Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa






descargar 83.94 Kb.
títuloResponsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa
fecha de publicación29.06.2016
tamaño83.94 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Los planes militares

El objetivo de los planes era eliminar a grupos y elementos subversivos.

Óscar Herrera
De julio a septiembre de 1982 se pusieron en marcha los planes de Operaciones Sofía y Victoria 82, los cuales contemplaban un plan preconcebido para destruir una parte de la población indígena del área Ixil no vinculada a la lucha armada, de acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH).
Se determinó que la intención era eliminar a las comunidades campesinas que pudieran apoyar a la guerrilla para reprimir cualquier señal de comunismo.

La orden contemplada en el plan campaña Victoria 82 era “crear un marco de legalidad y justificación para combatir a la subversión”.
Según la CEH, el plan fue creado por Héctor López Fuentes, jefe del Estado Mayor del Ejército a principios de los años ochenta, con el objetivo de negar el acceso de la guerrilla a la población civil.
Sobre el Plan Firmeza 83, se conoce que comisionados y comandantes de las ex-PAC participaron en las masacres. La más renombrada es la ocurrida en Chicamán el 14 de septiembre de 1982, cuando excomisionados militares y miembros de ex-PAC llegaron al caserío Agua Fría, Chicamán, Quiché, y mataron a 92 personas.

Plan Sofía

Según la CEH, el Plan Sofía fue creado y elaborado por el coronel de Infantería Francisco Ángel Castellanos Góngora, comandante del destacamento del Puerto de San José, Escuintla, en cumplimiento de la orden de Héctor López Fuentes.
Entre las masacres se cuenta laocurrida el 7 de julio de 1982, cuando el Ejército de Santa Cruz Barillas llegó al caserío Puente Alto, aldea El Quetzal, Barillas, Huehuetenango; separaron a los hombres, violaron a muchas mujeres y mataron a 360 personas.

País:

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa

Héctor Mario López Fuentes fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército de septiembre de 1982 a agosto de 1983, período en el que fueron elaborados y ejecutados los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83.

Gladys Galeano

Ríos Montt: “No saldré corriendo para ningún lado”

El golpista justificó que las acciones se hicieron en defensa del Estado.
Julio Revolorio

En una entrevista con Emisoras Unidas, el exjefe de Estado y diputado eferregista José Efraín Ríos Montt bordó el tema de la captura de Héctor Mario López Fuentes, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa urante su administración. Sobre si él estuvo enterado de que una gran cantidad de civiles quedó en medio de los enfrentamientos, Ríos Montt argumentó que “no hubo una lucha contra una persona; no fue una lucha contra un grupo específico, sino en defensa del Estado y de acuerdo con la política y la legalidad que prevalecía y prevalece hasta en la actualidad”.“Hubo muchos civiles muertos. Esto debido a que eran civiles alzados en armas. Fue una guerra de guerrillas”, afirmó.Acerca de la captura de López Fuentes, el exjefe de facto dijo que será la Fiscalía la que proceda de acuerdo con la ley. En cuanto al porqué podría ocurrir si él fuese involucrado en los hechos por los cuales está acusado López, aseguró que se debe proceder con la ley si lo encuentran culpable. La entrevistadora, Alejandra Álvarez, le increpó si se pondría a disposición de la justicia, a lo que el exjefe de Estado le espetó: “Señorita, ¿usted me está juzgando? Le aseguro que no saldré corriendo para ningún lado. No tengo por qué esconderme”.

López Fuentes, brazo derecho de Ríos Montt

El militar dio las órdenes para la Operación Sofía.
Asier Andrés

El 23 de marzo de 1982, fecha del golpe de Estado que llevó al poder a Efraín Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes era subjefe del Estado Mayor del Ejército. La ruptura de la legalidad que protagonizaron los llamados “jóvenes oficiales” le llevaría a ocupar la jefatura del Estado Mayor por designación de Ríos Montt, cargo que abandonaría en 1983 luego del golpe de Óscar Humberto Mejía Víctores. Como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, lideró la reorganización del Ejército que se produjo en 1982 y la conducción de la contrainsurgencia hacia una etapa superior. Fuentes militares consideraron que no es correcto atribuirle el diseño intelectual de los planes de campaña Victoria 82 y Firmeza 83, ni planes de operaciones puntuales como Sofia, desarollado en 1982 en el norte de Quiché. “Ese fue un trabajo en el que intervinieron todas las direcciones del Estado Mayor”, señaló la fuente. Sin embargo, como segundo jefe de las Fuerzas Armadas, López Fuentes sí debe considerarse responsable de haber transmitido las órdenes que recibieron las unidades del Ejército de marzo de 1982 a agosto de 1983. En el documento del Plan Sofia el nombre de López Fuentes aparece con recurrencia. La Brigada de Paracaidistas, que ejecutó la operación, le reportaba a diario sus actividades. Igualmente, la Fuerza de Tarea Gumarcaj, a la que se responsabiliza de las masacres de 1982, debía informarle de sus labores.
El Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) le atribuye al Ejército, durante el gobierno de Ríos Montt, el asesinato de unas 30 mil personas y haber forzado la huida de otro millón hacia México.
López Fuentes fue candidato presidencial del Movimiento Nacional de Liberación Nacional en 1995. Obtuvo el 2.3 por ciento de votos.

La Fiscalía de Derechos Humanos acusa al exgeneral Héctor Mario López Fuentes, al exJefe del Estado Mayor de la Defensa (1 de septiembre de 1982 a 8 de agosto de 1983), de ser el principal responsable de más de 10 mil asesinatos, 9 mil desplazamientos y violaciones contra mujeres del área Ixil, crímenes ocurridos en marzo de 1982 a octubre de 1983.
Según el fiscal del caso, Manuel Vásquez, los crímenes ocurrieron al ejecutar los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83 que fueron creados y ejecutados durante el mando de López Fuentes como Jefe del Estado de la Defensa del período de facto de Efraín Ríos Montt.

Dichos planes fueron ejecutados en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Petén, Alta y Baja Verapaz.
López Fuentes, militar retirado, de 81 años, fue detenido en su residencia ubicada en colonia Lourdes, zona 17; luego de la orden de captura girada ayer por la juez Carol Flores. La sindicación penal es por genocidio, delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada.
En el expediente de acusación abierto, desde 1999, se detalla que en uno de los casos por lo menos 53 personas fueron asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas en la aldea Chel, Xesayi y Xaxmoxa, Chajul, Quiché, de abril de 1983 a octubre de ese mismo año.

Entre las evidencias, la Fiscalía cuenta con la denuncia presentada el 16 de febrero de 1999 por Gaspar Ijom Pacheco y testimonios de víctimas, entre estos el de Francisco Sánchez Ijom.
También se presentan como evidencias informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH); Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) y peritajes de antropólogos que realizaron alrededor de 80 exhumaciones.
La familia de López Fuentes señaló que el sindicado tiene cáncer de próstata por lo que pidió el traslado a un hospital.

El Remhi

De acuerdo con el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), elaborado por el obispo Juan José Gerardi, para cometer las acciones contra la población, la inteligencia militar contaba con aproximadamente 28 mil comisionados autorizados para portar armas y recoger información de la población.
Se detalla que fueron creados escuadrones de la muerte como los brazos operativos de la inteligencia militar, para amenazar, torturar, y llevar a cabo ejecuciones contra opositores políticos.

