N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario






descargar 299.4 Kb.
títuloN. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario
página1/10
fecha de publicación31.05.2015
tamaño299.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



BIOGRAFÍAS DE

CRISTIANOS
JAY E. ADAMS

 

Datos Biográficos:

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph.D.); en el Seminario Reformado Episcopal (B.D.), en Temple University School of Practical Theology (S.T.M.). Cursó estudios de graduado en Pittsburgh-Xenia Theological Seminary y en Eli Lilly Fellowship de la Universidad de Illinois, bajo la dirección del Dr. O. Hobart Mowrer.

Fue pastor en diversas iglesias en Pennsylvania y Nueva Jersey, con la Iglesia Presbiteriana Reformada y la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa. Fue profesor de teología práctica y directo de Estudios Avanzados en el Westminster Theological Seminary (California). Decano del Instituto de Estudios Pastorales en la Fundación Cristiana de Orientación y Educación (Laverock, Pennsylvania). En 1991 dejó su puesto en el Seminario Westminster para, junto a su yerno, dedicarse a la predicación y fundación de iglesias en Carolina del Sur.

Influenciado, primero, por los escritos del profesor de psicología O. Hobart Mowrer (autor de Crisis en Psiquiatría y Religión y El nuevo grupo de terapia), que desafían la existencia misma de la psiquiatría institucionalizada y los falsos dogmas de la psiquiatría moderna, fue a estudiar, después, y trabajar con él. A. aprendió la necesidad del énfasis psicológico en la responsabilidad personal: que los problemas del "paciente" son morales, no médicos. "Llegué a casa sientiéndome profundamente deudor a Mowrer por llevarme de manera indirecta a la conclusión que yo, como ministro cristiano, hubiera debido haber mantenido desde el principio, esto es, que muchos de los "enfermos mentales" son personas que pueden ser ayudados por el ministerio de la Palabra de Dios" (Capacitado para orientar, p. 21). En la misma línea está el psiquiatra cristiano suizo Paul Tournier (v.).

A. denuncia la naturaleza de las técnicas freudianas y rogerianas y defiende lo que él denomina la orientación noutética (del griego nouteteo: amonestar, advertir, instruir).

En 1991 dejó su cátedra en el Westminster Theological Seminary, para hacer obra pionera de fundación de iglesias en Carolina del Sur, junto a su yerno.

Obras Disponibles:

Práctica de Aconsejar (CLIE), Manual del Consejero Cristiano (CLIE), Libro de Casos del Consejero Cristiano (CLIE), Capacitados para Restaurar (CLIE),

Capacitado para orientar (PPE), Capacitados para restaurar (CLIE), Cristo y tus problemas (SLC), Libro de casos del consejero cristiano (CLIE), Manual del consejero cristiano (CLIE), Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio (CLIE), Perspicacia y creatividad en el arte de aconsejar (CLIE), La práctica de aconsejar (CLIE), Predicar con el corazón (VIDA), Solucionando los problemas matrimoniales (CLIE), Tú puedes dejar de preocuparte (SLC), Tú puedes derrotar la ira (SLC), Tu puedes endulzar tu amargo matrimonio (SLC), Tú puedes librarte del hábito de las drogas (SLC), Tú puedes vencer la depresión (SLC), Vida cristiana en el hogar (SLC).

SAN AURELIO AGUSTÍN DE HIPONA

 

Fechas:

(354-430)

Datos Biográficos:

Considerado el más importante de los teólogos cristianos desde el Apóstol Pablo, Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en la ciudad de Tagaste, actual territorio de Argelia, en el Norte de África. Sus padres, Patricio y Mónica, pertenecían a la clase media, aunque se distanciaban por sus creencias: Patricio era pagano, mientras que Mónica aceptó la fe cristiana y se destacó por su piedad.

Determinado a que su hijo fuera abogado, Patricio le envió a estudiar a Tagaste, Madaura, y posteriormente a Cartago. Agustín cursó sus estudios con brillantez, pero, al mismo tiempo, arrastrado por la pasión juvenil y las tentaciones de la época, se entregó a una vida disoluta.

