Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico






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BREVE HISTORIA
Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO


Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido, hasta que, en 1939, cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países, González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

El ingeniero Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos. En 1951, transmite desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadounidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático.

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al ingeniero González Camarena como el "Padre de la televisión mexicana".
TELEVISIÓN ABIERTA EN MÉXICO
El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4 de la familia O'Farrill. En ese año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.
La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal. Ese año, la XHGC Canal 5 del ingeniero Guillermo González Camarena, queda integrada al dial televisivo. Para 1955, se fusionan esos tres canales, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano. Posteriormente, inician transmisiones XEIPN Canal 11 (1959), del Instituto Politécnico Nacional, XHTIM Canal 8 (1968) del Grupo Monterrey, (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV, Canal 13 (1968).

Es precisamente en 1968 cuando nuestro país incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68. 17 años después, en 1985, se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II. En 1992 y 1993, se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II, con ellos, se utilizan las tecnologías más avanzadas en transmisiones radiofónicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 país del continente americano.

UTILIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN EN LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING
La televisión moderna es flexible en extremo, aunque los programas individuales no llegan a la audiencia masiva como antaño, la televisión sigue siendo la forma más rentable de comunicar cierto tipo de mensajes a segmentos grandes y bien definidos.
Los integrantes de marketing tratan de establecer, favorecer y reforzar la relación con muchos grupos interesados en la compañía: de ahí que la televisión cumpla otra función con gran eficiencia. Puede hablar con muchos de ellos –no sólo con los clientes– al mismo tiempo. Más aún, su capacidad especial de transmitir una gran idea creativa le permite impartir el significado de marca para traer la gente hacia o para reforzar la relación actual.
La televisión es una buena herramienta para apoyar la promoción. Es decir el anunciante puede aprovechar el costo por millar relativamente bajo para llegar a muchos prospectos. La gran visibilidad de la televisión obliga al patrocinador a crear anuncios que sean interesantes para el público y que refuercen la posición estratégica de la marca.
TENDENCIAS DE LA TELEVISIÓN


Formato

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Global

Ficción

32.5%

30%

30%

22.5%

28.75

Infantiles

28.2

23.1

23.3

25.0

24.90

Información

15.2

27.1

19.6

22.2

21.03

Variedades y entretenimiento

10.1

8.2

6.9

8.4

8.40

Deportes

5.6

7.8

7.1

9.3

7.45

Infoshow

5.2

2.0

5.5

4.3

4.25

Telemercadeo

2.2

0.5

6.3

7.3

4.08

Culturales

0.7

0.7

1.3

1.0

.93

Propaganda política

0.2

0.1

0.1

0.1

.13

Educativos




0.6










Minutos totales (n)

29,000

29,695

30,270

29,960

11,8925

Total

100%

100%

100%

100%




Este es un trabajo del Programa de investigación Televisión y Vida Cotidiana, que dirigió José Carlos Lozano Rendón en el Tecnológico de Monterrey, con apoyo de la Cátedra Televisa. 1999


TELEVISIÓN ABIERTA


VENTAJAS.

Llega a todos los estratos sociales y económicos del país.

Selectividad geográfica

Bajo costo por exposición

Identificación de los productos ( sonido, color, etc.)

Gran audiencia y penetración.

Mensajes completos.

Caben talentos de toda índole.

El mensaje aparece aislado en el momento en que se anuncia.

Valor atencional.

Mayor impacto ( 3.7)

Suple otros medios de diversión.

DESVENTAJAS.

El auditorio se ha fragmentado con el tv cable, la videocastera y el dvd.

Los nuevos spots de 5 y 15 segundos aumenta la fragmentación.

Mensaje no permanente, fugaz y breve

Costo global alto

Desconfianza por los efectos

Es más creíble lo escrito.

Limitada disponibilidad de tiempo.

La audiencia puede disfrutar el comercial pero ignorar el mensaje.

No existe seguridad en cuanto al tamaño de la audiencia.



TELEVISIÓN DE PAGA


VENTAJAS

Selectividad

Demografía de la Audiencia

Bajo Costo

Flexibilidad

Facilidad de Prueba

Alcance limitado

Fragmentación

Calidad

Omisión de comerciales

Cambio de Canal



Existen en México más de 16 millones de tv hogares.

De los cuales 9 millones tienen tv. ( AMAP)
Tipos de anuncio:

Slide, con locutor en cabina (cartón, foto, ilustración o frase)

Estático, con diapositiva (fotos fijas)

Filmado en cine de 16 mm.

Grabado en video.

Comercial en vivo.

Menciones.

Patrocinios.

Presentación (el locutor presenta el producto y habla de el)

Demostración (enseñan y demuestran lo que el producto puede hacer),

Testimonial,

Dramatización.

