relaciones entre los acontecimientos.
 
5.1 Tipos de narración no literaria:

-Noticia: Información sobre un hecho de reciente actualidad.
 
-Reportaje: Información sobre un hecho, situación o persona de interés. Un reportero se traslada al lugar de los hechos para trasmitir la información.
 
-Entrevista: Reproducción del diálogo mantenido entre el periodista y un personaje de actualidad.
 
-Editorial: Texto en el que un periódico ofrece su opinión e ideas acerca de un tema reciente y de interés.
 
-Crónica: Texto periodístico sobre un suceso actual, en el que se mezclan información y opinión. El periodista narra y juzga los hechos utilizando un lenguaje más literario, insertando anécdotas, detalles y curiosidades.
 
-Artículo: escrito expositivo y/o argumentativo en el que un autor de prestigio opina sobre un hecho importante, lo presenta lo analiza y lo valora con un estilo propio.
 
-Crítica: reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo.
 
-Biografía y autobiografía: La biografía consistente en el relato, que puede ser didáctico o expositivo, de la historia de la vida de una persona. Una autobiografía difiere de una biografía en que en la primera el escritor escribe acerca de su propia vida.


NOTICIA:
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Asimismo, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Ejemplo: 

Dos presos veteranos de ETA piden el fin de la lucha armada. Gisasola y Urrosolo Sistiaga llaman a Batasuna a hablar claro y liderar el cambio en una carta a los diarios vascos que 'Gara' no ha publicado.

El País. Anónimo. 26/11/2009

 
REPORTAJE:
Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual.
En el reportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero.
Los tipos de reportaje son los siguientes:

-Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes.

Ejemplo:

http://www.dailymotion.com/video/x9z2qw_reportaje-tve_tech

-Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, pero detalla las causas y efectos de la noticia.
 Ejemplo:

La desaparición del negativo, las nuevas técnicas para el tratamiento y manipulación de las imágenes,  obligan al fotoperiodista a una renovación constante en sus formas y métodos de trabajo. Quizás la falta de tiempo ante esta evolución constante y acelerada en la profesión, pueda ser una de las razones por las que el fotoperiodista no se ha prodigado en exceso en la reflexión sobre los aspectos relevantes y las consecuencias inmediatas de su quehacer diario.

Fotografía: conceptos y procedimientos. Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
 
-Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. 

Ejemplo:

Para conocer el proceso de la cirugía a domicilio en profundidad, en Diario de… hemos recurrido a Carolina, una joven colombiana que quiere tener un ‘cuerpo diez’. En la peluquería en la que el ‘supuesto doctor’ capta a sus clientes, Carolina plantea su deseo: reducir su grasa y masa corporales; a lo que el doctor le contesta que no hay ningún problema: por 700 u 800 euros, la somete a una mesoterapia consistente en inyectar el tratamiento en tripa y caderas a través de jeringas. “Unos cincuenta o sesenta pinchazos”, nos cuenta Carolina. Además, la joven tendría que acudir cada semana y bajar dos kilos.

www.diariode.telecinco.es

 
-De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Ejemplo:

En España las últimas ejecuciones tuvieron lugar en septiembre de 1975, cuando fueron fusilados Jon Paredes, Ángel Otaegi, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Con la Constitución de 1978 quedó abolida la pena de muerte, excepto en los casos que la legislación militar establecía en tiempo de guerra.

El Artículo 15 de la Constitución establece:

"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra."

Pena de muerte en España. Amnistía Internacional  por los derechos humanos en todo el mundo.

 

-Libre: El reportaje libre nos presenta una estructura a elección, y menos extenso que los otros.

Ejemplo:

A lo largo de trece tracks, podremos disfrutar de los diferentes géneros clave dentro del sello, como son el Tech House, el Deep Tech o el Minimal, combinados a la perfección y gracias a la colaboraciones de nombres como Tigerskin, Til Von Sein, Dekay o Dirt Crew; por nombrar solo a unos cuantos.

Only house music. Never, 06/11/09













-Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas, las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después).

Ejemplo:

Como contrapunto a la situación de desigualdad que aún hoy pervive en la sociedad, veremos la trayectoria que ha seguido y los esfuerzos de todas aquellas mujeres que han defendido la igualdad y el derecho a ser tratadas como personas en igualdad de condiciones con los hombres.

Desigualdad de género, espacio-blog. Javier Sánchez, Susana Cardenal y Anabel Fernández.

ENTREVISTA:

Género en el que se produce una conversación entre el periodista y un personaje. A veces, se intercalan comentarios del entrevistador. Según el fin que tenga la entrevista podemos hablar de:

-Entrevista periodística: Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

Ejemplo:

-¿..Qué personaje elegiría para retratar lo que pasa en la Argentina?

-Quizás el personaje literariamente más fascinante de este momento es el de Cristina Fernández de Kirchner.

-Usted estableció una relación personal con Néstor y Cristina. ¿Le cuesta ser crítico con el poder?

-Soy crítico con el poder. Si se cree que el poder es Cristina Kirchner hay un gran error: Cristina Kirchner es el Gobierno... […]

Entrevista periodística a José Pablo Feinnman. El sol del veinticinco, 16/06/08

-Entrevista de televisión: Con esta entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene sobre determinado hecho o fenómeno, que es noticia o la explicación de este y/o como ocurrió.

Ejemplo:

-Jaime: Michael, para muchos, tenía más valor muerto que vivo. ¿Qué opinas sobre esta afirmación?
-Tito: No sé cómo ni de dónde ha salido esa frase, para mí tiene más valor vivo, por supuesto.
-Jaime: Sobre la terrible noche de la muerte de tu hermano hay muchas incógnitas. La figura de su médico, el doctor Conrad Murray, es una de ellas. ¿Qué representa para ti Murray ese día?
-Tito: No sé demasiadas cosas sobre él. No sé cuál era su práctica profesional, sólo sé que era su médico personal... […]

Entrevista a Tito Jackson, DEC

-Entrevista clínica: La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión.

Ejemplo:







-Medico: "¿Cómo se encuentra de ánimos últimamente?".

-Paciente: Mejorando, pero lentamente.
- Medico: "¿Qué tal duerme?".


-Paciente: A veces me cuesta conciliar el sueño, pero por lo general bien.
- Medico:"¿Hay alguna otra cosa que le esté preocupando?"(...)


El médico interactivo. Formación acreditada, octubre 2003/04.

-Entrevista de trabajo: La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa.

Ejemplo:

-Empresa: ¿Qué piensa que le podría aportar a nuestra empresa?
-Entrevistado: Aparte de poner en práctica mis conocimientos podría... […]
-Empresa: Hábleme de usted, si tuviera que cambiar algo de personalidad, ¿qué sería?... […]
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Resumen iconResumen En este trabajo se resumen algunas de los principales tipos...

1. Resumen iconEl resumen consiste en reducir el contenido de un texto, escribiendo...

1. Resumen iconResumen esquemático tipos de estrofas resumen esquemático

1. Resumen iconResumen # 20

1. Resumen iconResumen # 68

1. Resumen iconResumen

1. Resumen iconResumen # 62

1. Resumen iconResumen

1. Resumen iconResumen

1. Resumen iconResumen # 63






© 2015
contactos
l.exam-10.com