Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012






descargar 26.75 Kb.
títuloPrograma de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012
fecha de publicación21.06.2016
tamaño26.75 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
PROGRAMA DE RADIO- TALLER DE GÉNERO- LUNES 21 DE MAYO DE 2012

  1. PRESENTACIÓN: (HABLA CLAUDIA)

HOLA A TODOS Y TODAS, BIENVENIDOS A ESTE SEGUNDO PROGRAMA DE RADIO EN VIVO DESDE NUESTRA RADIO COMUNITARIA, POCAS PULGAS, FM 93.3 BARRIO SAN ROQUE.

NOSOTRAS SOMOS UN GRUPO DE CHICAS QUE TODOS LOS LUNES NOS JUNTAMOS Y PARTICIPAMOS DE UN TALLER DE GÉNERO DE LA ESCUELA POPULAR BARRIO SAN ROQUE.

  1. PASTILLA DE LA RADIO



  1. NANCY: DESDE EL MES DE MARZO DECIDIMOS QUE QUERÍAMOS HACER UN PROGRAMA DE RADIO POR EL DÍA INTRNACIONAL DE LAS MUJERES QUE ES TODOS LOS 8 DE MARZO. DESPUES DE MUCHO TRABAJO, HOY 21 DE MAYO ESTAMOS HACIENDO ESTE PROGRAMA EN VIVO QUE ESPERAMOS QUE LES GUSTE!

  2. SOLEDAD:

EL 8 DE MARZO, COMO DIJIMOS, SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ESTO SIGNIFICA QUE EN TODO EL MUNDO, GRUPOS DE MUJERES CELEBRAN LOS DERECHOS LOGRADOS Y RECLAMAN POR LOS DERECHOS QUE TODAVÍA FALTAN LOGRAR.

ESTE DÍA HACE REFERENCIA A TODAS LAS MUJERES COMUNES QUE MIENTRAS LLEVAMOS ADELANTE NUESTRA VIDA, LUCHAMOS POR LA IGUALDAD, LA JUSTICIA Y EL RESPETO HACIA LAS MUJERES.

LA IDEA DE UN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EMPEZÓ A SURGIR A FINES DEL SIGLO XIX, Y EN 1910, EN RUSIA, EMPEZARON LOS PRIMEROS ENCUENTROS DE MUJERES QUE LUCHABAN PARA PODER CONSEGUIR EL VOTO UNIVERSAL FEMENINO.

OTRO HECHO IMPORTANTE FUE EN ESTADOS UNIDOS, EL 25 DE MARZO DE 1911, CUANDO 140 TRABAJADORAS MURIERON EN UN INCENDIO EN UNA FABRICA.

FINALMENTE, EL 8 DE MARZO DE 1917, EN RUSIA, SE LOGRÓ EL DERECHO AL VOTO PARA TODAS LAS MUJERES.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, ES UN DÍA IMPORTANTE PARA QUE TODAS Y TODOS PENSEMOS EN LAS LUCHAS CONSEGUIDAS, Y EXIGIR LOS DERECHOS Y CAMBIOS QUE TODAVIA FALTAN PARA LOGRAR LA IGUALDAD.

  1. CANCIÓN:

  2. Crónica - 8 de Marzo de 2012 ( SANDRA)

EL 8 DE MARZO DE ESTE AÑO, ALGUNAS CHICAS DEL TALLER FUIMOS A LA MARCHA. CUANDO VOLVIMOS ESCRIBIMOS UNA CRÓNICA ENTRE TODAS, QUE LA QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES:

El jueves 8 de Marzo de 2012, Eli, Tali, Dai, Sandri y Lucila fuimos a la marcha del Día Internacional de las Mujeres.

Distintas organizaciones y partidos políticos se juntaron en Plaza de Mayo, donde hubo talleres y música.

Después, una gran columna de mujeres y hombres, pero mayormente mujeres, caminaron por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

Siete cuadras de mujeres de todas las edades marcharon hacia el congreso en busca de una respuesta desde el gobierno y la sociedad entera a los derechos de las mujeres que todavía no se respetan.

Con megáfonos y redoblantes cada organización marchó cantando diferentes canciones de protesta. También repartían folletos y diarios que recordaban el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer y todas las luchas que todavía faltan lograr.

