Programa n° Fundamentación y descripción






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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: Novela gay estadounidense, antes y después de Stonewall.
PROFESOR: Armando Capalbo.
CUATRIMESTRE: Segundo.
AÑO: 2013.
PROGRAMA Nº:


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Novela gay estadounidense, antes y después de Stonewall.

PROFESOR: Armando Capalbo.

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2013

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de la novela gay en los Estados Unidos, escrita por varones homosexuales que dirimían literariamente su propia experiencia y la de sus pares, significó la problematización -en un marco ficcional y representacional- de la identidad, la socialidad y la culturalidad de esa orientación sexual y trazó una perspectiva pionera en el panorama literario occidental. Personajes y tramas pusieron en presencia controversias relacionales, intimidades del deseo y la acción, intereses vinculados con la aceptación y el rechazo sociales, asunciones, máscaras y ocultamientos, escenarios públicos y privados, rebeldías y desolaciones, búsquedas de tolerancia y de convivencia. En autores de la mainstream como Gore Vidal y James Baldwin se aprecia no sólo la tematización de una masculinidad diversa y su conflicto sino también el trazado en la práctica literaria de una continuidad del linaje iniciado en el siglo XIX por Walt Whitman y por Herman Melville (primeros artífices estadounidenses de la representación homosexual masculina) y a la vez de una integración en la línea de autores extranjeros que abarcaron la cuestión como Marcel Proust, André Gide, Edward Morgan Forster, Thomas Mann, Jean Genet, Julian Green, Evelyn Waugh, Jean Cocteau, entre otros. Inserta la homosexualidad masculina en la literatura de prestigio como un asunto central legítimo y como una escritura de riesgo y de polémica, decisivos aportes como los de la Beat Generation (que involucró la homosexualidad en la vorágine de experiencias alucinógenas y disidentes) o el de Christopher Isherwood (que estetizó la reflexión sobre la identidad) se sumaron en una dirección novelística de calidad y vanguardia, cada vez más comprometida en el cuestionamiento de mentalidades y represiones. Acontecimientos históricos como el Kinsey Report de 1948, la persecución en la era maccarthista o el activismo y la militancia política desde los años cincuenta así como la célebre rebelión de Stonewall en 1969 intervinieron en el contenido, la forma y la escena de la novela gay estadounidense, tanto como la progresiva disposición de espacios urbanos de permisión e interacción en ciudades como San Francisco o New York, epicentros de visibilidad y encuentro. El cruce semántico de experiencia y resistencia -no menos que la atribución de una attitude idiosincrática- se celebra en la novela posterior a Stonewall, sobre todo en el perfil narrativo de un reposicionamiento sociocultural que deslinda variadas prácticas estéticas como las de James Purdy y Andrew Holleran en los años setenta, marcando un tránsito conjunto con los primeros esfuerzos intelectuales por establecer los Gay and Lesbian Studies en las Universidades de California, New York y Yale, acompasados por la energía de la teoría feminista y los Cultural Studies o por la repercusión de ensayísticas controversiales señeras como Love and Death in American Novel, de Leslie Fiedler. El conservadurismo reaganiano, la alarma por la expansión del virus HIV (con su consecuencia de rechazo y discriminación) y los claroscuros del horizonte posmodernista desafiaron la prosecución de la novela gay, cuya búsqueda estética y representacional se deslizó hacia el afianzamiento de un lenguaje propio y estratégico de afirmación de la diferencia y la identidad en contraste con formas sociales de exclusión o con los milieux intolerantes, en una amalgama de crítica cultural, conceptualización de comportamientos (como el Outing), dramatización de lo privado y definición de lo subjetivo, tal como se aprecia en textos de David Leavitt de los años ochenta, o, posteriormente, en Christopher Bram.

