Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos






descargar 160.06 Kb.
títuloMexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos
página1/5
fecha de publicación30.03.2017
tamaño160.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

Febrero 24, 2016

AIPIN / Comisión de Asuntos Indígenas



MEXICO: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos

Otros miembros del EZLN también se vieron beneficiados

Pasaron 21 años para esa decisión

La Jornada, Animal Político
MEXICO: Para mexicanos el EZLN es cosa del pasado

A 20 de años de su aparición, el EZLN ha quedado “en el pasado”; sólo 1 de cada 10 ve al movimiento como defensor de los indígenas, según una encuesta realizada Parametría

El Economista
MEXICO: Y en las comunidades zapatistas?

Enlace Zapatista
MEXICO: Derechos lingüísticos indígenas, son derechos humanos fundamentales

Concluyó el Primer Congreso Internacional sobre pluralismo jurídico y derechos lingüísticos indígenas

Participaron especialistas de Brasil, Ecuador, Perú y México
MEXICO: Necesario reflexionar las formas diversas de aplicar justicia en América Latina: INALI
MEXICO: El zapatismo y el uso estratégico del silencio. Magdalena Gómez

La Jornada

OAXACA: Pueblos de Costa y Sierra Sur se declaran en resistencia contra megaproyectos

Educa

MEXICO: De la costa para el mundo entero

De la costa para el mundo entero celebra la diversidad y la cultura que somos, reconociendo el tremendo aporte de esa «tercera raíz»

Agencia SubVersiones /Aldo Santiago, Elis Monroy, Regina López y Romeo LopCam

OAXACA: Celebra CDI Día Internacional de la Lengua Materna

ADN, NSS Sureste
OAXACA: Conoce a Don Fermín, lingüista del Amuzgo

Educa
OAXACA: Pide Alejandro Martínez inclusión de lenguas maternas en medios de comunicación

ADN
CHIHUAHUA: Celebran Día de la Lengua Materna

Contacto, Información Frontonet
MEXICO: En Nuevo León, hay más de 411 mil indígenas

Milenio
MEXICO: Informa STPS a diputados sobre medidas en campos agrícolas

El Universal
MICHOACAN: Piden indígenas definir agenda legislativa

Quadratín
COAHUILA: Preparan armonización legislativa con pueblos indígenas de Coahuila

Prensa de Monclova
MEXICO: El Centro Pro y Greenpeace exigen liberar al indígena Ildefonso Zamora

La Jornada
MEXICO: Miguel León-Portilla, 90 años entre los pueblos y la cultura indígena

Provincia
MEXICO: Cronista de flor y canto. Rafael Tovar y de Teresa

La Jornada
QUINTANA ROO: Guardianes de la lengua Maya

Carlos Chablé Mendoza
QUINTANA ROO: Paraíso maya, casi inaccesibles a mexicanos

Bernardo Caamal Itzá
YUCATAN: Agronomía y la cultura maya

Conceptos que muestra la riqueza de la cosmovisión de un pueblo que generó alimentos en los suelos “no tan aptos para la agricultura

Bernardo Caamal Itzá
ESTADOS UNIDOS: Radio Indígena, da voz los inmigrantes indígenas en su propio idioma

EFE
BRASIL: Organizaciones critican veto de Dilma al proyecto que fortalece la enseñanza de lenguas indígenas

Adital
CHILE: Solo por ser Indio. Ingkayaiñ taiñ zugun*. Pedro Cayuqueo

CHILE: David Aniñir, el Rimbaud mapuche: “No creo que el etiquetarte alguna clasificación étnica le suba el pelo a la creación literaria”

Marco Fajardo / El Mostrador
ESPAÑA: Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el Amazonas

La compañía petrolera pública de Perú (Petroperú) lleva tres vertidos de crudo en los últimos dos meses.

La Marea redaccion@lamarea.com

MEXICO: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos

Otros miembros del EZLN también se vieron beneficiados

Pasaron 21 años para esa decisión

La Jornada, Animal Político
El juez federal Juan Marcos Dávila decretó este martes la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que se libró en 1995 una orden de aprehensión en contra del subcomandante insurgente Marcos y de otros miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Dávila, titular del juzgado primero de distrito con sede en el estado de Chiapas, decretó el sobreseimiento o desechamiento de la orden de captura girada contra Marcos, por lo que la causa penal 18/1995 fue turnada al archivo. El citado juez estableció que todos los delitos prescribieron el pasado 12 de febrero, 21 años después de que se instruyó la captura de los líderes zapatistas.
En 2001, Marcos participó en una caravana zapatista que recorrió varias entidades del país, hasta llegar a la Ciudad de México. En ese entonces, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada decidió que no se cumplimentaran los mandatos de captura contra los dirigentes zapatistas; sin embargo, las órdenes de aprehensión continuaron vigentes.
También se canceló el mandato de captura que enfrentaba el ex vocero del EZLN por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por provocación de un ilícito y apología del delito.
Las acusaciones corresponden a una orden de aprehensión girada el 9 de febrero de 1995, dentro de la causa penal 18/1995. En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el delito de mayor penalidad que se atribuía al subcomandante Marcos y coacusados era terrorismo, cuyo plazo de prescripción venció este mes.
El 9 de febrero de 1995, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por medio del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Lozano Gracia, ‘‘identificó’’ en una conferencia de prensa al subcomandante Marcos como ‘‘Rafael Sebastián Guillén Vicente’’ y dijo que se había pedido una orden de aprehensión contra él y varios líderes zapatistas.

