Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español






descargar 39.37 Kb.
títuloOaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español
fecha de publicación03.04.2017
tamaño39.37 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
ESPECIALES AIPIN

ABRIL 30, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: Aprueba ex asesor del EZLN examen profesional

Noticias mx, Milenio
OAXACA: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español

Ciudadanía Express
COLOMBIA: Los Pueblos Indígenas continúan en vía de extinción.

CRIC

Aprueba ex asesor del EZLN examen profesional

Noticias mx, Milenio
Con el voto unánime de cuatro sinodales, Adelfo Regino Montes, - ex secretario de asuntos indígenas en la actual administración estatal, logro aprobar su examen profesional, con lo que fue acreditado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para ejercer la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.
Su tesis referente a una reforma integral al artículo 27 Constitucional, - misma que plantea atender la diversidad étnica de Oaxaca de forma integral y trasversal, reconociendo el territorio indígena, más allá del ordenamiento agrario, fue suficiente para que el ex funcionario lograran el consenso de la mesa de calificación para convertirse en nuevo profesionista.
Regino apostó a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas de México más allá de los acuerdos internacionales, para garantizar la efectiva justicia social a los llamados excluidos.
Durante la presentación de su examen profesional, el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apuntó que el objetivo central de sus propuesta consiste en reconocer la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.
Manifestó que es urgente llevar a cabo una revisión de la operación institucional de la SAI y la Procuraduría para la Defensa del Indígena, además de la integración de consejeros indígenas en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
A lo que sumó la creación de un organismo autónomo que vele por los derechos de los pueblos indígenas, la integración de una sala especial tanto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJE) como en es Tribunal Estatal Electoral (TEE).
También indicó que debería haber una participación y representación de los pueblos indígenas en el Congreso del Estado de Oaxaca a partir de los propios métodos y procedimientos democráticos de los pueblos indígenas.
Dijo que la reforma planteada por el gobernador Gabino Cué a la constitución local debe ser revisada por que quedó “coja” una vez que no tomó en cuenta las pluri etnicidad y la autonomía regional de la población indígena regional.
“Hay diferencia que la ley tiene que reconocer más allá de privilegiar los intereses de los grupos de poder económico“.
En tanto la decana de la Facultad de Derecho de la UABJO, Cielo Reyes Cuellar; antes de tomar la protesta de ley, reconoció que Montes en esos momentos había cumplido con un mero trámite, pues desde hace más de diez y seis años que adentro al estudio de las leyes, ya era abogado de las causas nobles del indigenismo.
El recién ungido Licenciado en Derecho, en las próximas horas decidirá sobre su reincorporación al Gabinete Estatal ; donde por razón de no contar con el grado de licenciatura, decidió retirarse del encargo, que le confirió el Gobernador Gabino Cue.
OAXACA: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español

Ciudadanía Express
Para fomentar la lectura y el libro en español entre los infantes de origen hispano que viven en Estados Unidos, además de destacar la importancia de la tradición oral y de las lenguas indígenas, el Conaculta, patrocinador de la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, presentará el título Cuento del Conejo y el Coyote, de la poeta y escritora oaxaqueña Natalia Toledo.
El Cuento del Conejo y el Coyote, Didxaguca’ sti’ Lexu ne Gueu, en versión al español y zapoteco, ilustrado con una serie de acuarelas realizadas ex profeso para la publicación por el pintor Francisco Toledo, rescata la memoria oral de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, además de narrar una historia de interés universal.
Natalia Toledo
Natalia Toledo ofrece su versión al relato tradicional zapoteca heredado de generación en generación, donde un hambriento conejo es capturado cuando un granjero lo descubre comiendo los chiles de su huerto. A punto de ser cocinado aparece Coyote, a quien Conejo logra engañar para que tome su lugar. Con ello inicia una serie de situaciones en las que entra en juego la astucia del Conejo para salvarse del Coyote.
Natalia y Francisco Toledo ofrecen en este libro infantil una aventura en la que conjugan sus visiones literaria e iconográfica, respectivamente, a través de un cuento en el que también se narra la historia del porqué el Coyote siempre le aulla a la Luna. En alguna ocasión, la autora recordó que la primera vez que su padre le contó el relato fue cuando tenía ocho años y estaban a la orilla del río de las Nutrias en una casa con un cielo lleno de murciélagos.
Natalia Toledo, narradora y poeta, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foesca) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 2008. En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl por Olivo negro (2005).
Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía Paraíso de fisuras (1992), Femmes d’or (2002), Mujeres de Sol, mujeres de oro (2002), Flor de pantano (2004), y dentro del género de cuento La muerte pies ligeros (2005) y Cuento del Conejo y el Coyote (2008).
Parte de su obra se incluye en las antologías Palimpsesto (1993), Historia de Arte de Oaxaca (1997), Juchitán–Mexikos Stadt der Frauen (2000), Words of the True Peoples. Palabras de los Seres Verdaderos (2005) y Laguna superior (2009), entre otras, y su poesía ha sido musicalizada y traducida al inglés, italiano, francés, vietnamita, esloveno y alemán.
Cuento del Conejo y el Coyote, edición bilingüe, en español y zapoteco, del Fondo de Cultura Económica, será presentado el sábado 30 de abril a las 15:00 horas, en el Salón infantil Cri-Cri, dentro del programa de actividades de la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, en el Concourse Hall del Centro de Convenciones, en California, Estados Unidos.
COLOMBIA: Los Pueblos Indígenas continúan en vía de extinción.

