Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express)






descargar 201.46 Kb.
títuloMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express)
página1/6
fecha de publicación26.06.2016
tamaño201.46 Kb.
tipoReunión
l.exam-10.com > Derecho > Reunión
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 26, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express). La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, en coordinación con las Unidades Regionales de Culturas Populares, apoya al Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesion de Espiritus” que se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre en Yahualica, Hidalgo y Tierra Blanca Guanajuato.
El principal objetivo de este encuentro, ha sido propiciar el intercambio comunitario entre los pueblos indígenas del país, sobre la concepción, formas y expresiones artísticas vinculadas con la muerte, en la festividad indígena dedicada a los muertos, así como difundir entre los pueblos indígenas y la sociedad en general, el reconocimiento de la UNESCO a la festividad indígena dedicada a los Muertos como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” .
A este Tercer Encuentro acudirán 260 representantes de 19 grupos del mismo número de pueblos, originarios de los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
El Encuentro está organizado en tres componentes, primero, “Mesa de la Abundancia”, que es propiamente el espacio donde los portadores de la tradición compartirán sus altares y sus ofrendas, sus símbolos y sus representaciones, así como sus espacios y lenguajes en torno a sus difuntos; segundo, “Encuentro de Rituales”, tocará el pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad está resguardada en las expresiones íntimas y simbólicas como son los rituales. Estas expresiones conjugan danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado que en el encuentro llenan el universo de vida y energía. Y tercero, “Procesión de Espíritus”, es el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección. En éste, los portadores de la tradición, guiado por las flores, dirigirán sus pasos hacia el osario y los calvarios de ánimas, que son la morada de los recuerdos y el sostén de la identidad.
El Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesión de Espíritus” se realiza dentro del marco de la Festividad Indígena dedicada a los muertos, obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconocida así por la UNESCO en el año de 2003 y participan la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA, a través del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) en coordinación con las áreas de cultura de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
MEXICO: Advierte la FIOB en Huajuapan riego de estallido social. Emitió comunicado la organización donde manifiesta su posición. (Fuente: Roger Valle). Huajuapan de León, Oaxaca. “Le recordamos al gobierno federal que a diferencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el movimiento del SME pudiera aglutinar otras inconformidades de decenas de organizaciones lo que podrían hacer estallar un conflicto social imparable en el país.” Así lo dio a conocer por medio de un comunicado el frente indígena de organizaciones binacionales.
Señalan que el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)-- indígenas Mixtecos, Zapotecos, Triquis, Chontales y otros pueblos indígenas de Oaxaca, así como migrantes indígenas radicados en varias entidades de Estados Unidos expresan que se solidarizan profundamente con los mas de 40 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que llevando a cabo un gran movimiento en la defensa de la empresa patrimonio nacional de México, Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Dice el documento “Respaldamos el reclamo de los sectores populares en México que afirman que el decreto extinción de la compañía ordenado por el presidente Felipe Calderón es inconstitucional, ilegítimo y que representa una señal preocupante para todos los mexicanos en el sentido de que las políticas privatizadoras del actual régimen no están midiendo las consecuencias de la inconformidad social que estas medidas pueden provocar en el pueblo”.
Firmado por Gaspar Rivera Salgado, Coordinador General del FIOB; José González, Coordinador del FIOB en California; Odilia Romero Hernández, Coordinadora de Asuntos de la Mujer y Bertha Rodríguez Santos, Comisión de Prensa-FIOB señala que como indígenas ven con preocupación que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la desaparición de LyFC constituyendo el tiro de gracia contra las empresas consideradas “bienes de la nación”, sumándose a la arrasante ola privatizadora que comenzaron los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, y que se recrudecieron con Vicente Fox.
“Hace cerca de 4 años, en nuestro estado de Oaxaca se vivió una rebelión popular que si bien fue acallada por la brutal represión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al mando de las fuerzas policíacas y la misma Policía Federal Preventiva (PFP) bajo su jurisdicción, el descontento social esta ahí porque aún no se ha hecho justicia. La lista de agravios contra el pueblo de México es larga y usted, señor presidente Calderón Hinojosa, sabe cuáles son” concluye el comunicado.