Frente a los medios de comunicación –electrónicos y escritos– Lozano mostró una fotografía que dio la vuelta al mundo, la cual mostraba supuestamente a Marcos sin pasamontañas. Ese mismo día el procurador dio a conocer que el subcomandante ‘‘también era identificado como Zacarías’’.
A su vez, noticieros de televisión informaron en esa fecha que Marcos ‘‘había estudiado ciencias de la comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (en Jalisco)’ y después ‘‘filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México’’.
Esa misma noche, Lozano Gracia anunció el inicio de un operativo policiaco-militar en el municipio chiapaneco de Guadalupe Tepeyac, específicamente en Las Margaritas (principal bastión zapatista), con el fin de aprehender a Marcos. Aunque nunca se logró detener al dirigente del EZLN, las fuerzas federales y la PGR pudieron capturar ese mismo año a Javier Elorriaga Berdegué, comandante Vicente; a Jorge Santiago Santiago, a Sebastián Entzin Gómez y a María Gloria Benavides Guevara, comandante Elisa.
También fueron detenidas ocho personas en Cacalomacán, estado de México, y siete más en Yanga, Veracruz, donde, según las autoridades federales, estaban instaladas ‘‘casas de seguridad desde donde el EZLN planeaba una nueva incursión armada’’. Todos fueron acusados, entre otros delitos, de terrorismo.
Cuatro días antes de esas detenciones, el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, se había reunido con Marcos y otros jefes zapatistas y habían pactado un histórico acuerdo de paz, del cual estaba enterado el presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, del mismo gobierno federal vino una contraorden: capturar al subcomandante.
La prescripción está prevista en el Código Penal Federal y es el plazo que tiene un delito para ser perseguido, el cual, una vez que se cumple, deja sin efecto la orden de aprehensión. Este plazo se calcula sumando la pena mínima con la máxima. El terrorismo, que se castiga con penas de 2 a 40 años de prisión, en este expediente da un resultado de 21 años.
El Consejo de la Judicatura Federal concluyó que ‘‘del 9 de febrero de 1995 al 12 de febrero de 2016, ha transcurrido el término que establece la ley para que opere la prescripción de la acción penal que pudiera ejercer la representación social de la federación (PGR), esto es, 21 años’’ contra el subcomandante insurgente Marcos.

Los dirigentes del EZLN que se vieron beneficiados con la prescripción de los mencionados delitos son: Javier Elorriaga Berdegué, comandante Vicente; Jorge Santiago Santiago, Sebastián Entzin Gómez, María Gloria Benavides Guevara, comandante Elisa; Filiberto Gómez Díaz, Miguel Gómez Díaz, Carlos Gómez Díaz, Israel Gómez Díaz, Pedro Velazco Pérez, Venancio Hernández Jiménez, Mercedes García López, Antonio López Santís, José Luis Santís Pérez, Mariano Santís Vázquez, Arnulfo Pérez Aguilar y Domingo Pérez Aguilar.
La rebelión del EZLN inició el primer día de 1994, cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el último año gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Las comunidades indígenas buscaban hacer visibles sus problemas de marginación y pobreza con el inicio del movimiento armado.
MEXICO: Para mexicanos el EZLN es cosa del pasado

A 20 de años de su aparición, el EZLN ha quedado “en el pasado”; sólo 1 de cada 10 ve al movimiento como defensor de los indígenas, según una encuesta realizada Parametría

El Economista

A 20 de años de su aparición y levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha quedado “en el pasado” prácticamente para la mitad de los mexicanos, según una encuesta realizada por la casa Parametría.
De acuerdo con la investigación de la encuestadora, para el 37% de los mexicanos el EZLN ha quedado en el pasado. Además, sólo 3 de cada diez mexicanos de los entrevistados aseguró que esta fuerza continúa vigente, aunque no estableció con precisión qué fin persigue el EZLN.
Según Parametría, el 45% de los mexicanos entrevistados ve actualmente al EZLN como un movimiento político, un 24% lo percibe como un grupo guerrillero, mientras que un 17% lo aprecia más como una insurrección indígena.
Sobre los logros que ha conseguido el EZLN, los mexicanos que respondieron a las preguntas de Parametría sostuvieron en un 44% que el movimiento zapatista ha hecho mucho o algo por los pueblos indígenas, razón de su aparición en la escena político-social desde el 1 de enero de 1994. Otro 41% aseguró que el EZLN ha logrado poco o nada en favor de los indígenas del país.

