Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato






descargar 39.21 Kb.
títuloPrincipales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato
fecha de publicación24.06.2016
tamaño39.21 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


El Porfiriato: Las Bellas Artes

PRINCIPALES EXPONENTES DE LAS BELLAS ARTES DURANTE EL PORFIRIATO

MÚSICA


JUVENTINO ROSAS





DATOS BÁSICOS

NOMBRE COMPLETO:

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas

FECHA DE NACIMIENTO:

25 de enero de 1868

LUGAR DE NACIMIENTO

Santa Cruz, Guanajuato, México

OCUPACIÓN:

Violinista y compositor

RESEÑA BIOGRAFICA:ÍA

Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.

Luego pasó a formar parte del grupo de los hermanos Aguirre, también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, mismo que dejó al morir su padre y su hermano mayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde tocaban.




PRINCIPALES OBRAS

I. Valses

II. Polcas

  • Dos pensamientos (antes de 1888, sin editorial)

  • Sobre las olas (Über den Wellen - Over the Waves) (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City)

  • Carmen (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Amelia (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Aurora (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Ensueño seductor (1890; A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Ilusiones juveniles (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Eva (1888-1891, editorial no claro, lo más probable A. Wagner y Levien, Mexico City)

  • Josefina (1892, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Flores de margarita (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)

  • Soledad (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)




  • La cantinera (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Carmela (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Ojos negros (1891, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Flores de México (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)




III. Mazurcas

IV. Schotishes

  • Acuérdate (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City)

  • Lejos de ti (antes de 1888, H. Nagl. Sucs.)

  • Juanita (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Último adiós (1899, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)




  • El sueño de las flores (1888, (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Floricultura-Schottisch (1888, (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Lazos de amor (1888, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Julia (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Salud y pesetas (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Juventa (1892, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • El espirituano (1894, manuscrito en el Archivo Provincial de Sancti Spíritus, Kuba)




V. Danzas

UNA MUESTRA DE SUS OBRAS

  • A Lupe (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • En el casino (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Juanita (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • No me acuerdo (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • ¡Qué bueno! (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • ¿Y para qué? (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

  • Flores de Romana (1893, Eduardo Gariel, Saltillo)

Vals sobre las olas

Vals Carmen

Ilusiones juveniles





RICARDO CASTRO





DATOS BÁSICOS

NOMBRE COMPLETO:

Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera

FECHA DE NACIMIENTO:

7 de febrero de 1864

LUGAR DE NACIMIENTO

Durango, Durango, México

OCUPACIÓN:

Pianista y compositor

RESEÑA BIOGRAFICÍA

Ricardo Castro nació en 1864, hijo del matrimonio formado por Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y María de Jesús Herrera. Los estudios básicos los cursoó en la ciudad de Durango, en donde está registrado su nacimiento y a la edad de seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Era evidente su vocación musical y el joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1883.

Inició su carrera como concertista de piano y compositor antes de terminar sus estudios y en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. A los 19 años, en 1883, concluyó su Primera Sinfonía en Do menor titulada "Sagrada" que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte.




PRINCIPALES OBRAS

I. Obras para piano

II. Óperas

  • Amor filial, fantasía poética (1880)

  • Vals Capricho, Op. 1

  • Vals Capricho para Piano y Orquesta, Op. 2

  • Nerveux et Gracieux, Deux mazurkas, Op. 3

  • Clotilde, vals elegante, Op. 4

  • Ballade en sol mineur, Op. 5

  • Scherzino, Op. 6

  • Douze etudes pour piano d'apres Clementi, Op. 7

  • Trois pensées musicales, Op. 8

  • Appassionato

  • Melodie

  • Menuet

  • Valse intime, Op. 9, no. 1

  • Minueto en La bemol, Op. 9, no. 2

  • Aires nacionales mexicanos, Capricho brillante, Op. 10

  • Polonaise, Op. 11

  • Laender, Op.12, no. 1

  • Valse-bluette, Op. 12, no. 2

  • Six préludes, Op. 15

  • Feuille d'album

  • Barcarole

  • Rêve

  • Sérènade

  • Nocturne

  • Etude

  • Près du Ruisseau, Op. 16

  • Valse impromptu, Op.17

  • Suite, Op. 18

  • Prélude - Moderato

  • Sarabande - Andante

  • Caprice - Vivo

  • Valse rêveuse, Op. 19

  • Estudio de concierto, no. 1, 2, Op. 20

  • Minué, Op. 23

  • Deux morceux de concert, Op. 24

  • Gondoliera (Souvenir de Venise)

  • Tarantella

  • Valse de concert, Op. 25

  • Valse arabesque, Op.26, no. 1

  • Berceuse, Op. 26, no. 2

  • Impromptu en forma de valse, Op. 28, no. 1

  • Impromptu en forma de polca, Op. 28, no. 2

  • Improvisaciones, 8 danzas características mexicanas, Op. 29

  • Deux pieces intimes, Op. 30

  • Valse sentimentale

  • Barcarolle

  • Vals amoroso, Op. 31, no. 2

  • Menuet a Ninon, Op. 32

  • Moment de valse, Op. 34, no. 1

  • Petite Marche militaire, Op. 34, no. 2

  • Berceuse, Op. 36, no. 1

  • Valse mélancolique, Op. 36, no. 2

  • Barcarolle, Op. 37, no. 1

  • Valse fugitive, Op. 37, no. 2

  • Menuet rococo, Op. 38, no. 1

  • Plainte, Op. 38, no. 2

  • Valse printanière, Op. 39

  • Menuet humoristique, Op. 40

  • Impromptu, Op.41

  • Scherzando, Op. 42

  • Fileuse, Op. 43

  • Nostalgie, Op. 44

  • Gavotte et Musette, Op. 45

  • Mazurka, Op. 46

  • Thème Varié, Op. 47

  • Primero nocturno en Si menor, Op. 48

  • Segundo nocturno en Fa# menor, Op. 49

  • Alegría de corazón

  • Canción sin palabras

  • Canto de amor

  • Cuatro danzas

  • Coquetería

  • Declaración

  • Si...