CRIC
La Autoridad de Gobierno Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia expresa su satisfacción frente al informe anual de situación de Derechos Humanos de las Américas que acaba de publicar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos OEA. La CIDH mantiene al Estado colombiano en la “lista negra” de los países del hemisferio que deben mejorar el respeto a los derechos humanos.
En este informe, la CIDH hace una descripción de la crítica situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia, los cuales se encuentran ante un inminente riesgo de desaparecer física y culturalmente como la misma CIDH lo reconoce. Dice un aparte del informe:
“El prospecto de desaparición de cada uno de los 65 pueblos indígenas colombianos que se han declarado en riesgo como consecuencia de, o basado en parte fundamental en, el conflicto armado, la discriminación y la falta de protección, implica una serie de violaciones transversales, profundas e históricas de los derechos humanos individuales y colectivos amparados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La CIDH exhorta al Estado colombiano a que adopte, en forma inmediata y de conformidad con sus obligaciones internacionales, medidas positivas, vigorosas y efectivas para garantizar, respetar y promover la existencia física y cultural y los derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan desde tiempo inmemorial su territorio.”
Este reconocimiento formal que hace la CIDH del riesgo de exterminio físico y cultural de los indígenas en Colombia se produce gracias a la campaña internacional por la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia denominada “Palabra dulce, aire de vida”, realizada en cumplimiento del mandato del VII Congreso de los Pueblos Indígenas de 2007.
El informe empieza por recordar que Colombia es un pluriétnico y multicultural de acuerdo con la Constitución Política, reconocimiento que no obsta para que los indígenas sean blanco de la violencia en el marco del conflicto armado interno, lo cual, a juicio de la CIDH, es una situación “preocupante”. Posteriormente, el informe se estructura en cinco apartados, distribuidos de la siguiente manera:
a. Impacto diferencial del conflicto armado sobre los pueblos indígenas.
De acuerdo a la CIDH, en el marco del conflicto armado los indígenas son “victimizados en forma aguda y desproporcionada por el conflicto armado interno”. Las principales afectaciones se destacan en el informe son las siguientes: “la CIDH recibió información sobre homicidios selectivos, especialmente de líderes, lideresas y autoridades tradicionales indígenas; amenazas y hostigamientos por los actores armados ilegales; incursiones de los actores armados a comunidades y territorios étnicos, acompañadas de la siembra de minas antipersonal; afectaciones a comunidades y familias por combates y enfrentamientos entre los actores armados y la Fuerza Pública en sus territorios; y desplazamiento forzado.”

La recomendación que hace la CIDH frente a estas violaciones de Derechos Humanos y DIH de los Pueblos Indígenas es la siguiente: “la CIDH exhorta al Estado colombiano a gestionar de manera inmediata la reubicación de estas comunidades en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad, de conformidad con sus obligaciones internacionales en la materia.”
b. Mujer indígena.
A partir de la información recibida por la ONIC en la audiencia temática realizada en octubre de 2010 y de lo contenido en el Auto 092 de 2009 de la Corte Constitucional, la CIDH muestra su preocupación frete a las múltiples violaciones que sufren las mujeres indígenas en el marco del conflicto armado y el desplazamiento forzado. En particular preocupa a la CIDH las violaciones relacionadas con violencia sexual. Menciona la CIDH:
“Las mujeres indígenas colombianas viven una situación de múltiple discriminación, por su condición femenina y su condición indígena, que las hace mayormente vulnerables a los impactos del conflicto armado, el desplazamiento forzado, la pobreza y la marginalización estructural.”
c. Cumplimiento precario del auto 4 de la Corte Constitucional
En el informe, la CIDH da cuenta de algunos avances insuficientes por parte del Gobierno Nacional para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 (Programa General de Garantías y 34 planes de salvaguarda étnica), lo cual preocupa especialmente a la CIDH, dada la urgencia con la cual la Corte ordenó adoptar estas medidas.
Al respecto dice la CIDH:
“La CIDH reconoce el valor de este proceso de concertación pero al mismo tiempo expresa su preocupación por el hecho de que casi dos años después de la adopción del Auto 004 de 2009, todavía no existe ni el Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas afectados por el Conflicto Armado y el Desplazamiento Forzado, ni ningún Plan de Salvaguarda Étnica, al tiempo que se siguen cometiendo serias violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas colombianos.”

