Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y






descargar 76.18 Kb.
títuloRealizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y
fecha de publicación30.03.2017
tamaño76.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos







Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y edades.
Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mazahuas 2014

Creciendo en el Camino”

Ripojojiratejik´ajni´i


Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mazahuas 2014

Creciendo en el Camino”

Ripojojiratejik´ajni´i
“Una mujer, es mujer cuando empieza a conocer sus derechos”

Victoria Martínez” comandanta de la lucha por el agua de Villa Victoria.

I - INTRODUCCIÓN
Desde el 2011, impulsado por Zazanilli Cuentos Viajeros A.C , se conforma un grupo de 12 promotoras, todas mujeres mazahuas bajo el nombre de Jñatjo Ndixu, convencidas plenamente de la importancia del trabajo colectivo.
Los años de trabajo con el grupo Jñatjo Ndixu, mujeres mazahuas de Santa Martha del Sur, Coyoacán ha permitido el contacto con otras mujeres mazahuas de diferentes regiones del país y se han conocido las trayectorias de lucha de estas mujeres. Sin embargo, se ha notado que no hay una vinculación entre estas mujeres. Como una manera de empoderar, tanto a las mujeres del grupo Jñatjo Ndixu como las mujeres de las otras zonas mazahuas, es que se plantea la organización de un Encuentro Nacional de Mujeres Mazahuas.
Con este Encuentro se busca el conocimiento y reconocimiento entre mujeres del pueblo Jñatjo activas en nuestras comunidades e iniciar la construcción de una plataforma común, así como mecanismos de apoyo mutuo; revalorar el trabajo de cada mujer participante, fomentar el intercambio de experiencias y revelar posibles líneas de trabajo coordinado o en conjunto.
A raíz de este intercambio, se podrán detectar puntos de coincidencia y posibles áreas de crecimiento sobre las cuales cimentar la creación de una Red Nacional de Mujeres Mazahuas. Con este intercambio de experiencias se busca fortalecer el proceso personal de empoderamiento de cada una de las participantes en el Encuentro.
Se espera que esta reunión sea el primer paso en la conformación de una red de mujeres mazahuas donde podamos abrir nuevos horizontes de reflexión y construcción, donde se logre encontrar un lugar de crecimiento personal y colectivo lleno de unidad y solidaridad, a fin de poner en movimiento las relaciones interpersonales que logren romper fronteras y regiones del grupo. Porque creemos que es la información la manera para solidarizarnos como comunidad, como ciudadanos y mejorar las condiciones de vida para todos.
El encuentro se realizó en la comunidad de las mujeres del grupo Jñatjo Ndixu, en el barrio Santa Martha del Sur, delegación Coyoacán en el Distrito Federal, con la participación de mujeres indígenas mazahuas provenientes de diferentes espacios o regiones y de distintos puntos de la Ciudad de México. Esto fue posible gracias al apoyo de la Comisión Nacional para le Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI).
El Encuentro fue enriquecedor pues, se contó con la participación de mujeres de diferentes edades, regiones activas en sus comunidades en diferentes ámbitos como luchadoras sociales, autoridades civiles y religiosas, promotoras culturales, amas de casa, curanderas, abuelas, etc. Aunque se notó la total ausencia de las mujeres promotoras jóvenes que se declararon feministas, ellas confirmaron su asistencia pero no llegaron al encuentro.
El encuentro logró su propósito:
Promover los derechos de las mujeres indígenas del grupo mazahua.

Promover los derechos de las personas migrantes.

Visibilizar y revalorar la presencia indígena tanto en el barrio de Santa Martha del Sur como en las comunidades de origen de las visitantes,

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres líderes mazahuas.

Contribuir a crear una unidad entre mujeres mazahuas activas en sus comunidades.

Crear un vínculo entre mujeres mazahuas de diferentes comunidades y un sistema de comunicación ágil entre ellas (página digital)

Generar la necesidad de continuar con este tipo de reuniones regionales entre mujeres mazahuas.

El presente documento consta de dos partes: la relatoría de cada una de las tres mesas y sus conclusiones y la segunda brinda una explicación sobre Comunidad, Cultura, Identidad y Participación, así como puntos de coincidencia encontrados, las problemáticas y la propuesta de sus soluciones.

