A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno






descargar 99.56 Kb.
títuloA integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno
página1/3
fecha de publicación03.04.2017
tamaño99.56 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3









2012




Currículum del Lenguaje

GRA 380-601

Viña del Mar




A
Integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett

Profesora: Constanza Rivera Salazar
nálisis del Recorrido Histórico del CURRÍCULUM CHILENO


índice

  • Introducción…………………………………………………………..pág.3-4

  • Análisis del recorrido histórico del Currículum Chileno…...……pág.5-8

  • Análisis de las transformaciones curriculares desde los años

80 a la actualidad…………………………………………………… pág.8-12

  • Decreto n° 420, 16 de junio de 1999…………………….…………pág.12-15

  • Actualización Curricular Del 2005…………………………………pág.15-19

  • Actualización Curricular 2009……………………………………....pág.19-24

  • Decreto supremo nº 439, año 2012 ……………………………….pág.24-28

  • Cuadro comparativo del recorrido…………………………………..pág. 29

  • Conclusiones……………………………...…………….……………pág. 30-31


Introducción

La sociedad está en constante cambio a lo largo del tiempo, los avances de la tecnología y la información, entre otros factores han propiciado que los sistemas educativos se vean rápidamente involucrados a este suceso progresivo, que cada vez más impone exigencias para los seres humanos, para ello deben existir diversos parámetros definidos en una propuesta formativa y regularizadora en donde los diversos gobiernos que se han establecido en nuestro país se han visto obligados a modificar sus planes y programas de estudio, creando un argumento básico para la formación de reformas curriculares planteadas en el contexto de los grandes cambios culturales y de modernización que debe emprender la sociedad chilena en cada una de sus diferentes épocas y han de ser promovidas para innovar los procesos de enseñanza aprendizaje en el trabajo escolar cotidiano, con el objeto de asegurar la transmisión de los conocimientos, el cual se realiza con rigurosidad, coherencia y pertinencia.

Para fomentar la implementación de bases curriculares que estipulen lo que se espera lograr de los estudiantes y futuros ciudadanos de nuestro país, es necesario establecer una gestión curricular, que permita una organización, preparación de la enseñanza, acción docente en el aula. En ese sentido, los docentes, quienes juegan un papel trascendental en la formación de las futuras generaciones también se ven precisados a mejorar su preparación profesional a través de diversas estrategias y dispositivos de formación y evaluación de su implementación.

El presente documento muestra un recorrido por las reformas aplicadas entre los años 1980 y 2012. Aquí se explicitan los contextos en que fueron creados cada uno de los documentos y la evolución de intereses que se produce en cada momento político. Se destaca por último, el desarrollo creciente de la búsqueda de objetivos de enseñanza que cumplan con el perfil del mundo globalizado en el que nos hemos ido sumergiendo.

Análisis del recorrido histórico del Currículum Chileno

La historia de la educación en nuestro país ha sufrido grandes y constantes cambios estructurales y reformativos a través del paso del tiempo producto de las permanentes transformaciones que ha sufrido la sociedad en el ámbito cultural, social y político. Por otra parte, la fuerte influencia que configuran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la necesidad de involucrar todos los ámbitos anteriormente mencionados en la enseñanza han llevado al Estado de Chile a crear un sistema de planificación de la enseñanza que defina lo que los alumnos deben aprender y los tiempos determinados para ello.

El currículum nacional se define como un proceso transformativo constante de la educación chilena en búsqueda de una mejora que responda a las necesidades educativas y sociales de los educandos, determinando diversos criterios y agentes que desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas, para que en un futuro cercano los estudiantes egresados sean capaces de desarrollarse y actuar como seres activos dentro de nuestra sociedad. Esta concepción del currículum ha variado a través de los años producto de las influencias políticas que han ejercido en el país en los últimos 30 años.

Para formular una educación que corresponda y se adapte a los procesos continuos de la sociedad chilena, nuestra reforma educativa se ha visto marcada por dos procesos claramente definidos por la situación política del momento y opuestos en muchas de sus propuestas y criterios que influyen en sus principios. Estos dos ámbitos han determinado importantes elementos que han logrado mantener una continuidad a lo largo del tiempo. Estos procesos corresponden a:

Enfoque Asignaturista que se produce bajo el régimen militar. En él se formulan decretos basados en los aspectos mayormente sociales de los educandos, reforzando una propuesta educativa basada en hábitos y valores que respondieran a las características que se esperaban del prototipo de ciudadano idóneo para la época. La propuesta educativa expuesta bajo este régimen se expresa de una manera mucho más general, otorgándole un aspecto de guías a los planes y programas que en su aplicación se encontraban a cargo mayormente del docente. Este enfoque tiene como principales características:

  • Sus Bases sentadas en el paradigma conductista.

  • Centrado en los contenidos y destrezas.

  • Contenido a aprender = una forma de enseñar.

  • Enfatiza en la disciplina.

  • Dominio de un saber específico.

  • Profesor protagonista, autoridad y controlador de todo.

  • Currículum lineal basado en disciplinas aisladas.