Lo que más nos impresionó fue ver tantas personas marchando y dando la vuelta al congreso. También nos impresionaron las fotos de mujeres y niñas maltratadas y asesinadas por sus parejas.

Todos y todas marcharon con banderas, remeras y pañuelos con nombres de organizaciones, logos, frases, y diferentes reclamos.

Fue la primera vez que fuimos a una macha por el Día de la Mujer, nos gustó mucho ir y sentir que estábamos haciendo valer nuestros derechos. Es muy emocionante ir a la marcha porque sentís que haces que nuestros derechos salgan a la luz y exigir que sean respetados.

Cuantas más mujeres seamos luchando, vamos a lograr que nuestros derechos se respeten.

  1. CANCIÓN: DIGNIFICADA DE LILA DOWNS

  2. POEMA DE GIOCONDA BELLI (VERÓNICA)

qUEREMOS LEER UN POEMA, QUE YA EL AÑO PASADO LEIMOS, PERO QUE NOS GUSTÓ MUCHO, Y TIENE QUE VER CON NUESTRA LUCHA:

¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que
cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para
violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta de que estábamos embarazadas

Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos testimonios
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. ¡Cuánto nos corresponde,
el jardín del que nos expulsaron!

AUTORA DEL POEMA: Gioconda Belli, poeta nicaraguense. nOMBRE: "Cuando las mujeres no tengan un día especial, sólo un día, que recuerde su marginalidad e inferioridad de reconocimiento y oportunidades, festejaremos el Día de la Humanidad".

  1. PASTILLA DE LA GALLE



  1. bELÉN: LA IDEA DE HACER ESTE PROGRAMA SURGIÓ POR LA NECESIDAD DE REIVINDICAR LA LUCHA DE TODAS LAS MUJERES, COMO LA GALLE, QUE ESCUCHAMOS RECIÉN UNA GRABACIÓN QUE HICIMOS EN HOMENJAE A SU LUCHA.

PERO EN ESTE PROGRAMA, QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, A SU LUCHA DE TANTOS AÑOS, Y RECORDAR, HACER MEMORIA, DE LO IMPORTANTE QUE FUE LA PELEA QUE DIERON ELLAS DURANTE LOS AÑOS MAS DUROS DE NUESTRO PAIS, CUANDO TODO NUESTRO PUEBLO VIVIÓ BAJO LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.

RECORDAR QUE TODOS LOS 24 DE MARZO LUCHAMOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

ELEJIMOS UNA DE LAS TANTAS HISTORIAS POSIBLES, PERO UNA HISTORIA DE UNA MUJER QUE NOS ATRAPÓ Y QUE QUEREMOS RECORDAR, ASUCENA VILLAFLOR.

ANTES DE HABLAR SOBRE SU LUCHA Y LA DE TODAS LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, VAMOS A ESCUCHAR UNA CANCIÓN DE LEON GIECO EN HOMENAJE A TODAS LAS MADRES.

  1. CANCION: LAS MADRES DEL AMOR DE LEON GIECO

  2. CLAUDIA: PERO QUÉ PASO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN NUESTRO PAIS?

la ultima dictadura secuestró, torturó y mato a 30.000 personas, pero además sembró el terror a todo en todo nuestro pueblo, llevó adelante una campaña psicológica que le sirvió para perfeccionarse.

en cada una de las personas iba creciendo un sentimiento de inseguridad y desconfianza, que nos hacía creer que ibamos a ser la proxima victima.

la responsabilidad del secuestro y desaparicion fue trasladada a las madres, a las familias. ¿sabe usted que esta haciendo su hijo en este momento? así toda persona secuestrada y desaparecida era considerada culpable.

al invertirse la situacion, dejaba de ser culpable la dictadura militar, entonces, cada desaparecido, era culpable de su propia desaparición. ninguna responsabilidad quedaba para la dictadura: “algo habrán hecho”, “en algo andaban”.

no se podia hablar, los medios de difusion estaban controlados y nadie daba informacion. pero simultaneamente todos sabiamos lo que estaba pasando.

se fomentaba el silencio intentando hacernos creer que no hablar garantizaba no sólo la vida del desaparecido, sino tambien la vida del que no hablaba, familiares, amigos, compañeros…

de esta forma, la represion se iba extendiendo a los familiares, a los amigos mas cercanos, a los no tan cercanos, a los conocidos, a los que alguna vez compartieron algo con alguno de ellos, a los que figuraban en una agenda…

llevados desde sus lugares de trabajo, desde sus lugares de estudio, o arrancados de sus hogares… sorprendidos mientras dormian.

así todos fuimos sospechosos y detenidos, y muchos se encuentran desaparecidos. esto es lo que se llamó, doctrina de seguridad nacional, planificar, organizar, y ejecutar el terror.

