Los 12 conceptos para el servicio mundial






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LOS 12 CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL
Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial es el único libro que se acredita a un autor personal: Bill W.
Bill W. dijo que los Doce Conceptos son un poco de todo: los conceptos III, IV, V, IX y XII son esencialmente principios espirituales, los restantes, aunque mantienen el tono espiritual, se dedican a describir las relaciones entre las diversas entidades de servicio y la forma como pueden trabajar de manera armónica y coordinada.
Fueron encomendados en 1955 a Bill W y publicados en 1962. El Manual y los Doce Conceptos los conocimos e iniciamos a estudiarlos en México en el año de 1984.
Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial, son la experiencia invaluable del pasado y sus lecciones no se pueden perder ni olvidar nunca.
Las nuevas generaciones y las mejoras, reformas operacionales. Fallas en la estructura actual.
Nuevas necesidades de servicio. Deben ser efectuadas y estas contingencias enfrentadas firmemente.
Pero debemos tener siempre presente que el cambio no necesariamente significa progreso.
Los Doce Conceptos proporcionan medios expeditos (inmediatos), para una restitución segura de un balance operacional, que de otra manera puede llevar años de dificultosos tumbos para descubrir.
Tratan de principios tradicionales en nuestros servicios:
Derecho de decisión. Discreción y libertad.
Derecho de participación. Voto en base a la responsabilidad. Elementos, talentos y capacidad para un funcionamiento efectivo.
Derecho de apelación. Protege y anima la opinión de la minoría.
Derecho de petición. Da la seguridad de que las injusticias serán oídas y solucionadas apropiadamente.
Estos principios generales, pueden ser utilizados en toda nuestra estructura.

Describen importantes costumbres, tradiciones, conexiones y arreglos legales de la Junta de Servicios Generales, sus comités básicos y sus entidades corporativas.
Los cambios expuestos con fortaleza y contundencia ante los custodios y la Conferencia son posibles de acuerdo a la Carta Constitutiva de la Conferencia.
De darse el cambio, será por un período prudente de tiempo, debe considerarse experimental. Si es aprobado en definitiva se titulara “Enmiendas.”
Da énfasis a la necesidad de un alto grado de dirección personal.
Con frecuencia tratamos de agrandar nuestra propia autoridad y prestigio cuando llevamos las riendas, pero cuando son otros los que las llevan, tenazmente resistimos cualquier administración de mano dura.
Son el resultado de veinte años de experiencia en la operación de nuestra estructura de servicio y en la dirección de los asuntos mundiales de AA.
Primer Concepto.
La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los Servicios Mundiales de A.A. deben siempre residir en la conciencia colectiva de toda nuestra comunidad.
La esposa, los hijos, la responsabilidad y la autoridad.

Los grupos de hicieron responsables a partir de 1955. Desde 1938 Bill y Bob habían tenido la idea de la estructura de servicio.
El papel de la Fundación Alcohólica. Su constitución era con la finalidad de la administración de los recursos del libro y además para la exención de impuestos de los que iban a donar grandes cantidades de dinero.
En 1954 cambia a J.S.G. y se concibió para iniciar y mantener:

  • Literatura uniforme

  • Política de Relaciones con el público

  • Un medio para atender peticiones de ayuda

  • Revista Mundial

  • Dinero

  • Éxito 1945 – 1950. Futuro garantizado. De 50 a 100 000 los miembros. Las tradiciones ya habían sido escritas en 1945 y aceptadas. Había que sostener los servicios a cualquier costo y la transfusión de sangre vital.


Se había evitado prudentemente que la providencia tuviera responsabilidad total por su propia eficacia, felicidad y sobriedad.
Pare, mire, oiga. ¿Para qué los delegados a la Conferencia? Esto implicaba gastos y política.
Mantengámoslo sencillo. El miembro común y corriente y sus preocupaciones. ¿Cuáles son sus preocupaciones?
La mayoría no sabía nada acerca de los servicios mundiales. Sobre las Tradiciones, sobre los custodios, sobre el origen de nuestra constitución de la Sección México.
Entre los mismos custodios había oposición a la Conferencia, a la cual tenían que rendirle cuentas. Habría discusiones, explicaciones y se presentaría el desastre.
En 1948 aparece la enfermedad del Dr. Bob. El vinculo entre los custodios y los miembros de la comunidad. Los custodios tenían el control total de los gastos pero en cuestiones de política pedían nuestras opiniones.
ANTECEDENTES DEL PLAN DE LA CONFERENCIA
Primera Conferencia 1951 – Período experimental 1951 – 1955.