El seminario aspira a trazar un espacio de reflexión y análisis de este recorte de la novela estadounidense en el siglo XX, observando lo gay como fenómeno narrativo, estético y cultural en esos cincuenta años de producción, a la vez que constitutivo de esa textualidad novelística y articulador de un modus operandi del relato y sus componentes. Discutiendo desde distintas perspectivas, la novelística gay a tratar promueve una conjunción de saberes para su apreciación, así como diversas lecturas del paisaje cultural de unos Estados Unidos en veloz transformación histórica y en la cúspide de su poder mundial, pero paradójicos en la amplia emergencia de elementos reformadores de lo social y lo sexual. A la vez, implica demarcar los alcances simbólicos de la novela gay, entendida como texto sociocultural que dialoga tanto con la mainstream como con lo alternativo y lo underground, mientras se ubica conflictivamente en los vaivenes de la dicotomía centro/ periferia de la escena literaria. En un vórtice que la involucra tanto con la literatura culta como con el arte de masas, los gustos camp y kitsch y las expresiones contestatarias y hasta contraculturales, la derivación de la novela gay estadounidense activa en el tiempo heterogeneidades concretas y simbólicas donde se tensan concepciones como ficción/ política, ética/ estética, hegemonía/ margen, inclusión/ exclusión. Su estudio recomienda una problematización in progress y una permeabilidad de enfoques, a la vez que un cuestionamiento de las percepciones institucionales sobre las prácticas estéticas, en pos de atribuir la índole compleja y diversa del cruce de lo gay con lo literario en un país de profundas contradicciones culturales como los Estados Unidos.
2. Objetivos

a) Afianzar las cualidades de percepción estética, práctica analítica, capacidad de interpretación y estimulación crítica en los estudiantes, desde el trabajo concreto sobre los materiales literarios, tanto como el recorrido crítico sobre la bibliografía.

b) Estimular el anclaje de los estudiantes en las modalidades específicas de observación y reflexión de cada uno de los materiales literarios.

c) Decodificar los elementos propios de la línea de trabajo del seminario en pos de alcanzar categorías de análisis.

d) Plantear las bases para la comprensión de conceptos teóricos y analíticos de las textualidades del corpus novelístico determinado, con el propósito de nutrir la capacidad crítica del estudiante.

e) Diseñar una estrategia de análisis que privilegie la discusión y el debate, en un marco interactivo, abierto a la reflexión y al cuestionamiento.

f) Pormenorizar los rasgos distintivos de cada texto del corpus con la intención de abarcar modos y estrategias de comprensión crítica.

g) Intentar el alcance de una mejor valoración literaria, estética y cultural de la novela gay estadounidense, considerando su importancia social y política, su relevancia en el ámbito humanístico y, particularmente, en una carrera que tematiza y problematiza el fenómeno literario y su reflexión.
3. Contenidos

Unidad 1. Antes de Stonewall. Irrupciones de la identidad.

Gore Vidal. Heredad de Whitman y Melville. Vanguardias y márgenes. En la búsqueda de un permiso. Civilización, estética y homoerotismo. Libertad y represión. Sexualización del romance estadounidense en Gore Vidal. La ciudad y el pilar de sal y la desmitificación del marginado. Presencias del relato gay europeo en Gore Vidal.

William Burroughs. Disidencia y rebelión en la Beat Generation. La homosexualidad en la vorágine de experiencias alucinógenas. Cruce de Oriente y Occidente. La mística del camino y la sacralidad del deseo. Sexo y disenso en Marica. Nuevas estéticas de lo simbólico y lo onírico. El alter ego homosexual y la realización ficcional.

James Baldwin. Opacidad y opresión del “invertido” en James Baldwin. La identidad en el laberinto y la sexualización de la neurosis. Espejismos de París y estrategias de la empatía en El cuarto de Giovanni. El arte, la norma, los mandatos y las pulsiones.

Christopher Isherwood. Entre Inglaterra y Estados Unidos: el narrador y el esteta. Clausuras sociales y contexto cultural en Un hombre soltero. Resabios de la gay scene europea. El testimonio y el alter ego. Mandatos e invisibilidades. La pareja y las metáforas de la soledad íntima. Filosofías y ontologías en el cruce de autor y personaje.

Textos primarios:

Gore Vidal, La ciudad y el pilar de sal.

William Burroughs, Marica.

James Baldwin, El cuarto de Giovanni.

Christopher Isherwood, Un hombre soltero.
Unidad 2. Stonewall. Estallidos en el arco iris.

Moralidades y éticas en la minoría y el ghetto. Culturalidades de lo gay: apropiaciones de lo camp y resignificaciones de lo kitsch. La gay scene: San Francisco y New York. Stonewall: la rebelión, la gesta, los gritos y los susurros. Metáforas de la disidencia. Individuos y colectivos. La subcultura y la autoafirmación. Consignas de reivindicación y lucha trasladadas al texto literario y cultural. Canon y anticanon. La furia y el desencanto.

Texto primario:

Stonewall, 1995, Nigel Finch.
Unidad 3. Después de Stonewall. La novela fuera del closet.

