La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando”






descargar 50.81 Kb.
títuloLa Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando”
fecha de publicación03.04.2017
tamaño50.81 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
(Notas para el programa de Fénix Jazz Band) Fin de Temporada 6 de octubre de 2015


FÉNIX JAZZ BAND
40 años consecutivos a puro jazz!!!

Este grupo recibió innumerables distinciones entre ellas el Premio Konex de Platino y otros varios. Realizó 10 giras internacionales por los E.Unidos participando de los más importantes Festivales. Tiene grabaciones varias y recibió el Premio Carlos Gardel 1997 al Mejor Disco de Jazz.La integran grandes artistas conocidos también personalmente por haber venido otras veces a nuestra Ciudad.

Hoy, en Jujuy -para finalizar una exitosa Temporada- la Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” ....


c:\users\usuario\documents\mozarteum\trigésima cuarta temporada (2015)\fotos\fenix jazz band.jpg

Es una banda argentina de jazz tradicional, inspirada en el estilo de Nueva Orleans. fundada en 1973.Sus integrantes pueden haber ido variando algunos con el tiempo. Pero el espíritu de los que la fundaron y la componen sigue siendo el mismo. En la actualidad está compuesta por los siguiente músicos. Carlos Caiati (clarinete y saxo), Ricardo Alem (trompeta), Hugo García Sampedro (Trombón), Ezequiel Palleja (piano), Guillermo “Yimo” Riportella (banjo), Norberto Freddy Mendez (batería)

Otros músicos conocidos a lo largo de su trayectoria participaron en la banda en diferentes períodos.

El grupo recibió innumerables distinciones, entre ellas: Premio “KONEX DE PLATINO” (1995) a la trayectoria como mejor banda de la década, 2 Premios GARDEL por sus CD “Clásicos del Jazz” y “20 años” Llave de la Ciudad de Sacramento – Capital del Estado de California - por su participación en el Festival Internacional (120 bandas de todo el mundo). Realizó 10 giras internacionales por USA, participando en todos los Festivales importantes que se llevan a cabo en ese país. Entre ellos Sacramento (California) 5 veces, Connecticut 3 veces, Los Ángeles (California) Central City (Colorado) Santa Rosa (California). Además, dio recitales en otras importantes ciudades: San Francisco – San Diego – Salem (Oregon) – Seattle (Washington) – Phoenix (Arizona) – Kalispell (Montana) – Isla Victoria y Vancouver (Canadá), Nueva York (Greenwich Village), etc.

Tiene una amplia discografía en su haber, y un repertorio de clásicos de Louis ArmstrongJelly Roll MortonClarence WilliamsSam Morgan y Sidney Bechet. Cuenta con diez larga duración (LD), seis casetes editados para RCA VÍCTOR, uno para el sello STOMPOFF, de California (EE.UU.) y tres para su último sello grabador REDONDEL. Para éste edita en julio de 1993 su primer compact disc (CD) “20 Years: The Best of the Fénix Jazz Band”, por el cual recibe el Premio “Carlos Gardel” A LA MÚSICA 1993 que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En 1996 presenta con el sello REDONDEL su CD “Clásicos del Jazz” que recopila el repertorio que todos siempre queremos escuchar. Con este álbum obtiene el Premio “Carlos Gardel” 1997 MEJOR DISCO DE JAZZ, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos.
Integrantes

* Clarinete y saxo..................Carlos CAIATI

* Trompeta............................ Ricardo ALEM

* Trombón............................ Hugo Garcia Sampedro

* Piano................................. Ezequiel PALLEJA

* Banjo................................. Guillermo “Yimo” RIPORTELLA

* Tuba.................................. Héctor GARCIA

* Batería............................... Norberto “Freddy” MENDEZ
MOZARTEUM JUJUY