La primera Convención Internacional se llevó a cabo en el mes de junio en Cleveland, en 1950.

Había dos aspectos en este año:

a) la presentación de las Doce Tradiciones y

b) la enfermedad del Dr. Bob. (Fallece en noviembre de 1950)

La silla vacía y el baile.

  • La primera conferencia se lleva a cabo en Abril de 1951.

  • ¿Qué previene un padre?

  • ¿Qué había que prevenir en A.A.?

  • Fama y riqueza. Atacar a los que nos atacan. Establecer alianzas. La legislación. Ciencia vs. Religión. Dividirse en Sectas. Subvenciones financieras.

  • La Fraternidad requería:

  1. Administración Financiera

  2. Administración de los Servicios


Antecedentes de la Conferencia:

  1. Bill y Bob son mortales

  2. Los Custodios son desconocidos hasta 1966. 2 x 1.

  3. Orientación de los Custodios por la Conferencia.

  4. A.A. asume la responsabilidad financiera y de servicios.

  5. Posible colapso de la sede.

  6. Grave crisis del movimiento.


Razones para el traslado básico de la responsabilidad y autoridad final.
Conciencia de grupo:
La Segunda Tradición, como todas las demás tradiciones de A.A., es la voz de la experiencia basada en los ensayos de miles de grupos, desde nuestros primeros tiempos, los principios fundamentales de la tradición dos, son de una claridad cristalina: los grupos de A.A. son la suprema autoridad y sus líderes deben estar investidos únicamente de responsabilidades delegadas.
Las naciones democráticas y la esperanza de que sus ciudadanos fueran:

  • Suficientemente ilustrados

  • Suficientemente morales

  • Suficientemente responsables


Esto, a través de su representación democrática

Ejemplo de las naciones democráticas y de gobierno autónomo. La ignorancia, la indolencia y la intriga por el poder de los cuerpos colegiados. La única respuesta ha sido la dictadura.
En nuestro caso no tenemos mucho peligro, ya que nuestra vida está basada:
En lo individual en los Doce Pasos sugeridos o sea lo que tengo que hacer.
1. Me falto poder para dejar de beber, ustedes me lo dan, me falta poder para gobernar mi vida, no se vivir.

2. Dios me otorga el Poder a través de ustedes, si se los pido, podría devolverme el sano juicio, señal de que no tengo sano juicio, o sea estoy loco, claro en lo emocional, en lo demás pudiera ser que no.

3. Si mi vida y mi voluntad o sea mis acciones diarias, son en beneficio de los demás, es la voluntad de mi Padre, si mis acciones son en beneficio propio y solo para mí, es mi voluntad.

4. Sin temor escribo la historia de mi vida, su inicio, la relación con mis padres y el impacto de esta, con los instintos.

5. Busco y encuentro a una persona adecuada y recibe el tesoro de mi vida.

6. Identifico la mercancía defectuosa y le pido a mi Padre que me libere de ella.

7. Me resulta difícil liberarme de los defectos, desarrollo la humildad y vuelvo a disponerme a que EL me libere,

8. Hago una lista para liberarme de las culpas.

9. Reparación sin lastimar a terceros de los daños.

10. Reviso al fin del día o al momento mis errores, producto de mi egoísmo.

11. A través de rezar, orar, meditar y pedir orientación y dirección mejoro la relación con mi Padre.

12. Encuentro la utilidad, libertad y felicidad para aceptar la voluntad de mi Padre, sea cual sea. Vivo la alegría de vivir, claro si me esfuerzo y soy constante.

La de los Grupos en las Doce Tradiciones, o sea lo que tenemos que hacer:
1. Primero el bienestar de los demás y después el propio, sacrificio individual.

2. Obediencia hacia la conciencia, manifestada en cada uno de mis compañeros.

3. Aceptación y respeto hacia cualquiera que se acerque, siempre que su problema principal sea el alcohol.

4. El grupo actúa con libertad y responsabilidad.

5. Tenemos una alta misión, solamente otorgándola la conservamos.

6. La cumplimos sin convenios, ni acuerdos y sin afiliación, pero creamos planes de trabajo.

7. Solo a través del auto sostenimiento garantizamos nuestra libertad de acción dentro de nuestros grupos y en la sociedad.

