Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián






descargar 46.39 Kb.
títuloDieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián
fecha de publicación09.07.2015
tamaño46.39 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián
El apartado Especiales Zabaltegi reúne nueve títulos que exploran en las fronteras del documental y los formatos televisivos
Dieciseis películas formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre de 2007. Realizadores de todo el mundo que firman su primer o segundo largometraje competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. A este premio optarán también los filmes de nuevos realizadores que participen en la Sección Oficial del Festival.
El Festival de Cine de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), Gyorgy Palfi (Hukkle, 2001) y Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003).
Por otra parte, el apartado Especiales Zabaltegi reúne nueve títulos que exploran en las fronteras del documental y los formatos televisivos: desde un clásico perfil biográfico, a la reconstrucción de hechos históricos, el retrato en forma de diario de un cineasta tan destacado como David Lynch, una nueva perspectiva del esquema de serie televisiva o el acercamiento a la ficción con técnicas narrativas mixtas.
ZABALTEGI- NUEVOS DIRECTORES
10+4 (DAH BE ALAVEH CHAHAR)

Irán

Director: Mania Akbari.

Intérpretes: Mania Akbari, Amin Maher, Behnaz Jafari, Roya Akbari, Mina Hamidi, Maedeh Tahmasebi, Bahareh Mosadeghiyan, Jinous Azadegan, Ramin Rastad
En esta secuela del film Ten de Abbas Kiarostami, Mania Akbari, la actriz protagonista de aquel film, vuelve a conducir un coche mientras habla con su hijo, su hermana y otras personas. Su situación en esta secuela es diferente, porque Mania está enferma de cáncer. A medida que la enfermedad progresa, se siente incapaz de conducir. Así que se sienta en el asiento de atrás del coche, y la conversación continúa. A diferencia de Ten, en 10+4 la cámara debe seguirla allá donde vaya. Es una experiencia totalmente nueva, en la que la directora es conducida por el cáncer en el proceso de creación del film. Segunda película de la realizadora de 20 Fingers.

DIE ANRUFERIN


Alemania

Director: Felix Randau.

Intérpretes: Valerie Koch, Esther Schweins, Franziska Ponitz.
Una mujer asume un papel extraño, ‘jugando’ con absolutos desconocidos por teléfono. Ansiosa por sentir calor humano y atención, provoca sentimientos de confianza y compasión al otro lado de la línea telefónica haciéndose pasar por una niña que padece una enfermedad terminal. Cuando un buen día conoce a Sina, una enérgica mujer, inician una amistad explosiva pero prometedora al mismo tiempo... Segundo largometraje del director de Northern Star (2003)

THE BIRD CAN’T FLY


Sudáfrica-Holanda-Irlanda

Directora: Threes Anna.

Intérpretes: Barbara Hershey, Yusuf Davids,Tony Kgoroge, John Kani
Melody regresa a su hogar en Fairlands para el funeral de su hija June, con la que estaba enemistada. El pueblo casi ha desaparecido bajo las arenas del desierto. También tiene que enfrentarse al hecho de que tiene un nieto de 10 años, River, cuya existencia desconocía. Melody decide llevarse a River, pero él se opone. También su padre, Scope, quiere que ella se vaya porque esconde un secreto. Una serie de enfrentamientos se suceden hasta que Melody descubre la verdad y afronta momentos dolorosos de su pasado, lo que permitirá a Melody y River comenzar una nueva vida juntos.

THE BLUE HOUR (LA HORA AZUL)


Estados Unidos

Director: Eric Nazarian.

Intérpretes: Emily Rios, Alyssa Milano, Yorick Van Wageningen, Clarence Williams III, Derrick O’Connor, Paul Dillon.
Situada en una vecindad obrera cerca de Los Angeles River, The Blue Hour (La hora azul) se compone de cuatro historias que examinan la vida diaria de una joven creadora de graffitis, un padre que trata de sobreponerse a un drama familiar, un guitarrista de blues, y un jubilado. Cuatro historias delicadas y melancólicas, que exploran las pequeñas conexiones entre extraños que raramente se comunican, aunque comparten pequeñas conexiones. Incluye una colaboración de Eric Burdon.

BRICK LANE


Gran Bretaña

Director: Sarah Gavron.

Intérpretes: Tannishtha Chatterjee, Satish Kaushik, Christopher Simpson, Naeema Begum, Lana Rahman, Harvey Virdi, Lalita Ahmed, Zafreen
Una chica de 17 años, tras un matrimonio de conveniencia, se ve forzada a cambiar su pequeño pueblo de Bangladesh por un bloque de apartamentos al Este de Londres. Mientras trata de complacer a su poco atractivo marido y atiende a sus hijos, busca la forma de dar un sentido a su propia vida, en un entorno multirracial en el que aparece la oportunidad de un nuevo amor. Relato de toda una vida, basado en la exitosa novela Siete mares, trece ríos de Monica Ali, autora de Azul alentejo.