MEXICO: Organizaciones guerrerenses exigen libertad de presos políticos y dan apoyo al FPDT. El gobierno panista, lacayo de las empresas trasnacionales, consideró una osadía la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco y decidió utilizar los aparatos de seguridad para reprimir y avasallar a los campesinos organizados e intentar callarlos al encerrarlos en una cárcel. (Fuente: Carlos Beas). Los pueblos indígenas y campesinos de México, compartimos una historia de ignominia y en lugar de que nuestras lenguas, nuestros pensamientos, nuestras formas de vida comunitaria y nuestros valores relacionados con una democracia participativa fueran incorporados al patrimonio nacional y de la misma humanidad, los gobiernos se han casado con el libre mercado para prostituir nuestras civilizaciones mesoamericanas. Como pueblos indígenas y campesinos nunca nos hemos propuesto destruir otras culturas o hacerle la guerra a otros pueblos, tampoco nos obsesionamos por conquistarlos e imponerles otros nombres y otros gobiernos, no tenemos el mínimo interés de convertir a nuestras creencias a otras poblaciones ni montarnos en el poder para lucrar con la riqueza de todos.
Esta actitud respetuosa hacia los otros, la sociedad dominante y sus gobiernos criollos la han entendido como ingenuidad, debilidad y falta de raciocinio. Nos catalogan como menores de edad y siguen queriéndonos transar nuestro oro por espejitos, utilizando las leyes del dominador para someternos, coptarnos y hacernos sentir privilegiados de los gobiernos despóticos y caciquiles. Nuestra memoria colectiva, es el resplandor que sigue dándonos luces para no claudicar y no perder el camino de la dignidad y de nuestra identidad como pueblos diferenciados portadores de una gran civilización.
Hoy nos hemos visto obligados a recuperar nuestra palabra para colocarla en las plazas públicas y no nos hemos conformado únicamente con circular por las calles como seres sumisos, resignados a cargar con nuestras miserias. Ante los espacios cerrados y la falta de canales de diálogo, las calles son ahora nuestros espacios para expresarnos como pueblos, como sujetos con derecho, para reclamar a los gobiernos esa actitud insolente, soberbia y llena de desprecio y obligarlos a que cumplan con sus responsabilidades constitucionales y compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos.
Tenemos que levantar más la voz para decir que la protesta social, es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos y es el que nos permite ejercer nuestras libertades y los demás derechos fundamentales. Denunciar que las leyes son injustas para el pueblo empobrecido y que la forma de atender las demandas de la sociedad está conjugada con una guerra de baja intensidad que busca el control político de los pueblos para hacer invisible la impunidad y la corrupción de un sistema que quiere arrancar la esperanza de un nuevo modo de vivir en el sueño de la justicia.
El gobierno, al judicializar los conflictos y llevarlos a una lucha legal, le apuesta a un pleito largo y desgastante con los pueblos y prefiere dejar en las agencias de los ministerios públicos y los Juzgados un problema que tiene un origen social; el nuevo gobierno prefiere tener a los luchadores sociales en las cárceles porque le apuesta a la desmovilización y fragmentación de los pueblos pensando en que puede también encerrar los deseos de justicia y los sueños de libertad.
Las estadísticas de la represión nos hablan de un gobierno poco dialogante, autoritario e incapaz de dar respuestas a las demandas sociales. Lo policíaco ha suplantado a la política y las cárceles se han transformado en los nuevos recintos de la negociación política a través de un proceso penal.
Las 215 acciones penales contra luchadores sociales, la tortura, desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; el asesinato de líderes políticos y de periodistas, así como la militarización de la vida pública nos muestra un escenario adverso que nos anuncia un ambiente de confrontación política donde las autoridades hacen el triste papel de resguardar los intereses del gran capital, matando y encarcelando a los que trabajan por la justicia para todos.
En este ambiente de injusticia y de esperanza recibimos y saludamos a nuestros hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que es un movimiento legítimo y emblemático en el país. Ilustra la resistencia y la organización de los pueblos ante los intereses aviesos del capitalismo por privatizar los recursos naturales.
El gobierno panista, lacayo de las empresas trasnacionales, consideró una osadía la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco y decidió utilizar los aparatos de seguridad para reprimir y avasallar a los campesinos organizados e intentar callarlos al encerrarlos en una cárcel.
El 4 de mayo del año 2006, fue un escenario de guerra preventiva donde el Estado inició una escalada represiva contra la sociedad civil organizada que a la fecha no ha cesado. El objetivo es desmantelar la organización social e infundir terror y miedo. En los acontecimientos violentos contra los campesinos de San Salvador, el Estado vulneró todos los derechos y libertades individuales, pisoteando la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Ejecutó, violó sexualmente a mujeres, encarceló injustamente a decenas de campesinos del FPDT, 12 de ellos a la fecha permanecen privados injustamente de su libertad. Se les han impuesto condenas que no se ajustan a la legalidad, como si se tratase de delincuentes de alta peligrosidad. Mientras que con la delincuencia organizada ha sido condescendiente y le ha permitido operar con toda impunidad.
La represión a los hermanos de San Salvador Atenco, fueron las señales funestas que anunciaban represión y muerte en contra de los que luchan y se organizan. A estos actos ilegales y represivos le siguió los acontecimientos en contra de la Asamblea Popolar de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El mismo patrón represivo tuvo lugar. Se cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos, con un saldo de 12 muertos y 200 heridos y decenas de detenidos.
Compartimos una historia de lucha y de represión. Hemos sido objeto de la persecución del Estado por defender a los que menos tienen. Al igual que los compañeros de San Salvador Atenco, en Guerrero se no ha reprimido, perseguido, encarcelado y asesinado. Decenas de compañeros de la CETEG han sido judicializados por luchar contra la privatización de la educación; los campesinos organizados de la Renacid han sido objeto del hostigamiento, represión y tortura por parte del Ejército mexicano; los integrantes del FPR cuyos dirigentes han sido encarcelados y hasta la fecha se encuentran procesados por luchar por mejores condiciones de vida para los que menos tienen. Tenemos decenas de presos políticos, cuyo único delito ha sido luchar por la justicia y por los derechos humanos. El caso de Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional es ejemplo de ello. Su pobreza y lucha por su pueblo, a los ojos del Estado representa un peligro y por ello decidió fabricar un expediente, para mantenerlo en prisión.
El estado y los dueños del capital en su afán de apropiarse de nuestros recursos naturales han ocupado nuestros territorios, pasando por encima de la Ley. Los casos de la Parota y de Carrizalillo son una muestra de despojo a los pueblos.
Es fundamental que los pueblos, prescindamos de los partidos políticos y unifiquemos la lucha, para frenar los intereses del capital, que intenta pisotearnos y despojarnos. El estado se ha puesto a su servicio y le ha abierto las puertas para que libremente pueda lucrar, mediante la creación de leyes y reformas a la constitución. La cámara de diputados traicionando a sus representados ha decidido impunemente aumentar los impuestos, que sangran más nuestra economía familiar, contribuyendo con ello aumentar las estadísticas de la pobreza y exclusión, mientras que una clase privilegiada se enriquece cada día más.
Por ellos desde esta Montaña, las organizaciones abajo firmantes exigimos:

