Movimiento autonomo estudiantil voluntario






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MAEV 2015. MOVIMIENTO AUTONOMO ESTUDIANTIL VOLUNTARIO.

“Cambio, transparencia, inclusión, promoción académica, cultural y deportiva”



UNIDAD I

EL VOCABLO DERECHO-ETIMOLOGIA

Roma: el principio normativo regulador de la conducta humana era ´´IUS´´. El derecho divino se llamaba ´´FAS´´

Edad media; fue remplazado el termino IUS por el de DIRECTUS derivado del latín que significa ``dirigere´´ (guiar, enderezar).el cristianismo tuvo gran influencia en el cambio de la terminología, es decir, viene a significar dirigir en vez de mandar y de rectus que significa línea recta. De la raíz IUS derivaron muchas terminologías como: jurisprudencia, juicio, juez, juzgado, jurisdicción, jurisconsulto, etc.

ju = juntar

jussum = mandamiento

juvare = ayudar

Jubere = mandar

ACEPCIONES DEL DERECHO

La palabra derecho es plurisignificativa y expresa ideas diferentes

DERECHO OBJETIVO:(derecho norma) conjunto de reglas obligatorias en la vida en sociedad, a cuyo cumplimiento e incumplimiento el sujeto puede ser compelido por la coacción exterior. Se manifiesta a través de leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, edictos, tratados, costumbres convalidadas por la legislación, etc.

DERECHO SUBJETIVO:( derecho de facultad) poder, facultad o pretensión de exigir algo de alguien, ya sea del estado o de un sujeto privado fundado en el orden jurídico.

DERECHO POSITIVO: sistema de normas jurídicas creadas por el hombre que rigen o han regido la vida de un pueblo en una época determinada con carácter obligatorio. Comprende el derecho legislado o escrito, consuetudinario o no escrito, el histórico (que dejo de utilizarse), y el vigente (que se utiliza actualmente).

DERECHO NATURAL: fundado en la naturaleza humana, conjunto de principios intrínsecamente justos, concebidos como ideal de superación respecto de las normas positivas legisladas y consuetudinarias.

CONCEPTO DE DERECHO: es el conjunto de normas y principios reguladores de la vida social o sea a las cuales esa sometida la conducta del hombre en su relación con sus semejantes bajo la inspiración de la idea natural de justicia.

DEL VECCHIO: es la coordinación de las acciones posibles entre varios sujetos según un principio ético que las determina excluyendo todo impedimento.

OBJETO DEL DERECHO

Se refiere a la conducta social del hombre, es decir, a la conducta humana en relación intersubjetiva, pero estas conductas están regidas también por las normas morales. Su objetivo es regular la conducta humana en su interrelación ínter subjetiva

FIN DEL DERECHO: el fin de algo es aquello para lo cual existe, o su razón de ser. El fin primordial del derecho es la JUSTICIA: Implantar la justicia, el orden, la paz y la seguridad para lograr el bien común.

LA TEORIA DE LOS OBJETOS:

COSSIO: Fundamenta su teoría y afirma que cada clase de objeto (con excepción de los metafísicos, de los cuales no tenemos conocimiento en sentido propio) es captado por un acto gnoseológico específico, que corresponde con una estructura gnoseológica y un método.

ACLARACION PREVIA: Es evidente que el hombre no vive solo, sino que se encuentra rodeado de otros hombres por la que el ser humano coexiste. También es indudable que el ser humano vive rodeado de cosas y objetos, con los cuales se ponen en relación de alguna manera y el derecho es uno de los tantos objetos que el hombre encuentra en el mundo. Otros objetos son como por ejemplo las plantas, animales, ángulos, melodías, etc.

Como toda ciencia se refiere a un determinado sector de objetos. La llamada filosofía teórica de los objetos, es una de las aportaciones mas destacadas del pensamiento filosófico actual.

Concepto de objeto: se denomina objeto a todo lo que puede admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto del juicio. Objeto es todo aquello de lo que se puede predicar algo.

La heterogeneidad (compuesto de diversas partes) de los objetos que forman el universo pone sobre aviso la necesidad de introducir algunos principios que permitan una clasificación de los mismos.