Top of Form 3

77 comentarios:

  1. Cesar Augusto: (2011-06-19 17:26:25 horas)

Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. Autor: Juan Gelman, poeta argentino

  1. Cesar Augusto: (2011-06-19 17:15:37 horas)

Lo mas importante que hay que comprender es porque se dio la guerra interna. Los grandes levantamientos populares como las del 1944 que derroto la dictadura de Ubico, no se han debido nunca en Guatemala a influencias propiamente ideológicas, sino a situaciones insoportables, claras y precisas: la miseria, el desprecio engendran la violencia. Las patadas, el hambre, la impunidad. Para que haya paz se requiere imperativamente acabar con la discriminación racial y las condiciones que prevalecen. Hoy nuestra sociedad obsoleta esta torturando y matando a niños callejeros por la gran desigualdad social. ¿No es esta una sociedad muy enferma? Los gorilas o militares acabaron en 1954 con esa epoca de primavera, las torturas y el asesinato de los guatemaltecos: por la otra, el clamor de su pueblo razón por la cual estallo la guerra interna. Cuando entenderan que en guatemala no habrá mas paz mientras halla explotación de hombre por el hombre y exista desigualdad. Ademas comunismo significa una sociedad mas justa, fase superior del Socialismo. Es el mundo de la ciencia y la tecnología al servicio de los seres humanos. Es alcanzar el nivel ideológico más alto al que pudiera llegar la mente humana al punto de superar la pobreza y la miseria a escala mundial. Es una sociedad donde todas las necesidades de todos, están cubiertas y satisfechas. No hay necesidad de robar porque cada uno se siente dueño de los bienes de la sociedad. ademas existe una justa distribución de la riqueza. saludos,

  1. CARLOS CABALLERO: (2011-06-19 14:55:30 horas)

El ejército de Guatemala fue entrenado por el gobierno norteamericano y éstos siempre se hicieron los locos con innumerables crímenes de guerra. Tenemos que avanzar hasta reclamar a los EUA una indemnización por los crímenes de guerra cometidos por los soldados guatemaltecos cuyos asesores eran de la West Point y la Escuela de las Américas.

  1. elmer flores: (2011-06-19 14:24:56 horas)

F3ELICITACIONES DON ERNESTO REYES, observo en su escrito que vivió la guerra, no soñando como otros ke solo la oyeron vivir, y que lleven a guerrilleros y militares al bote por haber usado la clandestinidad o abusado de lo que la constitucion les permite.

  1. Mario Paredes: (2011-06-19 11:01:22 horas)

Mucho se habla que si los kaibiles son esto o lo otro. hay quienes hasta han dicho que USA no gana la guerra contra Alqaeda porque no lleva kaibiles. Puras pajas. Lo unico que hacian era descuartizar pollos vivos con la boca en el parque central en los desfiles militares, asi como matar y violar mujeres indefensas que nada tenian que ver con la guerra. A los guerrilleros asesinos tambien hay que enjuiciarlos. A este viejo desgraciado que le apliquen lo maximo de la ley, si tiene cancer de prostata que orine sangre en la carcel para que se acuerde de todo lo que hizo. Miren para eso hay veces que el cancer apunta bien, jajajaja!

  1. Celso Hernández: (2011-06-19 09:44:30 horas)

Con todo esto ya tienen suficientes elementos para organizar una Corte Penal Internacional en Guatemala. Al respecto de Ríos Montt y compañía, de los 28,000 comisionados militares y muchos miembros de la oficialidad, ya tienen para crear una prisión en algún lugar de Guatemala y que se pudran en prisiones al estilo de la que está encerrado el lider de Sendero Luminoso en Perú. Cuándo harán públicas las listas de los comisionaeos militares de la capital? Que no vengan con el cuento de que estaban apoyados por una legalidad que les crearon los Estados Unidos y por las dictaduras militares producto de la invasión a Guatemala en 1954. Eso de la amenaza comunista son puras babosadas y el miedo a ser juzgados. Que enfrenten sus responsabilidades y su cobardía de haber asesinado, violado y abusado de tanto guatemalteco y guatemalteca. Y al CACIF, y a los EEUU y a Israel y a Taiwan, quién los va a juzgar? Definivamente, la oficialidad contrainsurgente se esconde bajo el escudo de haber luchado por la patria, de haber defendido la legalidad, de haber evitado el arribo del comunismo al país, pero ameritaba eso tanta barbarie? Yo sé que es muy tarde para estudiar la historia del país y de las propias fuerzas armadas guatemaltecas, pero el ejercito siempre defendió sus intereses de clase o de institución, jamás los de Guatemala. Para quienes no lo han leído lean La Revolución Guatemalteca, les interesará, hay un buena presentacion de los actos de los militares guatemaltecos, buenos y malos. Desgraciadamente, pecaron de demasiado anticomunismo y de poco nacinalismo. Los asustaron con el petate del muerto creyendo que eran los comunistas soviéticos los que invadían el país. NO eran estudiantes, obreros, campesinos, hombre y mujeres del pueblo, de distintas clases sociales que luchaban por un mejor país. Aliados a los intereses nefastos de la oligarquía guatemalteca y de los de la Internacional Anticomunista, la única respuesta que encontraron para "salvar" el país fue exterminar a una gran parte de la población. Tanta culebreadera al nuevo huesped de las prisiones guatemaltecas no les dará mejor hueso señores.

  1. Francisco Solano: (2011-06-19 00:14:28 horas)

La justicia tiene que llegar aunque paresca tardia y la cupula Militar asesina debe pagar sus crimenes, lamento los comentarios de estos ciudadanos que creen el fantasma que crearon sus dueños y ven entodo aquello que sea desarrollo social a un enemigo. Felicito a los Fiscales y peritos que han trabajado durante años para tener pruebas firmes contar estos delincuentes que son los responsables que la violencia se haya enquistado en la sociedad. Lamento de nuevo que algunos seres vivan en la sombra anhelando esos tiempos de represion y muerte, espero por el bien de este pais que la poblacion despierte y mire que solo buscando la justicia y reconciliacion podremos salir adelante. Guatemala necesita justicia y es mejor empezar con estos dinosaurios que tanto mal han hecho no solo al pais sino al a humanidad...

  1. isaac canto reyes: (2011-06-18 22:26:53 horas)

Nunca un plan militar dice matar o exterminar eso es motivo de interpretacion del individuo aprendan a leer y luego distorsionan el contenido que facil es decir el intelectual son ganas de chingar de esta bola de guerrilleros que ahora gobiernan a ver porque no juzgan a agusto baldizon nuñes por el secuestro de la señora novella o a orlando blanco por los atentados que dirigio o al mismisimo marroquin de la portuaria o a la ex 'primera dama por su participacion en ala quema de ficnas en la costa sur con el frente guerrillero luis ixmata o pedreo palma lau por la quema de la finca que hace el te alla por patulul ojal lo publiquen

  1. Ricardo Orellana: (2011-06-18 22:14:00 horas)

Yo siempre dije que los comunistas no descansaran hasta que los heroes de la patria esten muertos.............con la complicidad de este cobard periodiquillo

  1. JUAN MATALBATZ: (2011-06-18 21:40:10 horas)

Sin el ánimo de polemizar, pero me alegra la noticia de que se haga justicia en nuestra linda Guatemala. Esta captura de un militar sindicado de delitos de lesa humanidad, abre la esperanza del castigo para los culpables y que no queden impunes estos delitos, para que no se vuelvan a repetir jamás. Da tanta lástima el genocida de Ríos Montt, al esconderse en su diputación y todos sabemos de las argucias legales utilizadas, claro la CC cuando tiene que invalidar invalida, por que recibe órdenes de los Estados Unidos y el CACIF, quienes fueron autores intelectuales, en casi un 94%, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, pero recuerden los genocidas que todavía hay una instancia más la Corte Penal Internacional, quien tiene la facultad de despojarles sus bienes en favor de las víctimas, viva la justicia y muera la impunidad

  1. fernando gomez.: (2011-06-18 21:35:35 horas)

malditos guerrilleros, tanto desastre que causaron en la poblacion indigena de Comalapa, cobardes que organizaron indigenas analfabetos entre ellos mi padre, que los dejaron como carne de cañon cuando el ejercito aparecia, vayan a ver los muros del cementerio

  1. Anna Urbina: (2011-06-18 21:16:50 horas)

Va a ganar la impunidad... como siempre.. la historia de este país es de sangre, muertes, abusos, violaciones, falta de justicia, homicidios, estafas, transferencias de fondos de gobierno para uso personal de la gente en el gobierno Y QUE¿?¿?¿ que se ha hecho? La guerra NUNCA pudo ser sanada, ese tema esta vigente, los genocidios y los atropellos de ambas partes no han tenido un proceso de justicia que vaya cerrando como debe ser. Todas esas víctimas encontradas en fosas comunales, con testigos presenciales y todavía vemos toda clase de trinquetes pra que no se lleve a cabo un proceso legal en contra de los responsables... entonces para qué hay leyes? En lo personal, ya este viejo a los 81 años, poco tiempo le queda para estar ya sea en arresto domiciliario o en la cárcel o en el hospital haciéndose el enfermo... mientras todas esas comunidades y familias fueron fracturadas, desaparecidas, asesinadas.... no entiendo, ... no hay comparación entre la magnitud de lo horripilante de lo que sucedió durante la guerra comparado con la lentitud con la que avanza supuestamente la justicia y lo que le den de condena... de verdad no entiendo... ahora no hay guerra pero estamos en un estado casi de guerra y la justicia donde está?