Una vez establecido que el Gobierno Nacional no ha avanzado significativamente en el cumplimiento del Auto oo4, se hace la siguiente recomendación al Estado Colombiano:
“La CIDH exhorta al Gobierno de Colombia a que redoble sus esfuerzos por crear e implementar, en forma pronta y efectiva, estos instrumentos de política pública, que pueden constituir, una vez sean implementados, medios idóneos para resguardar a la población indígena de la violencia armada y sus procesos conexos de violación de los derechos humanos, que continuaron victimizando a las poblaciones indígenas durante 2010.”
d. Situación territorial de los pueblos indígenas: megaproyectos y consulta previa.
En este punto, la CIDH empieza por reconocer que existen numerosas solicitudes territoriales de los indígenas que no han sido resueltas por las autoridades gubernamentales y da cuenta del desconocimiento que está haciendo el Gobierno Colombiano de los títulos de propiedad indígena de origen colonial y republicano.
En este tema de títulos de origen colonial y republicano, la CIDH menciona lo siguiente:
“La CIDH recuerda que de conformidad con sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Estado colombiano debe desarrollar tal proceso de aclaración de los títulos territoriales con la plena participación y consentimiento de los pueblos o comunidades afectados como un todo en la toma de cualquier decisión que pueda afectar sus derechos265, sin adoptar medidas regresivas o que reduzcan el alcance actual de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.”
A renglón seguido, la CIDH da cuenta de las amenazas que para la supervivencia de los pueblos indígenas representan los grandes proyectos de desarrollo o de infraestructura adelantados en territorios indígenas, así como las explotaciones mineras y de hidrocarburos, los cuales se adelantan sin procesos adecuados de consulta previa. A este respecto, la CIDH menciona:
“Han sido reiteradas las quejas públicas de los pueblos indígenas en el sentido de que el Gobierno Nacional visualiza las consultas previas como meros trámites formales que se deben agotar para efectos de adelantar proyectos de inversión o desarrollo, o de otorgar concesiones extractivas de los recursos naturales, dentro de los territorios ancestrales, sin prestar una consideración sustancial a la postura de los pueblos o comunidades afectados, incluso si éstos manifiestan su oposición al proyecto consultado. Adicionalmente, los pueblos indígenas colombianos han denunciado que durante los procesos de consulta previa, las empresas concesionarias o interesadas en obtener las concesiones respectivas realizan esfuerzos por obtener el beneplácito de los miembros de las comunidades ofreciendo, a cambio, pequeñas dádivas o contraprestaciones materiales, aprovechando su situación de necesidades básicas insatisfechas y abandono estatal.”
A partir de todo lo anterior, la CIDH hace la siguiente recomendación al Estado Colombiano:
“La CIDH llama al Estado colombiano a multiplicar sus esfuerzos por proteger el goce efectivo del derecho al territorio de los pueblos indígenas, como primer paso para resguardar sus derechos fundamentales en el marco del conflicto armado interno.”
e. Situación socioeconómica de los pueblos indígenas en Colombia
La CIDH menciona que las condiciones socioeconómicas de los indígenas son graves, para lo cual menciona que el 63% de la población indígena vive bajo la línea de pobreza, y el 47.6% bajo la línea de pobreza extrema, de acuerdo a las cifras que en ese sentido le ha presentado la ONIC. Se menciona así mismo la alarmante desnutrición infantil que padecen los niños indígenas, las dificultades de acceso y cobertura existentes en materia de salud, entre otros.
La CDH puntualiza lo siguiente en esta materia:
“La CIDH enfatiza que el derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados miembros de la OEA a respetar, garantizar y promover el goce efectivo del derecho a la vida en condiciones de dignidad, consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Este derecho fundamental, del que son titulares todos los miembros de los pueblos indígenas, impone al Estado colombiano, entre otras, el triple deber de (i) adoptar medidas especiales para generar condiciones de vida dignas para las personas, (ii) abstenerse de producir condiciones que obstaculicen el acceso a las condiciones básicas de alimentación, agua, salud y habitación, y (iii) en casos de pueblos ya expuestos a situaciones de vulnerabilidad y riesgo por su pobreza, adoptar medidas positivas con carácter prioritario para satisfacer los requerimientos mínimos de una subsistencia digna. En el caso de los pueblos, comunidades y personas indígenas, el cumplimiento de este triple deber debe realizarse con la debida consideración por la cultura ancestral y teniendo en cuenta la especial relación que vincula a los pueblos indígenas con sus territorios y con los recursos naturales que en ellos se encuentran.”
Conclusiones:
No obstante que para la ONIC este reconocimiento institucional en el marco de la OEA es un avance, ello no es más una nueva constatación de la cruda y trágica realidad de muerte y exterminio que afrontamos los pueblos indígenas en Colombia.
El informe se encuentra disponible en http://www.cidh.org/default.htm

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconPrograma viº feria del libro y iiº feria infantil

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español icon2. La Feria Alternativa del Libro Para Leer en Libertad, es una feria...

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio....

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconEvento “feria del libro en chascomus”

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconA propósito de la Feria Internacional del Libro

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconLa V feria internacional del libro de tarija

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconLa literatura nórdica en la feria del libro de madrid

Oaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español iconLa literatura alemana en la feria del libro de madrid






© 2015
contactos
l.exam-10.com