Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica






descargar 143.4 Kb.
títuloGuerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica
página1/4
fecha de publicación20.06.2016
tamaño143.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
ESPECIALES AIPIN

ENERO 19, 2011

http://www.aipin.info
GUERRERO: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica

AIPIN
YUCATAN: Peligran las abejas en el mundo

Bernardo Caamal Itzá
YUCATAN: “Y entendimos por qué es la Madre Tierra…”

Bernardo Caamal Itzá
YUCATAN: Dan mantenimiento a uno de los pozos del Sistema de Agua Potable de Tahdziú

Bernardo Caamal Itzá
MÉXICO: Calendario de actividades a favor del municipio autónomo de San Juan Copala

Kaos en la Red
OAXACA: Felicita Gabino Cué a galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud

Ciudadanía Express
OAXACA: Cultura Zapoteca

Xhunco Istmeño Oaxaqueño, Zapotecos del Mundo
PERU: Vladimir Cerrón propone derogatoria de Ley de Municipalización de la Educación

Gustavo Mallma Arrescurrenaga
GUATEMALA: Invitación: Entrega y comentarios al libro "Manual de política cultural"

Jorge Padilla

CHILE: Carta al presidente de Perú sr Alan García frente a su visita a chile

Asociación "América Latina Publicaciones"“El Chasqui de América Latina"
ARGENTINA: Guaraníes tras el valor turístico de su cultura

Clarinha Glock / Tierramérica / IPS

BRASIL: Amazonía amenazada

Ben Wikler – Avaaz
COLOMBIA: Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona. Llamado a la solidaridad

Areito Imagen
BOLIVIA: Mujeres aymaras serán locutoras de Radio Atipiri

Servindi
ESTADOS UNIDOS: PSL's Cine Clandestino Presenta: Momentos con Fidel

GUERRERO: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica

AIPIN
El 24 de enero en todo el estado de Guerrero, comunidades y pueblos indígenas participarán en conjunto con otros grupos sociales en una movilización para demandar tarifa justa en energía eléctrica.
Bruno Plácido, mixteco de la región de San Luis Acatlán, indicó que tienen previsto la participación de indígenas de la Montaña, Sierra Sur, Costa, Amuzgos en esta protesta.
En su manifestación, los guerrerenses pedirán la intervención de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados Federal, a fin de que junto con sus homólogos de Energía y Comunicaciones, pidan al gobierno de México, el incremento de presupuesto para obras prioritarias que requieran los municipios y comunidades.
Los indígenas solicitan mayores recursos para carreteras y exigen una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica.
También plantean la instrumentación de un proyecto piloto para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.
Bruno Plácido comentó que invitarán a organizaciones y comunidades de otras entidades con amplia trayectoria en la lucha por el alto costo de la energía eléctrica.
Se espera entonces que se manifiesten, grupos de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Puebla.
YUCATAN: Peligran las abejas en el mundo