  1. Renato Guerra: (2011-06-18 21:00:19 horas)

Y qué hubieses pasado si las fuerzas izquierdistas hubieran triunfado en Guate; muy posible fuera que Guate fuera un pueblón más deteriorado de lo que ya es; todos los pseudo izquierdistas, quizá estuvieran lavando carros o tal vez vendiendo lo único que tienen en las esquinas de las calles, tal cual lo hoy es CUBA; mientras los mamplores "lìderes" toman CHIVAS, DONG PERINGÑONT o quizá la más exótica bebida, que jamás hubiesen probado en toda su desgraciada vida...aló SANDRA TORRES, BLANCO LAPOLA y todos su séquito de viles cobardes guerrilleros.

  1. pedro perez: (2011-06-18 20:54:50 horas)

Para fortalecer el Estado de Derecho y el Sistema de Justicia se deben juzgar a los ex-guerrilleros. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) informó que la ORPA ejecutó a 22 campesinos indefensos en el Aguacate, Chimaltenango, el 24 de noviembre de 1988. En la masacre de El Aguacate, los guerrilleros ejecutaron a uno de sus compañeros, lo que para la CEE evidenció "el desprecio por la vida humana y que "este crimen es ilustrativo de la carencia, en la administración de la justicia interna de la organización guerrillera. La ORPA hizo pública su lucha guerrillera en septiembre de 1979. También la ORPA secuestro a la señora Olga de Novella de 86 años y por esa razón retiraron al comandante Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias) de la mesa de negociaciones. Rodrigo Asturias, Orlando Blanco, Jodiel Acevedo y muchos MAS deben ser JUZGADOS, no es justo ellos cometieron peores crímenes.

  1. RODOLFO ESPINOZA: (2011-06-18 20:09:03 horas)

Dentro de el plan siniestro de Orlando Blanco en contra de el Ejercito y en particular de Otto Perez Molina, se juzga a un anciano Hector Lopez cuantos muertos, el titular dice diez mil REMMHI documenta 83 forence 53 total 156 faltan 9,854 o no ??

  1. fidel reina: (2011-06-18 19:42:06 horas)

monomaniaco megalomano genocida y mesianico otro hitler en guate pero inpune...ME DA ASCO ESCRIBIR SU NOMBRE.....DE REPENTE SE SUICIDA ANTES QUE LO METAN PRESO...Y EVADE...SINO DEBIERAN AHORCARLO COMO A SADAM

  1. Byron Lopez: (2011-06-18 19:37:31 horas)

En este mundo del absurdo hay personas y lo peor guatemaltecos que defienden las masacres, los escuadrones de la muerte, y la impunidad de militares asesinos, no lo entiendo y lo peor es que son los que se van a somatar los domingos el pecho a misa y si no asisten placidamente a la iglesia de Cash Luna o a Verbo iglesias evangelicas que oportunistamente se encargaron de recibir militares cuestionados por masacres y asesinatos en sus congregaciones y que callaron de forma complice los asesinatos cometidos por estos militares y en el caso de la Iglesia Verbo fue peor aun porque se ocuparon de darle el liderazgo eclesiastico a Rios Mont el maximo genocida que ha tenido el pais y que justifica la matanza de indigenas diciendo que fue una guerra??? por Dios santo si estas fueron masacres, asesinatos en masa contra poblacion indigena fue un exterminio claro que no tiene justificacion... Pero lo peor es que ahora digan que este asesino merece un hospital porque esta enfermo??? Cuando este militar le dio la oportunidad ni siquiera de una aspirina a los asesinados hombres, mujeres y niños en las masacres de tierra arrasada ordenadas por el y por Rios Mont y bendecidas por sus correligionarios evnagelicos neopentecostales... cuando??? Dios tarda pero no olvida y la justicia divina prevalece, si la justicia del hombre falla porque estos asesinos llevan en su conciencia la muerte de tantos inocentes, no involucrados mas que por estar viviendo en la zona geografica equivocada en el momento equivocado, ahora ni los EEUU y sus sistemas de inteligencia pueden justificar las masacres porque no hay justificacion para estos asesinatos. no la hay, por mas que se rebusquen, como no hay justificacion para el asesinato e intento de asesinato de los candidatos a alcaldes de San Jose Pinula, por cierto seria interesante investigar si no hay militares detras de estos asesinatos y militares involucrados en politica partidista... Es absurdo pero es la triste realidad de mi Guatemala bella a la que Dios no ha abandonado a pesar de tantos mercaderes de la fe....

  1. Hector Garcia: (2011-06-18 19:23:59 horas)

La justicia tarda pero llega. Ahora le llego a este homicida y pronto le va a llegar al General Rios de Sangre Mont, pues ese es el principal genocida. Asi, tambien le va a llegar a Portillo, Colom, su ex, Arzu y otros presidentes payasos metidos a "vivos" que con su impunidad, latrocinio y corrupcion han propiciado la muerte por hambre de miles de infantes que mueren de desnutricion por que no tienen que comer y han hundido a Guatemala en la pobreza extrema. Pero a lo que esos criminales le deben temer mas, es a la Justicia Divina, pues esa si es implacable, aunque Rios se la lleve de muy profeta y la esposa de Arzu ande dando sermones.

  1. fidel reina: (2011-06-18 19:06:34 horas)

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo. José María Vargas Vila

  1. José Domingo Rizzo Leal: (2011-06-18 18:28:47 horas)

Hoy a eso del medio día, hora de aquí en California, envié mi opinión al respecto de esta noticia y ustedes no la publicaron. Atentamente solicito sea publicada. Gracias.

  1. gustavo castillo: (2011-06-18 17:33:20 horas)

Politicas de exterminio indiscriminado, aqui pasaron el machete a cualquiera, no importando color, sexo, raza, religion, edad y condicion social etc.. solo era necesario que se le antojara al de turno.....y te convertias en +++++++++++ eso es lo que defienden un grupito de locoos.... que luchadores por la patria.... estos fueron la peor infamia de la historia, porque una guerra se gana en el campo de batalla, estos señores mataron asta por gusto...y ahora dicen que defendieron al pais..jajaja que ironia de la vida.....sigamos pensando asi que no vamos a ningun lado..

  1. ernesto reyes: (2011-06-18 17:25:27 horas)

todos los que vivimos el conflicto armado halla en coatepeque, aldea la felicidad y luego en el tumbador, san marcos nos oponemos a que esto suceda. los comisionados militares acusaban de guerrillero a quien no les daba lo que querian en algunos casos vacas o licor. la guerrilla llegaba a tomar todo vacas, leche, cocechas y reclutaba niños con su propaganda comunista. estos que escriben aqui no lo vivieron y los jovenes izquierditas de la USAC, de cafe con olor a canabis y de playera de che guevara nunca vivieron la realidad. no saben lo que es perderlo todo por esa guerra. pero nuestra familia salio adelante en este sistema capitalista que tanto muchos reniegan. libertad a los militares y a los guerrilleros que cometieron todo esto, si nuestra familia viviera en el pasado nunca tendriamos lo que tenemos desde 0. perdon, desarrollo y trabajo es lo que necesita y pide guatemala a gritos, no den cobertura a esto inciten al trabajo y al desarrollo se los pedimos por guatemala

  1. Juan gonzalez: (2011-06-18 16:55:53 horas)

Cual es el objetivo de esta noticia, es solo para desprestigiar a los militares, no olviden que fueron ellos que nos libraron de los nefastos designios del comunismo.Tanto la guerrilla causo miles de muertes ellos actuaron fuera del marco de la ley tal como lo hacen ahora los narcos; esperaban que nuestras autotidades se quedaran con los brazos cruzados sin hacer nada para defender a la poblacion. Ya dejen el pasado en el pasado, que pertenece precisamente al pasado, ya no se puede hacer nada. Deje de aprovecharse de la situacion electoral para sacarle a esto jugo politico.El pasado pertenece al pasado. Claro que al gobierno actual le conviene resucitar momias para buscar votos a favor de su esposa.Ya basta de esta payasada, preocupensse de los problemas actuales que nececitan urgentes soluciones.