II - DESARROLLO
Hoy día domingo 16 de noviembre de este presente año 2014 siendo las 9:00am en el barrio de Santa Martha del Sur, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal da inicio el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mazahuas.
Bienvenida.
El encuentro arrancó en punto de las 9:00 am. con palabras de bienvenida de Valentina Ortiz de Zazanilli Cuentos Viajeros AC. Posteriormente, se cuentó con la intervención de Rosa Sámano González, participante del grupo Jñatjo Ndixu, quien ofreció la bienvenida en la lengua mazahua para todas las asistentes.
A continuación se abrió el Encuentro con la participación de mujeres que se han desarrollado en diferentes ámbitos:



  • Victoria Martínez, comandanta de la lucha por el agua de Villa Victoria en el año 2000, compartió con el resto de las invitadas su experiencia como líder en la lucha por el agua en su comunidad. Fue de gran interés su descripción detallada de como las mujeres de su comunidad fueron las que tomaron el mando del movimiento ante la pasividad y posiciones tibias de los varones del pueblo. Ahora ella continúa con la lucha por defender la identidad indígena a través de las actividades de promoción cultural.

  • Gilberta Sámano Mondragón, Primera Jefa de la tenencia “El tigre” en Crescencio Morales Michoacán. Compartió su historia sobre su elección como máxima autoridad en su comunidad. Señaló que tristemente todos los representantes comunitarios de la zona que ella coordina son varones, existe muy poca participación de las mujeres en estos cargos.

  • Josefina Flores Romualdo, líder por la vivienda en el predio de la calle de Mesones, Centro Histórico de la Ciudad de México. Ella describió como las principales participantes en la construcción de viviendas en su predio fueron las mujeres y exhortó a las compañeras participantes en el encuentro a ser “fuertes y luchar por sus convicciones”


Esta primera parte del Encuentro termino a las 10:28 am. Se invitó a las participantes a tomar un refrigerio.
Transcurridos 30 minutos se retomaron actividades asignando cada asistente a alguna de las tres mesas de trabajo correspondiente.

El trabajo de las mesas arrancó en punto de las 11:00 am teniendo como guía las siguientes temáticas: Problemáticas, aprendizajes y sueños.


La MESA 1
Vengo de familia humilde... Mi sueño es seguir conociendo más experiencias de luchas sociales y seguir apoyando a los hermanos mazahuas”.


Contó con las siguientes participaciones:


  1. Gilberta Sámano Mondragón

  2. Rosario Carrillo Gómez

  3. Modesta Santiago Sámano

  4. Antonina Moreno

  5. Josefina Flores Romualdo

  6. Bertha Cayetano Velarde

  7. Victoria Martínez- Relatora

  8. Belén Salvador Santiago

  9. María Lucía García S.

  10. Porfiria Huerta

  11. Ana Santiago

  12. Eulalia Vega

  13. Gabriela Zuñiga- Moderadora


Se abordaron los siguientes temas o las intervenciones fueron las siguientes:
Gabriela: viene de familia muy pobre, se identifica con las mujeres indígenas. Su mamá no estudió pero sí sabe leer y escribir. Su sueño es seguir aprendiendo de las luchas sociales.

Eulalia Vega: es de pueblo, quiere salir adelante. No quiere ser humillada. Quiere tener lo que las compañeras indígenas tienen en el D. F. Quiere conocer más.

María Belén: nació en el DF se siente orgullosa de su registro en Crescencio Morales, entiende algunas palabras en mazahua. Quiere que su hija aprenda a hablar el mazahua. Ha trabajado y llegado lejos, quiere resolver el problema de escrituración de las viviendas en Santa Martha del Sur y rescatar su cultura.

Alberta Cayetano: Viaja al DF por maltrato a su mamá, se quedaron a vivir en el DF, tiene 20 años de vivir sola, trabaja y ya tiene su casa propia.

Victoria Martínez: “Vengo de familia humilde, tuve que salir a trabajar en el DF a la edad de 13años para apoyar a la familia. Mi sueño es seguir conociendo más experiencias de luchas sociales y seguir apoyando a los hermanos mazahuas”.