Musical, con jingle.

Animado.

Tiempos:

5,10,15,20,30,40,y 60 segundos. ( 5 seg. sólo Azteca, ej. alka seltzer)

Programas de ½ hora: realmente dura 27 minutos.

Programas de ¼ de hora: realmente dura 13 minutos.

De acuerdo a las leyes de RTC por cada hora de programación debe haber un máximo de 12 minutos de publicidad, pero la mayoría de canales transmiten entre 14 y hasta 17 o más minutos de publicidad, lo que incrementa sus ganancias en detrimento de la audiencia, que ve la televisión por la programación, no para ver comerciales.
Colocación:

Spot en corte de estación: económico, movimiento de audiencias, saturacion de comerciales.

Spot en break intermedio: costo medio, a la mitad del programa de una hora.

Spot carrier: dentro del programa, costo elevado.
Horarios tradicionales:

A de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

AA de 5 de la tarde a 7 de la noche.

AAA de 7 a 12 de la noche.
Horario B 15 a 16 hrs.
ZAPPING: Proceso de cambiar los canales de televisión usando el aparato de control remoto con el fin de evitar los comerciales.

ZIPPING. Método para pasar rápidamente los comerciales de una videocasetera.

SCANNING: Método Para localizar una estación o canal rápidamente, de modo ya predeterminado.

Penetración: 97%

Penetración en áreas urbanas:

b/w …………….30%

color……………86%

VCR……………47%

Control remoto...71%

Cable……………14%

Satélite…………..1%

Promedio de televisiones por hogar 1.8%

Promedio de hrs., que una persona ve televisión: 2 hrs., 58 min.

Promedio de minutos comerciales por hora: 14

Fte. Ibope, México, 2003.

Cobertura:

Canal 2….. 95% tv. hogares 30% SOA

Canal 4 21% …………… 9%

Canal 5 94% 12%

Canal 7 85% 15%

Canal 9 62% 10%

Canal 11 21% 2%

Canal 13 94% 21%

Canal 22 21% 1%



Televisión:

Televisa …………………..51 canales.

Televisión Azteca……….. 5

Independientes………….. 10

Gobierno………………….. 1

Cable:

Multivisión…………………..22

Cablevisión…………………24

Sistemas de cable…………109



Televisa:

Televisión 2 nacionales.

2 semi nacionales.

1 canal D.F.

47 canales locales.

Radio: 15 emisoras DF y Guad.

Revistas. 47 revistas nacionales.

Otros: centros de video.

Compañías de promociones. Tv Promo.

Compañía de discos, Melody.





TV AZTECA.

Historia:

Canal Propietario Periodo

Imevisión Gobierno 1971 -1993

Canal 7 y 13
Tv Azteca

Canal 7 y 13 Ricardo Salinas Ag-93 a

La fecha.

Condiciones:

No existe base requerida.

Costo por punto de rating.

Flexibilidad de pago.
Compras:

Clutter.

Flexibilidad de duración de spots de 5 a 60’

Piggy back.

Lanzamientos espectaculares.





Televisión pagada:

La televisión pagada está teniendo un crecimiento y cobertura acelerado y una agresiva serie de actividades promocionales para lograr captar mayor número de suscriptores.

Básicamente existen tres importantes grupos: Cablevisión, Multivisión y PCTV Provincia.

(000) suscriptores:

Cablevisión Multivisión PCTV

DF 250 600

OTROS 820 854 870

TOTAL 1,070 1,454. 870

CANALES 24 22 4

Televisión tendencias:

Durante los últimos cinco años TV Azteca es una alternativa importante para los televidentes, jóvenes y programación masculina.

TV Azteca adoptó planes de marketing agresivos para poder incrementar la participación de audiencia y clientes ( anunciantes)

Televisa mantiene el liderazgo en los canales ante todos los target. Considerando Televisa a la competencia está improvisando programación para poder tener mayor flexibilidad en la próxima programación del plan francés, y consolidarse como líder en participación de audiencia e inversión con el mayor numero de clientes.


TV AZTECA (Tarifas locales)


30 segundos













HORA

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

IV TRIMESTRE

MAÑANA (7:00-14:00)

$ 2765

$ 2790

$ 2805

$ 2820

TARDE

(14:00-18:00)

3875

3915

3935

3955

ESTELAR

(18:00-24:00)

6190

6250

6285

6315

HECHOS

7740

7820

7855

7895

DEPORTV

6190

6250

6285

6315



40 segundos.













HORA

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

IV TRIMESTRE

MAÑANA (7:00-14:00)

$ 3070

$ 3100

$3115

$ 3130

TARDE

(14:00-18:00)

4305

4350

4370

4390

ESTELAR

(18:00-24:00)

6885

6950

6990

7025

HECHOS

8605

8690

8735

8780

DEPORTV

6885

6950

6990

7025



60 segundos.