  1. raul r. enriquez p.: (2011-06-18 16:21:00 horas)

Ni necesidad hay de leer los innumerables comentarios de los "adoloridos" ex guerrinches y sus compinches que siempre han denostado en contra de un ejército que, quiéranlo admitir o nó, los "trompaceó" en el campo de batalla y que, les guste o nó, cumplía su deber constitucional. Todo lo demás es hablar la misma paja que, a través de los años, les ha servido para conseguir financiamientos, vivir de "viva la flor" y aunque le hayan echado toneladas de "caca" al país, desde que les "nació la conciencia". De no haber sido por ese ejército triunfador (sóbense pa' que les pase el dolor), hoy día estaríamos "mas pior" que Cuba, Nicaragua y "algotros". Salú compas,

  1. luis lopez: (2011-06-18 16:01:35 horas)

que paso con mejia victores, y el otro asesino de rios month y el ratero de su hijo rios month jr. que tristeza de justicia. mafiosos de rios month deveria de estar en la carcel..mafiosos maton

  1. César Fuentes: (2011-06-18 16:01:15 horas)

MI GENERAL HECTOR MARIO LOPEZ, usted es un guatemalteco digno y honorable que luchó por la dignidad de su país, para evitar que los COMUNISTAS COBARDES Y ASESINOS tomaran el poder y desgraciaran más a Guatemala. Mantengase digno mi General, no le de gusto a estos cobardes malditos. Muchos blogeros escriben lo que no saben y lo que su pobre cerebro ha captado de tantas mentiras y documentos manipulados. Los periódicos y demás medios se darán gusto y verteran más el veneno de su ignorancia y del dinero que reciben para darle publicidad internacional a lo que nunca investigan pues no pueden por incapaces. NO HUBO ningún plan de "exterminio", no hay quién denuncié, lo que hay son manipulaciones y gente pobre de espiritu que se presta a estas maniobras por dinero o por amenazas. entonces ¿DONDE ESTAN LOS CULPABLES DE LAS MASACRES DE SALAQUIN, DEL AGUACATE, DE CHACALTE, DE HUEHUETENANGO, DE PETÉN, DE LAS CLAYMORES, DE LAS BOMBAS QUITA PIE, DE LAS TORRES Y PUENTES DESTRUDIDOS, DE LAS MUNICPALIDADES QUEMADAS, DE LOS ASESINATOS DE ADMINISTRADORES Y DUEÑOS DE FINCAS, DE LOS IMPUESTOS DE GUERRA Y EXTORCIONES DESCARADAS, DE LAS MILES DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES QUE ELLOS MISMO SE ATRIBUYERON EN PANFLETOS? SI, ESTAN EN EL CONGRESO, EN EL GOBIERNO, EN LA USAC. O EN EL EXTRANJERO PARASITANDO Y MUY FELICES, PROTEGIDOS POR LOS INTERNACIONALISTAS. DONDE ESTA LA MEDIOCRE Y VENDIDA FISCAL GENERAL Y SUS PREPOTENTES FISCALES, LOS JUECES PREVARICADORES Y EL GORDO DE LOS DERECHOS HUMANOS HARTANDOSE DE TODO O LOS DEL CALDH UTILES SOLO PARA ESTO. EL ESTADO DEBE ACUSAR A PAISES COMO CUBA, NORUEGA, MÉXICO, COSTA RICA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y OTROS POR FINANCIAR Y PROTEGER A ESTOS MAL NACIDOS COMO ELLOS, QUE MANTIENEN EN CONFLICTO A NUSTRO PAÍS Y FUERON RESPONSALBLES DE TANTAS MUERTES. LA VIOLENCIA NO VA TERMINAR CON ESTOS ABUSOS DE AUTORIDAD NI CON LA INCAPACIDAD DEL MP Y SUS DELINCUENTES QUE NO CAPTURAN A LOS RESPONSALBLES POR PAREJO...Y con un gobernantes incapáz y poco hombre.

  1. Lewis Garcia: (2011-06-18 15:14:40 horas)

Abajo esta el link del plan sofia, se ve bien interesante, mas no aporta nada mas que patrullas que hicieron los militares en ese tiempo, pero en ningun lado menciona matar a la poblacion civil, mucho menos genocidio, mas bien dice que deben combatir a los GUERRILLEROS que engañaban a la poblacion civil y lo peor es que se escondian en ellos. Bueno, cobardes guerrilleros, porque no presentan algo que valga la pena no estas tonterias.

  1. José Domingo Rizzo Leal: (2011-06-18 15:00:03 horas)

Esta es la respuesta de los inútiles terroristas guerrilleros, derrotados y humillados en todas las batallas políticas y militares. La única batalla que ganaron fue la firma de la paz, dado que en ese momento el grupo de delincuentes conformado por los terroristas guerrilleros ya no representaba ningún peligro para el resguardo de la institucionalidad del estado, más bien, para ese entonces, eran un guiñapo de andrajosos delincuentes que como gallinas sin cabeza pululaban sin rumbo, buscando espacio debajo de la cama y los otros, malviviendo en el extranjero. Lo correcto y adecuado hubiera sido, no firmar ningún tratado de paz, sino acabar con los cabos sueltos que quedaban y la paz hubiera llegado por si sola. Este engendro de mandad, son los que sembraron en Guatemala la semilla del terrorismo, DE LA EXTORSION, del secuestro, del impuesto de guerra, de los asaltos y asesinato en despoblado, invasión y asalto de fincas y haciendas, asalto a bancos y comercios, pero lo peor de todo, lo que es imperdonable, es que hayan involucrado maliciosamente, con engaño y con ofrecimientos malsanos y propuestas de falsas expectativas a gente de aldeas y caseríos, que no tenían nada que ver en el conflicto y que en lugar de ganar, perdieron lo poco que tenían.

  1. Lewis Garcia: (2011-06-18 14:51:26 horas)

Abajo esta el link del plan sofia, se ve bien interesante, mas no aporta nada mas que patrullas que hicieron los militares en ese tiempo, pero en ningun lado menciona matar a la poblacion civil, mucho menos genocidio, mas bien dice que deben combatir a los GUERRILLEROS que engañaban a la poblacion civil y lo peor es que se escondian en ellos. Bueno, cobardes guerrilleros, porque no presentan algo que valga la pena no estas tonterias.

  1. Manuel A. Escobar: (2011-06-18 14:51:15 horas)

Si todos los que murieron durante ese largo periodo politico-militar. Que nos duro la inestabilidad en el pais. Pudieran revivir, y darse cuenta. Del legado. Que hemos obtenido los sobrevivientes. Talvez quisieran volverse a morir. Ya que justa o injustamente. Los participantes de ese comflicto, solo vieron sus intereses y se sirvieron de la credibilidad de los connacionales, para llevar agua a su molino. Que desesperanzador, ver los odios,resentimientos y deseos de venganza. Que tenemos los guatemaltecos. El pais se nos esta cayendo a pedazos. Y hacemos la del avestruz. Por favor ya paremosle a tantos rios de sangre, que corren por nuestro suelo chapin. Yo sugiero que le cambiemos el nombre de GUATEMALA, a nuestra tierra, por el de: GUATELINDA. Y talvez asi podamos reflexionar y buscar nuevas alternativas de vivir en paz y armonia. Hagamos nuestro el slogan del mayor genocida, NO MIENTO, NO ROBO Y NO ABUSO. Para que ese, sea; su mayor castigo.-

  1. Iván Colmenares: (2011-06-18 14:47:10 horas)

No resulta sorprendente que los criminales de verde olivo se machuquen la cola entre ellos en plena recta final de las elecciones generales. Se hacen notar contra sus socios, los narcos, dejan agarrar uno que otro decrépito retirado para dar una imagen de "mano dura" y de firmeza, sin importar quién caiga, 30 años después... No es difícil reconocer el verdadero cometido de estas acciones "tácticas". De momento, cabría preguntarse dónde estaba asesinando paisanos el generalete que quiere ser presidente. En mi opinión, todo es una burda estratagema para que los pelones retomen el poder formalmente y vuelvan a hacer de las suyas. ¡Dan asco! Si Ríos Montt no se siente culpable de sus crímenes, ¿Por qué no sale a dar un colazo a cualquier pais del mundo?