Ana Santiago: viene de familia numerosa es la penúltima. Vivió con el hermano mayor, les daba una vida de maltrato. Su hermana era como su mamá. Conoce a la mamá, su vida fue difícil y triste había maltrato y castigos. Son diez hermanos, el hermano los crece y da gracias por la educación que les dan. A los 16 años busca apoyo del hermano, después de tanto sufrimiento está en riesgo su vida, se une con su pareja en la que encontró amor y comprensión. Se encuentra traumada con los michoacanos. Tiene 6 hijos, está orgullosa de ellos. Su sueño es que sus hijos sean mejor que ella y que su hija aprenda a hablar mazahua.

Modesta: su vida ha sido muy triste. Se traumaron por el sufrimiento de la mamá. Su mamá elaboraba labradas, cobijas y cintas; con la amiga elaboraba ropa y la amiga le regalaba “memelas”. Ella y su hermano tomaban agua y con eso se dormían. El papá iba a ahorcar a su hermano. Una tía los trae al DF. Modesta trabajó en casa para enviar dinero a su mamá. Ella compró una máquina de coser. Tiene 9 hijos, la abandonó el marido de quien recibió maltrato. Ella recibió el cargo de tenencia y la mayordomía con 6 hijos chicos. Su esposo apoyaba a quien necesitaba. Su sueño es salir bien de su operación y seguir conociendo sus nietos.

Rosario: viene de una familia donde el papá era machista, no tenían comida. La mamá siempre permitió el maltrato. No tuvo cariño de papá y su mamá viajó al DF, se enfermó. Su ilusión era trabajar en casa. Por la noche vendía dulces y chicles (de 5 a 11pm). Se cambió de casa, se enfermó, regresó al pueblo 2 meses, incendiaron su casa. Regresó al DF a la edad de 17 años, sus patrones le enseñaron los valores. El papá golpeaba al novio. Tuvo un marido vividor y borracho. Tiene 6 hijos. Los educó como mamá pero ellos la defraudaron, una hija es la que estudió la secundaria. Su sueño es salir adelante y se valora como mujer.

Gilberta: es persona humilde, ha salido adelante, ha trabajado desde los 10 años. Fue a la escuela, estudió cinco años. A los diecisiete años tuvo a su primer hijo, sufrió maltrato. Ahora convive con compañeras y asiste a talleres, en estos ha aprendido a compartir su experiencia. Ya crecieron sus hijos, y ella tiene inquietud de aprender, terminó la primaria y la secundaria, espera iniciar pronto la preparatoria. Trabaja en Visión Mundial para que los proyectos y los talleres lleguen a las comunidades. De tanto sufrimiento aprendió a trabajar para las demás. Es criticada por ser mujer pero aún así continúa trabajando en educación inicial.

Posteriormente, le surgió la inquietud de ser Jefa de Tenencia, en un inicio pensó que el marido se opondría pero fue lo contrario recibió el apoyo que ella no esperaba de él. Ella en campaña planteaba su trabajo, compitió con un hombre pero recibió el apoyo de la gente y ganó la Jefatura de Tenencia. Siempre se ha apoyado de su suplente, su equipo está conformado de quince hombres y una mujer. Ha descuidado a sus hijos pero aún le ofrecen su respaldo.Su sueño es seguir adelante y que sus hijos estudien.

Antonina Moreno: antes tenía muchos problemas. No habla muy bien el español, habla bien el mazahua. Tuvo cinco nueras, dos le decían mamá. Se siente contenta y satisfecha con su familia. Le gustaría regresar a otro Encuentro y extiende la invitación para participar en la fiesta de su barrio capitalino en donde ella es la mayordoma el próximo 13 de mayo.

Lucía: creció en el pueblo, viajó al DF. Su mamá era alcoholica. Eran cuatro hermanos. A los doce años de edad ella viajó al DF a escondidas de sus padres, la trajo una vecina. Su sueño es salir adelante.

Porfiria: Su sueño es seguir conociendo otros lugares.

