Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central






descargar 33.91 Kb.
títuloDepartamento de Humanidades y Letras. Universidad Central
fecha de publicación10.04.2017
tamaño33.91 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Derecho > Taller

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central


Taller 4

Hipótesis1
Finalmente, y teniendo en cuenta la información anterior, se determina cual es la hipótesis de sentido que sirvió de base al autor para construir su artículo. Determinar la hipótesis de un texto leído indica un grado de comprensión mayor.
4.1 El futuro sólo es nuestro
Realice la lectura detenida del siguiente texto y revise el ejemplo de hipótesis que se presenta al final de la misma.
El futuro sólo es nuestro

Jorge Amado2
(...) Con rapidez increíble, el mundo se transforma, un abismo se abre entre el día de ayer y el día de hoy. Un muro de prejuicio y de demencia política se desmoronó y en sus escombros quedaron enterrados teorías, conceptos, sistemas de gobierno, Estados, ideologías, líderes y héroes, fragmentos de lo que fue el sueño y el combate. La esperanza y la certeza de millones de seres humanos están siendo vendidas por el mundo adelante en pequeños pedazos, por ávidos comerciantes norteamericanos a coleccionistas de reliquias, junto con los fragmentos del muro de Berlín. Sé de hombres y mujeres, magníficas personas que de repente se encuentran desamparados, vacíos, sumergidos en la duda, en la incertidumbre, en la soledad, en el desamparo, perdidos, enloquecidos. Lo que los inspiró y condujo por la vida, el ideal de justicia y belleza por el cual lucharon, por el cual tantos sufrieron persecuciones y violencia, exilio, cárcel, tortura, y otros muchos fueron asesinados, se transformó en humo, en nada, en algo sin valor, apenas fue mentira e ilusión, mísero engaño, ignominia.
Por mi parte, yo no veo motivo para la desesperación y el suicidio. Permanecen atroces y urgentes, con las mismas perspectivas y exigencias, los problemas por cuya solución luchamos durante toda nuestra vida: el sueño que soñamos permanece íntegro en su fascinante desafío. Apenas se rasgó el velo de la fantasía, se vio expuesta al sol la indigente desnudez de las ideologías ilusorias que cercenan y reducen al ser humano y son armas de opresión al servicio de los amos del poder: se vino abajo lo que era falso y feo, podrido y perverso.
Ha sido inmensa la repercusión de tales acontecimientos; es natural, pues afectan al destino de toda la humanidad. Sucede, sin embargo, que en las avalanchas de los noticiarios sensacionalistas y de los comentarios facciosos, los medios de comunicación occidentales falsifican su significado, al presentarlos como si fuesen la batalla final del enfrentamiento histórico entre el capitalismo y el socialismo. Estaríamos asistiendo al último combate, cuyo resultado sería la completa victoria del capitalismo que se confirma como el régimen político más perfecto, justo y humano, y la definitiva derrota del socialismo, juzgado y condenado por la Historia, repudiado por las grandes masas populares.
Total adulteración de la verdad, tal interpretación de los hechos es falsa y vil. El combate es bien otro, se libra entre la democracia y la dictadura. En el Este europeo y en el resto del mundo están cayendo dictaduras inconcebibles instauradas en nombre del socialismo, que eran o son lo opuesto a la democracia. No es el socialismo el que está acabándose, es, sí, su disfraz fraudulento e inhumano, el llamado "socialismo real", impuesto por déspotas crueles mediante la más monstruosa maquinaria de embuste y opresión. El triunfo es de la democracia, y no del capitalismo, la derrota es de la dictadura y no del socialismo. El capitalismo sigue siendo el mismo sistema económico y político fallido que siempre fue, defectuoso e injusto, en nada mejoró. Continúa colocando la ambición del lucro, el ansia de dinero, por encima de cualquier otro ideal, cultivando factores de miseria y de guerra. El socialismo tampoco dejó de ser la meta anhelada por la humanidad, etapa superior de la marcha del hombre en busca de una vida mejor sobre la faz de la tierra (...)