  1. Walfre Garcia: (2011-06-18 14:42:27 horas)

Adelante militares heroes de la patria. La mayoria que los critican no vivieron el conflicto armado. Negar la guerra es inutil, Castro intento apoderarse de Centro America. Solo cayo Nicaragua, batallas sangrientas ocurrieron en Guatemala y El Salvador. Y ya empezaron a perseguir a los heroes en el Salvador. Si quieren a Rios Mont entonces tambien giren orden de captura contra Fidel Castro.

  1. Ranma Saotome: (2011-06-18 14:36:44 horas)

Es sumamente preciso que todos los militares paguen sus crímenes cometidos en el pasado, solo así podremos tener paz y justicia, de esta forma también las almas de las personas inocentes podrán descansar en paz, resarcir a las víctimas de la guerra tal y como lo hace el actual gobierno. Para nadie es un secreto que Otto Pérez Molina también participó en muchas masacres y violaciones a mujeres en el Ixil el país entero debería exigir que se hagan las investigaciones del caso, a Sandra Torres no la dejan participar por supuestas inconstitucionalidades a este desgraciado deberían mandarlo a la orca.

  1. fidel reina: (2011-06-18 14:31:21 horas)

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo. José María Vargas Vila

  1. Guillermo Dardón: (2011-06-18 14:29:18 horas)

La mayoría de presidenciables en sus promesas políticas prometen acabar con la inseguridad y violencia de este país, creo que para que eso pueda darse con eficacia deben solucionarse estos problemas del pasado en que muchos hombre y mujeres murieron injustamente por causas de la guerra, guerra provocada por el gobierno militar de ese entonces, en el cual Otto Pérez participó en muchas masacres realizadas a personas inocentes que lo único malo que hicieron fue estar en medio de la guerra. Ahora en el presente vemos que nuevamente los militares quieren el poder, no dejemos que esto ocurra pues volveremos a ese pasado de dolor, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc

  1. Ramon Nuila: (2011-06-18 14:22:16 horas)

Enseñar a los hijos que crecen como justo el exterminio de personas para que prevalezca la ley muestra le debilidad del general por carecer de justificación. Una generación de jueces debe dignificar su oficio pareciéndose a lo desearan para su familia. Serbia no defendió más a su general, pronto Guatemala no tendrá otra opción para sobrevivir... como Estado....

  1. Flor Asturias: (2011-06-18 14:19:36 horas)

En su discurso político Otto Pérez Molina dice que persigue la justica y que dará seguridad, si eso es cierto debería entregarse a las autoridades, pues es culpable de muchos asesinatos que se dieron en el área del Ixil, qué podemos esperar de una disque persona así, con un falso discurso, lleno de mentiras e intereses ocultos. Guatemala está sedienta de justicia, así como capturaron a este señor deben capturar a todos los desgraciados que se sabe que son culpables pero caminan por las calles impunes sin que nadie pueda juzgarles. POR UNA GUATEMALA FELIZ Y EN PAZ, EN ESTAS ELECCIONES NO VOTEMOS POR GOBIERNOS MILITARES DE MISERIA Y DOLOR.

  1. Alan Lopez: (2011-06-18 13:54:12 horas)

La guerra interna NO CONFLICTO armado. Asi, la GUERRA que los guatemaltecos peleamos y participamos no fue solo en nuestro pais, fue en todo el mundo, entiendase todo el mundo. El sistema gringo capitalista contra el comunismo sovietico y cubano. Adivinen quien gano? Gano el pais que la mayoria de gente admiramos: Estados Unidos. El pais a donde todos quieren emigrar y vivir, donde aun se puede son`ar y con esfuerzo todo se alcanza. Adivinen quien perdio? Perdio, Nicaragua con sus Sandinistas. Acaso perdio El Salvador or Guatemala. No, aqui fue derrotada la subervision en una guerra sangrienta. Asi es GUERRA. Ahora, pretender vender la repetida telenovela Guatemalteca: POBRECITOS LOS GUERRILEROS, es usada por los intereses del partido del gobierno y que casualidad que justo antes de las elecciones para crear un juicio a solo uno de los participantes durante la guerra, creando un ambiente de revanchismo y dividiendo mas a todos los guatemaltecos. Cuando la fiscalia de derechos humanos enjuicie al primer guerrillero asesino, entonces platicamos de justicia. Al contrario, todos los ex-combatientes guerrileros reciben plaquetas en las calles y honores. Cuando la sociedad guatemalteca ha creado un monumento al soldado raso caido en la guerra o para el policia caido en su lucha contra el crimen? Somos una sociedad HIPOCRITA que no agradecemos el pais que tenemos y que aun tenemos que construir. No vemos el futuro, pues siempre estamos viendo el pasado. Eso es lo unico que puede ofrecer la izquierda latinoamericana, la repeticion de los mismo, la envidia social sin justicia. EL CHE ESTA MUERTO, CUBA AGONIZA, CHINA SE CAPITALIZA Y LA UNION SOVIETICA DESAPARECIO. Enfoquemonos en construir una Guatemala prospera para nuestros hijos y nuestras familias. La guerra esta en el pasado.

  1. mariah: (2011-06-18 13:32:41 horas)

COLOM YA NO SABE QUE HACER PARA QUITAR A PEREZ MOLINA DEL PRIMER LUGAR. PORQUE EL GOBIERNO TIENE A RIOS MONTH DE DIPUTADO PAGANDOLE UN SUELDO, CON GUARDA ESPALDAS, INMUNIDAD ETC. RIOS MONTH FUE EL JEFE MAYOR DE ESA MASACRE. A QUIEN QUIERE ENGANAR ESTE GOBIERNO CORRUPTO, SOLO ESTA SEMBRANDO ODIO Y SOLO EN EL ULTIMO ANO DE SU GOBIERNO HAN HABIDO MAS DE 10 MIL MUERTES VIOLENTAS Y LO QUE ES PEOR MUERTE DE NINOS POR HABRE.

  1. Hugo Batres: (2011-06-18 13:26:26 horas)

Queremos justicia igua para todos ! No es justo que solo Militares sean capturados por las masacres durante la Guerra. Los Guerrilleros tambien Asesinaron civiles y miliares, Secuestraron, Robaron, torturaron y encima engañaron a mucha gente con la mentira de la igualdad, Miren ahora que estan en el poder ... solo les preocupa sus propios intereses y hacerce millonarios...ladrones, esperemos a que la moneda de vuelta y ellos sean los juzgados por corruptos.

  1. Guillermo Castañeda Lee: (2011-06-18 12:59:07 horas)

Lo envío por segunda vez, pues parece que el primero, no les llegó. "Mi General López Fuentes, suerte la suya por tener que estar ahora sentado frente a jueces, fiscales y magistrados, como premio por haber aplastado las huestes castristas durante el conflicto armado. Dele Gracias a Dios, por que si se hubiera perdido la guerra, hace rato que usted hubiera estado frente a los tribunales populares y allí solo hubiera existido la voluntad de Fidel Castro. También los jueces le deben de dar Gracias a Dios de que usted haya ganado la guerra, pues sinó ellos fueran hoy por hoy, personas sin chance y posiblemente algunos también hubieran sido juzgados por esos tribunales y la prensa ni siquiera hubiera publicado la noticia, pues solo publicarían lo que ordenara el nuevo gobierno dirigido desde la Habana. Así que ánimo, pues ahora lo juzgarán quienes gracias a Usted tienen chance y hasta talvez le deban la vida".