Concluyeron lo siguiente: consideran que es necesario hablar más de violencia familiar, de frenar la discriminación hacia los mazahuas y solicitar más apoyo de las mazahuas para “aprender la lengua a quienes no la hablamos”.

MESA 2

El que persevera alcanza” y “Si te caes levántate”

Ser reconocidas como mujeres y hacer valer nuestros derechos”


Esta mesa se conformó gracias a la participación de:


  1. Emelia Vázquez Salvador

  2. Karina Sámano López

  3. Silveria Montiel

  4. Juana González Quirino

  5. María Guadalupe Sámano

  6. Julia Guzmán Reyes

  7. Rosa Sámano González

  8. Emilia Velarde Téllez

  9. Sonia Flores

  10. Guadalupe Salazar

  11. Eulalia Morales Ramírez

  12. Francisca Feliciana García M.- Relatora

  13. Irma Salazar

  14. Ivette Medina Monroy

  15. Denisse Martínez Pérez – Moderadora


En esta mesa se tuvieron las siguientes intervenciones:
Ivette de San Felipe del Progreso opina que lo problemas que aquejan a la población son varios entre los que destacan el cacicazgo, el miedo a la represión, la represión por parte del gobierno.

Sus aprendizajes: “El que persevera alcanza” “Si te caes levántate”. No importa el estatus social que se debe valorar a uno mismo y no ser negativa, se debe ser más positivo. Ella recomienda no avergonzarnos de ser mazahuas, darle valor a la cultura y de ser mujer mazahua. Su sueño es que se abra la puerta en todo y “no dejar al hay se van las cosas”.

Silveria Montiel comenta sobre la discriminación que se vive tanto dentro como fuera del lugar de origen. Le tocó la experiencia personal que por no vivir en su comunidad no se le brindó atención médica. Exige el respeto a los derechos de los migrantes y espera que en algún momento se viva una libre expresión como pueblos originarios.

Emelia Vázquez opina que como comunidad se le debe exigir al gobierno hacer la suma de los recursos obtenidos y los gastos que se realizaron pues menciona que esto es obligación del gobierno y de cualquier autoridad que maneje los recursos. También considera necesario hacer vínculos para obtener información. Opina sobre la importancia de la comunicación y la necesidad de romper con el silencio y ser más participativas y expresivas. Exhorta a las compañeras a eliminar “la actitud conformista y no permitir más negligencia médica, política y de ningún tipo”.

Rosita opina que gracias al trabajo en grupo en el que participa desde hace cinco años se ha hecho más abierta y convive más. No quiere dejar su pueblo. Comparte su lucha por obtener su casa y su terrenito para sus hijos. Además de su satisfacción de saber que ya tiene casa sólo quiere que se le den sus escrituras.

Emilia Velarde: considera muy importante el apoyo y la unión. Se propone romper con esquemas de género “educar una mujeres es educar a una familia”

Karina: su sueño es aprender la lengua

Irma sueña con ser traductora de alguna lengua originaria

Sonia: quiere aprender sobre la cultura indígena y cumplir sus metas no dejarse vencer por los obstáculos y siente satisfacción de pertenecer al grupo Jñatjo Ndixu.

Juanita: Quiere lograr sus objetivos, su deseo es concluir su casa.

Guadalupe Salazar: quiere aprender a hablar bien la lengua mazahua

Silveria: se propone continuar aprendiendo el mazahua, hacer una organización mazahua en Zitácuaro, aprender el mazahua y terminar su carrera.

Se concluyó la mesa con los siguientes SUEÑOS:

  1. Abrir puertas donde quiera para seguir aprendiendo

  2. Tener y practicar libremente el Derecho a la expresión

  3. Exigir el respeto de los Derechos

  4. El reconocimiento como mujer, indígena

  5. Ser reconocidas como mujeres y hacer valer nuestros derechos

  6. Continuar preservando la cultura y enseñanza mazahua


MESA 3

Lo nuestro es primero, Si yo amo mi lengua y cultura los otros también lo van a amar”.