CASUAL DAY


España

Director: Max Lemcke.

Intérpretes: Juan Diego, Javier Ríos, Luis Tosar, Estíbaliz Gabilondo, Alberto San Juan, Alex Angulo, Arturo Valls, Secun de la Rosa, Malena Alterio, Marta Etura.
El 'Casual Day' es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo, y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day. Pero decir que no, no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida... Segundo largometraje del director de Mundo fantástico.

COSMOS


España

Director: Diego Fandos.

Intérpretes: Oihana Maritorena, Xabier Elorriaga, Ramón Barea.
Al poco tiempo de ser liberado, Iñaki ve en la TV una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece "olvidado" en la estación espacial MIR porque su país ha desaparecido. Iñaki le entiende perfectamente y cree que debe hacer todo lo posible para que regrese cuanto antes. Primer largometraje del director navarro Diego Fandos, autor de los cortos Hospital Krev, La estrella y Game Over.

DARLING


Suecia

Director: Johan Kling.

Intérpretes: Michelle Meadows, Michael Segerström, Richard Ulfsäter, Mikael Lindgren, Natalie Sannerman.
Darling es una comedia negra sobre la gente detestable de clase alta, la gente normal y la vida en Estocolmo en los años 2000. La bella pero ensimismada Eva inicia una aventura amorosa banal, que se convierte en el punto de partida de un lento pero inexorable descenso a la vida de la gente corriente y de una amistad sorprendente, pero condenada al fracaso.

EKKO / ECHO


Dinamarca

Director: Anders Morgenthaler.

Intérpretes: Kim Bodnia, Villads Milthers Fritsche, Stine Fischer Christensen, Peter Stomare
Simon es un oficial de policía divorciado que acaba de perder la custodia de su hijo de seis años. Desesperado, rapta al niño y se lo lleva a una casa de verano donde ambos se esconden. Simon sólo quiere pasar unas vacaciones con su hijo, pero la semana que pasan juntos se convierte en una pesadilla que despierta los malos recuerdos, y los fantasmas del pasado están a punto de volver loco a Simon. Segunda película del director de Princess, que inauguró la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2006 y que se podrá ver en el ciclo Fiebre Helada.

LES FOURMIS ROUGES


Luxemburgo-Bélgica-Francia

Director: Stéphan Carpiaux.

Intérpretes: Déborah Francois, Frédéric Pierrot, Arthur Jugnot, Julie Gayet, Claire Johnston.
Alex, de 16 años, vive con su padre Frank en un pueblo aislado en los bosques de las Ardenas. Obligada a ayudarle después de la trágica muerte de su madre, Alex siente que esta creciendo demasiado deprisa para su edad. Mientras Frank intenta superar la apatía en la que está sumido desde la muerte de su mujer, Alex reaviva involuntariamente el dolor de su padre. Ambos acaban sumergiéndose en un mundo ambiguo con una frágil frontera entre la ternura y el deseo. El encuentro inesperado con Hector, un huérfano de 22 años cuya tía hace todo lo posible para que no madure, abrirá los ojos de la joven respecto a la relación que tiene con su padre. Primer largometraje del director belga Stéphane Carpiaux, con la actriz de El hijo (L’enfant), de los hermanos Dardenne.
GIDAM (EPITAPH)

Corea

Director: JUNG Brothers (JUNG Bum-Sik, JUNG Sik)

Intérpretes: JIN Goo, LEE Dong-Kyu, KIM Tae-Woo, KIM Bo-Kyung

En 1979, el Dr. Park recibe un viejo álbum de fotos de 1942, cuando él tenía veinte y pico años, una época en la que él y sus compañeros experimentaron varias situaciones misteriosas. Park fue obligado por sus padres a casarse con una chica que no conocía, pero se enamoro de un cadáver que resulto ser el de su prometida. Entre tanto, una niña víctima de un accidente de tráfico mortal llega al hospital sin ninguna lesión y tiene pesadillas sobre fantasmas todas las noches. Un matrimonio de médicos se interesa por estas dos extrañas historias y regresan al hospital desde Tokio, rodeados de una incesante cadena de asesinatos en serie. Opera prima del ayudante de dirección de Park Chan-Wook en Sympathy for Mr. Vengeance y Old Boy.
L’HOMME QUI MARCHE (EL HOMBRE CAMINANDO)

Francia

Director: Aurélia Georges.

