IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los






descargar 157.08 Kb.
títuloIV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los
página1/3
fecha de publicación04.04.2017
tamaño157.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Lee el siguiente texto.

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los Principia se enuncia una ley fundamental y nace la química.

Una mañana de noviembre de 1772, bien cubierto, con gorro, bufanda y dos abrigos desgastados, llegó el joven Carlos Guillermo Scheele a la botica. Encendió la estufa, colocó el tintero encima del quemador para que se descongelara la tinta y, sin quitarse los guantes, mojó la pluma y continuó el relato suspendido desde la noche anterior.

Llevaba fielmente la bitácora de sus descubrimentos desde que tenía 15 años, cuando era aprendiz con Herr Bauch, y ahora ya de 30, se ocupaba de escribir un relato coherente de su diario de trabajo. Ciertamente que llegaría el día en que su escrito aparecería en las actas de la Real Academia Sueca de las Ciencias, pero antes debo establecer mi punto de vista sobre el flogisto que no pienso que sea, como afirma la mayoría, una substancia contenida en lo que arde; pienso que está contenida en el fuego mismo y que las llamas son la mezcla del flogisto con el aire, y pienso por lo tanto, que el fuego no es un elemento.

Concluyo lo anterior, porque he encontrado que no siempre es necesaria la presencia del carbón para reducir un calx a metal; en cambio, siempre es necesario calentar. Tal es el caso del nitrito de plata, si lo caliento hasta el rojo vivo, obtengo plata metálica y el flogisto necesario fue proporcionado por el fuego que calentó al crisol. Me di cuenta de la necesidad de aprender acerca del fuego. Pronto vi que no era posible formarse una opinión al respecto mientras que uno no comprendiera la función del aire. Y después de que llevé a cabo cierto número de experimentos, vi que el aire penetraba en el material que ardía (el combustible) y se convertía así en un componente de flamas y chispas.

Fue así como pude notar que el aire confinado una vez en contacto con diferentes substancias se contrae, como cuando puse hígado de azufre, aceite de linaza y virutas de fierro húmedas, materiales ricos en flogisto. Sin embargo, en todos los casos observé disminución de la presión del aire.

Teresa de la Selva (2003), De la alquimia a la química, México, SEP-FCE-CONACYT (col. "La ciencia para todos", 118), p. 87.

¿parte que muestra el punto de vista de Carlos Guillermo Scheele?

¿encuentra un argumento?

La palabra flogisto es un:

El siguiente argumento es:

[…] pienso por lo tanto que el fuego no es un elemento. Concluyo esto porque he encontrado que no siempre es necesaria la presencia del carbón para reducir un calx a metal.

¿En el siguiente fragmento cómo valida Scheele la afirmación escrita en cursiva?

[…] Fue así como pude notar que el aire confinado en contacto con diferentes substancias se contrae, como cuando puse hígado de azufre, aceite de linaza y virutas de fierro húmedas, materiales todos ricos en flogisto. Sin embargo, en todos los casos observé una disminución en la presión del aire.
Lee el siguiente fragmento.

“He verificado la contracción del aire también en el siguiente caso. Puse un poco de fósforo en un matraz delgado bien cerrado, luego lo calenté un poco hasta que el fósforo se encendió y se produjo una nube blanca que se depositó formando flores sobre la pared del matraz. Cuando se hubo apagado el fósforo, abrí el matraz bajo el agua y ésta se precipitó a su interior para ocupar una tercera parte de su volumen. Pude comprobar otra vez que el aire restante, es decir la parte mefítica, no sostiene la combustión”.

¿Qué tipo de lenguaje se está empleando en la frase que se resalta en cursivas?

¿Cómo se define mejor a la “encuesta”?
Si el maestro te pidiera que hicieras una encuesta para saber cómo influye la publicidad en la sociedad, ¿qué harías primero?
Para realizar una encuesta acerca de lo que influye en la compra de un producto, el grupo concluyó que se debe poner atención y cuidado en las razones que toma en cuenta el consumidor para elegir un producto.