Esta mesa estuvo compuesta por:


  1. Felisa Benítez

  2. Gloria Vázquez Salvador

  3. Hilaria Sánchez Paulino

  4. Alicia García Carrillo

  5. Mercedes Santiago Samano

  6. Carmen Mina- Relatora

  7. Aurelia González

  8. Perfecta López

  9. Juana Cruz Javier

  10. Antonina

  11. Jaffany Mesa Zendejas

  12. Modesta allende

  13. Delfina Velarde Téllez

  14. María Benítez Reyna

  15. Valentina Ortiz- Moderadora



En esta mesa tuvieron lugar las siguientes intervenciones sobre Continuar y fortalecer la cultura y los aspectos educativos de población indígena en el DF.
Felisa: Habló de sus experiencias de rechazo hacia la cultura y lengua. Recordó como recibió cuestionamientos fuertes por enseñar la lengua mazahua en su escuela. A pesar de que de chica nunca se puso la ropa tradicional mazahua ni tampoco habló la lengua ahora está muy interesada en difundir la cultura mazahua. Dice que en su escuela se implementó el traje tradicional en kínder y primaria. Tomó la posición de difundir su lengua dice: “Qué me corran por hablar la lengua pero no por burra”.

También participa en danzas de arcos porque quiere hacer lo que le enseñaron sus abuelos a pesar de que le digan que le falta algo a su danza. Ella reconoce que no tiene todo el conocimiento, sin embargo, esta es una oportunidad para ella de fortalecer la tradición. Comenta que es un trabajo difícil pero ella avanza con las pocas personas que quieren trabajar con ella, a pesar de que encuentre con “altas y bajas, no por eso hay que dejar de trabajar con la lengua y la cultura”.

Las propuestas para rescate de la lengua:

  1. Incluir a todos en todos los aprendizajes, primero la lengua mazahua y después otras lenguas. Incluir incluso a los estudiantes que no tengan familia indígena. Que se enseñe la lengua en todo México.

  2. Hay que hablar la lengua mazahua a pesar de la presencia de personas que no la entiendan.

Valentina propone se incluya en las actividades un sistema de traducción para no excluir a los no-hablantes.

Se motiva al trabajo en equipo, “Te escuchan cuando son más”. “Lo nuestro es primero, Si yo amo mi lengua y cultura los otros también lo van a amar”.

Felisa también dijo: “No podemos esperar a que los hombres hagan las cosas por nosotros, tenemos que trabajar por nosotras mismas”.

Se comienza a abrir puertas para el uso de la lengua en contextos públicos como este Encuentro, también se abre un puente de comunicación entre mujeres mazahuas para pensar en ellas mismas y en lo que realmente quieren.

Felisa dice que: “Yo decido sola lo que quiero hacer, no espero a que me hagan las cosas”.

María trabaja en la comunidad promoviendo aspectos de la alimentación de los niños y trata de fortalecer la lengua mazahua. Cuando se inspira a escribir en su lengua le sale del corazón, se le facilita escribir en la lengua, en español no se anima a escribir. Ella es poeta y cambió su actitud hacia la lengua desde que empezó a ser docente. Le gusta cantar en la lengua, compone cantos infantiles con el fin de enseñar a los niños en la práctica educativa la lengua mazahua.

Ella observa que actualmente se están abriendo espacios para recuperar canciones, componer, para hacer intercambio de conocimiento sobre la música con la posibilidad de hacer un disco. La cultura es una posibilidad de extender un puente entre migrantes y la gente de Michoacán.

Perfecta: Ella sabe cantos tradicionales.

Gloria Vázquez Salvador: le gustan las danzas de santiagueros. Hace mención que algunos no respetan la tradición de las danzas ya que hay gente que pelea en la iglesia mientras se dan las danzas.

Juana Cruz Javier: participa en las danzas y también su nieta. Menciona que no pudo estudiar porque sus padres no tenían dinero, vestía ropa mazahua y hablaba español por sus papás. Quiere enseñar a su nieta a hablar mazahua. Dice que sufrió mucho de niña y que sus padres nunca quisieron hablarles en mazahua, todo era en español.