  1. Victor Lima: (2011-06-18 12:57:23 horas)

vaya historietas las que se creen los chapines, eso que el ejercito salio victorioso de un combate es puro cuento, aca ambos bandos arrasaron lo que se puso a su paso y se llenaron los bolsillos, en medio quedo la poblacion civil que fue la encargada de poner los muertos. Un pleito tan largo (36 años) perdio sentido 3,000 comunistoides contra 50,000 cuquitos que siguen lloriqueando porque les redujeron presupuesto y no alcanzaron indemnizacion. Peligro de comunismo nunca hubo en el Pais para variar ni para pelear se ponen de acuerdo los chapines. Han estado en el poder y estan a punto de regresar con el General de la Paz y siguen lloriqueando porque no hay dinero que les alcance.

  1. MaríaJosé : (2011-06-18 12:48:53 horas)

Espero que la enfermedad del Señor, no sea un impedimento para que la ley haga lo que corresponda. Acá en Guatemala falta memoria histórica, y en parte, porque el estado no procesa a los culpables. Ojalá ustedes amigos de ElPeriódico, continúen el seguimiento a esta nota...

  1. Eli Orozco: (2011-06-18 12:40:25 horas)

¡Qué bien! Pero solo es un paso adelante mas, se debe perseguir penalmente a los autores intelectuales pero también a los autores materiales. La documentación del Plan De Operación Sofía, muestra claramente quienes eran los oficiales en servicio en las zonas mencionadas. Véase el documental Titular de Hoy: Guatemala para darse cuenta de la mentalidad enfermiza (adoctrinamiento) de los oficiales a quienes se les encomendó llevar a cabo los planes. http://www.youtube.com/watch?v=jXp1x5l_vss

  1. fidel reina: (2011-06-18 12:38:33 horas)

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo. José María Vargas Vila

  1. fidel reina: (2011-06-18 12:37:00 horas)

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez POR ESO GUATE ESTA COLAPSADA

  1. Luis Roc: (2011-06-18 12:34:17 horas)

Bueno, otro jefe del ejercito por crímenes de guerra pero ¿Cuando caerán los jefes de la guerrilla? no me digan que los jefes guerrilleros no hicieron crímenes de guerra. JUSTICIA PARA TODOS.

  1. sergio.: (2011-06-18 12:31:30 horas)

tiemblen asesinos, no hay más allá tienen que pagarlo acá, a ver si al fin pagan sus delitos cobardes. espero ver al genocida rios tras las rejas por lo menos los últimos dias de su apestosa vida.

  1. luis garcia: (2011-06-18 12:19:36 horas)

Otro logro de la paz y paz, quien no puede juzgar a los criminales que nos tienen de rodillas pero si capturar a un anciano. Lebante la frente señora, ha logrado exito internacional que conforme a su capacidad sera el unico.

  1. Cristóbal Monzón Lemus: (2011-06-18 11:59:08 horas)

La única manera en cuanto darse cuenta como se ejerce el PODER ABSOLUTO en contra de los débiles, es lo que nos han mostrado las películas de la historia de Roma, y el mandato abusivo y prepotente de sus emperadores, dueño de vidas y acciones en contra de su pueblo. Sólo así puede uno imaginarse que hay en la mente de un militar que con sólo mover un dedo, dar una órden, puede arraszar con la vida de quienes considera sus enemigos, sin importar si dentro de todo ello, hay gente inocente y por ello van sumando en miles los muertos, sin un apice de meditación y arrepentimiento, por lo euforico de hacer con su vluntad lo que le venga en gana. Pienso que es un poder descontrolado, sin escrupulos en un estatus de superioridad, desmedida,donde los valores y drechos humanos desaparecen en la mente del ejecutor. Al saber de la jactancia del señor Ríos Montt de donde emanaban las ordenes, todavía con cierto poder e inmunidad por ser diputado por varios lustros, nos damos cuenta que nos quiere mostrar su carácter de hombre duro y que en ese momento de los hechos con más poder que su hombre de confianza, actuaba como todo un pretoriano increíblemente en el nombre de Dios, al estilo de los frailes del tiempo de la Colonia y aún con prepotencia se ufana que no saldrá corriendo, pero del dicho al echo hay mucho trecho por recorre. seguiremos informados del destino que les espera, tanto al señor Fuentes como a Ríos Montt como su jefe, ambos en la edad de la senectud, cuyos años cobran la factura.

  1. Luis Felipe Arriaza: (2011-06-18 11:52:51 horas)

Esta payasada armada y fomentada por la paleolítica izquierda guatemalteca es una pérdida de tiempo para el Estado, el cual se está viendo desbordado por todos lados por el crimen organizado y el narcotráfico. En lugar de estar persiguiendo a oficiales del ejército que cumplieron con su deber de proteger al Estado guatemalteco de la guerrilla marxista deberían de preocuparse por la situación de inseguridad que hoy por hoy vivimos los guatemaltecos. Ahora resulta que los terroristas guerrilleros eran unos angelitos y que sus AK 47 disparaban pétalos de rosas y mientras se acusa a los oficiales al mando del ejército en aquel entonces, los comandantes guerrilleros caminan por los centros comerciales con sus lujosos Rolex. Patético, a quién quieren engañar.

  1. Francisco Medina: (2011-06-18 11:50:21 horas)

“El ASESINO GENOSIDA" se declarará con problemas de Salud y saldra libre, “Borrón y Cuenta nueva” ¿Hasta cuando GUATEMALA?

  1. José Carlos Batres Saravia: (2011-06-18 11:41:18 horas)

¿Cuándo se van a detener, juzgar y, en su caso, condenar? a los exguerrilleros que también cometieron violaciones a los derechos humanos. Las víctimas de la exguerrilla están olvidadas. El REMHI y el Informe de la Comisión de Esclarecimiento NO SON OBJETIVAS Y ESTÁN PARCIALIZADAS. Registraron y contabilizaron las muertes de guerrilleros caídos en combate como violaciones a los derechos humanos PERO NO REGISTRARON NI CONTABILIZARON las muertes de los soldados ocasionadas por la guerrilla. ESO NO ES JUSTICIA. SE DEBE CONDENAR LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA incluyendo a la exguerrilla que también cometieron violaciones a los derechos humanos y andan como angelitos con total impunidad.

  1. Valeria Alvarez: (2011-06-18 11:32:34 horas)

Desgraciados! Tarde o temprano pagarán lo que nos hicieron a tantos buenos guatemaltecos luchadores. Muchos quedamos sin padres, ni familia, por culpa de estos mal nacidos. Muchos tuvimos que escapar por la persecución de estos ignorantes y de los que siempre han tenido el poder en nuestra bella Guatemala. Que se pudran! Nunca debieron haber nacido en este país tan hermoso con su gente tan noble!

  1. Roberto Barrientos Paz: (2011-06-18 11:28:46 horas)

La pantomima de capturar a estos personajes, que pasen un par de días detenidos y luego a la calle no sirve de nada, NO HAY NINGUN JUZGADO Y CONDENADO, de los autores intelectuales de los abusos cometidos a la población civil NI MILITARES NI GUERRILLEROS, la basura de este circo a lo mejor es idea de los asesores del mandilon janano, para asustar con el petate del muerto a al candidato que liderea las encuenstas, con el fin de dar a entender que pueden hacerle lo mismo. La política y este gobierno son basura, no hay credibilidad de que estas acciones dirijan a algo, por eso esta porquería es circo, pero sin pan para el pueblo.

  1. Tono Fuentes: (2011-06-18 10:58:29 horas)

Ante la evidencia de estas atrocidades y crimenes de lesa humanidad que fueron una verdadera replica del holocausto perpetrado por los nazis, me gustaria saber la opinion de los militares retirados y que participaron en estos hechos como Castañeda Lee y Horacio J. Soto y muchos otros, que argumentan que solo lucharon por honor y por salvar a la patria. Sera eso de verdad ganar una guerra. Yo entiendo que guerra es cuando se enfrentan dos ejercitos regulares y no cuando una parte armada masacra a gente desarmada. Porque seguir con la cantaleta que todo fue mentira, es caer en la misma actitud de los nazis: mentir, mentir, mentir hasta que la mentira parezca verdad. O hacer creer que lo que no se recuerda o se olvida, es porque no existio.