¿qué motivos no son válidos para adquirir un producto?

¿En términos publicitarios qué significado se da a la marca?

De las siguientes preguntas, ¿cuál permite obtener información acerca de la influencia de los medios masivos, sobre las decisiones de consumo de las masas?

Después de aplicar el cuestionario en una población determinada, se agrupan los resultados y se representan en tablas y gráficas.

Si quisieras representar porcentajes y proporciones, ¿cuál gráfica sería la más adecuada para representarlos?

Observa el siguiente anuncio.


¿Cuál es el propósito del anuncio?

¿Qué recurso emplea para estar en la memoria del espectador?

¿Cuál es el eslogan del anuncio?

¿Cuál es la creencia que se asocia con el producto?
Movimiento poético que tiene como característica sobresaliente el adorno. Las obras literarias son de contrastes violentos entre el hombre y la naturaleza, entre el desarrollo vital y el presentimiento de la muerte, entre lo real y lo ideal, entre el lujo y la miseria. Sus representantes son Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega, entre otros.

¿A qué movimiento poético se refiere la explicación anterior?

Movimiento que reivindica el barroco y lucha contra los problemas de su época. Se distingue por su espíritu selecto e innovador, por asimilar la rica tradición literaria española. Sus representantes son Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, entre otros.
¿A qué movimiento poético se refiere la explicación anterior?

Lee el siguiente fragmento de un poema de Gustavo Adolfo Bécquer:

Rimas

LXX

Es un sueño la vida

pero un sueño febril que dura un punto;

cuando de él se despierta,

se ve que todo es vanidad y humo…
¡Ojalá fuera un sueño

muy largo y muy profundo!

¡Un sueño que durará hasta la muerte!

Yo soñaría con mi amor y el tuyo.
El verso resaltado en cursivas es un ejemplo de qué figura retórica:

La figura retórica conocida como aliteración emplea ciertos sonidos semejantes para producir efectos sonoros determinados.

Lee el siguiente fragmento de un poema de Rubén Darío.

Marina

Mar armonioso,

mar maravilloso,

tu salada fragancia,

tus colores y músicas sonoras

me dan la sensación divina de mi infancia,

en que suaves las horas

venían en un paso de danza reposada

a dejarme un ensueño o regalo de hada.

En qué verso se ejemplifica la figura retórica conocida como aliteración.
Lee con atención el siguiente fragmento de un debate.

¿Debería disminuir la edad para votar?

Alastair Endersby (moderador): Buenas tardes, público asistente. Nos hemos reunido aquí para escuchar las posturas de cuatro compañeros de escuela acerca del tema, ¿debería disminuirse la edad para votar? […]. Comenzamos esta parte del debate con James Taylor. Tienes un minuto y medio para exponer tu postura.

James: Gracias, profesor Endersby. Buenas tardes a mis compañeros y al auditorio.

     Todos sabemos que conforme la gente va creciendo está más enterada de su entorno y aumenta la capacidad para tomar buenas decisiones. A los 18 años de edad la mayoría de nosotros está madurando y no hemos desarrollado una corteza cerebral en esta etapa. El voto que emitiríamos no sería tan valioso como el de un adulto. Estoy seguro de que hay personas menores de 18 años con la capacidad de emitir un voto efectivo, pero habrá muchas otras incapaces, y este es un riesgo que podría afectar la elección de aquéllos con un voto valioso […].

Alastair Endersby (moderador): Muchas gracias, James. Toca el turno a Daniel López. Te recuerdo que tienes minuto y medio.

Daniel: Gracias, profesor Endersby. Y gracias a mis compañeros por debatir este tema y gracias al auditorio por escucharnos.

     Estimados compañeros es injusto pagar impuestos si no tenemos derecho a votar. Muchos jóvenes de 15 años trabajan y pagan impuestos. Hasta el momento los adolescentes no tenemos posibilidades de expresar nuestra opinión sobre cómo gasta el dinero nuestro gobierno […].

Alastair Endersby (moderador): Gracias, Daniel. Ahora, Spencer Smith tienes un minuto y medio para dar a conocer tu postura respecto al tema.

