Mujer que elige, es mujer que no teme






descargar 20.7 Kb.
títuloMujer que elige, es mujer que no teme
fecha de publicación27.06.2016
tamaño20.7 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos



Mujer que elige, es mujer que no teme....

Si te maltratan, denuncia.
Compañía de Teatro PASMI presenta su 21º montaje:
La dama del mar”

Original – Henrik Ibsen (1888)

Versión – Alfonso Sastre (1960)

Adaptación – Iván Iparraguirre
Actúan:

Penélope Glass, Claudia Vargas, Claudio Cancino, Iván Iparraguirre
Música Original: Yuri Reyes

Vestuarios: Gloria Guzmán

Diseño Gráfico: Carolina Labbé

Iluminación: Marianne Strobl

Fotografía: Marcelo Echeverría

Producción General: Teatro PASMI
Dirige: Iván Iparraguirre
Estreno: 16 de noviembre 2006

Primera Temporada: “Café del teatro” (Centro Cultural NorteSur)

16 noviembre al 09 diciembre 2006
Duración: 60 minutos
Público: Adultos y jóvenes a partir de los 14 años. Grupos de mujeres y públicos mixtos.
Auspicios: Embajada Real de Noruega

Bar Restaurant “El Cuervo” (Alameda 149)

Patrocinios: Carabineros de Chile

Asociatividad para la Acción por la No Violencia

Colegio de Profesores de Recoleta



LA OBRA
“La dama del mar” abarca la temática del atropello de los derechos de la mujer y la violencia contra ella. Néllida, “la dama del mar” vive una vida de angustia y temor constante en casa de Ángel, su marido en segundas nupcias. Son muchas las trabas que no la permiten escaparse de esta situación intolerable. Ya agotada por la constante violencia y menoscabo de Ángel, se entera de un relato que le gatilla un despertar. Ella hace emerger la rabia contenida por tanto tiempo y ésta le da fuerzas para elegir un nuevo destino. En Chile, las denuncias de violencia intrafamiliar incrementan cada año, y el número de femicidios ya sobrepasa lo creíble, pero la violencia no disminuye. Como en el caso de Néllida, ¿hasta cuándo se puede aceptar que el miedo nos gobierna?

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En Chile y muchos otros países, hay un alto índice de violencia contra la mujer. En el año 2006 se “documentaron” 40 femicidios en Chile, ¿cuántos más se cometieron?
Muchas mujeres se sienten presas en su propia casa, rendidas incapaces de tomar la decisión de escaparse del constante abuso físico y/o psicológico que sufren. Son muchas las trabas que las limitan de ejercer su derecho a la libertad y una vida sin violencia.
Recientemente las denuncias de violencia intrafamiliar han incrementado, pero la violencia no ha disminuido, al contrario vivimos en un entorno donde la violencia es casi “normal” en todas las relaciones humanas y en la sociedad misma.
Para nosotros, esta obra es una respuesta personal a la violencia que nos rodea, y que nos toca o nos ha tocado diariamente.

LOS AUTORES
HENRIK IBSEN (Noruego 1828-1906)
Año Ibsen 2006: El año 2006 fue el centenario de la muerte del dramaturgo Henrik Ibsen. A lo largo de todo el año se celebró una amplia variedad de eventos tanto en Noruega como en el extranjero, que destacaron la importancia del legado de Ibsen y dieron oportunidades a nuevas interpretaciones de su obra. Una de sus obras de teatro se representó en algún escenario del mundo cada día del año.
Ibsen, en su obra, proclama la libertad del individuo. Lo que él hace es mostrarnos caminos que podemos seguir en nuestra búsqueda de la libertad personal, sacudiendo a la vida y forzándola a revelar sus secretos. Más que ningún otro escritor, nos ha forzado a reflexionar sobre nuestros derechos y valores fundamentales. Los conflictos sociales, con los que nos enfrenta, todavía son vigentes. Incluso hoy en día algunos de sus textos se censuran y algunas de sus obras se prohíben en algunas partes del mundo por autoridades que las consideran demasiado controvertidas y como una gran amenaza para lo establecido.
Néllida:

¿Y mis derechos? No se puede impedir que uno sea libre. ¿Verdad, Ángel? Nadie en el mundo tiene ese poder. Se puede prohibir que se haga algo, retener por la fuerza, eso sí se puede… pero no se puede impedir que uno elija algo en lo más íntimo de su alma.”