Bernardo Caamal Itzá
Mérida. Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.
Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas..
Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois, dijeron que, cuatro especies de abejorros que alguna vez fueron densamente pobladas son ahora cerca de la extinción.
De hecho, hubo una disminución del 96 por ciento en las cuatro especies de abejas de acuerdo con un estudio realizado en la universidad de los EE.UU., que confirmó que los insectos agrícolas vitales están siendo afectados en todo el mundo.
La abundancia de cuatro especies de abejorro común en los EE.UU. se ha reducido en un 96% en tan sólo las últimas décadas, según el censo nacional más completo de los insectos . Los científicos dicen que la alarmante disminución, que podría tener consecuencias devastadoras para la polinización de plantas silvestres y de cosecha, es probable que sea consecuencia de la enfermedad y la baja diversidad genética en las poblaciones de abejas. Los abejorros son importantes polinizadores de plantas silvestres y cultivos agrícolas en todo el mundo, incluyendo los tomates y las fresas, gracias a su gran tamaño corporal, largas lenguas, y zumbido de alta frecuencia, lo que ayuda a liberar el polen de las flores.
Las abejas polinizan en general alrededor del 90% de las plantas comerciales en el mundo, incluyendo más frutas, verduras y frutos secos. Los granos de café, la soja y el algodón son dependientes de la polinización por las abejas para aumentar los rendimientos. Es el comienzo de una cadena alimentaria que también sustenta las aves y animales silvestres.
Pero los insectos, junto con otros polinizadores cruciales tales como polillas y sírfidos, han sido un grave declive en todo el mundo desde las últimas décadas del siglo 20. No está claro por qué, pero los científicos piensan que es una combinación de nuevas enfermedades, cambios en los hábitats alrededor de las ciudades, y aumentando el uso de plaguicidas.
Sydney Cameron, un entomólogo de la Universidad de Illinois, dirigió un equipo en un estudio de tres años de la distribución en cambio, la diversidad genética y los agentes patógenos en ocho especies de abejorros en los EE.UU.
Al comparar sus resultados con los registros del museo de las poblaciones de abejas, que mostraron que la abundancia relativa de cuatro de las especies muestreadas (Bombus occidentalis, pensylvanicus B. affinis B. y B. terricola) ha disminuido hasta en un 96% y que su distribución geográfica se había contraído en un 23% a 87%, algunos dentro de los últimos dos decenios.
Cameron resultados reflejan estudios similares en todo el mundo. Según el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, tres de las 25 especies de abejorro británicos ya se han extinguido y la mitad del resto han demostrado disminuciones graves, a menudo hasta un 70%, desde alrededor de 1970. El año pasado, los científicos inauguró un programa de 10 millones de libras, llamado insectos polinizadores Iniciativa, para ver las razones detrás de la devastación en la población de insectos.
El equipo de Cameron también demostró que la disminución de las especies de abejas tuvieron mayores niveles de infección de un patógeno llamado Nosema bombi y menor diversidad genética en comparación con las cuatro especies de abejas que no estaban en declive - B. bifarius, B. bifarius, B. vosnesenskii, B. vosnesenskii, B. impatiens, B. impatiens y B. bimaculatus .
La N. bombi patógeno se encuentra comúnmente en los abejorros en toda Europa, pero hasta ahora ha sido una patología poco estudiada en América del Norte. La infección se reduce la duración de la vida de las abejas individuales y también da lugar a tamaños de colonias más pequeñas.
La reducción de la diversidad genética observada en las abejas disminución significa que son menos capaces de luchar contra cualquier agente patógeno nuevo o se resisten a la contaminación o los depredadores. "La mayor prevalencia de patógenos y la diversidad genética se reducen, por lo tanto, los predictores realista de estos patrones alarmantes de deterioro en el norte de América, a pesar de causa y efecto siguen siendo inciertas", escribió Cameron hoy en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.
Los insectos como las abejas, polillas y sírfidos polinizan cerca de un tercio de los cultivos plantados en todo el mundo. Si todos los insectos polinizadores de Inglaterra fueran borrados del mapa, las pérdidas en la producción de cosechas le costaría a la economía inglesa £440,000,000 al año, equivalente al 13 por ciento del ingreso de agricultura.
Se estima que un tercio de todo lo que comemos depende de la polinización por las abejas, lo que significa que aportar algunos 26bn libras a la economía mundial.
Otras causas identificadas de la disminución de abejas son parásitos como el ácaro varroa chupadores de sangre y las infecciones virales y bacterianas, los pesticidas y la mala alimentación derivada de los métodos agrícolas intensivos.
"La disminución de polinizadores se ha convertido en un problema mundial, aumentando la preocupación creciente sobre los impactos en la producción mundial de alimentos, la estabilidad de los servicios de polinización, y la interrupción de las redes planta-polinizador", escribió Cameron.
"De conformidad con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica para reducir la tasa de pérdida de especies para el año 2010, estos esfuerzos para esclarecer las causas y los impactos ecológicos de abejorros disminución de abejas, en coordinación con las estrategias de conservación de la información, irá una largo camino para mitigar las pérdidas. "
Estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de la rápida desaparición de las abejas. Los resultados del estudio han sido contundentes, la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos.
Lo anterior, significa entonces graves peligros para la generación de alimentos, ya que las abejas no sólo polinizan las plantas, sino como en el caso de Yucatán (México), muchos de los productores mayas, su economía se basa en la apicultura.
Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264005079.html

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_abejas_van_a_desaparecer/las_abejas_van_a_desaparecer.asp?CodSeccion=211

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:

http://www.oie.int/esp/press/es_100428.htm

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):

http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/22/chemicals-bees-decline-major-study?INTCMP=SRCH

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):

http://www.treehugger.com/files/2010/05/nicotine-bees-population-restored-with-neonicotinoids-ban.php
YUCATAN: “Y entendimos por qué es la Madre Tierra…”