TRIGÉSIMA CUARTA TEMPORADA 2015

CIERRE DE LA TEMPORADA

FÉNIX JAZZ BAND

PROGRAMA

LOUIS ARMSTRONG Pseando con una linda chica
JOHN STEPEHS LEGEND Todo de mí (All of me)
CLARENCE WILLIAMS Tristezas del jardín real (Royal Gardens Blues)
HANDY-WILLIAMS Blues del amor descuidado(Careless Love Blues)
HANDY,CHRISTOPHER Reverencias
PALMER-WILLIAMS Encontré una nueva nena (I’ve found a new baby)
MC HUGH-FIELDS No puedo darte más que amor, nena (I can’tgive you anything but love,Baby)
BOWMAN- SUMMER Rag de la calle 12
ARMSTRONG,Louis Guillermito el llorón(Willie the weeper)
NICK LA ROCCA Paso del Tigre (Tigers rag)
W.CH.HANDY Blues de Saint Louis(Saint Louis Blues)
TRADICIONAL Cuando los santos vienen marchando (When the Saints come marching in)

Integrantes: Carlos CAIATI, (clarinete y saxo), Ricardo ALEM (trompeta),Hugo García Sampedro (trombón) Ezequiel Palleja (piano) ,Guillermo “Yimo” RIPORTELLA (banjo), Héctor GARCIA (tuba), Norberto “Freddy” MENDEZ(batería)


Director y Personal Técnico del Teatro Mitre

Director Gral.Prof. Luis Manero

Regente Escenico:Abel Calizaya
Sonido: Marcos Arroyo
Iluminaciòn: Ariel Cruz
Tramoya: CésarSivila
Ayte. Técnico: Nicolas Jurado

NOTAS PARA EL PROGRAMA
ACERCA DEL JAZZ
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.2

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

  • Una cualidad rítmica especial conocida como swing;

  • El papel de la improvisación;

  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.


LOUIS ARMSTRONG: Paseando con una linda chica, Guilleermito el llorón (Willie the weeper)
La influencia de Armstrong en el desarrollo del jazz es virtualmente inabarcable. Incluso se puede decir que a causa de su desbordante personalidad, tanto como figura pública en sus últimos años como intérprete, su contribución como músico y cantante no puede ser medida

Como trompetista virtuoso, Armstrong tenía un toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz. Fue un magnífico acompañante y músico de grupo, aparte de sus extraordinarias cualidades como solista.Sus innovaciones influyeron en todos los que vinieron detrás de él.

A Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos.
Guillermito el llorón (Willie the Weeper) es una canción tradicional escrita por Grant Rymal, Marty Bloom y Walter Melrose, probablemente en en 1904 basada en una pieza de vaudeville. Muchos artistas, entre ellos Louis Armostrong la tomaron como tema en sus grabaciones. La canción tiene varias versiones pero un tema en común: un limpiador de chimeneas, Willie, se droga y sus sueños son de lo más diverso, encuentros con Cleopatra, la Reina de Saba, actrices, juegos de poker.

JOHN STEPHENS LEGEND- “Todo de mí”

Nacido como John Stephens en diciembre de 1978 en Springfield , Ohio, US, es un compositor y músico contemporáneo.Se graduó en la Universidad de Pennsylvania y ha tocado y cantado con varios artistas. Fue director de música y Coro en la Iglesia de Betthel durante nueve años.

Todo de mí (All of me) es una balada que forma parte de un album de John Legend “Love in the future”. Fue escrita en colaboración con Toby Gad para piano inspirada en su entonces novia, la modelo Chrissy Teigen con quien se casó posteriormente.

La canción se ha convertido en un hit en todo elmundo.

Es una canción tradicional escrita por Grant Rymal, Marty Bloom y Walter Melrose, probablemente en en 1904 basada en una pieza de vaudeville. Muchos artistas, entre ellos Louis Armostrong la tomaron como tema en sus grabaciones. La canción tiene varias versiones pero un tema en común: un limpiador de chimeneas, Willie, se droga y sus sueños son de lo más diverso, encuentros con Cleopatra, la Reina de Saba, actrices, juegos de poker.