A la muerte de su padre, consciente de los muchos sacrificios por él realizados para que pudiera gozar de instrucción, decidió enmendar un poco su vida y comenzó a interesarse por las ideas religiosas. Sin embargo, con una mente entregada por completo a la filosofía griega y preocupado por el problema del origen del mal, entró en la secta de los maniqueos de la que formó parte nueve años, una religión de origen persa que proclamaba la existencia de dos dioses u origenes últimos de todas las cosas en conflicto constante: la luz y las tinieblas. Años después, (387-400) escribiría numerosas obras contra los maniqueos.

Convertido en un erudito formidable y en un magnífico orador, consiguió afincarse en Roma y abrir una escuela, trasladándose posteriormente a Milán, en calidad de profesor de retórica en la sede del famoso obispo Ambrosio.

Los sermones de Ambrosio le acercaron al verdadero cristianismo y comenzó a leer las epístolas de Pablo. Un día, estando en el jardín, escuchó una voz del Cielo que le decía: "Toma y lee" ; se levantó a toda prisa y entrando en la casa donde tenía las cartas de Pablo, las abrió al azar y leyó en Romanos:

"No en glotonerías y borracheras, no en lechos y disoluciones, no en pendencias y envidia: mas vestíos del Señor Jesucristo y no hagáis caso de la carne en sus deseos" (Ro. 13: 13 y 14). Agustín se retiró entonces a una finca, a fin de meditar, y meses después, el sábado de Pascua del año 387, recibía el bautismo de manos de Ambrosio.

En el 388, tras la muerte de su madre, regresó a Tagaste y fundó un monasterio, en el cual permaneció hasta ser ordenado presbítero en el año 391, siendo consagrado cuatro años después, a la muerte del Obispo titular, como obispo de la ciudad de Hipona, cargo que ocupó hasta su muerte.

Fue allí donde realizó la práctica totalidad de su inmensa obra literaria, en la que destacan obras tan conocidas como sus Confesiones, La ciudad de Dios, La verdadera religión, La utilidad de creer, Tratado sobre la Trinidad, conocido también como Enquiridion.

Agustin enfrentó con la mayor dureza el cisma de los Donatistas, originado en el año 312 y que dominada buena parte de la Iglesia en el Norte de Africa, enfrentándola al nuevo concepto católico de una sóla iglesia centrada en Roma.

El pensamiento de Agustín dominó por completo a lo largo de toda la Edad Media y al llegar la Reforma en el siglo XVI, tanto reformadores como contrareformadores hicieron su propia interpretación de Agustín hasta el punto de llegar a considerar la Rerforma –como alguién ha dicho– cómo la doctrina de Agustín sobre la gracia rebelándose contra la doctrina de Agustín sobre la Iglesia

HERMAN BAVINCK

 

Fechas:

(1854-1921)

Datos Biográficos:

N. el 13 de diciembre en Hogeveen (Drenthe, Holanda). Su padre, Jan Bavinck era pastor reformado de la Iglesia separada de la estatal en 1834.

Estudió en el Seminario Teológico de su Iglesia en Kampen y en la Universidad de Leiden (Ph.D., 1880). Durante un año fue pastor de una congregación reformada en Franeker. El 10 de enero de 1883 fue nombrado profesor de dogmática en el Seminario Teológico de Kampen (1883). En 1902 pasó a formar parte de la facultad de la Universidad Libre de Amsterdam, en el puesto dejado vacante por A. Kuyper (v.).

Su teología, aunque profunda, es fácil de comprender, gira en torno a dos principios reguladores: Dios es el objeto de la teología. La Escritura es la fuente de la teología. "La religión, dijo, el temor de Dios, debe ser el elemento que inspire y anime toda investigación teológica. Debe se el latido de la ciencia. El teólogo es una persona que se atreve a hablar de Dios porque haba desde Dios y a través de él. Hacer teología es hacer una obra santa. Es una ministración sacerdotal en la casa del Señor. En sí misma en una servicio de adoración, la consagración de la mente y del corazón a la gloria de Su nombre."

Introdujo el término inspiración orgánica, para explicar el fenómeno de la revelación divina en la Biblia, empleado por L. Berkhof (v.) en su sistema hermenéutico. Con él justificaba el elemento humano en la Escritura divina. Por otra parte, la Biblia no era para él un manual de doctrinas sistemáticamente codificadas, sino el instrumento que Dios Espíritu Santo utiliza para despertar a la fe y al nuevo nacimiento.