  1. canción: desapariciones de los fabulosos cadillacs.

  2. sandra:

en esos años las mujeres, madres, abuelas, hermanas, fueron quienes se enfrentaron y lucharon para hacerse oir, y reclamar por sus hijos e hijas. Azucena villaflor fue una de ellas, y la queremos recordar. pero ¿quién fue azucena villaflor?

azucena villaflor nació en avellaneda e 7 de abril de 1924. en 1949, se casó con pedro de vicenti y tuvieron cuatro hijos: pedro, nestor, adrián y cecilia.

su lucha empezó un 30 de noviembre de 1976, cuando su hijo nestor, miembro de la juventud peronista, y su novia, raquel mangin, fueron secuestrados por la dictadura en un operativo en la localidad bonaerense de villa dominico.

fue en la sala de espera del vicariato de la marina, donde indignada por las burlas y la humillacion a las que eran sometidas por los funcionarios de la dictadura, azucena le propone a otros familiares comenzar a reunirse en la plaza de mayo para reclamar publicamente por la vida de sus seres queridos.

catorce mujeres participaron el 30 de abril de 1977 de la primera ronda. aquel fue el primer paso de las madres de plaza de mayo.

azucena, fue desde ese entonces, la voz de aliento, de energia, de lucha, de esperanza, de coraje, fue y es la voz que hizo a esta organización: madres de plaza de mayo, y así es recordada como la mujer que aún corriendo riesgo, alzó la voz sin miedo y con coraje y esperanza, una mujer recordada por varias mujeres y compañeras de su lucha, de nuestra lucha de relcamo por nuestros hijos y nietos.

azucena y la proclama inicial: todos por todos, y todos son nuestros hijos.

azucena hizo el puente entre la historia de la resistencia popular en la argentina, con sus presos, sus heroes y masacrados, y las organizaciones surgidas en la lucha contra la dictadura genocida.

azucena fue secuestrada un 10 de diciembre de 1977, en la esquina de su casa, por un comando clandestino de la armada. se sabe que estuvo en la esma (escuela de mecanica de la armada) y días despues fue asesinada y arrojada al mar.

hoy decimos, nos quitaron su aporte, su humanidad inmediata, su presencia, pero su ejemplo y sus ideas germinaron hasta extenderse como verdad a todo nuestro pueblo.

  1. nancy: en honor a su lucha, y tambien a todas las madres y abuelas de plaza de mayo, vamos a escuchar una canción que un compañero y maestro de la escuela, pablo, escribió a todas las madres.

  2. canicón: romance de la madre que espera.

  3. eli: el objetivo de este programa fue reivindicar la lucha de todas las mujeres, y especialmente, hacer memoria, recordar a aquellas mujeres, que con coraje nos marcaron el camino, nos dejaron su lucha para continuarla. por eso creemos que es importante hacer memoria.

hacer memoria, nos ayuda a evitar que volvamos a vivir el sufrimiento que atravesó nuestro pueblo durante la ultima dictadura militar, que volvamos al infierno que vivimos en esos años.

recordar y hablar una y otra vez nos hace reflexionar, decidir, mirarndo para adelante.

  1. canicón. la memoria de león gieco.

  2. cierre entre todas.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconPrograma previsto fiap 2009 Lunes 4 de mayo

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconLunes, 13 de mayo

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconFecha de inicio: Lunes 5 de Junio de 2012

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconTarea de literatura – lunes 11 de junio de 2012

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconTaller de Radio

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconPrograma. Lunes 5

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconTaller “la radio escolar” Escuela

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconPrograma lunes, 15 de julio

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconPrograma lunes 12 de septiembre

Programa de radio- taller de género- lunes 21 de mayo de 2012 iconOficina interactiva nº. 3 Continuacion de la nº2 a partir de mayo 1º de 2012






© 2015
contactos
l.exam-10.com