CLARENCE WILLIAMS: Tristezas del Jardín real (Royal Gardens Blues)

Fue un compositor americano, pianista, productor teatral y editor.Nacido en Lousiana en 1893 se fugó de la casa a los 12 años para unirse a un grupo de Shows y se fue a Nueva Orleans. Al principio fue lustrador de zapatos pero pronto fue conocido como cantante. En los años 1910 se lo conoció como pianista y en 1913 componía piezas musicales. Williams fue un hombre de negocios y trabajó en acondicionar teatros de vaudeville y varios salones.

Se estableció en Chicago, luego en Nueva York y se casó con la actriz Eva Taylor, también cantante de blues con la cual frecuentemente se presentó. Produjo y participó en los primeras grabaciones de Louis Armstrong, Bessi Smith y muchos otros. También editó sus propias composiciones. Clarence Williams murió en 1965 en Nueva York.

Royal Garden Blues o Tristezas del Jardín Real es una pieza compuesta por Clarence Williams y Spencer Williams en 1919. Ambos eran ´pianistas y hacían jazz pero no estaban emparentados aunque habían nacido con un año de diferencia en Nueva Orleans. Popularizada por la Original Dixieland Jazz- liderada por Nick La Rocca- es un clásico y una de las primeras canciones populares que se basan en un “riff” (estribillo,tema que se repite) La pieza fue llamada así por una sala en Chicago, la Royal Garden Dance Hall, donde actuaban muchos grandes del jazz.habían tocado. La canción se grabó por primera vez en 1920.

Darius Milhaud tomó la canción para incorporarla a su ballet “La création du monde”

WILLIAM CHRISTOPHER HANDY Y EL ESTILO BLUES

Si bien nadie sabe sabe a ciencia cierta cuándo este estilo de canción folklórica comenzó a llamarse “blues”, la primera vez que apareció en papel pentagramado fue cuando W.C.Handy “el padre de los blues” publicó una canción titulada “Los blues de Memphis” en 1912. Fue uno de los compositores más influyentes de los Estados Unidos. Nació en 1873 en el estado de Alabama, hijo de un pastor de una pequeña iglesia y murió en 1958 recibiendo grandes honores. Fue un hombre profundamente religioso quien encontró en la música de iglesia que cantaba y tocaba desde su niñez y en la naturaleza mucho de su estilo. Handy no era un cantor de blues, era un trompetista que tocaba en las bandas y en los vaudevilles y más tarde en las orquestas bailables. Cuando tenía 23 años se agregó a una troupe de músicos y en sus viajes oyó a muchos cantantes primitivos de blue que lo impresionaron fuertemente. Comenzó a coleccionar canciones y a componer algunas propias. Handy tuvo la sabiduría de anotar sus composiciones y publicarlas llegando a un público blanco, a una reputación permanente y a una muy buena situación económica en los últimos años. Fue también maestro de música.

En 1914 compuso lo que sería la canción blues más conocida del mundo, St.Louis Blues. El estribillo estaba integrado por doce compases y el acompañamiento o “cambios del blues”. Cuando un músico de jazz ve que una melodía tiene cambios de blues sabe qué notas puede tocar cuando improvisa. Dicen los estudiosos que la prueba de fuego de un artista de jazz es tocar un solo de blues. Una frase describe el sentimiento de estas canciones “Me voy al río a enjugar mis penas”

HANDY-WILLIAMS: Blues del amor descuidado (Careless Love Blues)

"Careless Love" es una canción tradicional sobre cuyo origen no hay certeza. Las versiones para blues son muy populares. La letra cambia de versión a versión pero habitualmente hablan del dolor por un “amor descuidado”. En algunas, incluso el narrador amenaza con matar a su amado.

W.C. Handy la editó en 1926 juntamente con Spencer Williams (letra) y Martha Koenig.Fue una de las más conocidas piezas en el repertorio de Buddy Bolden Band en New Orleans y ha quedado como un clásico. Cientos de grabaciones se han hecho en estilo Blues, música country, hay versiones para saxo tenor y muchos destacados cantantes la incorporaron a su repertorio (desde Louis Armostrong a Elvis Presley)

PALMER-WILLIAMS: “Encontré una nueva Nena”(I’ve found a new Baby”
JACK PALMER ,(1900-1976), pianista y compositor autodidacta, nació en Nashville, Tennessee. Entre sus obras más conocidas, las de mayor difusión incluyen “Everybody loves my Baby” de 1924 y “I’ve found a new Baby” de 1926, ambas escritas con Spencer Williams. Escribió docenas de canciones como co autor, muchas de las cuales fueron utilizadas en peliculas de la época.