CLASE DE OBJETOS

Cossio habla de cuatro categorías de regionales (regiones del objeto) y hace una clasificación de los objetos siguiendo a HUSSERL: naturales, ideales, culturales, metafísicos

CRITERIO CLASIFICATORIO

  • EXISTENCIA: que se encuentre en el tiempo y en el espacio o en el tiempo solo.

  • EXPERIENCIA: que los pueda captar a través de los sentidos, que sean empíricos.

  • VALORACION: son neutros al valor o son valiosos positiva o negativamente:

OBJETOS NATURALES: son los que encontramos en la naturaleza.

  • Son reales ( existen), están en el tiempo y en el espacio o por lo menos en el tiempo

  • Están en la experiencia sensible, se accede e ellos a través de los sentidos ( empíricos)

  • Neutros al valor( no se puede predicar de ellos cualidades axiológicas)

  • Utilizan el método empírico deductivo que va de lo particular a lo general

  • Acto gnoseológico puro es la explicación

Se subdividen en:

Físicos: están en el tiempo y en el espacio, se conocen a través de los sentidos: Ej. La nube

Psíquicos: están solo en el tiempo y se dan en una percepción interna; Ej. Emoción, deseos.

OBJETOS IDEALES

  • Son irreales, no tienen existencia, no están en el tiempo ni en el espacio; Ej. Conjunto de figuras geométricas.

  • No están en la experiencia

  • Neutros al valor

  • Método racional deductivo: va de lo general a lo particular

  • Acto gnoseológico puro: es la intelección, para conocerlo se utiliza el intelecto.

OBJETOS CULTURALES

  • Son aquellos en que interviene la mano del hombre

  • Son reales, existen en el tiempo y en el espacio

  • Son empíricos

  • Se los valora positivamente o negativamente

  • Acto gnoseológico: es la comprensión

  • Método empírico dialéctico

Todo objeto cultural tiene un sustrato o materia y un sentido que es el valor.

Ejemplo: una pintura en un lienzo. La pintura que se use es el sustrato, cuando adquiera esa pintura un sentido es el que le va a dar un valor al objeto cultural

Cossio distingue dos tipos de objeto culturales:

Mundanales: producto de la actividad humana, conducta humana hecha objeto

Egológicos: es la conducta humana viviente. Es la persona mientras se esta comportando el objeto, es el proceso

OBJETOS METAFÍSICOS: DIOS, ANGELES, ETC.

  • Son reales, existen

  • No son empíricos, están mas allá de la experiencia, no se puede acceder a ellos a través de los sentidos

  • Son valiosos

  • Método y acto gnoseológico: no tienen uno propio, utilizan varios.

Dios es uno de los objetos metafísicos.

El derecho en el mundo de los objetos: es el carácter del objeto cultural (actividad o conducta humana) que tienen en el derecho.

UNIDAD II

EL CONOCIMIENTO JURIDICO. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS DISCIPLINAS JURIDICAS.

EL CONOCIMIENTO VULGAR

Es aquel que nace espontáneamente de la sociedad, sin fundamentos. Están basados en experiencias o empirismo.

Seria la DOXA de Platón, es decir, el conocimiento adquirido sin haberlo buscado, conocimiento vago sin un fundamento racionalmente elaborado.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conocimiento racionalmente fundado a través de un profundo y correcto estudio de sus particularidades. Conocimiento basado en el experimento y estudio especializado del caso utilizando métodos propicios que proporcionen resultados razonables como puede ser el método científico.

Características

  • Fundamento racional

  • Auto conciente

  • Temático, es decir, un objeto de estudio

  • Se plantes un problema

  • Exactitud en la conceptuación

  • El orden y el método de indagación

  • Buscado de intento

CIENCIA Y FILOSOFIA

Ciencia: estudia cada rama o sector determinado de la realidad

Posee un objeto de estudio particular

Posee un saber con supuestos

Se concentra solo en su objeto de estudio, no le interesan los otros supuestos

Filosofía: estudia la generalidad o totalidad del ser

Pretende alcanzar un saber cognoscitivo sin supuestos

Un conocimiento científico autónomo- absoluto

Estudia todos los supuestos de las ciencias y saca a la luz de la verdad

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS. CIENCIAS JURIDICAS FUNDAMENTALES
FUNDAMENTALES

DISCIPLINAS JURIDICAS

AUXILIARES
Fundamentales: estudian los fenómenos jurídicos en su conjunto, sin detenerse a su manera de ser en un país o momento histórico Ej. La jurisprudencia, doctrinas, introducción al derecho, Principios generales del derecho, etc.