Intérpretes: Cesar Sarachu, John Arnold, Judith Henry, Mireille Perrier, Florence Loiret-Caille.
Paris, mediados de los 70. Un fotógrafo conoce a un hombre demacrado y siniestro llamado Viktor Atemian. Es el relato de cómo repentinamente llega a ser escritor y alcanza el éxito, para luego atravesar una mala racha y acabar en la calle. Una película sobre el paso del tiempo, la renuncia y el declive. Con el actor vasco Cesar Sarachu, que ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Suecia y participa en la serie española Camera Café.

SOUL CARRIAGE (ALMA CON DESTINO)


China-Gran Bretaña.

Director: Conrad Clark.

Intérpretes:Yan Feng Yung, Jia Hong, Chen Jiao Ying
El joven empleado de una empresa de la construcción no tiene dinero ni para celebrar su cumpleaños con unas cervezas. Pide un adelanto al patrón y lo único que consigue es el cadáver de otro empleado muerto en accidente laboral y del que la empresa quiere deshacerse clandestinamente. Con el cadáver en la furgoneta, el joven trata de devolver el muerto a sus familiares.
TNUAH MEGUNA (FOUL GESTURE)

Israel

Director: Itshak (Tzahi) Grad.

Intérpretes: Gal Zaid, Keren Mor, Asher Tsarfati, Ya'acov Ayaly, Ania Bukshtein, Tal Grushka, Rivka Michaeli, Menashe Noi, Vladimir Friedman.



Una semana en la vida de Michael Klienhouse, el típico vecino modélico, casado y con un hijo. Un día, en la mañana del Día del Holocausto, y minutos antes de que suene la sirena, Michael choca con el coche de Dreyfus. Tamar, la mujer de Michael, hace un gesto obsceno a Dreyfus y éste acelera su coche negro y choca contra la puerta abierta del coche de Michael y está apunto de golpear a Tamar. Como buen ciudadano, Michael espera resolver la situación con la ayuda de las autoridades, pero resulta que el sesentón Dreyfus, un antiguo héroe de guerra, es un hombre violento bien relacionado y con amigos influyentes.

LA TORRE DE SUSO


España

Director: Tom Fernández.

Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea, José Luis Alcobendas, Malena Alterio, Mariana Cordero, Fanny Gautier y la colaboración especial de Emilio Gutiérrez Caba.
Cundo regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. Debut como director de largometrajes del asturiano Tom Fernández, guionista de la serie de televisión 7 vidas.

WHERE GOD LEFT HIS SHOES


Estados Unidos

Director: Salvatore Stabile.

Intérpretes: John Leguizamo, Leonor Varela, David Castro, Samantha Rose.
Cuando Frank, Angela y sus dos hijos son desahuciados de su apartamento en Nueva York no tienen más remedio que irse a vivir a refugio para los sin techo. Después de unos meses difíciles, reciben buenas noticias en Nochebuena: hay un apartamento disponible de forma inmediata en un complejo de viviendas sociales, pero Frank necesita un trabajo para poder optar a ello. Mientras el resto de la ciudad prepara la Navidad, Frank y Justin, su hijastro de 10 años, deambulan por las calles de Nueva York intentando encontrar un trabajo antes de que acabe el día. La historia de una familia que se niega a venirse abajo en los momentos más duros de sus vidas. Segunda película del director de Gravensend.

ESPECIALES ZABALTEGI

BRANDO


Estados Unidos

Directores: Mimi Freedman, Leslie Greif.
La vida privada, las películas, las inquietudes personales, las luchas sociales y la personalidad inigualable de uno de los más grandes actores, Marlon Brando. Un documental de casi tres horas, que cuenta con la intervención, entre otras muchas personalidades, de Bernardo Bertolucci, James Caan, Johnny Depp, Robert Duvall, Jane Fonda, Dennis Hopper, Quincy Jones, Martin Landau, Karl Malden, Edward Norton, Al Pacino, Arthur Penn, Sean Penn, Martin Scorsese, John Travolta, John Turturro, Jon Voight y Eli Wallach.

CALLE SANTA FÉ-RUE SANTA FÉ


Francia-Chile-Bélgica

Directora: Carmen Castillo.
Calle Santa Fé, 5 de octubre de 1974, en las afueras de Santiago de Chile, Carmen Castillo sobrevive a su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del MIR y de la Resistencia contra la dictadura de Pinochet que muere en combate. Es el punto de partida de Calle Sante Fé, un viaje hasta el presente de estos lugares. ¿Todos estos actos de resistencia valieron la pena?. ¿Miguel murió por nada?.
FORESTILLINGER (PERFORMANCES)

Dinamarca

Director: Per Fly.