Hace dos siglos, la Revolución Francesa cambió la faz del mundo. Nuevos valores, superiores, se establecieron, la vida se volvió más justa y más bella. Cuando, sin embargo, los caminos democráticos de la gran revolución fueron abandonados para dar paso a la sangrienta dictadura del terror, aún más monstruosa por ser ejercida en nombre del pueblo y del derecho, hubo en Francia una vuelta atrás, semejante a la que se da hoy en el Este europeo. Primero fue el Imperio, Napoleón y las guerras de conquista llevadas a cabo bajo las banderas de la Revolución Francesa, farsa solamente comparable a la de la ocupación de Polonia, de Hungría, de Checoslovaquia por las tropas soviéticas bajo las banderas del socialismo. Después de Napoleón, el retroceso prosiguió con la vuelta de la monarquía de los Borbones, con la entronización de Luis XVIII.
El retorno al pasado no significó el fin, la liquidación de los valores nuevos y superiores aportados por la Revolución Francesa, el mundo no volvió a ser el mismo de antes, aquel que la Revolución había destruido, liquidado para siempre. También la Revolución de octubre, la revolución socialista, cambió la faz del mundo y la vida de los hombres, y lo hizo para siempre. Los nuevos y superiores valores humanos y sociales que aportó persistirán más allá de la supuesta derrota de hoy.
Los acontecimientos actuales tampoco modificaron el cuadro deplorable, siniestro, de la realidad del Brasil, donde la sociedad se vuelve cada vez más egoísta e injusta. Seguimos en la tragedia cotidiana de miseria y hambre, en la guerra contra millones de niños abandonados al crimen, en la creciente devastación del suelo, en la extinción de los bosques y las especies animales.
Fue válida la lucha que nos cupo luchar... por grandes y groseros que hayan sido los errores cometidos. Apenas ante el fin del imperio soviético y de sus colonias en Europa, en África y en Asia, del desmoronamiento de las ideologías y de las teorías que orientaban nuestra toma de posición, debemos comprender que nos toca a nosotros brasileños, sólo a nosotros y a nadie más -a ningún ciudadano soviético o norteamericano, cubano o chino, alemán o albanés- la lucha por la solución de nuestros problemas, el remedio para nuestros males, el cambio a (algo) mejor de la mezquina, amarga, inaceptable sociedad actual.
Son de nuestra responsabilidad, única y exclusiva, los problemas de la amazonia y del Pantanal, de los ríos y bosques, de las ciudades que son campos de batalla, de las "favelas" de violencia y droga, de nuestros desgraciados niños, de los siervos de la tierra en los latifundios, problemas inmensos, monstruosos, todos ellos son de nuestra entera responsabilidad, hemos de resolverlos con urgencia si aún deseamos tener patria y suelo, si deseamos que la cordialidad y la risa vuelvan, que el brasileño recupere sus virtudes de pueblo, reencuentre el canto, la danza, el fútbol, la fiesta, el carnaval.
Las causas por las cuales luchamos continúan exigiendo de nosotros el mismo coraje, idéntica decisión, completa y generosa conciencia...
Hipótesis del texto:
El autor hace una defensa del socialismo, afirma que la caída del muro de Berlín no significó el derrumbamiento de sus ideales sino de las dictaduras instauradas en su nombre.
Veamos cómo se sustenta lo anterior. El autor en primer lugar presenta el estado de las cosas en la actualidad: la caída del muro de Berlín ha significado un duro golpe para las distintas formas (teorías, conceptos, sistemas de gobierno, Estado, ideologías, líderes y héroes) que alimentan al socialismo. Amado, entonces, introduce su afirmación: los problemas por los que luchaban los seguidores del socialismo continúan vigentes, los que cayeron fueron los sistemas opresores. Seguidamente presenta su interpretación de lo que han hecho los medios de comunicación con el fenómeno: han disfrazado la cuestión como la batalla final del enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo. Expone esta idea como falsa, puesto que, para Amado, el enfrentamiento real se da entre la democracia y la dictadura: No es el socialismo lo que se está acabando sino las dictaduras disfrazadas de "socialismo real". Para demostrar esto, retoma el caso de la Revolución Francesa, cuyos ideales se mantiene a pesar de los regímenes posteriores. Finalmente, sostiene que los problemas sociales del Brasil continúan siendo los mismos y por tanto, exigen mantener la misma entereza y conciencia crítica de los brasileños de bien. De acuerdo con lo anterior, Jorge Amado presenta su posición frente al supuesto declive del socialismo.