  1. Humberto Morales: (2011-06-18 10:56:46 horas)

Y RIOS MONTT HASTA CUÁNDO SUS COMPINCHES SE LES ANTOJARA QUITARLE LA "MURALLA" QUE LO PROTEJE?

  1. ángel lópez santizo: (2011-06-18 10:32:20 horas)

Pareciera que hay indicios de busqueda de justicia en Guatemala, de ser así, supongo que la semana entrante veremos la detención de los maximos lideres de la guerrilla, que hoy parasitan en el estado y las ONG's, y de una buena parte de la oligarquía. Los primeros por haber sido quienes, para hacerse con el poder a toda costa, inmiscuyeron a miles de indigenas empobrecidos, sin preparación fisica ni ideológica en una guerra que ellos fraguaron a control remoto, siendo igual de culpables en la muerte de estos miles de connacionales. Los segundos por ser los responsables de ordenar el reclutamiento forzoso de quienes conformaron el ejercito y que sin desearlo fueron forzados a defender sus intereses, arrastrando a nuestro pueblo hacia este lamentable genocidio. Si no se hace esto, que no se hable en Guatemala de justicia sino de un simple y miserable revanchismo por parte de los cobardes que perdieron una guerra en la que nunca pelearon.

  1. Edgar Morales: (2011-06-18 10:30:00 horas)

¿Y a los canchitos, cuando les abriran una investigación y los llevaran ante los tribunales? ¿acaso ellos eran Angelitos haciendo su Primera Comunión?

  1. Ricardo Gutierrez: (2011-06-18 10:25:37 horas)

Que bueno que finalmente se este haciendo justicia en Guatemala. Poco a poco todos los responsables de tantas matanzas tienen que pagar. El ex-militar Otto Perez Molina lo que tiene es miedo de que vengan por el tambien, por eso quiere esconderse buscando la presidencia, como lo ha hecho Rios Montt por ya casi 3 decadas.

  1. alfonso villacorta: (2011-06-18 10:14:59 horas)

Otro show mas. Un anciano, decrepito desde su juventud, hoy paga los platos rotos en nombre de 28 mil comisionados militares, miles de orejas, otros tantos cientos del alto mando, consejeros de estados unidos, condeca, ademas de los guerrilleros complices que hicieron parecer real la guerra ficticia. Sera que larue ya le quiere quitar protagonismo a la cicig? Sera que esta moviendo su plataforma tambien? Sera que es una forma de chantaje o extorsion politica en miras a las votaciones?

  1. juancho porras: (2011-06-18 10:03:06 horas)

ahora empezaremos a ver articulos que se han quedado en el tiempo guardados, de como opero la institucion armada en esos años del conflicto armado. si bien es cierto que el ejercito defendia al pais de la guerrilla, y sus negras intensiones, lamentablemente de los dos lados se cometieron muchos hechos fuera de la legalidad y digo AMBOS LADOS. alli es como digo yo el ejercito por ser una entidad seria mantiene su estructura organizativa de una forma ordenada y abierta al publico, o sea que en ese organigrama se puede sabier bien quienes eran los mandos altos medios y bajos. pero como digo yo, si esos planes fueron ejecutados con excesos que paguen ante la ley, lo otro quien no sabe que en una estrutura tan bien organizada como fue el ejercito, los planes eran elaborados en conjunto con los del triunbirato, ministro de la defensa, jefe del estado mayor presidencial y otros mandos que ignoro por no ser parte de la institucion armada. pero alli tienen que agarrar parejo y delimitar responsabilidades a todo el que resulte embarrado. Lo otro tambien tienen que investigar a los guerrilleros que cometieron masacres como la del aguacate y que los traben tambien si todos hijos o todos entenados.

  1. Luis Molina: (2011-06-18 09:58:47 horas)

Solo deseo hacer una pregunta ¿Cuando van a meter también a la cárcel al Ríos Mont?, pues definitivamente él era el que daba las ordenes, ya que no puedo creer que este no supiera nada, otro que falta es Otto Pérez

  1. estuardo apredes: (2011-06-18 09:55:18 horas)

Asesinos, ante su inseguridad y cobardía admiten que consideran al pueblo como un enemigo del estado ¡que brutos ¡ como interpretaran estos esbirros el honor y la lealtad ¿ honor a quien ¿ , ¿ lealtad a quien ¿ será al comando sur, estos son apartidas y no patriotas. Todos deben ser juzgados y castigados. De no ser así seguiremos siendo un país sin ley con ausencia de justicia, sin verdaderos jueces. ( Los actuales son postulados y promovidos por el clan del genocidio )

  1. Alex Bermùdez C.: (2011-06-18 09:49:39 horas)

Esto tiene "su miga", porquè esperaron 20 años para hacer efectiva la aprehensiòn. El yèneral es un anciano de 83 años. La justicia debe empezar en casa: cuando procesaran y capturaràn a Meyer y Cìa. por los "conocidos" 82 melones robados, en tanto en los hospitales nacionales los pacientes agonizan por falta de medicinas y asì sucesivamente. serà hasta en el 2031 que se veràn encarcelados los, ladrones y asesinos de HOY. "mediocres, mediocres" còmo dice aquel uno...

  1. Ernesto Juárez: (2011-06-18 09:46:57 horas)

Este está muy bien, pero dónde queda quien era el jefe de Estado defacto en ese entoces, ya saben de quien me estoy refiendo, sí, adivinaron es de RIOS DE SANGRE MOTT y a este cuando lo van a menter al bote. Solo chivos expiatorios pero nada de los autores intelectuales... Todo esto es un circo barato.

  1. Roberto Ximenej: (2011-06-18 09:44:26 horas)

Tal vez de los más importantes hechos de esta detención es que evidencia que ya no hay subversivos infiltrados que estén metiendo zancadillas a las investigaciones y avisando las órdenes de captura. Que finalmente pareciera ser que ya los tentáculos de los micos y sus amos se están eliminando de las fuerzas del orden civil y medios de persecución legales. También, de que al fin hay algo de voluntad política para llevar a cabo esta depuración y saneamiento moral y humano. Ahora es de esperase que si hay militares en el ejercito, aprovechen para limpiar su institución de una vez y por todas, en vez de quedarse de manos cruzados viendo el paisaje y desapareciendo con el día por su inacción, indolencia e incapacidad.

  1. Don Kike: (2011-06-18 09:43:15 horas)

Parece que el mundo se a pintado de ROJO. lO QUE DICEN, HACEN Y DESHACEN son aceptados. Miremos a los hermanos Castro, Chavez, Correa, Ortega, Zelaya y ahora este Mediocre. Por qué no les cuentan las costillas a los de la guerrilla que ocupan puestos en este gobiernito de porra. ¿por qué?

  1. Guillermo Castañeda Lee: (2011-06-18 09:20:17 horas)

Mi General López Fuentes, suerte la suya por tener que estar ahora sentado frente a jueces, fiscales y magistrados, por haber aplastado las huestes castristas durante el conflicto armado. Dele Gracias a Dios, por que si se hubiera perdido la guerra, hace rato que usted hubiera entonces estado frente a los tribunales populares y allí solo hubiera existido la voluntad de Fidel Castro. También los jueces le deben de dar Gracias a Dios de que usted haya ganado la guerra, pues sinó ellos fueran hoy por hoy personas sin chance y posiblemente algunos también hubieran pasado por esos tribunales y la prensa ni siquiera hubiera publicado la noticia, pues solo publicarían lo que ordenara el nuevo gobierno. Así que ánimo, pues ahora lo juzgarán quienes gracias a Usted tienen chance y hasta talvez le deban la vida.

  1. Helmer Muñoz Garcia: (2011-06-18 09:16:11 horas)

Para los que no han tenido oportunidad de leer el plan sofia aca está el link http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB297/index.htm

  1. Helmer Muñoz Garcia: (2011-06-18 09:03:29 horas)

Para los que creen que este anciano es un heróe nacional por salvarnos del comunismo internacional en vez de ser juzgado por crimenes de lesa humanidad, hay que recordarse que no se trata de haber matado a guerrilleros sino a población civil. ¿Será que al habernos salvado de una dictadura comunista nos dejaron un país mejor? Por cierto Rios Montt no puede irse a ningun lado porque tiene orden de captura internaciona solo en Guatemala se garantiza su impunidad.