Bernardo Caamal Itzá
Maní. Unos 60 estudiantes, provenientes de la comunidades mayas de San Simón, Hunucmá, Yokdzonot, Peto y Valladolid, recibieron este sábado el documento que acredita su formación en la Escuela de Agricultura Ecológica y Campesina de Maní “U Yits ka’an” (Rocío del cielo, en maya).
“Aprendí diversas formas de hacer la composta, del tipo de estiércol a utilizar y de otros materiales complementarios que nos permiten obtener un buen abono”, compartió, emocionado, uno de los egresados.
“A mí me gustó la lombricultura, sobre todo porque he visto los resultados en mi solar. El abono que obtuve de las lombrices los apliqué a mis rosales y otras plantas que tengo -terció otro egresado- ¡Si vieras qué plantas y flores obtuve!”.
“Nunca pensé cosechar más de 100 pepinos en una superficie tan pequeña. Claro, usando abonos y espalderas, sí es posible”, señaló otro joven.
Los estudiantes coincidieron en que, con sus nuevos conocimientos, les quedó claro que no hay motivos para ver como enemigos a las plagas, hay que aprender a convivir con ellas: “Cuando utilizamos algún tipo de control químico acabamos a las plagas pero también con otros insectos benéficos. Eso, sin contar con el efecto dañino que esos químicos causan al ser humano”.
“Los conocimientos que adquirimos son de gran utilidad. Ahora sabemos para qué sirven muchas plantas. Ahora, cuando empiezo a cortar algunas plantas hasta lo pienso, porque en realidad todas tienen una utilidad”, dijo uno de los alumnos.
Los egresados revaloraron la cultura maya y manifestaron su temor a que las nuevas generaciones no reconozcan la importancia de los conocimientos que legaron los antepasados, los cuales se pierden en forma paulatina.
Alumnos e invitados provenientes de diversas comunidades mayas compartieron este sábado sus experiencias en las mesas de trabajo que se instalaron durante las actividades de clausura. Los participantes destacaron que ahora saben por qué se le llama a la tierra “Madre tierra”, y sobre todo cómo cuidarla. Y, cuando se quiere sembrar, es necesario fertilizar para lograr la cosecha.
Asimismo, reconocieron la importancia de los conocimientos adquiridos en torno a la milpa, el solar, la composta, la lombricultura, la medicina tradicional, entre otros temas que formaron parte del plan de estudios del ciclo que se inició en febrero de 2010.
Durante la clausura se realizaron diversos eventos, en los cuales se reconoció la incansable labor de ésta institución educativa, que dirige el sacerdote Atilano Ceballos Loeza y que tiene como meta replantear un nuevo modelo de hacer agricultura, con respeto al medio ambiente.
Una de esas actividades consistió en compartir las antiguas anécdotas que hacen referencia al Kuxa’an súum –soga viviente-. De igual forma, se hizo una ofrenda y se explicó que en la antigüedad, en la orilla de los pueblos mayas o después de cierta distancia, nos encontramos una cruz y que la gente, en ese entonces, dejaba como ofrenda una piedra.
Los asistentes compartieron sus vivencias culturales, como la forma de pedir a los dioses mayas el llegar con éxito al destino, ayuda en las actividades programadas para el día o agradecer por las cosechas logradas.
Hubo también algunos jóvenes que recordaron a sus abuelos: “Él me decía que era necesario saber cuántas personas están en el monte; así, quienes no regresen ese día, pues se sabe cómo ir por ellos”

Después de esta breves reflexiones en torno a éstas antiguas formas de reverenciar a los dioses, don Antonio Mukul, sacerdote maya, concluyó con la ceremonia del Kú Saká.
Después de entregar los documentos que acreditan la formación de sus alumnos, los organizadores aprovecharon la ocasión para hablar del proyecto “Kuxa’an su’um” que actualmente impulsa la escuela de manera conjunta con la asociación no gubernamental Heifer Interncional, para la cría de cerdos pelones, gallinas criollas y abejas meliponas, y con ello impulsar su estrategia Cadena de Vida, que desarrolle en las comunidades mayas procesos autogestivos.
La ceremonia de clausura terminó con un refrigerio. Asistieron los directivos de la Escuela de Agricultura Ecológica y Campesina de Maní “U Yits ka’an”; de la Fundación Produce Yucatán, A.C.; la Universidad Autónoma Chapingo; la Universidad Autónoma de Yucatán, y la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, entre otros invitados.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconCalentamiento Global
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconTomás y la energía eléctrica, una platica con el abuelo”

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconLegitimación procesal y sustancial del heredero administrador de...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconResumen la energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconReunión plenaria de las comisiones de presupuesto y hacienda, de...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconPresupuesto y distribución para el Ejercicio 2011 del Gabinete de Acción Social

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconDiablo: ¡Recorcholis! Se acerca ya la temporada en que los ángeles...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconEl arte es un medio para expresar energía

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconLa joya de la alabanza a shiva
«Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este...

Guerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto para carreteras y tarifa preferencial en energía eléctrica iconEjercicios para entregar tema trabajo, potencia y energíA






© 2015
contactos
l.exam-10.com