En el año 1986, aun bajo el régimen militar se produce la descentralización de la educación. Este proceso implica que las entidades educativas que permanecían bajo el alero del estado, pasan a manos de entidades regionales y privadas para su administración. Los propósitos gubernamentales de estas políticas descentralizadoras y privatizadoras tenían como fin el logro de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, a través de la competencia entre establecimientos por matrícula, lo que redundaría en una mejor calidad del servicio y de los aprendizajes; el traspaso de funciones desde el Ministerio de Educación y su burocracia central a los poderes locales representados en el Municipio; la disminución del poder de negociación del gremio docente; una mayor participación del sector privado en la provisión de la educación y por último, una cercanía mayor de la educación media técnico-profesional a los ámbitos económicos de la producción y los servicios. Junto con estos significativos cambios, se instaura además un nuevo sistema de financiamiento que corresponde al subsidio escolar (USE), consistente en una subvención por asistencia, se da inicio al SIMCE: un sistema de libre competencia que permitía conocer los resultados y otorgar la libertad de determinar que establecimientos obtenían un mayor rendimiento escolar.

Como consecuencia de las medidas tomadas en la década del 80, el Estado perdió protagonismo y presencia en la educación. Hasta fines del gobierno militar la inversión pública en educación corresponde al 2,3% del PIB, la modalidad de financiamiento estatal es la subvención por alumno atendido, el que se constituye en un incentivo a la participación de los privados, los docentes se encuentran fuertemente desmotivados por sus bajas remuneraciones y se hace presente la desprofesionalización docente que se encuentra sin apoyo técnico ni políticas de capacitación. Este estado de crisis de la educación determinó que se reformularan los decretos expuestos en los años 80 y se diera inicio a nuevos aspectos a considerar, teniendo en cuenta que las escuelas tienen una doble administración: el Ministerio de educación con un rol normativo, evaluador, supervisor y definidor del currículum; y los sostenedores, municipales y privados, con un rol administrador.

El segundo proceso se inicia con los gobiernos de la Concertación en la década de los 90 y corresponde al enfoque Comunicativo Funcional.

Una vez finalizado el régimen militar se produjeron grandes cambios dentro del marco general de la política y rol del Estado en la educación, este último, afectado por una fuerte disminución de recursos económicos, por lo cual se limitó solo a las asignaciones a sostenedores de los establecimientos.

El retorno a la democracia cambió totalmente la visión e implicancias de la educación en la formación del ser humano y el Estado toma un carácter protagónico en lo que respecta a la calidad y equidad, otorgando mayores recursos económicos e implementando nuevas mejoras educativas a través de la creación de programas de mejoramiento que respondieran a los procesos de enseñanza y sus resultados de aprendizaje como JEC (Jornada Escolar Completa), la Red Enlaces que abre una ventana al mundo de las nuevas tecnologías, el P 900 creado con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes de aquellas escuelas más deficitarias en logros académicos de nuestro país, rompiendo así las medidas y modelo de los años 80, aunque manteniendo diversos aspectos que continuarían dentro de este nuevo periodo.

El enfoque Comunicativo se caracteriza por:

  • Se asienta en el paradigma Constructivista.

  • Se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa.

  • El docente propicia el aprendizaje.

  • Enfatiza en la normalización.

  • Propicia el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en todos los ámbitos del conocimiento.

  • El alumno se transforma en protagonista del proceso de aprendizaje.

  • El currículum se transforma de vertical a transversal.

Análisis de las transformaciones curriculares desde los años 80 a la actualidad

Los enfoques anteriormente expuestos son parte del la historia del Currículum y son testigo fiel de las transformaciones sufridas por este. Así también, quedan expuestas las influencias políticas que han repercutido en dicho documento y la forma en que han beneficiado o perjudicado a aquellos que asisten a las aulas de las escuelas chilenas.

Las propuestas curriculares que se han formulado en Chile en el transcurso del tiempo, han sido planteadas y legitimadas a través de decretos gubernamentales.

El análisis de los documentos de cada época, permitirá esclarecer las diferencias que se han suscitado en razón de las influencias políticas sociales y culturales de cada periodo.

Decreto n° 4.002, 20 de mayo de 1980:

Régimen Militar

Esta reforma se centra en la formación ciudadana del estudiante bajo la visión de una sociedad cristiana que cumpla con los objetivos nacionales del Gobierno de Chile. Los estudiantes deben formarse como personas y ciudadanos que manifiestan en su comportamiento las actitudes y valores propios de nuestra cultura y sobre lo que tradicionalmente ha existido un consenso nacional.

El artículo 1° de dicho decreto plantea que al egresar se espera que los estudiantes:

  • Comprendan la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente.

  • Busquen en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica de acuerdo con sus propias posibilidades.

  • Prosigan estudios de nivel medio, en consecuencia con sus aptitudes.

  • Se desempeñen en su vida como ser responsable, provisto de los hábitos y valores propios de la sociedad cristiana.

Análisis del primer ciclo básico (1° a 4° año básico).

  • El primer ciclo básico se estructura en dos bienios.

  • Se desarrolla a través de 30 clases semanales de 45 min. Media Jornada.