  • En vano

  • Danza frívola

  • Deuxième polonaise

  • Josefina, Vals

  • Mazurca en si menor

  • Mazurca melancólica

  • Scherzetto

  • Soirées mondaines (Cinq valses legéres)

  • Vibration d'amour

  • Parfums de Vienne

  • Paris entrainant

  • Fleurs, femmes et chant

  • Frivole passionnée

  • Valse capricieuse

  • Vals caressante (Vals cariñoso)

  • Atzimba (1901)

  • La Leyenda de Rudel

  • Don Juan de Austria

  • Satán vencido

  • El beso de la Rousalka

III. Otras obras

UNA MUESTRA DE SUS OBRAS

  • orquestación de la ópera Zulema de Ernesto Elorduy

  • * Romance Op. 21 para violín y piano [dedicada a Joseph White]

  • * Melodía Op. 35 para violín y piano

  • * Minuetto Op. 23 para instrumentos de arco

  • * Concierto para chelo y orquesta

  • * Concierto para piano y orquesta

  • * 2 Sinfonías

  • * Oithona, poema sinfónico








FELIPE VILLANUEVA





DATOS BÁSICOS

NOMBRE COMPLETO:

Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez

FECHA DE NACIMIENTO:

5 de febrero de 1862

LUGAR DE NACIMIENTO

Tecámac, Estado de México

OCUPACIÓN:

Violinista, pianista y compositor

RESEÑA BIOGRAFICAÍA

A los diez años de edad escribió su Cantata patriótica, para piano y cuatro voces; un año más tarde compuso su mazurca para piano El último adiós. En 1873 ingresó al Conservatorio Nacional de Música bajo la protección del director del plantel, Alfredo Bablot. Sin embargo fue rechazado más tarde por el plantel, de manera que debió costear sus estudios de piano y armonía en clases privadas con el maestro Antonio Valle.

En 1876, a los catorce años de edad, ingresó como violinista a la orquesta del Teatro Hidalgo dirigida por José C. Camacho, de quien recibió lecciones de composición. En 1879 la empresa internacional Wagner y Levien Sucs publicó sus piezas para piano “La erupción del Peñol” y “La llegada del ciclón”, que lo dieron a conocer entre el público mexicano.

En 1887 fundó, junto con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y otros músicos mexicanos, el Instituto Musical, academia oficial del Grupo de los Seis, que transformó la enseñanza musical de México con una contribución fundamental de Villanueva, quien difundió obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Antón Rubinstein.

Aunque murió prematuramente en 1893 a la edad de 31 años, dejó numerosas obras para piano, para canto y piano, y la ópera cómica Keofar (1892), que se estrenó en el Teatro Principal de la Ciudad de México, con mucho éxito. Su Vals poético se conoce tanto en su versión para piano solo como en el arreglo sinfónico que de él hizo Gustavo E. Campa. Su obra para piano ha sido grabada por varios concertistas mexicanos. Sus restos mortales fueron trasladados en 1945 a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.




PRINCIPALES OBRAS

I. Obras para piano

UNA MUESTRA DE SUS OBRAS

  • Keofar

  • Un día de asueto

  • 1872

  • La despedida, mazurka 1873? El último adiós, danza 1874

  • La caída de las montañas de Tecámac, vals 1876

  • A orillas del Guadalquivir, vals Natalia, vals 1879

  • La brisa, danza La erupción del peñol, danza La llegada del ciclón, danza 1880

  • Ana, schottisch ¡Ay qué dos!, schottisch La pedradas, danza Luz, schottisch 1887

  • Gavota, a cuatro manos 1888

  • Causerie, vals lento Vals poético 1890

  • Lamento, a la memoria del gran patricio Benito Juárez 1891

  • Sueño dorado, mazurka 1892

  • Amor, vals de salón, Minueto, Vals amor, (Fecha de la composición desconocida)

  • Amar... Nocturno, Seis danzas humorísticas. Algo se pesca. ¿Y por qué?. ¡Oh!, la, la. Amorosa. Adelante. Enredo. Dos danzas. Cupido. Venus. Dos gavotas. Ebelia, mazurka de salón. El cariño, vals. En el paraíso, dos danzas. Adán. Eva. En el baile, mazurka. Idolina, melodía. María, mazurka. Mariquita, polka. Primera mazurka, Op. 20. Segunda mazurka, Op. 25. Tercera mazurka, Op. 27. Recuerdo, vals. Un sueño después del baile. Danza. Vals. Vals de concierto. Vals lento.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconEscuela de Bellas Artes “Carlos Morel”, durante los días miércoles...

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconEs una de las bellas artes que nacieron en

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconProfesorado de artes plásticas escuela de bellas artes u n. t

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconSamuel butler erewhon prólogo
«sexo débil» no creían que las mujeres pudieran obrar de forma independiente, excepto en el hogar, la familia y las bellas artes

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconEntre los principales exponentes del Realismo mágico están el guatemalteco

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconJoan Miró nacio el 20 de April del 1893 e Barcelona en Northern Spain....

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconL as Bellas Artes ~ Capítulo 2

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconBoletín de E. A. A. O. A. Bellas Artes. Madrid nº 15. Página. 38

Principales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis






© 2015
contactos
l.exam-10.com