  1. Jorge Aparicio: (2011-06-18 08:58:57 horas)

Si, que alegria debe ser para todos los cobardes ideologos de la ahora benemerita guerrilla y sus cobardes comandantes que un militar ya senil sea capturado y puesto a disposicion de la ley, y cuando veremos a los dirigentes de la guerrilla en el mismo plano? o sera que como siempre la ley es solo para los que no pueden pagarle a los jueces para que liberen las ordenes de captura?. Sin embargo la culpa de todo esto la tiene los seudo generales que por ordenes de Gramajo fuero a bajarse los pantalones en las famosos negociaciones de paz, entre ellos Balconi Turcios y Gonzalez Taracena, y no digo otros nombres porque no los recuerdo, porque estos no pensaron que algun dia, con su aporte a las negociaciones iban a condenar a quienes estuvieron del lado de la ley. O sea que la amnisitia era solo para los que se levantaron en armas en contra del Estado de Guatemala y que hoy por hoy estan ocupando altos cargos en la administracion publica gozando de las mieles del poder politico del pais al que una vez atacaron estando fuera de la ley, asi es como funciona este pais, no me extrañaria que algun dia no muy lejano nos gobiernen algunos mareros y narcotraficantes y que agarren presos a los que lucharon contra ellos, por eso les digo a los oficiales del ejercito que tengan cuidado en la lucha contra el crimen organizado y los narcos, porque mañana ellos van a gobernar y los que lucharon con la ley en la mano van a ser aprehendidos como lo es hoy el general Lopez Fuentes. tengan mucho cuidado señores oficiales. Y a los cobardes comandantazos de la guerrilla que aun viven les digo lo que son: cobardes porque cuando estaban en la montaña diz que luchando por el pais no se morian en combate sino salian huyendo tal ratas que siguen siendo, lastima que el taal gaspar ilom Miguel A.Asturias no este vivo porque cuando se enfrento al ejjercito en 1962 en Concua Graanados Baja Verapaz, en vez de morirse con sus guerrilleros como lo hace un buen comandante, saalio con una banderaa blaanca a rendirse paa salvar el pellejo, igual que lo hizo el famoso che guevara en Bolivia, asi cualquiera es comandante. Donde estaran todos los culebras que llegaban al despacho del General Lopez a culebrarlo o a conseguir prebendas? Algo qie si es cierto es que hay alguien a quien nunca podremos engañar y de ese juicio ninguno de nosotros se va a salvar, asi que regoncijense, cebence en un viejito, condenenlo a muerte porque eso es lo que estaan haciendo y a los generaales que negociaron la paz les digo: vean su obra traidora y alegrense de ver condenado a otro oficial que lucho por una Guatemala mejor.

  1. Gabriel Guzman: (2011-06-18 08:56:20 horas)

Espero que no comiencen a repetir lo mismo de siempre.Que defendieron a "la Patria". Esta ahora en manos de la JUSTICIA y será esta la que decida de su culpabilidad .Los muertos hablan, no hay inventos comunistas,si a los nazis se les juzgó y castigo porque no a este señor que es lo mas parecido a un nazi por la brutalidad y la saña que usaron en su operaciones.

  1. Gil Zu: (2011-06-18 08:49:30 horas)

Fui invitado asistir a un Seminario en Roma, Italia por el Gobierno Italiano en la inauguracion del evento se encontraba el General Hector Mario Lopez Fuentes como invitado en su calidad de Embajador Plenipotenciario de Guatemala en la nacion europea. Al finalizar el acto me saludo lo mismo a otro guatemalteco con el que participamos; nos invito a almorzar al siguiente dia dejandonos la direccion de la casa que ocupaba. Uno de los asistentes Peruanos proclive a Sendero Luminoso nos hizo un comentario sobre Lopez Fuentes diciendonos que era parte del Gobierno de Rios Montt un genocida pero que le extrañaba que se comportara como un diplomatico. Al siguiente dia visitamos al General Lopez Fuentes en la direccion que nos dejo, nos presento con su esposa diciendonos que era hija del Coronel O'Meany quien habia fungido como ViceMinistro de la Defensa en el Gobierno del Coronel Arbenz. Ademas a Lopez Fuentes lo asociaban con un revolucionario Arbencista LOPEZ LIQUIDANO. Yo regrese a mi patria, años despues me entere que el General Lopez Fuentes participaba como Candidato Presidencial postulado por La Liberacion. No tengo ningun elemento para juzgar al acusado de las serias acusaciones que se le hacen, pero en todo caso doy mi modesta opinion : NO FUE RESPONSABLE DE ESTOS CRIMENES EL PROPIO RIOS MONTT ?

  1. Otto Barrios: (2011-06-18 08:39:40 horas)

Estos oficiales alcanzaron esos puestos por haber destacado en su carrera. Ironicamente quienes lucharon por que la patria no cayera en manos de delincuentes terroristas, ahora son encarcelados, por haber cumplido con su deber. El ejercito fue victorioso y en el campo militar gano la guerra, desgraciadamente la guerra política la está perdiendo a mano de delicuentes terroristas que ahora ostentan cargos en todos los organismos del estado.

  1. Leonardy Ramírez: (2011-06-18 07:43:38 horas)

La primera captura para criminales genocidas de guerra. Este es un paso importante para una verdadera democracía. Esperemos que esto se extienda a todos los casos restantes. Faltan más,entre ellos Otto Pérez Molina, por favor Guatemala no lo olvides

  1. pedro bocaletti: (2011-06-18 04:34:13 horas)

Al fin!! Ojala pagara Rios Montt en vida (por que seguramente lo pagara despues de esta tambien) toda la muerte que trajo consigo, es imperdonables que este impune "representando" a saber a quien en el congreso de la republica.





bvasquez@siglo21.com.gt

Queda ligado a proceso el general Héctor López Fuentes

El general Héctor Mario López, un jefe contrainsurgente presunto responsable de desapariciones forzadas en los años 80 del siglo pasado, quedó ligado hoy a proceso por decisión del Juzgado Primero de Mayor Riesgo.

  • Noticia

  • Error! Hyperlink reference not valid.

  • Error! Hyperlink reference not valid.

Al general retirado Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, el Ministerio Público (MP) lo acusa de haber creado y autorizado el plan de campaña Victoria 82, así como Firmeza 83 y Sofía, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que tenían como objetivo reprimir a la población civil porque supuestamente apoyaba a la guerrilla en la región del Triángulo Ixil, en Quiché.

“A través del plan de campaña Victoria 82, la Fiscalía considera que se demuestra que fue una elaboración del Estado Mayor de la Defensa Nacional, como parte de una estrategia global contrainsurgente del 25 junio de 1982 a marzo de 1983”, dijo el fiscal Manuel Vásquez.

En los documentos aparecen las firmas del general López Fuentes, así como telegramas en donde las bases castrenses le informaban al Estado Mayor de la Defensa Nacional sobre las acciones ejecutadas contra la población civil en el Triángulo Ixil.

Al general se le atribuyen 12 masacres que dieron lugar a la muerte de al menos 317 personas en región de Quiché.

Por tal razón, fue ligado a proceso por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, y fue enviado a prisión preventiva al cuartel general Matomoros, ubicado en la capital guatemalteca.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconBiografía de antonio de nebrija
«Assí que en edad de diez y nueve años io fue a Ita­lia», y un poco más adelante: «Mas después que allí gasté diez años Después estuvo...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconRecursos estilísticos
«¡Ay, no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconLas muertes de los Pendragon
«sí». Oía los comentarios más importantes y los más triviales con la misma e insípida concentración

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconBanco de datos (con mas de 34 mil entradas y de 57 mil datos) para...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconCódigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconTesis la tipificacion del maltrato infantil como delito grave en...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconLa joya de la alabanza a shiva
«Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconMexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato...

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa iconPor: Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las farc – ep

Responsabilizan de más de diez mil muertes a exJefe de Estado Mayor de la Defensa icon2011 Imágenes que hablan más que mil palabras






© 2015
contactos
l.exam-10.com