James Purdy. Lo neogótico y las oscuridades simbólicas en Purdy. Anatomías de la seducción homosexual y misterios del deseo gay en Habitaciones exiguas. Estigmas, enmascaramientos y desinhibiciones. Anversos y reversos de la visibilidad. Ecos de Stonewall. Claroscuros mentales y desenfreno psicológico. El tour de force y la pasión del gay crístico.

Andrew Holleran. Posvanguardia y tradición modernista en El danzarín y la danza. La gay scene neoyorkina, la permisividad sexual, el hedonismo y la alienación. El fantasma de Gatsby. Revisiones y contrasentidos del American Dream en el ghetto gay. Ingenuidad y transgresión, sofisticación y vacío. Nuevos emblemas de culturalidad gay a partir de la rebelión de Stonewall.

David Leavitt. La construcción del personaje gay: sombras, ocultamientos y revelaciones. Afirmaciones y desencantos en el cruce de las escenas gay y posmodernista. Densidades y liviandades del Outing en El lenguaje perdido de las grúas. Enlaces entre subjetividad y modelos identitarios. El Outing, el silencio y el secreto. Lenguajes perdidos y recobrados. Familia y sexualidad clandestina.

Christopher Bram. Sin centro, sin referencias. Emblemas y reconstituciones de la identidad en Christopher Bram. Subjetividad en conflicto: Dioses y monstruos. Ficcionalización de lo verosímil. James Whale como rostro dramático funcional. Figuraciones y transfiguraciones de lo erothanático. Últimos posmodernismos de la historicidad gay en el final del siglo XX.

Textos primarios:

James Purdy, Habitaciones exiguas.

Andrew Holleran, El danzarín y la danza.

David Leavitt, El lenguaje perdido de las grúas.

Christopher Bram, Dioses y monstruos.
4. Bibliografía específica

Unidad 1

Autores varios. Dossier de reseñas y artículos críticos sobre Vidal, Burroughs, Baldwin, Isherwood. Facsimilar preparado por el profesor a cargo del seminario.

Autores varios. Homo: Tod@ la historia. Barcelona: Salvat, 1999.

Bersani, Leo. Homos. Buenos Aires: Manantial, 1998.

Dommergues, Pierre. Retrato político de los Estados Unidos. México: Edima, 1966.

Drake, Robert. The Gay Canon: Great Books Every Gay Man Should Read. New York: Anchor Books, 1998.

Elliot, Emory. Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra, 1990.

Fernández, Dominique. El rapto de Ganímedes. Madrid: Tecnos, 1992.

Gregorich, Luis. Literatura y homosexualidad. Buenos Aires: Legasa, 1982.

Leyland, Winston. Cónsules de Sodoma. Barcelona: Tusquets, 1983.

Melo, Adrián. El amor de los muchachos: homosexualidad & literatura. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2005.

Pérez Gallego, Cándido. Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Taurus, 1996.

Rowse, Al. Homosexuales en la historia. Barcelona: Planeta, 1983.

Sadownick, Douglas. Sex Between Men. San Francisco: Harper Collins Publishers, 1996.

Steiner, George (ed.). Homosexualidad, literatura y política. Madrid: Alianza, 1985.

Webster Cory, Donald. El homosexual en Norteamérica. México: Compañía General de Editores, 1969.

Woods, Gregory. A History of Gay Literature: The Male Tradition. New Haven: Yale University Press, 1998.
Unidad 2

Autores varios. Homo: Tod@ la historia. Barcelona: Salvat, 1999.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Madrid: Ediciones Paidos Iberica, 2002.

Collo, Paolo & Frediano Sessi. Diccionario de la tolerancia. Buenos Aires: Norma, 2001.

Cooper, Emmanuel. The Sexual Perspective. London and New York: Routledge, 1986.

Dorfles, Gillo. Las oscilaciones del gusto. Barcelona: Lumen, 1979.

Dynes, Wayne R. (ed.). Encyclopedia of Homosexuality. New York and London, Garland Publishing, 1990.

Eribon, Didier. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama, 2001.

Guasch, Oscar. La sociedad rosa. Barcelona: Anagrama, 1995.

Melo, Adrián. El amor de los muchachos: homosexualidad & literatura. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2005.

Sadownick, Douglas. Sex Between Men. San Francisco: Harper Collins Publishers, 1996.

Steiner, George (ed.). Homosexualidad, literatura y política. Madrid: Alianza, 1985.

Webster Cory, Donald. El homosexual en Norteamérica. México: Compañía General de Editores, 1969.
Unidad 3

Autores varios. Dossier de reseñas y artículos críticos sobre Purdy, Holleran, Leavitt, Bram. Facsimilar preparado por el profesor a cargo del seminario.