Auxiliares: toman como objeto de estudio aspectos particulares del derecho

Ej. Lógica jurídica, derecho comparado, historia del derecho, etc.
JURISPRUDENCIA: CIENCIA DEL DERECHO O DOGMATICA JURÍDICA La voz jurisprudencia deriva de”jus” y providentia, es una contracción de “pro y video” significa ver con anticipación.

Acepciones:

Ciencia del derecho o dogmática jurídica; así decimos academia de jurisprudencia, doctor en jurisprudencia, etc.

Fuente de derecho; son los fallos repetitivos de los juzgados y tribunales. Colección de fallos firmes y uniformes de los órganos jurisprudenciales del estado.

En roma la jurisprudencia era la ciencia del derecho Ulpiano la definió así: es el conocimiento de las cosas divinas y humanas la ciencia de lo justo e injusto.

Recibe el nombre de dogmática jurídica porque el científico jurista procede estrictamente como recibe las normas sin negarle validez

OBJETO Y DIVISION DE LA CIENCIA JURIDICA

El objeto de la ciencia jurídica es la conducta humana en interferencia intersubjetiva, a través de normas que lo confieren sentidos. Dicho objeto se clasifica en cultural y egologico.

Los objetos culturales son los que el hombre crea o modifica con su acción, atendiendo a fines valorados. Hay dos especies de objetos culturales; mundanales y Egológicos. En los primeros el sentido que tiene se apoya en un sustrato material. Y en los segundos, el sustrato es la conducta del sujeto que actúa o la persona humana dotada de libertad.

SISTEMATICA JURIDICA

DIVISION DE CIENCIA JURÍDICA

TECNICA JURÍDICA

Sistemática jurídica: tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de las normas que integran un ordenamiento jurídico temporal y espacialmente circunscrito. Toda ciencia jurídica es particular porque estudia el derecho positivo vigente de cada país.

La técnica jurídica: estudia los medios adecuados para la elaboración y aplicación eficaces de las normas que integran un ordenamiento jurídico. El derecho en cuanto arte se aplica y elabora mediante reglas técnicas.

LA SISTEMATIZACION JURÍDICA

Entre todas las normas de un ordenamiento jurídico existen relaciones de sumisión e interdependencia, cuyo conocimiento es indispensable para el estudio científico de aquellas.

La tarea de los juristas llamada sistematización, esta guiada por la idea de presentar las normas jurídicas como parte de un todo o sistema debido a una relación de subordinación y coordinación que existen entre ellas.

El primer sistematizador del derecho, considerado por ello el padre de le ciencia jurídica fue Federico Carlos de Savigny, con su obra “sistema de derecho romano actual”

RECURSOS TECNICOS EMPLEADOS

Son los medios expresivos utilizados para manifestar formal y substancialmente la realidad del derecho. En la elaboración y aplicación del derecho son empleadas estas expresiones técnicas:

Definiciones: los conceptos son la representación mental de algún modo de ser, sin afirmar ni negar nada. En cambio la definición expresa las notas implícitas en el concepto.

En el ordenamiento jurídico las definiciones admitidas deben ser estrictamente legislativas, han de tener por objeto restringir la significación del término a las ideas que reúnan exactamente las condiciones establecidas por la ley.