4.2 ¿Existirá la humanidad en el próximo milenio?
Guíese por las proposiciones subrayadas y las palabras claves en negrilla para determinar la hipótesis del texto.
¿Existirá la humanidad en el próximo milenio?3
Thiago de Mello4

1. Nadie puede negar que este siglo se portó muy bien allá en las alturas, en los espacios siderales. El hombre caminó en la llanura de la Luna y anda suelto como un pájaro pesado en la amplitud. Desconfía de la vida inteligente en otras galaxias, descubrió nuevas estrellas, llenó el cielo de satélites fabricados por el ingenio humano. Un telescopio gigantesco atravesó galaxias y cinceló la luz, fosilizada en las tinieblas, de los primeros estallidos del Big Bang, la explosión que dio origen al universo. Allá por la cima, todo bien. O no tanto. Porque la capa de ozono, protectora del planeta, está llena de huecos; la temperatura de la atmósfera está más alta, lluvias ácidas se precipitan sobre nosotros.

2. La verdad es que aquí abajo, en la llanura de los hombres, en la vida diaria del planeta, en lo que es nuestra morada, el siglo deja a los terrestres comiendo un pan que amasó el diablo. Mejor fuera no hablar, si no el siglo podría morir de vergüenza antes del poco tiempo de vida que le resta. ¿Vamos a loar los avances brillantes de la ciencia y la tecnología? Merecen loarse, son conquistas asombrosas. Pero es bueno reconocer que los milagrosos frutos de la inteligencia humana parece que sólo vienen sirviendo para agravar las desigualdades sociales, y no apaciguan el sufrimiento de millones de miserables esparcidos por los oscuros desvanes del planeta. El siglo deja al mundo más famélico: son millones de seres humanos en estado de hambre absoluta.

3. También es verdad que el siglo dejo un mundo más pequeño. El mundo menguó su tamaño. Los vuelos supersónicos acabaron con las distancias. Solitarios en sus órbitas espaciales, los satélites realizan prodigios de telecomunicación. El mundo entero se comunica. Y entre tanto, bajo el dominio universal y obsesivo de la televisión, el hombre está reducido a la condición de animal que ve, oye y compra. O sufre porque no puede comprar. El mundo se comunica. Pero las personas ya no conversan más. Están perdiendo el bendito don del habla. El gusto de la conversación es una virtud humana en extinción. El siglo nos deja quemando el fondo del pecho (valor, ánimo), un residuo de indiferencia o miedo, y una desconfianza alarmante de los pueblos en los hombres que los gobiernan. En mi lindo país continuamos, como los bárbaros del siglo XVI, matando a los indios, pero aprendemos con el siglo a matar niños que viven en las calles. Y mi selva, el lugar más verde del planeta, continúa siendo devastada por el fuego de la insensatez humana.

4. Se habla mucho de que el nuevo milenio será marcado por la automatización, por el dominio de la informática, el milagro de la ingeniería genética y la supremacía de la máquina. Como, a pesar de tantas monstruosidades, sigo buscando, y encuentro incluso, que es posible la construcción de una sociedad humana solidaria, entonces prefiero y ardientemente deseo que sea el siglo de la verdadera humanización de los hombres, del encuentro de los hombres con sus plenos y profundos deberes, el mayor de los cuales es su vocación para la felicidad, la satisfacción de vivir con dignidad.

  1. inteligencia artificial, maravillas del siglo venidero, sean capaces de enseñar a los hombres, sus creadores, el camino de respeto a la vida y al sagrado de la tengo el derecho de inaugurar una esperanza diferente: que las máquinas de solidaridad humana.

    1. Taller de aplicación.


En el presente taller lo que se busca es desarrollar tantos ejercicios como el curso lo requiera; de esta manera entre el profesor y los estudiantes podrán elegir la o las lecturas sobre las cuales van a aplicar cada uno de los pasos del modelo de lectura propuesto; el tema de estas lecturas redundará sobre el núcleo problémico planteado por cada profesor. Otra alternativa que se puede seguir es la de aplicar el paso que se acaba de ver sobre la lectura preliminar: Sobre la lectura de Estanislao Zuleta.


Cielo y agua 1, 1938, grabado en madera. Tomado de: http://www.uv.es/~buso/escher/index_es.html

Utilizando diversos grados de blanco y negro, M. C. ESCHER elige peces y aves para dividir una superficie plana. Ambas formas se entrelazan y presentan un motivo doble: son peces y aves, pero llegan también a ser el cielo y el mar unos respecto a los otros en el límite entre nadar y volar. Queda sugerida la evolución de las especies como una forma de desarrollo y transformación. Sólo hay coexistencia en el "eje de simetría" horizontal.

1 Entendemos por hipótesis la idea que el autor intenta demostrar a lo largo de su artículo y que está directamente relacionada con la intencionalidad del mismo.

2 Prolífico escritor brasileño. Autor de novelas mundialmente conocidas como Dona Flor y sus dos maridos, y Gabriela, clavo y canela. En: Culturas, Suplemento Sabatino de Diario 16, octubre 12 de 1991, pp i-viii.



3 Tomado de: Rev. Diners. No. 284, (noviembre de 1993); Bogotá: p.30.


4 Poeta brasilero, nacido en 1926. Su poesía se caracteriza por resaltar los aspectos ambientales que hoy afectan al mundo. Es conocido mundialmente por su gran poema Los estatutos del hombre, que fue vertido al español por Pablo Neruda.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconUniversidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Artes

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconUniversidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades Taller de Inducción I semestre de 2011

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconUniversidad nacional autonoma de honduras, departamento de humanidades...

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconDepartamento de humanidades : español y literatura

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconDepartamento de humanidades : español y literatura

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central icon“Dr en Sociología y Dr en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor...

Departamento de Humanidades y Letras. Universidad Central iconEl departamento de Cochabamba se encuentra en la parte central de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com