Hilaria: trabaja en la mayordomía en Francisco Serrato, también trabajó con sus cuñados en las danzas de Pastoras. Ha sido mayordoma veintidós veces, A la pregunta de por qué ser mayordomos, ella responde: No lo hace por quedar bien con la gente “lo hace por quedar bien con el de arriba”. Como mujer dice “hay que echarle ganas por que todas somos valedoras”.

Mercedes: participa en la danza de pastoras en la ciudad de México. Dice que antes de organizarse en su grupo Jñatjo Ndixu no hablaban mazahua que ahora hablan en mazahua. Se observa la necesidad de compartir, a pesar de que hay personas que no están dispuestas a compartir lo que saben de su cultura.

Aurelia participa también en la danza de pastoras de la Ciudad junto con sus dos nietas.

Carmen Mina: Presenta el trabajo que se realiza en la Universidad Intercultural del Estado de México, en especial se invita a los estudiantes a identificar en sus comunidades en el que se ha identificado la privación de las libertades para el desarrollo social. Invita a las comunidades, como miembros activos, que no se conformen sólo con las propuestas que respondan a las necesidades reales de sus comunidades de origen

Conclusiones:

Incluir a todos en todos los aprendizajes, primero la lengua mazahua y después otras lenguas. Incluir incluso a los estudiantes que no tengan familia indígena. Que se enseñe la lengua en todo México.

Hay que hablar la lengua mazahua a pesar de la presencia de personas que no la entiendan, incluyendo un sistema de traducción para no excluir a los no-hablantes.

En punto de las 2:00 pm se suspendieron las actividades de las tres mesas para dar lugar a la intervención de las relatoras de cada mesa. Cerca de las 2:10 se inicia la lectura de las conclusiones.
Posteriormente se cerró con la lectura de las conclusiones por parte de la representante de cada mesa previamente asignada
Para lograr estar comunicadas, se acordó abrir una Facebook con el Nombre de: Encuentro Nacional de Mujeres Mazahuas. A través de este medio, se podrá subir cualquier comunicado, aviso, información, etc.
También se acordó la asistencia a la marcha el próximo jueves 20 de noviembre al zócalo capitalino en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
El Encuentro concluyo a las 3:25 pm.


III - CONCLUSIONES
Comunidad, cultura, Identidad y Participación
La participación de las mujeres en aspectos públicos y políticos en sus comunidades y en la sociedad civil en general aun se encuentran limitadas por prejuicios. Los obstáculos por los que se enfrenta la mujer indígena que deciden ser participativa son varios. Transita por discriminación, desigualdad, exclusión, entre otros. Además de las relaciones de género que se reproducen en sus comunidades en donde impera la marginación sobre la mujer y donde difícilmente se le reconoce. Se limita su participación en lugares públicos y del control de los recursos. Por ejemplo, Emelia comenta que sufre una cuádruple discriminación al ser mujer, indígena migrante y pobre. Otro claro ejemplo, es que si eres mujer y quieres votar para decidir comisariado, no puedes a menos que compruebes que eres propietaria y/o comunera de lo contrario solo tienes el nombramiento de “vecindaria”.
Se concluye que para las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos está limitado por su condición de ser mujer, indígena y pobre. Esto implica que ser mujer líder indígena tiene su desarrollo muy particular.

SÍNTESIS DE PRINCIPALES PROBLEMATICAS ENCONTRADAS EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN SUS COMUNIDADES:

  1. Discriminación en diferentes niveles: Las autoridades desconocen a sus grupo étnicos, su lengua y su cultura y por lo tanto sus necesidades reales; desconocimiento total; discriminación que se ejerce en diferentes niveles: de adentro hacia afuera y viceversa además de la discriminación que también se vive en el interior de la propia comunidad.

  2. La discriminación cuádruple: por ser mujer, indígena, migrante y pobre.

  3. Discriminación como indígenas migrantes en sus comunidades de origen como en la capital.

  4. Que las instancias gubernamentales cumplan con sus compromisos adquiridos. Hay que luchar contra el sistema y no caer en sistemas paternalistas que funcionan como: “te doy algo pero no me digas ni me reclames nada”.

  5. Violencia intrafamiliar extrema.

  6. Falta de unidad por parte de los grupo indígenas

  7. Política gubernamental de reducir su atención a los pueblos indígenas a dar “apoyos”; se considera que esto es una manera de subestimar a los ciudadanos/as de descendencia indígena.