  • Director de la unidad técnica o el profesor de curso establecen las distribuciones de clases.

  • Se exige cumplimiento de horario para castellano y matemáticas.

  • Posibilita el aumento de horas si las asignaturas esenciales que corresponden a castellano y matemáticas presentan bajo rendimiento por parte de los alumnos.

  • Se centra en el docente, es decir la mayor parte de cómo se empleará este decreto dependerá del profesor a cargo de un determinado curso.

  • Presenta Objetivos Generales para cada asignatura (no son muy específicos).

Análisis de los Planes y Programas de estudio

  • Se deben usar como guías de aprendizaje adaptables a la realidad de cada escuela.

  • Están ordenados secuencialmente de acuerdo a la estructura de los niveles educativos

  • No menciona CMO ni OFV

  • Han sido formulados como objetivos para darle mayor claridad al docente apelando a su creatividad.

  • La programación está a cargo del profesor

  • Se presenta a través de bienios que no indican una metodología para su desarrollo.

Programas de estudio

Castellano: Objetivos Generales en primer ciclo

  • Desarrollar las capacidades de escuchar, leer, escribir y hablar.

  • Uso correcto de los patrones ortográficos.

  • Identificar nociones básicas de la estructura de la lengua.

  • Desarrollo de vocabulario.

Planteamientos del Decreto para 1° año básico

Ciclo: primer ciclo organizado en bienios conteniendo dos años (1 y 2 básico tratados por separado).

Objetivo General: Desarrollar la capacidad de leer.

(No menciona ni habilidades ni destrezas solo capacidades)

Asignatura: Castellano (pertenece al aspecto verbal dentro de lo que propone el decreto)

Tiempo De Clases: 30 clases de 45 min

Rol del Docente: Entregar contenidos y evaluar el nivel de rendimiento. Se evalúa solo el resultado no el proceso.

Conclusión: Durante el gobierno militar la educación no estaba al alcance de todos. En aquel momento primaba la sustentación ideológica y organizacional del Estado de Chile y bajo esa premisa los estudiantes eran educados. Los planes y programas estaban tan empobrecidos que presentaban prácticamente un objetivo por ámbito y no existía proyección para los estudiantes dado que terminada la enseñanza básica, sólo podían acceder a la enseñanza media los alumnos que tuvieran la capacidad de hacerlo. En este período los estudiantes no tienen la posibilidad de expresarse dada la autoridad que reside en el profesor quien es contralor y administrador de la sala de clases. Los ideales de los estudiantes entonces son segregados y olvidados, de ahí que en aquellos años existía tanta deserción escolar y un gran número de clase obrera.

La transición de gobierno dará nuevas luces a la educación y cambiará profundamente la visión de la educación en la sociedad que hasta ese entonces no tenía visión de futuro.

Decreto n° 420, 16 de junio de 1999

Gobierno de Patricio Aylwin

Retorno a la democracia

Esta reforma está marcada por el fin del Régimen Militar y la necesidad del nuevo gobierno por mejorar la educación, asegurar su equidad y comprometer a la comunidad en las tareas anteriores. Esta necesidad de mejorar la educación nace con el fin de ponerse a la altura de los desafíos que plantea la modernización del país y la resolución de los grandes desafíos que impone la economía, la sociedad y la cultura que se aproxima al tercer milenio.

Para el logro de los desafíos planteados se pone en marcha la elaboración de Planes y Programas de Educación que le permitirán a los actores implicados en ella, planificar la enseñanza.

Se impulsa además la autonomía curricular que permite hacer uso del Currículum acorde a los elementos comunes de nuestra cultura nacional y además abre la posibilidad a los establecimientos escolares de impartir una enseñanza más significativa para el estudiante en lo personal y una mayor relevancia y pertinencia social y cultural.

Los planes y programas que datan de los años 80 carecen de OF y CMO y son el primer cambio significativo que aporta este gobierno estos dos elementos del currículum están estrechamente relacionados con la política general que busca la integración plena del país a la modernidad.

Por último es importante destacar que los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios están orientados en base a Principios básicos dispuesto en la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación).
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconRecorrido histórico: Indice

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconB reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN
«Manuel Dorrego», y a partir de la iniciación del curso escolar de 1975 comenzó a utilizar su actual denominación de Escuela Nacional...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconAlgunas obras de fernando de herrera
«toda la lírica europea hasta el triunfo del Romanticismo conserva de forma visible la impronta del petrarquismo»

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconÍndice del documento federico garcía lorca (1808-1036) 1 breve recorrido...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconGuillorme, Belsué Katrina; gallego, Patricia; Del Rosario, Constanza;...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconC. magistrados integrantes de la sala regional del tribunal electoral...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconEsta mañana comenzara el recorrido turístico por la ciudad de Dublín,...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconY es aquí, en Abasolo, donde iniciaremos nuestro recorrido histórico,...

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno icon1- integrantes y coordinadores del proyecto

A integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza Rivera Salazar nálisis del Recorrido Histórico del currículum chileno iconMensaje a todos los integrantes del Programa Polos






© 2015
contactos
l.exam-10.com