Spencer: Sí, profesor, gracias. Buenas tardes a todos. Yo quiero expresar mi opinión de que la edad debe disminuirse a 15 años. Antes que nada los adolescentes tienen el mismo acceso a la información que sus padres y, en ocasiones, hasta más con la proliferación del uso del internet […].

     La idea sobre la edad para votar tiene que ver con el conocimiento y la informática. Muchas personas de entre 15 y 18 años saben más de política que sus propios padres, por lo que su edad no debe ser impedimento para votar.

Alastair Endersby (moderador): Gracias, Spencer. Es tu turno, Brenda Frank. Tienes un minuto y medio.

Brenda: Gracias, buenas tardes a todos. Mi postura es muy clara: yo no estoy de acuerdo en reducir la edad para que los jóvenes puedan votar a los 16 años, y mucho menos a los 15. Voy a explicar mi posición.

     El núcleo de la sociedad es la familia. Esté o no encabezada por padre y madre, o sólo por alguno de ellos, incluso si faltan estarán los  tíos o abuelos. Así pues, estos mayores de edad son responsables de la familia […], por ello no estoy de acuerdo en dar responsabilidad a los menores, como lo es el derecho de votar, que corresponde exclusivamente a los mayores.

Alastair Endersby (moderador): Gracias, Brenda. Con esta postura concluimos la primera parte del debate. Pasamos ahora a la ronda de réplica. Les recuerdo que tienen un minuto para contra-argumentar. Comenzamos ahora por ti Brenda.

Brenda: Gracias, profesor Endersby.

     Quiero objetar lo dicho por Daniel. Él debe saber que los gobiernos realizan acciones que afectan a cualquier grupo de distintas edades, sin embargo, ésta no es razón para que todos puedan votar. El hecho de que las personas paguen impuestos no significa que ahora puedan votar. ¿Deberían los chicos de 13 años votar porque las políticas escolares los afectan? ¡No! […].

Adaptación basada en un texto del International Debate Education Association (traducción de Karina Muro y adaptación de Oscar Díaz)

http//www.idebate.org/debatabase/topic_details.php?topiclD=588
En "Conexiones Español tres" México, 2008, Nuevo México, pp. 87-89.
Un debate está conformado por un moderador, los expositores y la audiencia, pero ¿cuál es el papel del moderador?

Lee el siguiente fragmento del debate y contesta qué tipo de argumento es.

El hecho de que las personas paguen impuestos no significa que ahora puedan votar. ¿Deberían los chicos de 13 años votar porque las políticas escolares los afectan? ¡No! […].

Observa lo dicho por el expositor James, que se encuentra subrayado, y explica por qué es un argumento infundado.

Señala la dinámica correcta del desarrollo del debate:

¿ acciones que no corresponden a un expositor en un debate?

¿acción que no corresponde a la descripción de un argumento?

¿Cuál es o cuáles son las estrategias discursivas que pueden usarse para manipular a la audiencia de un debate?
Desde el nacimiento, debemos contar con documentos legales que nos avalen como ciudadanos mexicanos.

¿Cuál no es un documento oficial de identidad?

Documento obligatorio a partir de los 18 años, que permite hacer valer tus derechos como ciudadano y acredita tu identidad.

¿Qué tipo de documento es el siguiente y cómo debe llenarse?


Para viajar al extranjero se necesita el pasaporte.

¿Qué documentos, aparte de llenar la solicitud, necesitas para tramitar el pasaporte?
Observa el siguiente documento.

¿Por qué este documento, a pesar de ser emitido por una dependencia de gobierno, no acredita la identidad?

Observa detenidamente la siguiente clave CURP.

LIRP040307MDFMCLB8

¿Qué dato indica la parte resaltada en negritas?

En cualquier solicitud o formulario hay datos que se piden y que no se pueden falsificar, ¿cuáles son?
Lee el siguiente texto.

PRÓLOGO

Mover las ideas para desencadenar la acción

Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP).