  • La libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco.

  • Que cese la judicialización a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

  • Alto a las ejecuciones extrajudiciales contra líderes indígenas, políticos y periodistas.

  • Que se ubique y se sancione a los responsables de las ejecuciones contra líderes sociales a fin de que sus casos no queden en la impunidad.

  • Libertad inmediata de Raúl Hernández Abundio y de todos los presos políticos del estado de Guerrero y del país.


Organizaciones firmantes:

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)

Frente Popular Revolucionario (FPR)

Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID)

Escuela Normal Regional de la Montaña

Mesa de Resistencia Civil

Organización Vicente Guerrero

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Unión de Campesinos e Indígenas de la Montaña (UCIM)
SUDAMERICA: Perú: AIDESEP da al gobierno 20 días para rectificar pedido de disolución. (Fuente: Coordinadora Nacional de Radio, CNR, Servindi). Si en 20 días el gobierno no se rectifica en su intención de disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la comunidades indígenas amazónicas realizarán una movilización denominada la “Marcha de los Cinco Suyos” (foto Servindi).
Así lo confirmó Daysi Zapata, presidenta interina de AIDESEP, en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
Daysi detalló que su organización acordó el viernes que la movilización nativa partiría de las propias comunidades indígenas hacia la capital pues alegó “que aquí en Lima, nadie les hace caso”. Así mismo, expresó su rechazo al pedido formulado por la Procuraduría del Ministerio de Justicia al Ministerio Público para disolver AIDESEP, fundada en 1980. “Lamentablemente, el gobierno está provocando; con lo que están haciendo no hay reconciliación ni transparencia. Por eso las bases (de la organización) están indignadas con las acciones del gobierno”, subrayó.
La dirigente indicó que este lunes le enviarán una carta al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, a fin de comunicarle oficialmente el acuerdo tomado por los demás dirigentes de AIDESEP. Zapata adelantó que, además que las organizaciones oriundas de la Amazonía, están solicitando el apoyo de sus pares andinos para reforzar la marcha de protesta.
El dirigente Salomón Awanash resaltó que la petición de disolver AIDESEP ha remecido las bases en Amazonas. De igual modo, consideró que el Ejecutivo trata de “golpear” a los indígenas porque “no puede rebatir los argumentos que esbozan los nativos a favor de la conservación de los bosques”.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio....

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional de rituales. (Fuente: Ciudadanía Express) iconJefaturas de Zonas de Supervisión de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com