ALFONSO SASTRE (Madrid, 1926)
Escritor, dramaturgo, ensayista, poeta, y guionista cinematográfico empezó a escribir teatro a finales de los años cuarenta con obras existencialistas. En 1950 el autor se compromete con el marxismo y el teatro social, defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio del teatro. Su primer gran éxito, Escuadra hacia la muerte, drama en dos actos estrenado en 1953, es prohibido a la tercera representación.
Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo, Sastre optó por un teatro extremista que apenas encontró forma de poderse representar fuera de cenáculos muy limitados merced a la presión de la censura y las dificultades que ponían los empresarios teatrales. El teatro de Sastre, sin embargo, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación que provoque la concientización y el resquebrajamiento del teatro burgués. Sus obras son especialmente seguidas y valoradas en el País Vasco.
Además de sus propias obras, ha escrito muchas adaptaciones de obras clásicas, entre ellas, “La dama del mar”, la que escribió en 1960. Esta adaptación nunca ha sido estrenada, hasta ahora. Alfonso Sastre ha escrito casi 80 obras de teatro.
Violeta:

A nosotros, que nos pasamos aquí la vida, ¿qué nos importa que los turistas pasen por aquí para ir a ver el sol de medianoche? Nosotros no lo veremos nunca. Nosotros, aquí moviéndonos un poco en nuestro lago… en nuestra pecera…”

IVÁN IPARRAGUIRRE RIVAS (Lima, 1969)
Director y actor peruano. Fundador Teatro PASMI.

Coge el texto de Alfonso Sastre y hace el ejercicio de recrear la obra de Ibsen-Sastre “La dama del mar” para ponerle un acento en cuanto a la violencia no evidente (psicológica, moral, etc). Dicha propuesta se extrapola a la violencia generalizada, haciendo un llamado de atenciónal fenómeno de “normalización” de la violencia.

O.N.G. Corporación Teatro PASMI
Teatro PASMI, avecindada en Santiago de Chile, desde el año 1994, fue fundada por su actual director, Iván Iparraguirre y la conforman la australiana Penélope Glass y los chilenos Claudio Cancino y Claudia Vargas. Somos una compañía de teatro popular o comunitario, y nuestra labor está enfocada especialmente hacia los sectores y comunidades marginales. Impulsamos la verdadera democratización de la cultura, y la validación y el respeto a los derechos humanos.
Dirección: Pedro Mira 790, San Miguel, Santiago de Chile

Fono: 56 2 310 5911

Celulares: 09 691 6391 – 09 232 9443

Email: teatro_pasmi@yahoo.com

teatropasmi@gmail.com

Sitio: www.angelfire.com/alt/pasmi
Página “La dama del mar”

www.angelfire.com/alt/pasmi/LaDamaDelMar.html



La dama del mar – Teatro PASMI - Ficha Técnica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mujer que elige, es mujer que no teme iconViolencia familiar y violencia hacia la mujer
«violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados

Mujer que elige, es mujer que no teme iconMemorias de mis putas tristes
«No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer...

Mujer que elige, es mujer que no teme iconSinopsis Tom es un joven idealista que busca encontrar a la mujer...

Mujer que elige, es mujer que no teme iconYerma poema trágico en tres actos y seis cuadros Personajes
«Mi mujer está enferma: voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne. Mi mujer está enferma: voy a guardar esta enjundia...

Mujer que elige, es mujer que no teme iconDefendiendo a la mujer

Mujer que elige, es mujer que no teme icon1. La mujer en la familia

Mujer que elige, es mujer que no teme iconLa mujer esteril

Mujer que elige, es mujer que no teme iconLa mujer habitada

Mujer que elige, es mujer que no teme iconLa Mujer Negra

Mujer que elige, es mujer que no teme iconAforismos de la mujer






© 2015
contactos
l.exam-10.com