Em 1908 pronunció las Conferencias Stone en le Seminario Teológico de Princeton (EE.UU.). Su tema, la filosofía de la revelación, un intento de combinar el pensamiento de Agustín, Schleiermacher y Kant en la superior síntesis de la verdad cristiana. En filosofía fue un seguidor de Aristóteles, más de que de Platón, como era el caso de Kuyper (v.), pero por encima de todo fue un teólogo cristiano preocupado por la justa combinación entre ortodoxia formal y pietismo diluido. Su miedo convertirse en secta al cerrarse al pensamiento moderno. "No deberíamos ser una secta. No podemos quererlo, no podemos serlo, a menos que rechazemos el carácter absoluto de la verdad. Ciertamente el reino del cielo no es de este mundo; pero exige que todo lo que hay en el mundo le sirva".

Con sus estudios sobre la teología de Calvino y de las confesiones de fe históricas contibuyó al renacimiento de la teología reformada en Holanda, aunque su influencia se dejó sentir en otros lugares también. Murió el 29 de julio de 1921.

Obras Disponibles:

La fe y sus dificultades (TELL).

RICHARD BAXTER

 

Fechas:

(1615-91)

Datos Biográficos:

N. el 12 de noviembre de 1615 en Rowton (Shropshire, Inglaterra). Asistió a la escuela gratuita de Donnington (Wroxeter), aunque desarrolló sus conocimientos privadamente de modo autodidacta, alcanzando un alto nivel de erudición.

En 1634 conoció a Joseph Symonds y a Walter Cradock, teólogos "noconformistas" -independientes de la iglesia estatal-, de quienes aprendió varias de sus doctrinas y adquirió el gusto por la piedad.

Ordenado diácono por el obispo John Thornboroug de Worcester en 1638; director de la Escuela Richard Foley de Dudley en 1639. Maestro adjunto en Bridgnorth (1639-41), aquí se dedicó a estudiar las diferencias entre la Iglesia de Inglaterra y los noconformistas. Rechazó el episcopalismo en su forma inglesa.

Su nombre está asociado a la ciudad de Kidderminster (2000 habitantes en aquella época), donde ejerció un notable trabajo pastoral y misionero, entre 1641 y 1660, con algunos intervalos. La población de Kidderminster era ignorante y corrupta. A su llegada escasamente una familia de cada calle asistía a la iglesia, al final de su ministerio, raro era encontrar una familia en cada calle que no lo hiciera. Mientras le fue posible no prestó importancia a las diferencias entre los presbiterianos, los episcopales y los independientes con tal de conseguir la cooperación de los ministros locales en la obra pastoral.

Al comienzo de la guerra civil inglesa se unió a las fuerzas parlamentarias como capellán del ejército (l642-45). No muy conforme con las ideas religiosas de Oliver Cromwell, ni con el republicanismo, marchó con el regimiento del coronel Edward Whalley (Ejército Nuevo Modelo, 1645-47).

En la restauración monárquica de Carlos II se le ofreció el obispado de Hereford, que B. rechazó por motivos de conciencia y doctrina. Esto le impidió volver a Kidderminster o ejercer como ministro del Evangelio. En 1662, debido al "Acta de Uniformidad" (v. T. Watson), fue expulsado de la Iglesia Anglicana y sufrió persecución a manos del juez Jeffreys, por presunto "libelo contra la Iglesia". A pesar de ello continuó predicando en distintos lugares de reunión, por lo que fue multado y encarcelado dos veces, una de ellas en la Torre de Londres durante dieciocho meses. Murió el 8 de diciembre de 1691.

Baxter escribió constantemente, en total unas 200 obras. De hecho, es uno de los teólogos británicos más voluminosos.

Frente al calvinismo de John Owen (v.), quizá el teólogo puritano más reputado, B. aceptó las ideas de Moisés Amyraldo (1596-1664). Este enseñó una doctrina reformada de salvación a mitad de camino entre el arminianismo y el romanismo. A saber, quela muerte de Cristo había sido penal y vicaria, pero no estrictamente subtitutoria, y por tanto era de aplicación universal. Dios ofrece y concede perdón a todo aquel que responde con fe y arrepentimiento, inducidos por la gracia efectiva y sostenidos por la gracia perseverante.

En temas espirituales queda como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.

Obras Disponibles:

La esperanza cristiana para la otra vida (CLIE), El reposo eterno de los santos (CLIE).