Ej.; son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Indicio: denominase indicio, a todo rastro, vestigio, huella, circunstancias y en general todo hecho susceptible de llevarnos por vía de inferencia al conocimiento de otro hecho desconocido. Ej. El mechón de cabellos encontrados en la mano crispada del cadáver

Presunción: es una operación mental por la que se sacan consecuencias de los indicios. Es la inferencia que la ley o el magistrado saca de un hecho conocido para llegar al establecimiento de otro hecho desconocido. Supone una doble operación mental: inductiva y deductiva. Pueden ser:

-legales: cuando son preestablecidas por la ley. Estas se dividen en absolutas o juris et de jure (de hecho y de derecho) basadas en razones públicas y no admiten prueba en contra. Ej la ley supone concebidos durante el matrimonio, los hijos que nacieren después de 180 días del casamiento y los que nacieren con 300 días después que fuese disuelto. Relativas o juris tantum, son las que admiten pruebas en contra. Ej. Nadie puede cambiar por si mismo ni por el transcurso del tiempo, la causa de su posesión

-judiciales: son el fruto del raciocinio del juez

Standard jurídico o regla flexible: norma intermedia creada para facilitar la acomodación del hecho a la ley

Ej.; el tutor debe administrar los intereses del menor como un buen padre de familia.

Ficciones jurídicas: son las figuras o situaciones creadas como arbitrio de construcción sobre la base de un hecho incierto. Tienen su origen en el derecho romano y persiste en las legislaciones modernas.

Dicho procedimiento técnico mediante el cual se impone un artificio sin realidad alguna pero como si la tuviera, esta justificado por las necesidades de resolver ciertos casos que de otro modo no podrían solucionarse.

Ej.: la persona de existencia ideal o personas jurídicas----- las personas por nacer----- hijos aun nacidos que son considerados como nacidos toda vez que se trate de sus derechos.

FILOSOFIA DEL DERECHO- DEFINICION

La filosofía Es la base fundamental de las ciencias particulares, y a su vez, cada ciencia tiene su filosofía especial, por ejemplo la filosofía del derecho. Como su nombre lo indica esta constituye una rama o especie de la filosofía general que es el género.

La filosofía del derecho es la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y caracteres generales del desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón.

Según DEL VECCHIO La Filosofía del Derecho comprende tres clases de investigaciones:

Lógica: se propone establecer el concepto del derecho, separando los hechos particulares de los sistemas normativos que se dan en diversos países y épocas.

Fenomenológica: busca el conocimiento de las causas genéricas y universales del fenómeno jurídico

Deontologica: estudia el derecho en relación a los valores que aspira realizar.

LOS TEMAS FUNDAMENTALES DE ESTA DISCIPLINA

De acuerdo con la opinión generalizada los temas primordiales de esta disciplina son dos:

El primero; es la determinación del concepto del derecho

El segundo; se refiere a los valores que el orden jurídico positivo aspira realizar.

Algunos autores han dado a la disciplina que estudia la noción de lo jurídico el nombre de ontología jurídica o gnoseología jurídica. La parte que consiste en descubrir los valores se denomina axiología jurídica.

DISTINCION ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Toda ciencia esta circunscripta al estudio de un orden particular de fenómenos. En cambio, la filosofía generaliza el conocimiento humano.

La ciencia del derecho o jurisprudencia en sentido estricto; tiene por objeto los sistemas jurídicos particulares, vigentes o históricos considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada. Por ejemplo: derecho romano, derecho argentino, derecho paraguayo, etc. Al jurista considera solo lo que es el derecho y no lo que debiera ser.

La filosofía jurídica; tiene por objeto el estudio del derecho en sus ingredientes universales. Indica cuales son los elementos esenciales comunes a todos los sistemas jurídicos, llegando con su investigación más allá de los límites del derecho positivo.

Valora los sistemas para determinar sus fundamentos, a través de la sola razón. Investiga aquello que debe ser o debiera ser en el derecho. Posee un método de trabajo reflexivo o apriorístico.

DISCIPLINAS JURÍDICAS AUXILIARES; HISTORIA DEL DERECHO- NOCIÓN Y DIVISION

La historia del derecho estudia la evolución de los fenómenos jurídicos en las diversas etapas de la vida humana, estableciendo el origen, la transformación y caducidad de las instituciones.

División:

Según el ámbito:

universal; formación y desarrollo de los sistemas jurídicos de todos los países.

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