Intérpretes:Mads Wille, Sonja Richter, Sara Hjort Ditlevsen, Pernilla August, Jesper Christensen, Dejan Cukic
Miniserie de televisión de seis capítulos, Performances versa sobre el amor -no solo el amor de pareja sino también el amor a una hija, un padre o un amigo-. Gira en torno a Marko, el carismático director de teatro que revolucionó el teatro danés en los años 90. Cada episodio tiene su propio protagonista independiente. El episodio sobre Jakob trata del brusco despertar tras el vértigo del enamoramiento. El de Tanja versa sobre dejar al hombre al que amas, el de Katrin sobre ser reconocida y querida por lo que eres, el episodio dedicado a Eva habla de su deseo de resucitar a su familia, el de Jens sobre defraudar a su mejor amigo, y el de Marko sobre los efectos demoníacos que tiene convertirte en tu propio proyecto. Del director de largometrajes como Arven (La herencia, 2003) y Drabet (2005), que concursaron en sendas ediciones del Festival de San Sebastián, obteniendo el segundo el premio al mejor guión.

LUCIO


España

Directores: Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Documental.
Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver –el líder de los Panteras Negras– son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado. Documental de los directores guipuzcoanos Jose Mari Goenaga (director de premiados cortos como Tercero B y Sintonía) y Aitor Arregi (codirector de los largometrajes de animación Glup y Cristóbal Molón).

LYNCH


Estados Unidos-Dinamarca

Director: blackANDwhite.
Una película que nos ofrece una mirada poco común sobre la fascinante mente del hombre que creó clásicos tan visionarios como Eraserhead, Mulholland Drive, Blue Velvet, Twin Peaks, Wild At Heart o The Elephant Man. Con secuencias recopiladas durante más de dos años, la película es un retrato intimista del proceso creativo de Lynch mientras trabajaba en su última película, INLAND EMPIRE. Le acompañamos en su descubrimiento de la belleza en las ideas, guiándonos en un viaje a través del abstracto que en última instancia revela su visión cinemática.

MADRES


Argentina

Director: Eduardo Félix Walger.

Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo son símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. El Terrorismo de Estado implantado en la Argentina se basó en la desaparición forzada de personas. El amor a sus hijos ausentes las llevó a superar el miedo y a instalarse en el centro

político y económico del país, enfrentando desarmadas un poder totalitario y brutal. Ellas continúan hoy preservando la identidad de sus hijos en su grito “30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.

THE PRINCESS OF NEBRASKA

Estados Unidos

Director: Wayne Wang.

Intérpretes: Ling Li, Brian Danforth, Pamelyn Chee, Patrice Binaisa 
The Princess of Nebraska refleja 24 horas en la vida de Sasha, una joven china embarazada de cuatro meses tras de una aventura fugaz en Pekín. Interrumpiendo sus estudios de primer curso en la universidad de Omaha, Nebraska, viaja a San Francisco para abortar y enfrentarse al amigo de su amante. Un filme de inusual formato por el director de Smoke (1993) y La caja china (1995).

QUERIDA BAMAKO


España

Directores: Omer Oke y Txarli Llorente.

Intérpretes: Djédjé Apali, Esther Vallés, Gorsy Edu.
Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla “Bamako”, porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.

YOUNG YAKUZA


Francia

Director: Jean-Pierre Limosin.
La delincuencia juvenil en Japón ha aumentado de forma dramática en los últimos diez años. Naoki, de 20 años de edad, se encuentra atrapado en esta forma de vida. Su historial es desolador, ha fracasado en los estudios, el trabajo y en su vida personal. Poco tiempo antes, Naoki había decidido intentar ganarse la vida delinquiendo, para mayor desesperación de su madre.

Siguiendo el consejo de una amiga, la madre entrega a su hijo a la mafia japonesa durante un año. Por primera vez, se nos abre una puerta al mundo secreto de la Yakuza japonesa, cuestionando las ideas preconcebidas sobre esta temida sociedad y experimentando junto a Naoki la realidad de su iniciación durante las cuatro estaciones. Naoki tendrá que elegir entre la oscuridad y la luz... Del director de Tokyo Eyes (1998).
Donostia-San Sebastián, 17 de agosto de 2007

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconLas directoras españolas Iciar Bollain y Gracia Querejeta competirán...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconEl director británico Terence Davies protagonizará la tercera retrospectiva...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconJavier Fesser, Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf y Michael Winterbottom...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconJavier Gurruchaga y Popotxo protagonizan el cartel de la XXIV semana...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconNadie duda de la importancia de la educación en cualquier muchacho,...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconDanza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián icon5 Directores destacables del cine de terror

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconReglamento y convocatoria competencia oficial ficción iberoamericana...

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconDonostia / san sebastián antes del cañonazo…

Dieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas






© 2015
contactos
l.exam-10.com