JOHN BLANCHARD

 

Fechas:

(1932-)

Datos Biográficos:

N. el 10 de julio en la isla británica de Guernsey (Channel Islands, Inglaterra). Allí es donde en octubre de 1954 conoció al Señor durante una campaña evangelística dirigida por Paul Cantelon.

Dedicado por entero a la evangelización es especialmente conocido en todo el mundo de habla inglesa.

En línea con los grandes evangelistas del pasado, su mensaje se centra exclusivamente en la ruina del hombre y la gracia soberana de Dios para restaurarle. Gran amante de los autores Puritanos.

Aunque nunca ha estudiado en ningún seminario teológico es un auténtico autodidacta cuyo saber bíblico y teológico de todos los tiempos se manifesta en sus dos volúmenes de citas publicados hasta el momento, titulados Gathered Gold (Oro reunido). Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas.

Obras Disponibles:

Aceptado por Dios (EV); Últimas preguntas (EP); El Rock invade la Iglesia (CLIE).

LORAINE BOETTNER

 

Fechas:

(1901-90)

Datos Biográficos:

N. en Linden (Missouri, EE.UU.), hijo de padres creyentes. Conoció al Señor de una manera gradual, sin poder señalar el día exacto de su conversión, pero con una profunda experiencia de ella. Estudió agricultura en la Universidad de Missouri y teología en el Seminario Teológico de Princeton, donde se graduó en 1925. Allí tuvo como profesores a J.G. Machen (v.); C.Van Til y al nieto de Charles Hodge (v.), Caspar. W. Hodge, que fue el profesor que mayor influencia ejerció sobre él. Tuvo como compañeros de estudios a J. Murray (v.) y a C. McIntyre.

Fue profesor en el Colegio Presbiteriano Pikeville de Kentucky desde 1929, hasta que, ocho años después, en 1937 se trasladó a Washington, donde trabajaría en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., y como editor de la revista evangélica Christianity Today.

Debido a la enfermedad de su esposa, Lillian Henry, se trasladó a Los Angeles, donde vivían las hermanas de ésta, que la cuidarán hasta el día de su muerte en 1958. Los últimos treinta años de su vida los pasó en solitario en un pequeño apartamento de Rockport. Es entonces que escribió su famoso estudio sobre el catolicismo romano (1961).

En 1932 publicó su obra más conocida sobre la doctrina reformada de la predestinación, donde analiza el texto bíblico, los Cánones de Dort y otros símbolos y confesiones de fe históricos. En su obra sobre el milenio sigue la postura postmilenarista, tal como había sido creída por los puritanos, Hodge, M. Henry (v.), B.B. Warfield (v.), J. Murray, e Iain H. Murray (v.) en la actualidad.

Participó en muchas conferencias pero nunca aceptó predicar desde un púlpito, ya que no se consideraba con dones para tan alto llamamiento. Mantenía una copiosa correspondencia con su lectores, a la vez que enviaba gran número de sus libros cada mes a los que solían escribirle desde todas partes del mundo. Humilde en grado sumo destacó entre sus contemporáneos por su piedad evangélica. Murió de cáncer el día 3 de enero de 1990.

Obras Disponibles:

La inmortalidad (CLIE); La predestinación (SLC).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconAula 103 de la Universidad Cayetano Heredia (av. Armendáriz 445 Miraflores)...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconBreve semblanza de los escritores participantes
«brillantísimo debut con una novela instructiva», Boek (Holanda); su «suspense inteligente y original», Dagbladet (Noruega); su «inteligente...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconBibiana Collado Cabrera (Burriana, 1985) es licenciada en Filología...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconAula 103 de la Universidad Cayetano Heredia (av. Armendáriz 445 Miraflores)...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconAula 103 de la Universidad Cayetano Heredia (av. Armendáriz 445 Miraflores)...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconNació en Arequipa, Perú, 1936. Cursó sus primeros estudios en Cochabamba,...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconLa caída del comunismo y sus consecuencias. Estados Unidos y el fin de la guerra fría

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconRecibir el Premio a la Trayectoria de Vida (Lifetime Achievement...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconNació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia...

N. en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de John Hopkins (Master en griego), en la Universidad de Missouri (Ph. D.); en el Seminario iconResumen Director nacido en Bogotá. Inició estudios musicales con...






© 2015
contactos
l.exam-10.com