I’ve found a new baby” es una canción popular escrita por Jack Palmer y Spencer Williams e introducida por Clarence Williams en 1926. Desde entonces se ha convertido en un clásico del jazz y ha interpretada y grabada por varios artistas. Presente en casi todos los repertorios es una pieza atractiva que da la oportunidad no solo a los artistas como grupo sino como solistas. La canción habla de un feliz muchacho que se ha enamorado de una bella joven.

McHUGH- FIELDS: No puedo darte más que amor, nena

James Francis McHugh, conocido por Jimmy nació en 1894 en Boston y murió en 1969 en California. Es un conocido compositor norteamericano y uno de los más prolíficos escritores de canciones entre los años 1920 y 1950. Tiene en su haber unas quinientas obras que fueron interpretadas por artistas como Frank Sinatra, Bing Crosby, Ella Fitgerald y los más conocidos cantantes de la época.

Trabajó con distintos escritores pero la relación más fuerte la tuvo con Dorothy Fields, maestra de escuela y poeta, con quien formó una pareja inigualable. Su gran éxito fue el musical de Broadway “Blackbirds” en 1928 ,con la actirz Adelaide Hall para el que escribieron “I cannot give you anythin but Love y otros. Juntos crearon también alrededor de treinta canciones para el cine.

I can’t give you anything but love,Baby” (No puedo darte nada más que amor, Nena”) es una canción popular americana y un ícono del jazz, escrita por Jimmy McHug con letra de Dorothy Fields. Ambos habían escrito una obra para el Club Les Ambassadeurs Club en Nueva York con la vocalista Adelaide Hall pero les faltaba un tema que fue éste estrenándose la revista en 1928. Se cuenta que la idea les vino cuando durante un paseo por la Quinta Avenida vieron una joven pareja frente a las vidrieras de la joyería Tiffany’s. Al acercarse oyeron que el hombre decía :me gustaría regalarte algo así, pero no puedo darte nada más que amor. Esa fue la suficiente inspiración para McHugh y Dorothy Fields

BOWMAN- SUMMER: Rag de la calle 12

Euday Louis Bowman , pianista y compositor de ragtime representó el estilo de Texas. Nació en 1887 en el condado de Tarrant que originalmente llevaba el apellido de su abuelo. Sus padres se divorciaron y con su madre y hermana se fueron a vivir a Fort Worth. Ambas eran profesoras de piano. Murió en mayo de 1949

El rag de la Calle 12” o 12 th Street Rag fue publicado por Bowman en 1914 una de las piezas más emblemáticas de la era del ragtime que perdura hasta ahora y que fue incluso utilizado como música en películas. Bowman escribió otros rags con los números de las calles del entonces “barrio rojo” de la Ciudad de Texas. Existen varias versiones como boogie, dixieland, bluegrass, cumbia, entre otros.Ragtime ( «tiempo rasgado»), abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha Y caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz.2 Su principal compositor fue Scott Joplin.

NICK LA ROCCA: Paso del tigre (Tigers rag)

Nacido en 1889 y fallecido en 1961 fue uno de los primeros trompetistas y el líder de la Original Dixieland Jazz Band. Nació en Nueva Orleans, hijo de unos inmigrantes sicilianos. Desde joven se sintió atraído por las bandas y aunque trabajaba como electricista , por otro lado tocaba música. Contribuyó a la difusión del jazz fuera de los Estados Unidos

La Rocca es el compositor de uno de los más conocidos temas de jazz de todos los tiempos, el “Tiger Rag”. Escrito en 1917 entre los primeros que lo interpretaron fueron Louis Armostrong, Charlie Parker, Benny Goodman, Duke Ellington y otros.

