Hoja informativa nº 20 Enero 2014






descargar 24.02 Kb.
títuloHoja informativa nº 20 Enero 2014
fecha de publicación03.04.2017
tamaño24.02 Kb.
tipoHoja informativa
l.exam-10.com > Derecho > Hoja informativa



en Patanatic


Hoja informativa nº 20 Enero 2014

De la obra solidaria que Fratisa realiza en la zona montañosa de Patanatic (Guatemala)
MISIÓN DE PATANATIC - informe DICIEMbre 2013

San Andrés Semetabaj, 2 de enero, 2014

Queridos amigos y amigas de Fratisa:

Reciban ante todo un saludo cordial lleno agradecimiento a ustedes y a todos los miembros de Fratisa, deseándoles bienestar y prosperidad en el año venidero. Gracias, P. Antonio, por motivar y animar a los miembros de Fratisa para que esta obra continúe.

A
Los niños disfrutan en el partido de fútbol celebrado en los días navideños
l finalizar este año 2013 los niños de la misión de Patanatic, junto con las hermanas, agradecen a cada uno de ustedes porque han sido generosos de compartir sus bienes con los más necesitados. Hemos culminado nuestro servicio con mucha alegría y hemos compartido con los niños una Navidad inolvidable.


Desde que regresamos a nuestro servicio (en noviembre habíamos estado ausentes debido a nuestros retiros y asambleas), los niños estaban muy contentos. Nosotras con hermana Angelina pensamos celebrar la Navidad con ellos teniendo diferentes concursos y deportes, y así lo hicimos. Todo el mes estuvieron entrenando con improvisados partidos de fútbol. Y sorprendentemente este juego les unió bastante: los niños fueron capaces de jugar con las niñas, cosa que –dado el marco cultural en el que nos movemos– en un principio hubiera resultado impensable. Pero Dios ayuda a derrumbar los muros de los prejuicios.

P
Y no menos preparando su festival en la misión
edimos que cada uno desde su casa pensara y preparara la participación que quisiera presentar. Solo dejamos un día para la inscripción. Ante nuestra sorpresa (apenas nos lo podíamos creer), todos participaron y además con mucha ilusión. Y ello nos permitió descubrir grandes talentos en nuestros «patojos»: se escucharon villancicos navideños, poemas para madre, bailes, cantos evangélicos, etc... Por nuestra parte preparamos dinámicas, competencias y concursos. Fue un día alegre. Desde la mañana comenzamos con un partido de fútbol en un campo cercano que nos habían ofrecido de antemano. Y en él hicimos competencias de carrera, salto alto y largo. Por la tarde los concursos ya en la casa: compartimos piscolabis, almuerzo y al final se les entregó sus regalos. Estuvieron participando desde la mañana 52 niños. Pero lo más sorprendente fue que en la mera tarde llegaron bastantes niños más, gracias a d os catequistas de Panajachel que nos apoyaron con algunos juguetes y bolsitas de dulces. Y todo ello lo repartimos entre quienes no habían recibido regalos.


F
O descubriendo los regalos que el Niño Dios les había traído
ue tan jubiloso el ambiente, que nuestros pequeños no cesaban de saltar, correr y reír. Incluso una niña se atrevió a decirnos: «Ay, hermanas, hoy ha sido un día de risas, pero a mí me da pena pensando que a ustedes les puede dar un ataque de tanto reír». La muchacha estaba muy atenta.


Llegaron las 8:30 A.M. comieron pasteles, tamales, uvas, manzanas, les compramos golosinas que les encantaron, tomaron ponche y gaseosas. Regresaron a sus casas como las 4:30 P.M. Algunos se pusieron sus camisas y otros se las llevaron para estrenarlas en sus casas. Con el dinero que nos enviaron, les preparamos el regalo así: una camisa y/o blusa para las niñas, una pelota de plástico, uvas, manzanas, dulces, lo forramos con papel celofán. Muy felices.

Gracias a todos. Dios les bendiga y les multiplique sus bienes.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2014

Hasta pronto.

Hna. Angelina y Hna. Flora
Nota

A petición expresa de las Hermanas, la Junta Directiva de Fratisa tuvo a bien enviarles un aguinaldo «extra» para que así pudieran agasajar a cada uno de los niños. Si bien, en un principio, se había pensado regalarles solo una camiseta/blusa, se ve que la generosidad de los «santos reyes» de España dio para bastante más, lo suficiente para que todos regresaran resobando júbilo. Hasta es posible que este año el «Niño-Dios» haya aplaudido desde el cielo para amenizar esa entrañable fiesta en nuestra misión de Patanatic.
UNA COMUNIDAD RELIGIOSA EN NUESTRO

CENTRO MISIONAL

En julio de 2012, cuando se cedió a las Hermanas Misioneras de la Eucaristía la propiedad del inmueble donde Fratisa tenía su centro misional, se les manifestó el deseo de que se instalara una comunidad de religiosas para que el centro estuviera mejor atendido. Por el momento no resultó posible colmar nuestro deseo y, desde enero de 2013, dos Hermanas (Angelina y Flora) subían todos los días a trabajar con los niños, aun cuando vivieran en su convento de San Andrés Semetabaj. Sería incorrecto no reconocer la fecunda labor llevada a cabo por ambas religiosas. A ellas se debe que «nuestros» niños (un promedio de 60) se hayan beneficiado de lo mucho y bueno que se ofrece en la misión. No solo han aprendido a convivir, sino que también han recibido una alimentación equilibrada, una educación humanística y religiosa así como una atención médico-psicológica para los más necesitados. Se ha logrado crear un clima de sana convivencia que en absoluto pasa desapercibido a los habitantes de la aldea. Los «niños de Patanatic» se han convertido en un equipo perfectamente orquestado por la paciente labor de las Hnas. Angelina y Flora.