Los poemas que integran esta antología son, en su origen, palabras, frases, planteamientos políticos, filosóficos, militares e ideológicos de la clase proletaria internacional, plasmados y expresados por el Presidente Gonzalo, del Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP), y por las combatientes masas obreras y campesinas peruanas, las cuales actualmente luchan, conquistan y defienden sus propios intereses de clase contra la dictadura de los grandes terratenientes, grandes capitalistas y grandes monopolios de las potencias imperialistas.

En síntesis, estos poemas son producto de la Guerra Popular en el Perú, la forma más alta de lucha de clases, dirigida por el Partido Comunista del Perú y su Comité Central, en avance hacia la inevitable Conquista del Poder en todo el País. Los poemas son conmovedores y reflejan el espíritu modesto, humilde y heroico que motiva a la combatiente masa revolucionaria del Perú. Asimismo, es poesía filosófica, llena de claridad y rotunda convicción revolucionaria, que emana de un pueblo que ya comprendió, inició y avanza a la lucha armada, con el justo y correcto liderazgo del proletariado peruano y su vanguardia organizada: el PCP, en victoriosa Guerra Popular del campo a la ciudad.

Estos poemas hablan por sí solos, son poemas revolucionarios, y están íntimamente ligados a la lucha de clases internacional, en especial a la lucha de las masas trabajadoras en el Tercer Mundo, oprimidas y explotadas principalmente por las potencias y superpotencias imperialistas y sus grandes monopolios. Por estas razones, los poemas de esta antología llaman a la acción revolucionaria para acabar con tantas injusticias, crímenes y genocidios existentes en el mundo actual, y esto puede ser posible sólo con una organización y dirección comunista, con Partidos Comunistas guiados y desarrollados por medio de la aplicación científica y creadora del marxismo de hoy, el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO, el arma invencible del proletariado internacional para apoyar, preparar, iniciar y desarrollar la GUERRA POPULAR. Los hechos lo confirman. Estos tiempos son de revolución: Tiempos de Guerra Popular.

A los combatientes y a las masas que, desde el inicio de la Guerra Popular en el Perú, han entregado heroicamente sus vidas. A aquellos que no vacilarán en entregarla.

"Hablaré con el corazón abierto

en palabra de voluntad

y razón de sentimiento;

también esto tiene

estricta lógica".

Presidente Gonzalo

Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP).

Disponible en http://www.blythe.org/peru-pcp/docs_sp/antolo.htm#prol

Fecha de consulta: 12 de mayo del 2010.

 

¿Qué función cumple el siguiente fragmento?

“Los poemas que integran esta antología son, en su origen, palabras, frases, planteamientos políticos, filosóficos, militares e ideológicos de la clase proletaria internacional […]”.

¿Qué función cumple el siguiente fragmento del prólogo?

“Los poemas son conmovedores y reflejan el espíritu modesto, humilde y heroico que motiva a las combatientes masas revolucionarias del Perú. Asimismo, es poesía filosófica, llena de claridad y rotunda convicción revolucionaria, que emana de un pueblo que ya comprendió, inició y avanza a la lucha armada, con el justo y correcto liderazgo del proletariado peruano y su vanguardia organizada: el PCP, en victoriosa Guerra Popular del campo a la ciudad”.

¿Qué expone el siguiente fragmento del prólogo?

“Estos poemas hablan por si solos, son poemas revolucionarios, y están íntimamente ligados a la lucha de clases internacional, en especial a la lucha de las masas trabajadoras en el Tercer Mundo, oprimidas y explotadas principalmente por las potencias y superpotencias imperialistas y sus grandes monopolios […]”.

La parte del texto que dice:

“Por estas razones, los poemas de esta antología llaman a la acción revolucionaria para acabar con tantas injusticias, crímenes y genocidios existentes en el mundo actual, y esto puede ser posible sólo con una organización y dirección comunista, con Partidos Comunistas guiados y desarrollados por medio de la aplicación científica y creadora del marxismo de hoy, el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO, el arma invencible del proletariado internacional para apoyar, preparar, iniciar y desarrollar GUERRA POPULAR”.