Autores varios. Homo: Tod@ la historia. Barcelona: Salvat, 1999.

Drake, Robert. The Gay Canon: Great Books Every Gay Man Should Read. New York: Anchor Books, 1998.

Elliot, Emory. Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra, 1990.

Fernández, Dominique. El rapto de Ganímedes. Madrid: Tecnos, 1992.

Gregorich, Luis. Literatura y homosexualidad. Buenos Aires: Legasa, 1982.

Guasch, Oscar. La sociedad rosa. Barcelona: Anagrama, 1995.

Gubern, Roman. Comunicación y cultura de masas. Madrid: Península, 1984.

Hoffman, Martin. The Gay World. New York: Basic Books, 1968.

Leyland, Winston. Cónsules de Sodoma. Barcelona: Tusquets, 1983.

MacCabe, Colin. The Eloquence of the Vulgar. London: BFI Publishing, 1999.

Melo, Adrián. El amor de los muchachos: homosexualidad & literatura. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2005.

Pérez Gallego, Cándido. Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Taurus, 1996.

Sadownick, Douglas. Sex Between Men. San Francisco: Harper Collins Publishers, 1996.

Woods, Gregory. A History of Gay Literature: The Male Tradition. New Haven: Yale University Press, 1998.

5. Bibliografía general

Acevedo, Zelmar. Homosexualidad: hacia la destrucción de los mitos. Buenos Aires: Ediciones del Ser, 1985.

Adams, Stephen. The Homosexual Hero in Contemporary Fiction. New York: Harper & Row, 1980.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

Altman, Dennis. AIDS in the Mind of America. New York: Anchor Press/Doubleday, 1986.

Altman, Dennis. Coming Out in the Seventies. Sydney: Wild and Woolley, 1979.

Altman, Dennis. Homosexual: Oppression and Liberation. New York: Outerbridge & Dienstfrey, 1971.

Altman, Dennis. The Homosexualization of America: the Americanization of the Homosexual. New York: St. Martin's Press, 1982.

Austen, Roger. Playing the Game: The Homosexual Novel in America. Indianapolis: Bobbs, Merrill, 1977.

Autores varios. Homo: Tod@ la historia. Barcelona: Salvat, 1999.

Baudrillard, Jean. La izquierda divina. Barcelona: Anagrama, 1985.

Bell, Daniel. El fin de las ideologías. Madrid: Visor, 1980.

Bell-Metereau, Rebecca. Hollywood Androgyny. New York: Columbia University Press, 1993.

Bergman, David. Gaiety Transfigured: Gay Self-Representation in American Literature. Madison: University of Wisconsin Press, 1991.

Bersani, Leo. Homos. Buenos Aires: Manantial, 1998.

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Brito García, Luis. El imperio contracultural. Caracas: Monte Avila, 1990.

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Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos, 1991.

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Charters, Ann. The Portable Sixties Reader. New York: Penguin Classics, 2003.

Clark, John Michael. Liberation & Disillusionment: The Development of Gay Male Criticism & Popular Fiction a Decade After Stonewall. Liberal Press, 1987.

Collo, Paolo & Frediano Sessi. Diccionario de la tolerancia. Buenos Aires: Norma, 2001.

Cooper, Emmanuel. The Sexual Perspective. London and New York: Routledge, 1986.

D'Emilio, John. Making Trouble: Essays on Gay History, Politics and the University. New York: Routledge, 1992.

D'Emilio, John. Sexual Politics, Sexual Communities: The Making of a Homosexual Minority in the United States, 1940-1970. Chicago: University of Chicago Press, 1998.

D'Emilio, John. The World Turned: Essays on Gay History, Politics, and Culture. Duke University Press, 2002.

Dollimore, Jonathan. Sexual Dissidence. Oxford: Clarendon Press, 1991.

Dommergues, Pierre. Retrato político de los Estados Unidos. México: Edima, 1966.

Dorfles, Gillo. Las oscilaciones del gusto. Barcelona: Lumen, 1979.

Dorfles, Gillo. Símbolo, comunicación y consumo. Barcelona: Caralt, 1984.

Drake, Robert. The Gay Canon: Great Books Every Gay Man Should Read. New York: Anchor Books, 1998.

Dynes, Wayne R. (ed.). Encyclopedia of Homosexuality. New York and London, Garland Publishing, 1990.

Dynes, Wayne R. and Stephen Donaldson (eds.). Homosexual Themes in Literary Studies. New York: Garland, 1992.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados en la cultura de masas. Barcelona: Lumen, 1989.