Hace menos de un mes, la Hna Elena (superiora general) nos ha compartido la grata noticia de que, a partir de este mes de enero, se erigirá una comunidad de religiosas en nuestro centro. Por el momento, estará integrada por la Hna María Luisa (superiora) y la Hna Flora (ayudante). Esta última dedicará casi todo el año a prepararse para la emisión de sus votos perpetuos que normalmente suele hacerse en el mes de noviembre, cuando se reúne toda la congregación para sus retiros y asambleas.

F
Grupo de Hermanas de la Eucaristía con el P. Salas y Fátima
ratisa celebra con júbilo la erección de esta nueva comunidad. No en vano, estando las Hermanas viviendo de continuo en la misión, resultará muy fácil prestar una atención más directa y esmerada, no solo a los niños que acuden con asiduidad a nuestro centro, sino también a las personas más necesitadas de las comunidades indígenas limítrofes, las cuales no saben adónde acudir cuando les surge un problema imprevisto, cosa del todo normal, dadas las precarias condiciones en las que se ven precisadas a vivir. La presencia de las Hermanas supondrá un punto de apoyo de excepcional interés para muchas personas que, estando inmersas de por vida en la pobreza, dispondrán al fin de un centro de atención, regentado por personas, cuyo primordial objetivo se cifra en brindar apoyo a los marginados.


La misión de Fratisa en Patanatic cada vez va siendo más «misión», gracias sobre todo a Dios, pero también a las Hnas que trabajan en ella con tanto amor y –¡cómo no recordarlo!–, gracias my especialmente a cuantos asociados de Fratisa hacen, con sus aportaciones económicas, que este proyecto cada vez se afiance más. El futuro de la misión depende en gran parte de nuestro compromiso y de nuestra generosidad.

TAÑENDO LA CAMPANA…

Hoy nos hemos acercado a la localidad soriana de Medinaceli para, desde el campanario de la colegiata de Santa María, del siglo xvi, lanzar un ¡Aleluya! pletórico de alegría porque ha empezado un año en el que tenemos grandes esperanzas para la casa-hogar de Patanatic. Como primera noticia tenemos que en la misión habrá instalada una comunidad de las religiosas de la Eucaristía. ¡Claro que esto por sí solo se merece un aleluya! Además, hay otros pequeños avances que estamos programando para completar la ayuda que prestamos a aquellos niños que ya no están tan abandonados como antes de que Fratisa apareciera por aquellos cerros. Ahora, lo vemos en las fotos, rien, celebran las festividades, juegan al futbol, mantienen relaciones con otros grupos, se integran en la medida de lo posible en una sociedad, pequeña, la próxima, que es la apertura hacia metas mayores. Estamos contentos y hemos hecho repicar las campanas de Medinaceli, expandiendo su cantarín o bronco sonido por los campos centenarios.
La cuenta de Fratisa está en Deutsche Bank, Bravo Murillo nº 359 - 28020 Madrid

0019.0353.54.401004177
EL RINCÓN DE LOS NIÑOS de patanatic

En un mundo discordante como el nuestro, en el que, por ejemplo, la moda ha tomado los dibujos de los niños para decorar prendas de vestir, nosotros tenemos un amplio abanico de estas muestras inocentes de los hechos y vivencias de cada día, de sus sentimientos, de su agradecimiento hacia vosotros, los amigos de Fratisa, que les proporcionáis la posibilidad de al menos hacer una comida cada día, de María del Mar que les atendió con su saber como seguidora de Hipócrates, que les suministró las medicinas más elementales de entre las que Fratisa envió con este fin.

Ellos son felices con casi nada. Y ríen como podéis apreciar en las fotografías. Y juegan con cualquier cosa. No se sienten desgraciados por tener tan poco. No sienten las necesidades que nos agobian a los de por aquí, por la «civilización». Ciertamente la evolución de la sociedad va marcando unas necesidades, pero en nuestro mundo se ha llegado al exceso. Los niños que nos rodean juegan poco, apenas ríen, sus actos exceden a los que habrían de tener para su edad. Son infelices y se sienten desgraciados si no disponen del último Iphone del mercado, no conciben la vida sin la tableta o el PlayStation. Los de Patanatic son unos niños felices simplemente con recibir amor, poder jugar con una pelota en el estrecho patio de la misión, o tener entre sus manos unos lápices de colores para dejar volar su imaginación parca en horizontes.

No cabe duda de que estos niños, nuestros niños que dice María del Mar, habrán estado con Jesús en estas fiestas navideñas, serán ellos mismos Jesús de Nazaret sin saberlo.

Gracias a los amigos de Fratisa por hacer posible esta modesta aportación a un mundo perdido y tan necesitado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja informativa nº 29 Octubre 2014

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja informativa nº 24 Mayo 2014

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja informativa nº 23 Abril 2014

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja informativa

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja semanal informativa

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconHoja informativa atencióN: novedades importantes

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconEnero 29 de 2014

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconFavor de regresar ésta hoja y los libros prestados todos los días....

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconPor favor de regresar ésta hoja y los libros prestados todos los...

Hoja informativa nº 20 Enero 2014 iconCaceres, 28 de enero de 2014






© 2015
contactos
l.exam-10.com