  8. Egoísmo, conformismo y desinformación , en el interior de las comunidades

  9. Problemas de equidad de género, aun es muy común el machismo y el maltrato en todas sus formas hacia las mujeres. Por ejemplo a Francisca que es cronista municipal no la reconocen por ser mujer y por ser indígena.

  10. Existe una represión bilógica, cultural y social hacia la mujer indígena mazahua

PROPUESTA DE SOLUCIONES:

  1. Contar con unión- unidad en nuestras comunidades y donde se empieza por la familia y la comunidad “porque la unión hace la fuerza”

  2. Ser comunicativas y compartir información

  3. Crear redes de comunicación para poder compartir esta información

  4. Exigir información y tratar de estar bien informados

  5. Aprender a expresarnos y a decir lo que opinamos

  6. Dejar de ser conformistas

  7. Perseverancia “No quitar el dedo del renglón”

  8. Querer más y aportar más

  9. Que las propias mujeres rompan con los esquemas “machistas” dándoles una educación con equidad de género a sus hijos.

  10. Aprender y mostrar a los “otros” la importancia de nuestra cultura mazahua

  11. Resaltar nuestros derechos como personas, como mujeres en lo individual y colectivo

  12. Mantener el trabajo en conjunto y en comunidad empezando desde el ámbito familiar.

  13. Enseñar la lengua y elementos culturales mazahuas en las escuelas de las comunidades desde la etapa prescolar.

  14. Generar sistema de traducción mazahua- español.

  15. Hablar sobre la violencia vivida en la vida personal de cada una para sanar heridas y evitar reproducir patrones en nuestros hijos/as.

  16. Incrementar la promoción de las diferencias expresiones culturales mazahuas como una forma de aglutinar a personas y de combatir la discriminación.

COINCIDENCIAS


  1. No al maltrato

  2. No más discriminación

  3. Ser incluyentes, porque no basta con no discriminar

  4. Rescate de la lengua mazahua

  5. Hablar la violencia vivida durante la niñez y en la vida matrimonial para subsanar la herida y no reproducir patrones.

  6. Solicitan reconocimiento como mujer

  7. Necesidad del trabajo comunitario para mejorar las condiciones de las mujeres y por lo tanto, de la comunidad en general

  8. Apoyo y solidaridad comunitaria para rescatar la lengua y enseñar las que saben a las que no

  9. Se motiva al trabajo en equipo

  10. No ser egoístas

  11. Preocupaciones: Continuar y fortalecer la cultura

  12. Se comienza a abrir puertas para el uso de la lengua en contextos públicos como este Encuentro

  13. Opinan que se abre un puente de comunicación entre mujeres mazahuas para pensar en ellas mismas

  14. Posibilidad de extender un puente entre migrantes y la gente de Michoacán y EE. UU. Y los diferentes regiones

  15. A través de la lengua, la cultura y la danza como una forma de estar más sanas emocional y físicamente

  16. Se percibe la sensación en algunas mujeres que no saben nada por no haber ido a la escuela.

  17. Se menciona que la vivienda debe ser digna y de acuerdo a la cultura

  18. El reconocimiento del trabajo en grupo: trae muchos y mejores beneficios tanto a nivel individual como colectivo.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconCasiopea Numero 67, Colonia Prado Churubusco, Delegación de Coyoacan,...

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconTitulo: relacion de la narracion del cuentos y la expresión oral...

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconAlumnos que viajarán a lyon y ginebra como resultado del sorteo realizado el díA 21 de noviembre

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y icon2014 6° 8° Institución Educativa Ciudadela Del Sur

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconEdición del 1 de noviembre 2014

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconSemana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2014

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconLunes, 17 de Noviembre del 2014 8: 00am (Biblioteca)

Realizado en la colonia santa Martha del Sur Coyoacán el domingo16 de noviembre de 2014. En el que participaron Mujeres Mazahuas de diferentes regiones y iconPrograma preliminar I encuentro internacional “punta sur”, isla mujeres, 2011






© 2015
contactos
l.exam-10.com