Elliot, Emory. Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra, 1990.

Eribon, Didier. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama, 2001.

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Fernández, Dominique. El rapto de Ganímedes. Madrid: Tecnos, 1992.

Fiedler, Leslie. Love and Death in American Novel. New York: Dalkey Archive Press, 1960.

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Frantzen, Allen J. Before the Closet: Same-Sex Love from Beowulf to Angels in America. Chicago: University of Chicago Press, 1998.

Frontain, Raymond-Jean (ed.). Reclaiming the Sacred: The Bible in Gay and Lesbian Literature. Binghamton, NY: Harrington Park Press, 2002.

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Gregorich, Luis. Literatura y homosexualidad. Buenos Aires: Legasa, 1982.

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Hoffman, Martin. The Gay World. New York: Basic Books, 1968.

Kellogg, Stuart. Essays on Gay Literature. Harrington Park Press, 1983.

Kellogg, Stuart. Literary Visions of Homosexuality. Haworth Press, 1983.

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Koponen, Wilfrid R. Embracing a Gay Identity: Gay Novels as Guides. Bergin & Garvey, 1993.

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Leyland, Winston. Cónsules de Sodoma. Barcelona: Tusquets, 1983.

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Lilly, Mark. Gay Men's Literature in the Twentieth Century. New York University Press, 1993.

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MacCabe, Colin. The Eloquence of the Vulgar. London: BFI Publishing, 1999.

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Mason Mathis, Carla & Helen Villa Connor. The Triumph of Individual Style. New York: Fairchild Books & Visuals, 2002.

Melo, Adrián. El amor de los muchachos: homosexualidad & literatura. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2005.

Melo, Adrián. Otras historias de amor. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2008.

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Nelson, Emmanuel (ed.). AIDS: The Literary Response. New York: Twayne Publishers, 1992.

Nelson, Emmanuel (ed.). Contemporary Gay American Novelists: A Bio-Bibliographical Critical Sourcebook. Westport: Greenwood, 1992.

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Stolley, Richard. Turbulent Years: The 60s (Our American Century). New York: Time-Life Books, 1998.

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Summers, Claude J. Gay Fictions: Wilde to Stonewall. New York: Continuum, 1990.

Toibin, Colm. Love in a Dark Time: And Other Explorations of Gay Lives and Literature. Scribner, 2001.

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Weeks, Jeffrey. Between the Acts. Lives of Homosexual Men 1885-1967. London: Routledge, 1990.

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Willis, Paul. Common Culture. Colorado: Methuen, 1990.

Woodhouse, Reed. Unlimited Embrace: A Canon of Gay Fiction, 1945-1995. University of Massachusetts Press, 2000.

Woods, Gregory. A History of Gay Literature: The Male Tradition. New Haven: Yale University Press, 1998.

Young, Ian. The Male Homosexual in Literature: A Bibliography. New York: Scarecrow, 1982.

6. Actividades planificadas

Las actividades planificadas de este seminario se basan en un método sistemático de interacción entre el profesor y los estudiantes, permeabilizando una estrategia de trabajo recíproco que tenga en cuenta un avance en la percepción crítica y analítica así como en la ampliación y transformación de los saberes hacia el interés intelectual. Para todos los estudiantes en general, la práctica de trabajo analítico de textos novelísticos optimiza la apropiación de conocimientos y agiliza una red de referencias válida para la reflexión cultural, tanto en el marco de la relación enseñanza/aprendizaje como en los distintos ámbitos profesionales de las áreas humanísticas. Se enfatizará el siguiente espectro:

* Discusión sobre las líneas de comprensión y sobre la bibliografía específica. * Fichado de lecturas teóricas y críticas. * Práctica comparatística sobre el material bibliográfico. * Debate posterior a los acercamientos a los textos del corpus. * Investigaciones individuales y/o grupales. * Práctica de escritura crítica y analítica sobre los contenidos. * Exposiciones especiales del profesor y de los estudiantes. * Ejercicios de escritura no evaluables.
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación
Asistir al 80 % de las clases del seminario.
Presentar un trabajo monográfico dentro de los dos años posteriores a la finalización del Seminario.
Se evaluará la participación con una nota, que será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales, individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a 4 (cuatro) puntos, significará un aplazo. Separadamente, se calificará el trabajo monográfico. Si este fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado. La calificación final resultará del promedio de ambas notas, que no puede ser inferior a 4 (cuatro).

Firma
Armando Capalbo
Profesor adjunto



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