El título del prólogo Mover las ideas para desencadenar la acción, contiene:

¿Cuál es el propósito principal de un prólogo?
Lee con atención el siguiente texto.

El religioso robado

Dijo Calila: "dicen que un religioso hubo de un rey unos paños muy nobles, et violos un ladrón et hubo envidia dellos, et guisó arte como gelos furtase; et entró al religioso, et díjole: "Quiérote facer compañía e aprender de ti". Et el religioso otorgógelo, et fizo vida con él, e servióle bien atanto que se aseguró el religioso en él e fió dél, e puso su facienda en su mano. E el ladrón cató hora que el religioso fuese desviado, et tomó los paños, et fuese con ellos. Et cuando el religioso falló los paños menos, luego supo que aquél gelos furtara, et fuese en busca dél.

Anónimo. Disponible en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/calila/calila01.htm

Fecha de consulta: 9 de octubre de 2010.
 Infiere por el contexto cuál es el significado actual de las palabras marcadas con negritas.
¿Qué tipo de cambio sufrió la palabra subrayada de la siguiente frase?

"Quiérote facer compañía e aprender de ti”.
¿Cuál sería la traducción actual de dicha frase?

¿De qué época es dicho relato?

¿Cuál de las siguientes obras no corresponde a la época medieval o renacentista?
En la Edad Media las historias se escribían en latín, las cantaban de plaza en plaza y éstas relataban hazañas. La presencia de este fenómeno se dio en toda Europa.

¿Quiénes las cantaban?

En la actualidad, existe la creciente comunicación e interdependencia entre países, que unifica mercados, sociedades y culturas. A este proceso se le conoce como globalización, y es precisamente por esa necesidad de comunicación que es necesario que los jóvenes se vuelvan bilingües, y por qué no ¡trilingües! Desafortunadamente muchas de las lenguas están desapareciendo o en peligro de extinción.

Lee el siguiente texto y contesta.

El genocidio lingüístico

En 1788, los pueblos nativos de Australia constituían más o menos el 100% de la población de Australia. La población precolonial debía ser de aproximadamente un millón y medio de personas. En 1861 los aborígenes ya eran sólo un 13% de la población. Cuando los colonizadores "blancos" llegaron, cazaron y mataron nativos como animales.

Algunos investigadores consideraban a los nativos como el "eslabón perdido" entre el hombre y el mono. La primera educación formal "blanca" fue llevada por los misionarios, aunque por supuesto los niños habían tenido educación no formal durante milenios. Se apartó a muchos niños de sus padres para educarlos en las misiones. Muchos perdieron contacto con sus padres completamente e intentaron encontrarlos de mayores. Muchos perdieron también su lengua. Incluso en situaciones en las que los misionarios codificaron por escrito las lenguas de los aborígenes y aunque tradujeron la Biblia a algunas de esas lenguas, las culturas aborígenes estaban condenadas y los misionarios intentaron erradicarlas por ser lenguas bárbaras y paganas.

En las reservas, los niveles de educación considerados apropiados para los nativos eran de cuarto curso de primaria. En las ciudades, a los niños nativos no se les permitía entrar en las escuelas normales del Estado de Nueva Gales del Sur hasta 1949. En 1986 los 227 645 nativos formaban el 1.44% de la población. De las 200-250 lenguas originales, al menos 50 ya se han extinguido y otras 100 están en peligro de extinción. A mediados de los 80, sólo 50 lenguas tenían más de 100 hablantes, 28 de las cuales más de 250 hablantes y sólo 9 más de mil hablantes. Según el censo de 1976, sólo había 25 572 personas mayores de 5 años en Australia que usaban regularmente una lengua nativo. Ninguna lengua nativo es oficial en Australia.

Adaptación de "Aboriginal People in Australia", pp. 54-55, en Linguistic genocide in education or worldwide diversity and human rights? Tove Skutnabb-Kangas (2000).
Con base en el texto leído qué significa la palabra genocidio.

¿Cuál fue la causa del genocidio lingüístico?