HORA

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

IV TRIMESTRE

MAÑANA (7:00-14:00)

$ 4610

$ 4660

$ 4680

$ 4700

TARDE

(14:00-18:00)

6460

6520

6555

6590

ESTELAR

(18:00-24:00)

10330

10435

10490

10540

HECHOS

12915

13045

13110

13175

DEPORTV

10330

10435

10490

10540



MEGACABLE


HORARIOS

ESTELAR

(17:00-23:59)

VESPERTINO

(14:00-16:59)

MATUTINO

(6:00-13:59)

NOCTURNO

(0:00-5:59)

CANALES A

7650.50

2582.21

992.41

229.51

CANALES B

3048.59

1026.17

425.46

91.19


TELEVISA VERACRUZ


HORA

COSTO

7:00

$ 4920

8:00

$ 4920

9:00

$ 4920

10:00

$ 4920

11:00

$ 4920

12:00

$ 4920

13:00

$ 4920

14:00

$ 4920

15:00

$ 4920

16:00

$ 6870

17:00

$ 6870

18:00

$ 6870

19:00

$ 9840

20:00

$ 9840

21:00

$ 9840

22:00

$ 9840

23:00

$ 9840


Qué es el Raiting


  • El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Su fórmula es:





  • El rating es la más usada de las múltiples variables de audiencia que describen los hábitos de exposición del televidente, no obstante, existen otros indicadores que se utilizan para estos fines, entre los cuales encontramos:



  • ENCENDIDOS (Total de televisores encendidos)



  • SHARE OF AUDIENCE (Porcentaje de los encendidos que sintonizan un determinado canal o programa)



PROCESO DE MEDICIÓN DE RATING

Establishment Survey


Dominio

Muestra Ideal TV Hogares

• 24 Ciudades

500

• Guadalajara

400

• Monterrey

400

• AMCM

511

• Booster Simple

400

Total

2,211



Distribución de la Muestra

 










 

 

Noroeste

Noreste

Centro

Sur

Oeste

Golfo


Tijuana

Monterrey

Puebla

Mérida

Guadalajara

Tampico


Mexicali

Cd. Juárez

Toluca

Acapulco

León

Veracruz


Culiacán

Torreón

Querétaro

Tuxtla Gtz.

Aguascalientes

Coatzacoalcos


Hermosillo

S.L. Potosí

Cuernavaca

Oaxaca

Morelia

Villahermosa





Chihuahua
















Saltillo















People Meter

PUNTOS BRUTOS DE RATING (PBR)
En televisión los puntos brutos de rating, son los puntos totales que logra un programa particular de un medio durante determinado período. Un plan semanal de cinco comerciales en programas con un rating promedio de 20 familias producirá 100 puntos de rating. Esto se calcula así:
Alcance x Frecuencia = Puntos Brutos de Rating

Los puntos brutos de rating permiten a los publicistas sacar conclusiones sobre los mercados disponibles para los patrocinadores, pues proporcionan una medida comparable del peso publicitario.

Para determinar mejor el valor relativo de los mercados de la publicidad televisiva, se emplean también otras medidas como el costo por punto de rating (CPR) y el costo por millar (CPM).
COMPRA DE TIEMPO EN LA TELEVISIÓN
El proceso de compra de tiempo en la televisión puede ser largo y muy complejo cuando retrata de muchas estaciones. Los anunciantes o los compradores de medios deben:


  • Determinar qué programas están disponibles y su costo

  • Analizar la eficiencia de varios programas

  • Negociar el precio con los representantes de la estación

  • Calcular el alcance y la frecuencia que van a obtener

  • Firmar los contratos de transmisión

  • Revisar las garantías de desempeño para asegurarse de que los comerciantes se transmitan de acuerdo con lo convenido.


PETICIÓN DE ESPACIOS DISPONIBLES
Para averiguar qué programas están disponibles los compradores de medios se ponen en contacto con los encargados de vender el tiempo de las estaciones: los representantes de las estaciones locales, las organizaciones de los medios nacionales que venden el tiempo de una estación en cada mercado o los representantes de las redes. El comprador de medios le da al representante información sobre los objetivos del anunciante y sobre las audiencias meta: le pide después que le proporcione una lista de espacios disponibles junto con las tarifas y los ratings estimados.
SELECCIÓN DE PROGRAMAS PARA COMPRARLOS
El comprador de medios escoge los programas más eficientes en relación con la audiencia meta, aplicar para ello su costo por punto del rating (CPR) y su costo por millar (CPM).
Cuanto menor sea el costo por millar, más eficiente será el programa. El comprador de medios sustituye los programas menos eficientes por lo más fuere para lograr el mejor trato con el presupuesto disponible.

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