La música se hizo tan popular que en nuestros días es tomada por los equipos deportivos de escuelas y universidades que incluso toman la figura del tigre como distintivo.

WILLIAM CHRISTOPHER HANDY: Blues de San Luis (St.Louis Blues)

Más conocido como W. C. Handy, (N.1873-m.1958)fue un compositor y músico de blues, considerado como "The Father of the Blues" (el padre del blues), uno de los compositores más influyentes de los Estados Unidos. Aunque es uno de los muchos músicos que tocó el estilo de música que es distintivo del país, el blues, se trata del músico que le confirió su forma contemporánea no solo porque era capaz de escribir su música para ser publicada y, por tanto, para perdurar, sino por sus ritmos sincopados, un estilo único de su música.

Aunque no fue el primero en publicar música bajo la forma de blues, sí fue el primero que lo recogió del Delta siendo un estilo regional no muy conocido y lo convirtió en una de las fuerzas dominantes de la música americana.

Handy fue un músico cultivado que utilizó materiales folclóricos en sus composiciones. Fue escrupuloso a la hora de documentar las fuentes de sus obras, en las que combinaba frecuentemente influencias estilísticas provenientes de distintos intérpretes.

Nació en Florence, Alabama, hijo de Charles Bernard Handy y Elizabeth Bewer Handy. Su padre era pastor de una pequeña iglesia de Guntersvilleal.

Handy fue un profundo creyente, y así muchas de las influencias en su estilo musical se pueden encontrar en la música religiosa que cantó y tocó en su juventud, y en los sonidos de la naturaleza de su tierra de origen (pájaros, árboles, etc.).

W. C. Handy falleció el 28 de marzo de 1958 de neumonía en el Hospital de Sydenham en Nueva York.
TRADICIONAL: Cuando los santos vienen marchando (When Saints come marching in)

Es un himno religioso tradicional-gospel-posiblemente originado en el siglo XIX en Nueva Orleans. Fue popularizada en 1938 por Louis Armostrong quién la grabó unas cuarenta veces durante su carrera. La canción llamada a menudo como “The Saints” , Los Santos, es requerida en las actuaciones de las Diexieland Bands

La música góspelmúsica espiritual o música cristiana, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante principios del s.XX. La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música.

Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo. Como género musical se caracteriza por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel.
Datos consultados:Breve Historia del Jazz de Charles Boeckman, Ed.Víctor Leru;W. C. Handy por Carl Van Vechten; wikipedia; www.biografías.com; W.C.Handy, Biography.com.editors; Dorothy Fields, Music Notes, de Hal Leonard

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconHola chic@as, como esta? aun sigo aquí con ustedes dando le lectura...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconLa ecología como nuevo espacio de lo sagrado
«casa humana». ¿Cómo vamos a construir la casa, una casa que no es la casa de mi barrio, ni la casa de mis padres, sino la casa humana...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” icon1 Ejemplos sobre el continuum de la violencia, su presencia en cualquier...
«¿Masoquismo?», se pregunta Scott Berg y nosotros con él. A lo que Kate responde: «Le amaba. Y él a mí. Si lo hubiera dejado ambos...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconSeguramente estarán ustedes muy preocupados por­que hace tanto tiempo...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconEl tema de nuestra conferencia no es otro que Ruanda, un país pequeño,...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconTodos: Señor, queremos acompañarte. Queremos estar contigo, nuestro...
«Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad.» Y adelantándose un poco, caía en tierra y suplicaba que a ser...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconEs enormemente grato volver a esta casa donde tanto tiempo estuve,...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconNosotros, Jesús González Pérez y Julio Villalba Melguizo, queremos...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” iconEl arte de no amargarse la vida, rafael santandreu
«Aquí no queremos vidas “normales”, grises o simplemente estables -les digo-; queremos aprender a aprovechar todo nuestro potencial.»...

La Fénix Jazz Band está aquí con su contagiosa alegría. … “Queremos que ustedes escuchando se diviertan tanto como nosotros nos vamos a divertir tocando” icon"La muerte, temida como el más horrible de los males, no es, en realidad,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com