Algo parecido ocurrió en la conquista de México, donde se perdieron muchas lenguas autóctonas.

¿Cuál de las siguientes lenguas indígenas se habla en nuestro país?

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo actualmente?

¿Cuál es la lengua que más se habla en todo el mundo?

¿En cuál de los siguientes países se hablan más lenguas?

¿Qué lugar ocupa el español en el mundo, por su número de hablantes?
“Sin duda los profesionales políglotas tendrán las puertas abiertas en el mundo globalizado”, dice la lingüista Karla Ramos Rivas.

¿Qué significa el término políglota en el párrafo anterior?

¿Por qué es importante la conservación de las lenguas?
Lee el siguiente texto:

Experimento de mezclar aluminio (Al) con ácido clorhídrico (HCl)

Mediante este experimento observaremos una reacción química.

Para desarrollarlo necesitaremos los siguientes instrumentos de laboratorio:

a) Gradilla.

b) Tubos de ensayo.

c) Pinzas para tubos de ensayo.

Los reactantes que utilizaremos son:

a) Ácido clorhídrico (HCl).

b) Aluminio (Al) en trozos (papel de aluminio).

El procedimiento es el siguiente: en un tubo de ensayo colocamos 5 mL de ácido clorhídrico en estado líquido. Luego agregamos algunos pequeños trozos de aluminio en estado sólido (papel de aluminio en nuestro experimento). Se debe tener la precaución de hacerlo despacio.

Este experimento también se puede hacer con agua (H2O) y cloruro de sodio (NaCl), no necesariamente tiene que ser cloruro de sodio puro para que resulte bien nuestro experimento.

Lo que ocurre durante el experimento es que se observa un burbujeo y el aluminio se empieza a deshacer, al tiempo que se produce calor y hay desprendimiento de vapor o vaporación. En este experimento observamos definitivamente una reacción química, pues el aluminio ya no se puede recuperar porque ha sufrido una transformación o cambio químico. Afirmamos que esta reacción es exotérmica porque desprende calor. Al tocar el tubo de ensayo sentimos cómo la temperatura aumenta al producirse la reacción química.

UTILIDAD DEL PAPEL TORNASOL

El tornasol es una sustancia colorante extraída de la planta llamada así, y presente también en diversas especies de líquenes. Se usa en química analítica como indicador. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las bases.

Este instrumento es de gran utilidad ya que a través del cambio del color azul al rojo, se nos permite conocer si un objeto o un líquido es un ácido o si es una base.

Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/instrumental-laboratorio/instrumental-laboratorio.shtml#experim

Fecha de consulta: 16 de mayo de 2010.

Fragmento del texto en donde se utilizan tecnicismos:

¿Qué tipo de oración es la siguiente?

[…] el aluminio ya no se puede recuperar porque ha sufrido una transformación o cambio químico.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconLiteratura chilena
...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconLlévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten, mis...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconJuan Ruiz, Arcipreste de Hita
«donde toda incomodidad tiene su asiento, y donde todo triste ruido hace su habitación». Dígase

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconLiteratura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el
«La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconEl baobab, arbol sagrado africano y simbolo de senegal
«… todos los lugares donde los pueblos… han dado culto a sus dioses, en las altas montañas, en las colinas y bajo todo árbol frondoso....

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconLa escalera: símbolo central de la obra
«tramo de escalera con dos rellanos». Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconZamarramala, donde la historia y la leyenda se confunden; dónde la...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconEl crepúsculo de los hombres
«el gran paso» en la caverna, hacia un nuevo ser después del hombre. Fueron 25 años cavando en su sustancia humana, terrestre, y...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconA los 12 años asiste a la “Escuela Panamericana de Arte” donde tiene...

IV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes y no se percibe lo que se tiene bajo la nariz. Y en donde se ve que un siglo después de la publicación de los iconFecha de publicación: 7 de diciembre de 2012
«¡A comer!», yo me estaba levantando del banquito donde ordeñaba a las vacas y estirándome los dedos. Puse el banquito en su lugar...






© 2015
contactos
l.exam-10.com