Los encuestados también desconocen los motivos de las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de la Casas y Comitán, pues seis de cada diez, 56%, admite no saber el porqué de las manifestaciones. Sólo uno de cada diez, 10%, respondió que la reaparición del EZLN es para defender los derechos de los indígenas
MEXICO: Y en las comunidades zapatistas?

Enlace Zapatista
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

México.

Febrero del 2016.

A l@s compañer@s de la Sexta:

A quien corresponda:

Compañeroas, compañeros y compañeras:
Ahora les vamos a platicar un poco de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las bases de apoyo. Esto que ahora les vamos a relatar viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros zapatistas responsables en los pueblos, responsables de comisiones (por ejemplo de salud, educación, jóven@s, etc), autoridades autónomas y responsables organizativos. Pero con l@s compas del Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o que le están cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s compas de la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a ustedes ni a ell@s ni a nadie más
Si vamos mal, lo decimos claro, no para que se sientan más tristes de lo que están por todo lo que ocurre allá en sus geografías y calendarios. Lo decimos porque es nuestra forma de darles cuentas o sea informarles y que lo sepan si vamos por el camino que les dijimos o es que ya andamos en otras cosas, tal vez repitiendo los mismos vicios que criticamos.
Pero si vamos bien, pues también queremos que lo sepan para que así se alegren con el corazón colectivo que somos. ¿Cómo sabemos si vamos bien o mal? Pues para nosotras, nosotros, zapatistas, es muy sencillo: los pueblos hablan, los pueblos mandan, los pueblos hacen, los pueblos deshacen. En el momento que alguien agarra mal camino, rápido el colectivo le da como quien dice su zape y, o corrige o va para fuera.

Eso es nuestra autonomía: es nuestro el camino, nosotr@s lo caminamos, nosotr@s acertamos, nosotr@s nos equivocamos, nosotr@s nos corregimos.
En resumen, les decimos la verdad, porque de mentiras ya deben estar bastante hartos y aburridos. Y la verdad, aunque a veces duela, siempre alivia.
O sea que no queremos hacer como los malos gobiernos que en estos días pasados se maquillaron mucho, según esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa abajo. Pero ese maquillaje sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos. ¿Acaso creen que cualquiera medianamente inteligente no vería la realidad? Que se manifieste o no respecto a esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa y va en su cuenta.
Va pues, sin mucho rollo. Lo que les contamos ahora es además de lo que ya se explicó en los libros de la Escuelita Zapatista. Si usted no asistió a la Escuelita Zapatista en comunidad o en extramuros, o no conoce los que dicen los libros de texto, pues le recomendamos que los lea. Ahí se va a enterar de cómo ha sido el proceso de construcción de la autonomía. Esto que pasa es nuevo, son nuevas cosas que han aparecido, o sea que no había hace uno o dos años:
Se mantiene el crecimiento zapatista. Están entrando más jóvenes y jóvenas.
Ahora no les contamos del rearme de paramilitares, del aumento de patrullajes militares, aéreos y terrestres, y de todo lo que hacen los malos gobiernos para tratar de destruirnos. No les damos detalles porque lo sabemos bien que ustedes tampoco la tienen fácil, que sus resistencias y rebeldías sufren agresiones todos los días, a todas horas y en todas partes. Y que, como quiera, siguen rebeldes y resistiendo.
Pero sabemos que saben que todo esto que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques, hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una guerra, pues. Y aunque en los períodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”, l@s zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o laicas de supuestos “nuevos constituyentes”, que quieren “salvarnos” y que recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de “vanguardias” obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su propia herencia.
El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/23/y-en-las-comunidades-zapatistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29
Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:

Fragmento de la conversación entre unos partidistas y un@s zapatistas:

 

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconOrden de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia,...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconNº 50, Julio, Agosto y Septiembre 2011 la guerra contra el narcotráfico...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconComisióN 3: dogmática, parte especial sub comision: delitos económicos,...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconMexico: ai preocupada por situación contra activistas y periodistas en Oaxaca

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconHecho juridico frente a delitos contra la vida y la integridad personal...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconEl sueño Zapatista por Subcomandante Marcos, Yvon Le Bot
«El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos»(Entrevistas con el subcomandante Marcos, el Mayor Moisés y el Comandante...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconLiteratura. 1927 Barcelona
«si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien...

Mexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...






© 2015
contactos
l.exam-10.com