8. Sin paga, siempre nuestra acción voluntaria no profesional. Sin embargo en nuestros centros de servicio tenemos personal a sueldo para labores administrativas, que nosotros no podríamos llevar a cabo.

9. Sin gobierno, sin órdenes, sin castigos, pero con comités que se especializan en actividades específicas.

10. Respetamos la posición de la ciencia, de la religión, de la política. Nosotros solo a lo nuestro.

11. Creemos firmemente en el anonimato en los medios masivos de comunicación.

12. El anonimato, sinónimo de sacrificio y de humildad.
Y sabemos también cuál es el castigo: la muerte para el individuo y la disolución para el Grupo.

Nuestra sociedad espiritualizada, podría estar caracterizada por:

  • Suficiente esclarecimiento ( Poner en claro, ilustrar el entendimiento)




  • Suficiente responsabilidad ( Adeudo, compromiso, encargo, obligación)




  • Suficiente amor con el hombre y con Dios. ( Amaras a tu prójimo, como a ti mismo)


Tenemos plena confianza en nuestra dependencia de la Tradición Dos, de la conciencia de grupo y de nuestros servidores de confianza.
Hemos investido a la Conferencia de Servicios Generales, con el sentimiento de mayor seguridad, para dar forma a los trabajos que Dios nos tenga encomendados.
Preguntas sugeridas para este concepto

¿Tiene mi grupo un representante de servicios generales (R.S.G.)? ¿Me parece que mi grupo es parte de A.A. en su totalidad?
¿Cuándo celebró mi grupo su última reunión de conciencia de grupo? Cuando es apropiado, ¿se transmite esa conciencia de grupo al distrito, al área, o a la oficina de paso 12 o intergrupal?
¿Cómo consiguen los A.A. que no son miembros activos de un grupo que su punto de vista se integre en la conciencia colectiva?
En las reuniones de trabajo de mi grupo, ¿estamos alerta por cualquier decisión que pueda afectar a A.A. en su totalidad?
¿Qué quiere decir “conciencia colectiva” de Alcohólicos Anónimos? ¿Funciona en mi grupo base? ¿En mi área?
Definir la pirámide invertida de A.A. ¿Cómo funciona?
¿Por qué se dice que el Concepto I tiene sus raíces en la Segunda Tradición?

Segundo Concepto.
Cuando en 1955, los Grupos de A.A. confirmaron la carta de Constitución (Estatutos o Acta Permanente) para su Conferencia de Servicios Generales, como resultado, delegaron en la Conferencia, la autoridad total para el mantenimiento activo de nuestros Servicios Mundiales y, en consecuencia, convirtieron la Conferencia en la voz verdadera y en la conciencia efectiva de toda nuestra Sociedad, excepto en lo concerniente a cualquier cambio en las Doce Tradiciones o en el Artículo 12 del Estatuto de la Conferencia.
En 1955 los grupos, confirmaron la Carta Constitutiva de la conferencia y entonces delegaron la autoridad total, tanto administrativa como operacional, a la Conferencia y a sus ramas de servicio.
La Carta Constitutiva consta de 12 artículos, los primeros cuatro artículos nos señalan:

El primero, el propósito de la Conferencia, el segundo su composición, el tercero, su relación con AA como un todo y el cuarto su relación con la JSG y sus dos subsidiarias, la revista y la CST.
Los cuatro siguientes tratan de la Asamblea de Área: el quinto de su composición, el sexto de su propósito, el séptimo del método para la elección de los servidores, el octavo del término de su período de servicio.
El noveno trata de las reuniones de la Conferencia, el décimo de la Junta de Servicios Generales, de su composición, jurisdicción y responsabilidades, el onceavo de la Conferencia de Servicios Generales de sus procedimientos generales y
el doceavo de las Garantías Generales de la Conferencia que son seis y que corresponde en su totalidad al doceavo concepto para el servicio mundial, la primera nos habla que en la Conferencia nunca se presentará una acumulación peligrosa de dinero o poder, la segunda trata sobre el criterio financiero, la tercera, de que ninguno de los miembros de la Conferencia podrá ser colocado en posición de desmedida autoridad sobre los demás, la cuarta de que se llegue a todas las decisiones importantes por discusión, por votación y de ser posible, por unanimidad substancial, la quinta de que ninguna acción de la Conferencia sea punitiva personalmente o incitante a la controversia pública y la sexta señala que la Conferencia nunca podrá ejecutar actos de gobierno y que deberá permanecer siempre democrática en intención y acción.
Miles de grupos y miembros no pueden manejar y dirigir los servicios mundiales, la conciencia de grupo está presente entre todos ellos, así como los fondos necesarios. ¿Cómo?
El poder de los grupos y miembros para alterar su estructura de Servicio Mundial y para criticar su operación es virtualmente supremo. ¿Cómo lo podemos hacer?
Toda la responsabilidad y autoridad final radica en ellos, recibieron ese poder de los fundadores y los miembros antiguos en San Luis en 1955.
Para poder conseguir una acción efectiva, tienen que delegar la autoridad operativa en representantes de servicio escogidos y facultados para hablar y actuar en su nombre.
El principio de autoridad y responsabilidad, ampliamente delegadas a los “servidores de confianza”, debe estar implícito a cada nivel de nuestra estructura de servicio activo.
En 1937, los grupos de Akron y New York autorizaron a Bill y Bob para crear los servicios mundiales, era poco lo que podían hacer, necesitaban encontrar servidores de confianza para que los ayudaran. El proceso de delegación fue de esta manera:
El Dr. Bob transfirió a Bill casi toda su inmediata responsabilidad, la búsqueda de amigos en New York y en 1938 se crea la Fundación Alcoholica con amigos alcohólicos y no alcohólicos. Adquirieron no solamente responsabilidades en aspectos financieros, sino que fueron poco a poco adquiriendo otras que Bill no podía efectuar individualmente. Se fue añadiendo a los custodios, responsabilidad y autoridad tan pronto como fue posible.
En 1940, Works Publishing Inc. Se entregó a la Junta de Custodios. Las ganancias y el funcionamiento de la oficina, Bill se convierte en consejero.
En 1941 los grupos empiezan a enviar dinero. El control financiero en manos de nuestros custodios, así como el manejo de las Relaciones Públicas. Más adelante se encargaron de la Revista y de cada uno de nuestros servicios, así es como se fueron delegando gradualmente, porciones de autoridad y responsabilidad.
Diferencia entre autoridad final, y la autoridad inmediata de servicio.
En 1945, la responsabilidad y autoridad finales del servicio de los cofundadores, nunca debía entregarse a una Junta de Custodios autonombrada y relativamente desconocida en AA como un todo, en San Luis Bill y Bob se la entregaron a los grupos, y estos no podrían desempeñar sus responsabilidades sin delegar la mayor parte de las que tenían, precisamente para atender esta necesidad se dio a la Conferencia de Servicios Generales de A.A. la responsabilidad total del mantenimiento del Servicio Mundial y fue así como se convirtió en la Conciencia de Servicios de los AA.’s como un todo.
Por consiguiente la Conferencia de Servicios Generales de AA-más cualquier sección formada posteriormente-ha llegado a ser para todo objetivo práctico, la voz activa y la conciencia efectiva de toda nuestra sociedad en nuestros asuntos mundiales.
Esta se entregó en 1955 por parte de los antiguos. Se ha visto fracasar a tantas sociedades, porque sus fundadores no delegaron ni repartieron oportunamente su propia autoridad, responsabilidad y dirección.
Preguntas sugeridas para el concepto.
¿Qué es la Conferencia de Servicios Generales (la “Conferencia”)? ¿Con qué frecuencia se reúne? ¿Qué hace?
¿Por qué se dio a la Conferencia la responsabilidad de mantener los servicios de A.A.?
¿Quién es nuestro delegado de área? ¿Quién es nuestro miembro de comité de distrito (M.C.D.)? ¿Qué hacen?
¿Qué es una Acción Recomendable de la Conferencia? El representante de servicios generales de mi grupo base ¿informa al grupo sobre los puntos destacados de la Conferencia?
¿Qué es nuestra asamblea de área y qué relación tiene con la Conferencia?
¿Hace mi grupo contribuciones a nuestra área?
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